Es noticia
La UE aprueba el nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros
  1. Mundo

La UE aprueba el nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros

Los ministros de Exteriores han dado el visto bueno a una inyección de 5.000 millones al instrumento con el que la UE sufraga parte de la asistencia militar que sus Estados miembros entregan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Pablo Garrigós)
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Pablo Garrigós)

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes el fondo de 5.000 millones de euros para suministrar armas a Ucrania además de flexibilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para permitir compras conjuntas de munición fuera de la Unión Europea en el corto plazo.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente. "Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni, en una rueda de prensa tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

Explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos. "Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", dijo.

Putin aludió al "señor Navalni" y describió su deceso en una prisión del círculo polar ártico como "un triste suceso". A finales de febrero los colaboradores del fallecido líder opositor acusaron a Putin de ordenar su asesinato días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán.

"Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, en un video en YouTube. Los aliados del opositor aseguran que fue Putin quien decidió torpedear en el último momento el intercambio, en el que también estaban incluidos ciudadanos estadounidenses.

Las claves del momento:

  • La UE aprueba el nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros
  • Putin asegura que aprobó el canje de Navalni días antes de su muerte en prisión
  • Mueren cuatro personas en un ataque del Ejército de Ucrania en la región rusa de Bélgorod
  • El Kremlin se congratula por el resultado "excepcional" de Putin en las presidenciales rusas
  • La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada
  • Rusia ataca Ucrania con 22 drones shahed en varias regiones

23:34

El Gobierno de Nicaragua felicita a Putin por su reelección como presidente de Rusia

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua ha felicitado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana, en las que obtuvo el 87,32% de los votos y lo revalidaron para su quinto mandato, que se extenderá hasta 2030.

"En estos tiempos de inestabilidad y violencia en un mundo donde nos hace falta, a todos, paz, concordia, alegría, buena voluntad, celebramos su triunfo como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana", ha destacado el mandatario sandinista en una carta dirigida a Putin.

21:38

Los presidentes checo y eslovaco creen que Ucrania debe negociar una “paz justa” desde una posición de fuerza

Los jefes de Estado de la República Checa, Petr Pavel, y Eslovaquia, Zuzana Caputova, han coincidido este lunes en que Ucrania debe negociar una “paz justa” desde una posición de fuerza con la potencia agresora, Rusia.

“La paz es un fin legítimo, una paz justa. Muchos países de Europa decidieron apoyar a Ucrania para que pueda negociar desde una posición de mayor fuerza”, ha señalado Caputova tras un encuentro con su homólogo checo, durante una visita privada a Praga para asistir al estreno de un nuevo documental del fallecido mandatario, disidente y dramaturgo checoslovaco Vaclav Havel.

20:41

EEUU dice que no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear a Navalni

Estados Unidos ha señalado este lunes que no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear al líder opositor ruso Alexéi Navalni por otros prisioneros, días antes de que este muriera repentinamente en la cárcel, tal y como ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde, ya que ya no está vivo", ha comentado en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

19:53

Varios países árabes felicitan a Putin por su reelección como presidente de Rusia

Países árabes como Siria, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán han felicitado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana, en las que obtuvo el 87,32% de los votos y lo revalidaron para su quinto mandato, que se extenderá hasta 2030.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, felicitó al jefe del Kremlin por su victoria, que contó con el respaldo de 76 millones de papeletas, "una gran mayoría que confirma la gran confianza del pueblo ruso" en Putin y en "sus políticas y visiones estratégicas", en un telegrama que reprodujo la agencia de noticias oficial siria SANA.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, también envió un cable de felicitación a Putin, en el que expresó "sus mejores deseos de éxito, prosperidad (...) y progreso", según la agencia de noticias saudí SPA.

Baréin y Emiratos también enviaron mensajes de felicitación en los que desearon al presidente reelecto "éxito en el desempeño de sus funciones presidenciales, que lleven a Rusia hacia un mayor progreso, desarrollo y prosperidad". En términos similares se expresaron Kuwait y Omán, que destacaron también la posibilidad de estrechar las relaciones bilaterales durante la próxima legislatura.

19:26

La UE acuerda sancionar a una treintena de personas y entidades por la muerte de Navalni

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes sancionar a una treintena de individuos y entidades en relación con la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Foto: El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, en una foto de archivo de 2019. (Reuters/Tatyana Makeyeva)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha informado en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros comunitarios del ramo que serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos.

18:38

EEUU considera que las elecciones ganadas por Putin no fueron democráticas

Estados Unidos considera que las elecciones en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, se aseguró un quinto mandato con el 87% de los votos no fueron democráticas y que los resultados eran predecibles.

Así lo ha expresado este lunes en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien incluso ha ironizado con que la emoción del recuento electoral en Rusia lo tuvo "al borde" de su asiento.

