Es noticia
Iberdrola abre una batalla legal contra Repsol por "competencia desleal" y "publicidad engañosa"
  1. Empresas
Tras perder casi 190.000 clientes en 2023

Iberdrola abre una batalla legal contra Repsol por "competencia desleal" y "publicidad engañosa"

Le acusa de 'greenwhasing' y de engañar al mercado. Pide al juez que retire y destruya sus campañas. Repsol ve la demanda infundada y prueba del nerviosismo de Iberdrola, que considera dependiente de lo regulado y no acostumbrada a competir

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Europa Press)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberdrola se lanza contra Repsol en los tribunales. Iberdrola Energía España, la filial nacional de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha presentado una demanda ante los juzgados de lo Mercantil de Santander contra Repsol y sus divisiones de comercialización de energía y estaciones de servicio, según un documento con el logo de la propia Iberdrola España, calificado de confidencial, al que ha tenido acceso este medio.

La ofensiva judicial busca que la energética liderada por Antonio Brufau y Josu Jon Imaz retire diversas campañas publicitarias destinadas a los consumidores de energía y se destruya todo el contenido relativo a las mismas. El documento de la demanda busca acreditar ante el juez una supuesta "publicidad engañosa por greenwashing y competencia desleal" por parte de Repsol. Iberdrola además pide al juez que Repsol difunda tras la sentencia condenatoria las supuestas irregularidades.

Aunque la demanda fue interpuesta el pasado 21 de febrero, según confirman fuentes próximas al litigio, fuentes oficiales de Repsol señalan que aún no han sido notificados. Según señalan desde la energética, "la estrategia de Repsol y su propuesta de valor a los clientes son únicas en la Península Ibérica y han generado nerviosismo en Iberdrola, una empresa que no está acostumbrada a manejarse en un marco competitivo, sino más bien a depender de las reglas propias de un mercado eminentemente regulado. Prueba de ese nerviosismo es la presentación de esta supuesta demanda, carente de fundamento". El Confidencial se puso en contacto con Iberdrola para recabar su visión tras interponer la demanda, pero fuentes oficiales de la eléctrica han declinado hacer comentarios.

Según los últimos datos publicados por la CNMC, Iberdrola ha perdido en todo 2023 unos 188.000 clientes de electricidad. Aunque es la que más usuarios pierde, sigue siendo líder con casi 10,2 millones de consumidores de luz. Por su parte, Repsol ha ganado más de 246.000 clientes de electricidad el pasado ejercicio, hasta superar los 1,5 millones de consumidores. Es la compañía que más crece individualmente en usuarios de luz en España. Es, además, la única que crece, junto con Naturgy, de las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, Naturgy, TotalEnergies y Repsol).

placeholder El presidente de Repsol, Antonio Brufau y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (EFE/Mariscal)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau y el consejero delegado, Josu Jon Imaz. (EFE/Mariscal)

Para dicha ofensiva judicial, Iberdrola ha encargado dos dictámenes periciales a NERA Economic Consulting desde el plano del negocio y de Roman Reputation Matters desde el ángulo de la publicidad. Dichos informes habrían acreditado, siempre según la consideración del documento confidencial de Iberdrola España, la existencia de esa presunta competencia desleal y publicidad engañosa. El escrito de Iberdrola, calificado de confidencial, hace graves acusaciones. Asegura que Repsol comete irregularidades como "blanqueo ecológico", "estrategias de mercadotecnia dirigida a exagerar, o directamente falsear, el compromiso de una empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente". También habla de "actos de engaño y "omisiones engañosas".

"Repsol seguirá creciendo en clientes de electricidad y continuará ofreciendo a la sociedad soluciones energéticas de presente y de futuro, como los combustibles renovables, que son vistos por parte de algunos, entre ellos Iberdrola, como una amenaza al discurso, falso, de que la electrificación es la solución única para reducir las emisiones de CO2 en el transporte", concluye la compañía demandada.

Tras rechazar todas las acusaciones, desde Repsol señalan que "mantendrá su claridad estratégica y su ambición en la transición energética, con el objetivo de ofrecer los bienes y servicios que la sociedad demanda, a un precio competitivo, con la menor huella de carbono posible y garantizando al mismo tiempo el suministro en un contexto macroeconómico y geopolítico marcado por la volatilidad y la incertidumbre".

