Es noticia
Iberdrola pierde la demanda por vulneración del honor contra ACS y Florentino Pérez
  1. Empresas
Le impone las costas del procedimiento

Iberdrola pierde la demanda por vulneración del honor contra ACS y Florentino Pérez

El 11 de marzo de 2021, la constructora reaccionó a una citación judicial instada por Iberdrola por un presunto caso de competencia desleal con un comunicado de prensa

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Getty/Manuel Queimadelos)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Getty/Manuel Queimadelos)

El Juzgado de Primera Instancia 9 de Bilbao ha desestimado íntegramente la demanda presenta por Iberdrola en abril de 2021, en la que alegaba una intromisión ilegítima de ACS y su presidente, Florentino Pérez, en el derecho al honor de la compañía eléctrica.

El 11 de marzo de 2021, la constructora reaccionó a una citación judicial instada por Iberdrola por un presunto caso de competencia desleal con un comunicado de prensa en el que calificaba las acciones de la eléctrica como una "maniobra de distracción para tratar de diluir sus responsabilidades" en la contratación del comisario Villarejo.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Lo único que ha hecho Florentino Pérez es personarse como perjudicado en la pieza 17 del caso Villarejo, a raíz de unos audios, hechos públicos, de un directivo de Iberdrola", aseguró entonces ACS, que recordaba que en esos documentos, el entonces jefe de Seguridad de la eléctrica cuestionaba el plan del excomisario para espiar a Florentino Pérez diciendo que "sería más fácil hacer un montaje con un niño o hacerle desaparecer simulando un accidente".

"Entendemos que el anuncio de Iberdrola es una simple maniobra de distracción para tratar de diluir sus responsabilidades ante tan repugnante hecho", dijo ACS.

La sentencia, notificada a las partes el 30 de marzo, parte de la base de que "no se está transmitiendo una información, sino que los demandados están vertiendo una opinión negativa" y añade que "no se discute la relevancia pública de las opiniones expresadas".

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE/Julio Muñoz)

"Teniendo en cuenta la posición de perjudicado de Florentino Pérez en la pieza separada a que hace referencia el comunicado, la gravedad de los hechos que en ella se investigan y la existencia en dicho momento de, cuando menos, un empleado de Iberdrola entre las personas investigadas, considera esta Juzgadora que también concurre el otro presupuesto necesario para que prevalezca la libertad de expresión sobre el derecho al honor", concluye la jueza.

La sentencia, que no es firme, ya que puede ser recurrida en apelación, desestima plenamente la demanda, absuelve a ACS y a Florentino Pérez e impone a Iberdrola las costas del procedimiento.

Es la segunda demanda que pierde Iberdrola por vulneración del derecho al honor este mes. El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Bilbao desestimó en su integridad la demanda de Iberdrola en la que acusaba a Titania Compañía Editorial, editora del diario El Confidencial, de haber vulnerado su derecho al honor y haber causado un daño reputacional al informar del caso Tándem.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño

En febrero de 2022, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán acusó en sede judicial a El Confidencial de llevar a cabo una "campaña de desprestigio" basada en la "falsedad informativa" y la "sobreinformación".

Para ello, la segunda compañía con mayor capitalización bursátil de España identificó 12 informaciones "especialmente transgresoras del derecho a la libertad informativa y causantes de daño reputacional", cifró el daño en 17,6 millones de euros y pidió al tribunal que impusiera una indemnización compensatoria.

El Juzgado de Primera Instancia 9 de Bilbao ha desestimado íntegramente la demanda presenta por Iberdrola en abril de 2021, en la que alegaba una intromisión ilegítima de ACS y su presidente, Florentino Pérez, en el derecho al honor de la compañía eléctrica.

Noticias de Iberdrola Florentino Pérez
El redactor recomienda