Patel ha reivindicado que "el pueblo ruso merece tener elecciones libres y justas, con la capacidad de elegir entre varios candidatos con diferentes puntos de vista y de tener acceso a información imparcial".

18:36

Sánchez traslada a la industria de defensa que su papel es "clave" para respaldar a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes a representantes de la industria de la defensa, "caracterizada por la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su alta capacidad tecnológica", que su papel es "clave" para atender las "necesidades urgentes" del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión rusa.

Así lo ha hecho en una reunión mantenida en la Moncloa, a la que también ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que el jefe del Ejecutivo ha querido reiterar el apoyo de España a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, cuando acaban de cumplirse dos años desde la agresión rusa.

España respalda a Ucrania a varios niveles: diplomacia, apoyo humanitario, económico, financieron y a la reconstrucción y en el ámbito militar. Actualmente, España está negociando ya un acuerdo de compromisos de seguridad con Ucrania, similar al que han realizado otros países europeos.

17:57

Putin conmemora en la plaza Roja el décimo aniversario de la anexión de Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha conmemorado hoy el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea durante un mitin-concierto en la plaza Roja, al que asisten decenas de miles de personas.

Putin, que ha subido al escenario acompañado de los tres candidatos a los que se enfrentó en las elecciones presidenciales, ha felicitado a los rusos y, especialmente a los crimeos, por la efeméride.

"Crimea no es solo un importante territorio desde el punto de vista estratégico, no es solo nuestra historia, nuestra tradición (...) Crimea es principalmente su gente: los crimeos y habitantes de Sebastopol. ¡Ellos son nuestro orgullo!", ha declarado.

Foto: crimea-pieza-clave-fin-guerra-o-escalada
TE PUEDE INTERESAR
Crimea: principio del fin de la guerra o detonador de la escalada
Giulio Maria Piantadosi Mónica Redondo

El presidente ruso ha recordado que Crimea es conocida como "un portaaviones indestructible" y que los habitantes de la península ucraniana nunca olvidaron sus vínculos históricos con la madre Rusia pese a que desde 1954 pertenecieron a Ucrania. Además, ha tenido palabras para los residentes de las cuatro regiones anexionadas por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), cuyo destino, ha admitido, resultó ser mucho más difícil y "trágico".

17:50

Alemania y Polonia anuncian la creación de un grupo de reacción rápida formado por 5.000 efectivos

Las autoridades de Polonia y Alemania han informado este lunes de la creación de un grupo de reacción rápida formada por unos 5.000 efectivos de cara al próximo mes de julio en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha confirmado el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak Kamysz, que se ha reunido en Polonia con su homólogo alemán, Boris Pistorius. Kosiniak ha aprovechado la ocasión para calificar la decisión de "importante" y ha descrito el grupo como una "coalición de capacidades militares para Ucrania".

17:48

Actualización | Mueren cuatro personas en un ataque del Ejército de Ucrania en la región rusa de Bélgorod

Al menos cuatro personas han muerto este lunes en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Ucrania contra la localidad de Nikolskoye, situada en la región rusa de Bélgorod, según han denunciado las autoridades de Rusia, que han afirmado que entre los fallecidos hay un adolescente de 17 años.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado un ataque que ha alcanzado un edificio residencial que se ha cobrado la vida de "casi toda una familia", incluida una abuela, una pareja y su hijo menor, según ha detallado el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal oficial de Telegram.

17:11

La UE aprueba el nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes el fondo de 5.000 millones de euros para suministrar armas a Ucrania además de flexibilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para permitir compras conjuntas de munición fuera de la Unión Europea en el corto plazo.

Foto: Charles Michel, junto con Volodimir Zelenski y Ursula Von der Leyen, en Kiev. (EFE)

Los ministros de Exteriores de los 27 han dado el visto bueno a una inyección de 5.000 millones al instrumento con el que la UE sufraga parte de la asistencia militar que sus Estados miembros entregan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Con esta decisión, el bloque europeo aumenta el techo de este fondo, dotado inicialmente de 5.000 millones en 2021, para que cuente con hasta 17.000 millones.

16:49

Putin pide a los candidatos rivales trabajar juntos por la victoria final en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que fue reelegido el domingo para un quinto mandato, se ha reunido hoy en el Kremlin con los otros tres candidatos a la Presidencia, a los que propuso trabajar juntos por la victoria final en Ucrania.

"Necesitamos continuar activamente el trabajo conjunto en el parlamento del país, el trabajo conjunto para promover aquellas ideas, cuya implementación nos permitirá acercarnos a la solución de los problemas que afronta el país", señaló.

Foto: Tras la muerte de Alexei Navalny, se ven flores y un retrato del líder opositor ruso. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Putin ha recibido al candidato comunista Nikolái Jaritónov; el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski.