"La estrategia de Repsol y su propuesta de valor a los clientes son únicas en España y han generado nerviosismo en Iberdrola", según Repsol

Los análisis presentados en la demanda por Iberdrola, refiere el escrito al que ha accedido El Confidencial, tratan de demostrar que la imagen trasladada por Repsol no se corresponde con la realidad. Según señalan, "la petrolera se está publicitando como una compañía sostenible, líder en la transición energética y que protege el medio ambiente, la reducción de la huella de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático". Para reforzar sus argumentos, refiere que Repsol ya fue obligado por el regulador del Reino Unido a retirar dos campañas sobre biocombustibles e hidrógeno. Según el análisis de los peritos de Iberdrola, solo el 0,4% de sus ingresos provienen de actividades de generación renovable y en realidad ha aumentado sus emisiones y fomenta el uso de combustibles fósiles.

Fuentes del sector y próximas a Repsol señalan que las acusaciones por el uso de combustibles fósiles vertidas contra la energética podrían dirigirse de igual forma contra la propia Iberdrola, cuyo mix de generación eléctrica incluye una potencia total de casi 10.000 MW de ciclos combinados de gas y otros más de 1.000 MW de cogeneración, según el informe presentado por Iberdrola en febrero. A cierre de 2023, Iberdrola generó casi 40.000 GWh con sus plantas térmicas accionadas con gas natural. Otros más de 6.100 GWh con su cogeneración. Además, la eléctrica con sede en Bilbao suministra gas natural a más de 1,2 millones de clientes.

Ante la acusación de greenwhasing, desde Repsol se limitan a reiterar que "se anunció el 2 de diciembre de 2019 su objetivo de ser cero emisiones netas en 2050, con metas intermedias en 2025, 2030 y 2040, convirtiéndose en la primera compañía del mundo en su sector en asumir ese compromiso".

Foto: El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz (i), con el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d). (EFE/Mariscal)

Para este fin, la demanda lanza sus acusaciones al amparo de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal y la Ley 34/1988 General de Publicidad. El ataque judicial se dirige contra varios objetivos. En primer lugar, la comercializadora de electricidad y gas de Repsol "por ser la sociedad competidora de Iberdrola energía España" y beneficiaria de las campañas lanzadas desde la matriz, Repsol SA, que también se incluye en el escrito de la demanda. También contra la división de gasolineras de Repsol. El escrito encabezado por el logo de Iberdrola explica que esta es "la titular de las estaciones de servicio y promotora de la campaña de biocombustibles y de la denominada "conecta energías" campaña de venta cruzada o "cross selling" de combustibles fósiles, luz, gas y recarga eléctrica.

Para poner en contexto y defenderse de las acusaciones, Repsol señala que tiene "3.300 puntos repartidos por todo el país, donde ha iniciado el despliegue de combustibles 100% renovables y su app llega a casi 8 millones de usuarios y ofrece todo tipo de ofertas, bienes y servicios". La firma aplica fuertes descuentos en combustibles o bombonas si se contratan otros productos como la luz y el gas, el autoconsumo o la recarga de vehículos eléctricos, negocios en los que compite con Iberdrola.

Pide al juez que difunda las supuestas irregularidades

Pero la demanda de la empresa lidera por Sánchez Galán no termina con la declaración de competencia desleal y publicidad engañosa, la retirada de las campañas, la destrucción del material publicitario y la prohibición del marketing actual que despliega Repsol. Iberdrola además quiere que el juez obligue a su rival a que "publique la sentencia condenatoria en su página web, en la radio, la televisión, al menos una vez al día durante una semana en los mismos canales y la misma franja horaria y duración que tuvieron los contenidos declarados ilícitos, así como en dos periódicos de mayor circulación a nivel nacional y las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Flickr y TikTok)".

Para otro de los consultados del sector, esta demanda tendría su origen en la competencia que Repsol está ejerciendo sobre Iberdrola, que le siente como una amenaza para su negocio por restarle cuota de mercado. Esta no es la primera vez que Iberdrola trata de hacer vales sus intereses a través de la interposición de demandas, señalan las fuentes consultadas. Antes de lanzarse contra Repsol, ha acudido a los tribunales contra los reguladores, empresas rivales, extrabajadores de la propia compañía, accionistas, medios de comunicación y otros stakeholders, advierten.

Iberdrola se lanza contra Repsol en los tribunales. Iberdrola Energía España, la filial nacional de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha presentado una demanda ante los juzgados de lo Mercantil de Santander contra Repsol y sus divisiones de comercialización de energía y estaciones de servicio, según un documento con el logo de la propia Iberdrola España, calificado de confidencial, al que ha tenido acceso este medio.

Noticias de Iberdrola Repsol
El redactor recomienda