Es noticia
Trabajo sanciona a Iberdrola por incumplir con el descanso de parte de su plantilla
  1. Empresas
Según celebran UGT y CCOO

Trabajo sanciona a Iberdrola por incumplir con el descanso de parte de su plantilla

Los inspectores, dependientes del ministerio que dirige Yolanda Díaz, abren expediente sancionador a su filial de renovables tras denuncias de los sindicatos el pasado verano y varios requerimientos a los responsables de RRHH

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Juanjo Martín)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Juanjo Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador a Iberdrola Renovables, según informan UGT y CCOO. Los dos principales sindicatos en la eléctrica destacan que dicha sanción se produce "por incumplir los descansos fijados en la normativa laboral". Fuentes oficiales de Iberdrola han declinado hacer comentarios.

El apercibimiento sobre la división verde de la multinacional llega después de que los propios representantes de los trabajadores denunciaran el pasado verano ante Trabajo que el colectivo dedicado al mantenimiento de sus instalaciones renovables en toda España no estaba gozando del debido tiempo de descanso. La denuncia se produjo, según explican, "ante la negativa constante de RRHH de Renovables de adecuar la jornada de bolsa de horas a esta nueva dinámica de trabajo, desentendiéndose del efecto adverso que estaba suponiendo sobre los descansos de sus trabajadores/as".

placeholder Parques eólicos de Iberdrola en Madrid. (EFE)
Parques eólicos de Iberdrola en Madrid. (EFE)

En el expediente, los inspectores dependientes del ministerio liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, detallan que "durante los periodos de disponibilidad, las salidas realizadas por los trabajadores son tiempo de trabajo, no solo el tiempo dedicado a solucionar la incidencia sino también el tiempo de desplazamiento hasta la incidencia y el dedicado a volver al lugar desde el que se salió, con lo que las salidas realizadas durante la disponibilidad serían jornada de trabajo, y, por tanto, es necesario su registro".

"A esto hay que añadir que si la salida se produce en sábado o domingo (periodo determinado como descanso semanal), o en festivo, supone que los trabajadores no disfruten del descanso semanal ni de los festivos correspondientes, llegando a trabajar 12 días seguidos y en ocasiones 19 y 24 sin que se hayan compensado los días de descanso semanal y festivos trabajados. Esto supone no garantizar un derecho reconocido, teniendo además consecuencias en la seguridad y la salud de los trabajadores", determina Trabajo, según revelan UGT y CCOO.

placeholder Empleados trabajan en la planta fotovoltaica. (EFE/Ulises Andrade)
Empleados trabajan en la planta fotovoltaica. (EFE/Ulises Andrade)

Fuentes sindicales explican a El Confidencial que los inspectores de Trabajo han lanzado su propuesta de sanción tras varios requerimientos a los responsables de Recursos Humanos de Iberdrola. En un primer momento, los empleados no habrían estado haciendo el debido registro horario, implantado por el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, durante los fines de semana. Pero tras contabilizarse los trabajos de sábados y domingos, se comprobó que los descansos no se estaban respetando, detallan los representantes de los trabajadores.

"Todos somos conscientes de las particularidades del trabajo en los parques eólicos y fotovoltaicos y el compromiso del colectivo de oficiales es máximo, pero eso no significa que las jornadas y las semanas de trabajo se deban de alargar de manera interminable, por ello exigimos lo que fija la normativa laboral y por extensión la seguridad en el trabajo y la salud de las personas trabajadoras", concluyen desde los sindicatos.

Los trabajadores esperan que, tras la sanción, la empresa se siente a negociar y cambie la situación actual. Según explican, se da el absurdo de que incluso las subcontratas con las que trabaja Iberdrola en estas áreas cumplen la normativa que hasta ahora no estaba cumpliendo la empresa. Iberdrola ganó 4.339 millones de euros en 2022, un 11,7% más que el año anterior. En el primer trimestre de 2023, ganó 1.485 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del ejercicio previo.

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador a Iberdrola Renovables, según informan UGT y CCOO. Los dos principales sindicatos en la eléctrica destacan que dicha sanción se produce "por incumplir los descansos fijados en la normativa laboral". Fuentes oficiales de Iberdrola han declinado hacer comentarios.

Noticias de Iberdrola Yolanda Díaz Inspección de Trabajo
El redactor recomienda