16:30

Un patrullero de la Armada vigila un convoy de buques rusos en aguas del sur peninsular

El patrullero de la Armada Centinela, desplegado en una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, ha realizado el seguimiento a un convoy de tres mercantes rusos que iban escoltados por una fragata del mismo país, entre el 10 y el 16 de marzo.

El convoy marítimo ruso estaba formado por los buques Sparta IV, Yaz, Ursa Major y la fragata Admiral Grigorovich, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). El Centinela inició su seguimiento a estos buques desde el límite norte, entre aguas españolas y argelinas, hasta el Estrecho de Gibraltar.

Tras dos días de tránsito, y en las inmediaciones del estrecho, la fragata rusa puso fin a la escolta que estaba haciendo a los mercantes e invirtió el rumbo en dirección al Mediterráneo oriental. El patrullero español realizó una maniobra similar y continuó con el seguimiento del buque ruso hasta garantizar su salida de aguas de jurisdicción españolas al norte de Argelia.

16:25

Protestas en todo el mundo contra la falta de garantías democráticas en la victoria electoral de Putin

16:11

Alemania no felicitará a Putin por su triunfo en unas elecciones no democráticas

El Gobierno alemán no tiene intención de felicitar al presidente ruso, Vladímir Putin, por su triunfo en las elecciones del pasado fin de semana, de las que ha señalado que no fueron ni libres, ni justas, ni democráticas, y ha condenado la celebración de los comicios en los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, ha señalado que el canciller, Olaf Scholz, "no ha felicitado" a Putin y ha recordado que Berlín considera que "estas supuestas elecciones celebradas en Rusia el pasado fin de semana no fueron ni libres ni justas" y que "el resultado se conocía claramente de antemano".

16:06

Stoltenberg señala que las elecciones presidenciales en Rusia "no fueron libres ni justas"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este lunes que que las elecciones presidenciales en Rusia en las que el presidente, Vladímir Putin, ha logrado la reelección con el 87,2 por ciento "no fueron libres ni justas".

"Está claro que las elecciones presidenciales rusas no fueron ni libres ni justas", ha señalado el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Georgia, donde se encuentra de gira por los países del Cáucaso.

15:59

Rusia declara "indeseables" las actividades de tres ONG canadienses por "desacreditar" a Rusia

Las autoridades de Rusia han declarado este lunes "indeseables" las actividades en territorio ruso de tres organizaciones no gubernamentales canadienses por "desacreditar" al país y provocar "sentimientos antirrusos".

La Fiscalía de Rusia ha indicado en un comunicado que entre estas organizaciones se encuentra la Munk School of Global affairs & Public Policy y la Norman Paterson School Of International Affairs, las cuales están registradas en Canadá y operan en las universidades de Toronto y Carleton. A estas dos se suma la Russian Canadian Democratic Alliance, una organización antiimperialista.

15:35

Canadá califica como "no democráticas" las elecciones rusas tras la victoria de Putin

Canadá ha calificado este lunes como "no democráticas" las elecciones presidenciales rusas que concluyeron el domingo y que Vladímir Putin ganó con un 87,28% de los votos emitidos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha afirmado en un comunicado que "la elección presidencial en Rusia fue un proceso no democrático que no se ajusta con los estándares internacionales" y que fue manipulado para favorecer a Putin.

"Canadá está profundamente preocupada por el deficiente proceso electoral que concluyó el 17 de marzo de 2024. Rusia ha violado compromisos internacionales para realizar elecciones que había aceptado previamente", ha declarado Joly, que ha añadido también que Ottawa condena la votación efectuada en los territorios ocupados de Ucrania.

14:18

Un opositor en el exilio denuncia la "falsificación masiva" en las elecciones rusas

El opositor ruso Dmitri Gudkov denunció la "falsificación masiva" de los resultados en las elecciones presidenciales, según los cuales el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, fue reelegido con el 87,28% de los votos. "¿Qué ocurrió en los últimos tres días? Falsificación masiva. Ellos pueden anunciar la cifra que quieran", dijo Gudkov en una conversación telefónica.

Gudkov, que fue declarado en busca y captura en diciembre de 2023, acusó a la comisión electoral de "dibujar" las cifras, la expresión empleada en ruso para la manipulación de los resultados oficiales, sean electorales o estadísticos. "Todo el mundo vio el domingo por internet cuánta gente está en contra de Putin", dijo, en alusión a las miles de personas que participaron en la acción opositora 'Mediodía contra Putin' al acudir a las 12.00 a los colegios electorales.

Con respecto al júbilo mostrado por Putin tras la victoria en las urnas, aseguró ni el presidente se creyó el resultado y sólo "aparentó" ante las cámaras. "Logró muchos menos votos. La organización Golos de observación electoral fue apartada. Y el voto electrónico es incontrolable", señaló Gudkov, que tuvo que votar en Limassol, donde el colegio electoral no estaba en territorio ruso, para evitar ser detenido.

