Es noticia
Iberdrola ficha a otro militar y a un ex responsable del Icona para su negocio verde
  1. Empresas
MÁS UN CAPITÁN DE LA GUARDIA CIVIL

Iberdrola ficha a otro militar y a un ex responsable del Icona para su negocio verde

Ha incorporado a un teniente general del Aire y al exsubdelegado del Gobierno en Salamanca como consejeros de sus filiales, así como a un capitán de la Guardia Civil para Seguridad

Foto: Sede social de Iberdrola. (EFE/Luis Tejido)
Sede social de Iberdrola. (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola ha creado un consejo de administración para una de las filiales que constituyó a finales del pasado año para reestructurar su negocio en España. La eléctrica puso en marcha Iberdrola Energía Sostenible para gestionar las actividades liberalizadas y de comercialización de energía obtenidas de fuentes verdes. El grupo ha nombrado consejeros externos a un teniente general del Ejército del Aire retirado y a un exsubdelegado del Gobierno en Salamanca, donde Ignacio Sánchez Galán tiene algunas de sus fincas personales.

Según documentación oficial, Iberdrola ha designado consejero externo a Rafael Sánchez Ortega, teniente general del Ejército del Aire de España, en situación de retiro. La eléctrica destaca en su currículo que es graduado en la Academia General del Aire (San Javier, Murcia, 1979), licenciado en Derecho, diplomado del Estado Mayor, controlador aéreo avanzado, además de haber realizado varios cursos sobre conflictos armados, mandos de operaciones de la OTAN o un máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Para justificar su nombramiento para esta filial, Iberdrola destaca su "marcado perfil internacional, tanto en destinos de representación diplomática como participando en operaciones internacionales". La eléctrica agrega que "a lo largo de su trayectoria profesional, ha profundizado en el estudio del derecho internacional humanitario y en ética en las operaciones militares, siendo capaz de transmitir su visión en temas sociales". Entre sus destinos, Sánchez Ortega ha sido jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, director del Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y jefe del Ala 31 con base en Zaragoza, además de haber formado parte de la representación militar de España ante el Comité Militar de la OTAN en Bruselas.

Este fichaje se suma a otros de perfil militar que Iberdrola ha hecho en los últimos años. En el verano de 2020, incorporó a Félix Sanz Roldán, general que sirvió como jefe del Estado Mayor de Defensa entre 2004 y 2008 y como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019, de donde proceden algunos de los integrantes del equipo de seguridad. Lo hizo como miembro del consejo asesor del presidente en plena investigación sobre el caso Villarejo, del que Galán y el resto de directivos fueron exonerados dos años más tarde por prescripción de los hechos. Su sueldo se fijó en 240.000 euros anuales.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)

En mayo de 2018, la eléctrica nombró presidente de la Fundación Iberdrola a Fernando García Sánchez, que fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2011 y 2017, por su "trayectoria en la gestión multidisciplinar en proyectos de carácter humanitario". El pasado año, designó a José Miguel Gordillo, coronel de la Guardia Civil, jefe de Seguridad, y en febrero se hizo con los servicios de Luis Dorda, capitán del mismo cuerpo y procedente de Adif, como director de seguridad corporativa de Iberdrola Energía Internacional.

Iberdrola también ha fichado para su filial de Iberdrola Energía Sostenible como consejero externo a Javier Galán, ingeniero superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Planificación y Ordenación del Territorio. Funcionario de carrera del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Galán, de 76 años, ha sido subdelegado del Gobierno en Salamanca entre los años 2012 y 2016 y ha tenido puestos de responsabilidad en los servicios provinciales del Icona de Zamora y Salamanca, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca.

Nuevo consejero de Del Bosque

Ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, y ha redactado y ejecutado más de 300 proyectos de restauración hidrológico-forestal; fijación de márgenes de ríos y corrección de torrentes; de infraestructura forestal, y otros asuntos medioambientales. Es miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico Salmantina. Antes ya había sido consejero independiente de Iberdrola Renovables Energía.

Foto: Sede de Iberdrola en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Además, la eléctrica ha designado a David Martínez nuevo consejero delegado de Iberdrola España Energía. Se trata de la sociedad cabecera dedicada a la comercialización y suministro al usuario final de energía eléctrica y gas natural, tanto en España como en el extranjero, así como de productos y servicios enfocados a la descarbonización. De esta filial es consejero Vicente del Bosque, el exseleccionador nacional de fútbol, desde 2014. Hasta febrero de este año, Martínez era el delegado comercial en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, con responsabilidad sobre las ventas en estas comunidades autónomas, tanto del mercado residencial y pymes como del de grandes clientes y administraciones públicas.

Iberdrola no ha respondido a las llamadas de este periódico para conocer su versión sobre esta información.

Iberdrola ha creado un consejo de administración para una de las filiales que constituyó a finales del pasado año para reestructurar su negocio en España. La eléctrica puso en marcha Iberdrola Energía Sostenible para gestionar las actividades liberalizadas y de comercialización de energía obtenidas de fuentes verdes. El grupo ha nombrado consejeros externos a un teniente general del Ejército del Aire retirado y a un exsubdelegado del Gobierno en Salamanca, donde Ignacio Sánchez Galán tiene algunas de sus fincas personales.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda