Es noticia
El rey de Holanda y el de España visitarán Cádiz para apoyar alternativas al gas ruso
  1. Empresas
INSTALACIONES DE CEPSA E IBERDROLA

El rey de Holanda y el de España visitarán Cádiz para apoyar alternativas al gas ruso

Guillermo Alejandro visitará, junto a Felipe VI, el parque energético de Cepsa en Algeciras el 14 de junio. Previamente, el monarca holandés estará, sin su homólogo español, en las instalaciones de Iberdrola en Puertollano

Foto: El Rey de Holanda, Guillermo Alejandro, con Felipe VI. (EFE)
El Rey de Holanda, Guillermo Alejandro, con Felipe VI. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, visitará los próximos 13 y 14 de junio los proyectos de producción de hidrógeno verde que Cepsa e Iberdrola tienen en Algeciras (Cádiz) y Puertollano (Ciudad Real), respectivamente, según confirman fuentes de la embajada de Holanda en España.

En el caso de Cepsa, el monarca holandés estará acompañado del Rey de España, Felipe VI. Previamente, Guillermo Alejandro visitará las instalaciones de Iberdrola, en este caso sin la presencia del jefe del Estado español, que ya inauguró dicha infraestructura en 2022 y, según señalan, ya está produciendo para Fertiberia. No obstante, las agendas reales aún estaban pendientes de ser confirmadas definitivamente, apuntaron este viernes desde la embajada.

Dicho viaje institucional estará complementado con las autoridades del Gobierno de ambos países y otras empresas del sector de la energía. La razón del mismo es estrechar lazos energéticos entre ambos países. El foco está puesto fundamentalmente en la producción de hidrógeno verde, el hidrocarburo cero emisiones que está llamado en el futuro a sustituir a los combustibles fósiles actuales.

placeholder Refinería de Cepsa en Algeciras. (Reuters)
Refinería de Cepsa en Algeciras. (Reuters)

Dicha visita se produce en un momento en el que el hidrógeno busca ser uno de los vectores que permitan la independencia energética de Europa con respecto a Rusia, sobre el que recaen diversas sanciones económicas impuestas por la Unión Europea tras la invasión de Vladímir Putin sobre Ucrania en 2022.

En este sentido, España y Holanda se postulan como dos países fundamentales en el futuro del hidrógeno verde europeo. En el caso de España, por las amplias posibilidades de generar este producto a bajo coste, dada la cantidad de recurso solar que posee España dentro de Europa. En el caso de Holanda, el puerto de Róterdam —el mayor de Europa en intercambios energéticos— también juega un papel crucial como hub de distribución al resto del continente.

"España se convertirá en un importante proveedor de hidrógeno verde en Europa; después, el hidrógeno se puede exportar al noroeste de Europa a través de los puertos españoles y holandeses. Los corredores de importación y exportación dentro de Europa contribuyen a una mayor seguridad del suministro", señala la Casa Real de Holanda.

placeholder Felipe VI, Emiliano García-Page, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE/Monroy)
Felipe VI, Emiliano García-Page, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE/Monroy)

"La cooperación internacional en el campo del intercambio de conocimiento, estimulando la oferta y la demanda y la construcción de infraestructura para el transporte y almacenamiento de hidrógeno es fundamental para desarrollar el mercado del hidrógeno y la infraestructura que se requiere", concluye la institución monárquica del norte de Europa. Estas declaraciones se dan mientras España trata de impulsar el hidroducto que pretende ir a Europa cruzando el Mediterráneo a través de Marsella (Francia).

En este punto, tanto Cepsa como Iberdrola están explorando las posibilidades de negocio y colaboración con el país neerlandés. El primero en poner una pica en Flandes ha sido Cepsa, que ya cuenta con un proyecto para abastecer de hidrógeno verde al Puerto de Róterdam en los próximos años. Su CEO, Maarten Wetselaar, ex del gigante Shell —y de origen holandés también— fue una de las figuras destacadas del último foro de hidrógeno celebrado en Róterdam a mediados de mayo, donde anunció un acuerdo de suministro de este hidrocarburo verde que producirá en el Valle del Hidrógeno de Andalucía con Getec, una comercializadora que suministra a industria y sector inmobiliario en el centro y el norte del Viejo Continente.

Por su parte, Iberdrola también participó en el último summit dedicado al hidrógeno hace dos semanas. La multinacional está explorando también sus posibilidades en el Puerto de Róterdam, según publicó recientemente El Economista.

Foto: Joaquín Rodríguez, director de Hidrógeno de Cepsa; Thomas Schoepke, director de desarrollo de negocio de GETEC; Edwin Van Espen, Director en el Puerto de Rotterdam, Carlos Barrasa, director de Clean Energies de Cepsa y Enrique Iglesias, director en el

Además de esta visita institucional de alto nivel, las autoridades holandesas ya estuvieron en España en febrero de este año y prevén volver en marzo del año que viene para seguir profundizando en la relación energética entre ambos países.

Holanda está haciendo del hidrógeno verde una de las políticas estratégicas del país. Una visión que también reclaman algunos dirigentes empresariales españoles, que echan en falta una mayor implicación del Gobierno en grandes foros internacionales para promocionar el hidrógeno verde español, ya que creen que es una oportunidad única no solo para exportar este hidrocarburo renovable, sino también para que grandes industrias se relocalicen en España.

La visita se produce, además, cuando el precio del gas, único hidrocarburo para el que aún no hay sanción contra Rusia, está en mínimos desde 2021, antes de que se iniciara la crisis de precios. La bajada, debida a la abundancia actual de fuentes, ha sido tal que algunos mandatarios como la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró a Reuters que tarde o temprano habrá que dejar de comprar en Europa gas ruso.

El Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, visitará los próximos 13 y 14 de junio los proyectos de producción de hidrógeno verde que Cepsa e Iberdrola tienen en Algeciras (Cádiz) y Puertollano (Ciudad Real), respectivamente, según confirman fuentes de la embajada de Holanda en España.

Cepsa Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda