Es noticia
Qué pasó el 11-M: cronología de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid
  1. España
20 aniversario

Qué pasó el 11-M: cronología de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

Se cumplen 20 años de los atentados del 11-M. Estos fueron los acontecimientos clave de aquel trágico día 11 de marzo de 2004, que quedaron para la historia de España

Foto: Equipos de rescate en uno de los trenes del 11M. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Equipos de rescate en uno de los trenes del 11M. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

En esta simbólica fecha recordamos un suceso clave en lo que ya es historia de España: los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que ya se cumplen veinte años, y que dejaron 192 fallecidos y más de 2.000 heridos en Madrid.

En la mañana de aquel trágico día, cuando multitud de madrileños y residentes en la capital se desplazaban como cada día a sus puestos de trabajo o a sus centros de estudios, diez bombas estallaron prácticamente al mismo tiempo en cuatro trenes de Cercanías diferentes.

Foto: Atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda en la estación de cercanías de Santa Eugenia, al sur de Madrid. (Europa Press)

A lo largo de la mañana, los ciudadanos de toda España se fueron enterando de la dramática noticia a medida que iban llegando las informaciones, que en un primer momento apuntaban a la autoría de la banda terrorista ETA, aunque pronto se supo que en realidad había sido un atentado yihadista.

Cronología del 11 de marzo

Así se sucedieron los hechos aquel 11 de marzo de 2004, con las explosiones en los trenes en la ciudad de Madrid:

  • 7:01 - 7:14. Los cuatro trenes salieron de sus estaciones de origen, todos ellos desde Alcalá de Henares, aunque uno había partido en primer lugar desde la estación de Guadalajara. Los cuatro tenían que pasar en su recorrido por estaciones de la ciudad de Madrid.
  • 7:37 - 7:39. En apenas tres minutos, detonaron las diez bombas. Tres artefactos explotaron en un tren que se encontraba en la estación de Atocha, dos en un tren en la estación de El Pozo, uno en el tren situado en la estación de Santa Eugenia, y finalmente cuatro bombas en un tren que se hallaba en la calle de Téllez, a 500 metros de Atocha, donde se disponía a entrar.
  • 8:00. Todos los servicios de Renfe Cercanías en Madrid quedaron cortados, así como las líneas 1 y 9 de Metro, mientras se atendía esta situación.
  • 8:00 - 10:00. Gran parte de los heridos fueron llegando a los hospitales, muchos de ellos en estado crítico. El pico máximo de llegada de pacientes se produjo entre las 8:45 y las 9:45, lo cual provocó el colapso de las áreas de Urgencia en los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón, y hubo que habilitar nuevas zonas de urgencias. A las 8:30 ya se había activado el Plan de Catástrofes hospitalario, y a las 9:25 la Comunidad de Madrid hizo un llamamiento a los ciudadanos para que donasen sangre.
  • 10:30. Arnaldo Otegi descarta la implicación de ETA en los atentados, y expresa el "absoluto rechazo" a lo ocurrido, al tiempo que lanza sospechas hacia "sectores de la resistencia árabe".
  • 13:15. Ángel Acebes, que en ese momento era ministro del Interior, compareció para lamentar los hechos y llegó a decir que "ETA ha logrado su objetivo".
  • 14:00. Comparecencia del presidente José María Aznar, en la que no menciona directamente a ETA, pero parece referirse a la banda en sus palabras.
Foto: Imagen: Sofía Sisqués
TE PUEDE INTERESAR
Pódcast | 11-M: La herida abierta: episodio 1, ¿Quién ha sido?
Alejandro Requeijo Antonio Rubio Ilustración: Sofía Sisqués
  • 15:30. Una furgoneta sospechosa que había sido hallada por la mañana en Alcalá de Henares es analizada en dependencias policiales, y encuentran en ella siete detonadores y una cinta con versículos del Corán.
  • 18:00. Queda aprobada la Resolución 1530 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la cual la ONU condena los atentados y atribuye su autoría a ETA, tras la petición expresa de España de mencionar la banda terrorista.
  • 20:00. En una nueva comparecencia, el ministro Ángel Acebes revela el hallazgo de la furgoneta y explica por primera vez que están trabajando con "dos líneas de investigación", aunque asegura que "la línea esencial sigue siendo ETA". A esa misma hora, la Comisaría de Vallecas encuentra una mochila con 12 kg de explosivos.
  • 21:00. Sale a la luz que las Brigadas Abu Hafs Al Masri, grupo que asegura estar vinculado a Al Qaeda, reivindica los atentados.

Durante los días siguientes se producen manifestaciones multitudinarias en España en contra del terrorismo y de los actos perpetrados, muchas de ellas exigiendo conocer la verdad sobre la autoría de los mismos. El 14 de marzo, el PSOE gana las elecciones generales, con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno.

Ya el 3 de abril, la Policía rodeó un piso franco en Leganés en el que se encontraban siete de los supuestos autores materiales de los atentados, que se inmolaron en una explosión en la que también resultó fallecido un agente del Grupo Especial de Operaciones.

En esta simbólica fecha recordamos un suceso clave en lo que ya es historia de España: los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que ya se cumplen veinte años, y que dejaron 192 fallecidos y más de 2.000 heridos en Madrid.

Atentados 11M
El redactor recomienda