Es noticia
Ribera toma partido por Iberdrola tras la demanda contra Repsol por 'greenwashing'
  1. Empresas
Demanda por publicidad engañosa

Ribera toma partido por Iberdrola tras la demanda contra Repsol por 'greenwashing'

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica señala en redes que ya llega a los tribunales el hartazgo por el 'greehwashing'. La ministra llamó negacionista y retardista al CEO de Repsol hace dos meses

Foto: Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la reunión que ha mantenido con el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la reunión que ha mantenido con el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto un mensaje público en la red social X (antigua Twitter) en el que dice que "llega a los tribunales el hartazgo por el greenwashing".

Este mensaje de la dirigente del Gobierno socialista llega después de que este lunes El Confidencial desvelara que Iberdrola ha demandado a Repsol por supuesta competencia desleal y publicidad engañosa. La demanda, interpuesta el pasado 21 de febrero en Santander, acusa a la energética presidida por Antonio Brufau de greenwashing, blanqueo ecológico y de engañar a los consumidores con campañas de sostenibilidad que en realidad no lo son.

Repsol cree que esta demanda está completamente infundada y es fruto del nerviosismo de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que ha perdido casi 190.000 clientes en 2023 mientras que Repsol ha ganado 246.000 consumidores de luz, según los datos publicados por la CNMC.

Hace dos meses, Teresa Ribera ya cargó contra el CEO de Repsol en público. Tras las críticas de Josu Jon Imaz a las ciertas políticas medioambientales aplicadas en Europa, Ribera reaccionó señalando que el discurso de Imaz es "negacionista y retardista". Según señaló entonces la responsable gubernamental, el discurso de Imaz es "crecientemente decepcionante y populista".

También en enero, el presidente de Iberdrola ya había hecho una crítica velada contra Repsol. Galán cargó ante la gran industria contra quienes en la batalla climática "dicen que hacen, pero en realidad no hacen nada". Menos de un mes después, Iberdrola presentó una demanda contra Repsol que ya ha sido admitida a trámite. La eléctrica quiere que el juez declare que su rival hace una competencia desleal y que retire y destruya sus campañas. También pide que sea obligada a difundir su condena en diversos canales públicos.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Europa Press)

Fuentes de Repsol hablan de "falso discurso verde" al querer ver la electrificación como la única vía para la descarbonización. Otras fuentes próximas a la compañía creen que los mismos argumentos se podrían aplicar contra Iberdrola, que produce electricidad con plantas térmicas de gas, cogeneración y tiene más de 1,2 millones de clientes a los que suministra gas.

La demanda carga contra Repsol por la estrategia de ventas cruzadas. Es decir, los descuentos de carburantes si se contratan otros suministros como la luz, el autoconsumo o la recarga eléctrica, productos que también vende Iberdrola. No obstante, no solo Repsol opta por esta estrategia. Otras grandes compañías como Naturgy también aplican con éxito descuentos en la factura de gas y luz por la contratación de autoconsumo. Naturgy y Repsol son las únicas dos compañías de las cinco grandes que crecieron en clientes en 2023.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto un mensaje público en la red social X (antigua Twitter) en el que dice que "llega a los tribunales el hartazgo por el greenwashing".

Teresa Ribera Noticias de Iberdrola Repsol