14:00

El Kremlin dice que la viuda de Navalni ha perdido su vínculo con Rusia

El Kremlin aseguró que la viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, que se exilió en el extranjero tras el arresto de su marido, ha perdido los vínculos con Rusia. "Hay mucha gente que vive (en el extranjero) y que ya se ha desvinculado completamente de su tierra natal", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Foto: Reuters.

Agregó que Naválnaya es de "aquellas personas que están perdiendo las raíces y sus lazos con Rusia". "Dejan de comprender su Patria y no sienten el pulso de su país", afirmó. En cuanto a las negociaciones sobre el canje de Navalni antes de su muerte en prisión el pasado febrero, algo que confirmó ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, Peskov aseguró que no estaban en una fase avanzada.

13:47

El Kremlin defiende que Crimea es la parte integral de Rusia en el décimo aniversario de la anexión

El Kremlin defendió que Crimea es parte integral de la Federación Rusa, en el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana. "Lo importante es que 'de iure' y 'de facto' Crimea es parte inalienable de la Federación Rusa", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que "la declaración de independencia y la posterior decisión de unirse a Rusia se completaron en estricta conformidad con el derecho internacional". Mientras, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, tachó de "imperdonable error" la decisión del mandatario soviético Nikita Jruschov de entregar la península a Ucrania en 1954.

Foto: crimea-pieza-clave-fin-guerra-o-escalada
TE PUEDE INTERESAR
Crimea: principio del fin de la guerra o detonador de la escalada
Giulio Maria Piantadosi Mónica Redondo

Destacó que entonces ya estaba claro que "esa medida anticonstitucional y voluntarista contradice directamente las aspiraciones de los habitantes de la península". Alentados por grupos subversivos vinculados con los servicios secretos rusos, las autoridades peninsulares celebraron el 16 de marzo de 2014 un referéndum para independizarse de Ucrania.

Para garantizar que Kiev no saboteara la "libre" expresión de la voluntad popular, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el despliegue de tropas rusas en la península, "los pequeños hombres verdes", que bloquearon todas y cada una de las guarniciones militares ucranianas. El 16 de marzo, los crimeos recibieron una papeleta con dos opciones: la reunificación con Rusia o mantener el estatus de Crimea como parte de Ucrania.

13:44

Milicias rusas anti-Putin dicen haber eliminado a más de 600 soldados rusos

Las milicias de combatientes rusos contrarios al Kremlin que luchan desde hace casi una semana contra el Ejército ruso en zonas de Rusia fronterizas con Ucrania aseguran haber matado a más de seiscientos soldados rusos, en una operación militar en la que también dicen haber destruido 7 tanques y 20 vehículos de combate de infantería.

“Durante los días en los que se está llevando a cabo esta operación militar limitada contra las tropas de (el presidente ruso Vladímir) Putin en los territorios de los óblasts de Bélgorod y Kursk, nuestro enemigo ha sufrido enormes bajas en personal y equipamiento”, dice un comunicado publicado por las tres milicias en sus redes sociales.

Estos grupos armados que combaten con el Ejército ucraniano contra las fuerzas rusas, y han protagonizado diversas incursiones armadas en la Federación Rusa, habrían herido a más ochocientos soldados rusos y capturado a otros 27, según el parte de bajas y pérdidas enemigas que han publicado este lunes.

12:29

Albares dice que las elecciones en Rusia no han sido "democráticas" y niega legitimidad en las zonas ucranianas ocupadas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado que las elecciones presidenciales celebradas en Rusia no pueden considerarse democráticas al tiempo que ha dejado claro que su celebración en zonas ucranianas ocupadas carece de cualquier legitimidad.

En declaraciones en Bruselas a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Albares ha señalado que el proceso electoral está "muy alejado, por decirlo diplomáticamente, de lo que consideramos en la Unión Europea y en España unas elecciones democráticas con las garantías necesarias". Así las cosas, ha dejado claro que el Gobierno español no concede "ninguna legitimidad ni se puede derivar ningún derecho de los procesos que se hayan podido dar en territorios ucranianos ocupados militarmente".

12:19

El Kremlin matiza ahora las palabras de Putin y niega que reconociese negociaciones sobre Navalni

El Kremlin ha negado que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmase el domingo la celebración de negociaciones para intercambiar al opositor Alexei Navalni, asegurando que el mandatario sólo tuvo constancia de una propuesta al respecto.

La tesis del canje salió a la luz después del fallecimiento de Navalni en una cárcel del Ártico, cuando el entorno del opositor reveló un plan ya prácticamente cerrado para efectuar un canje por un supuesto agente ruso detenido en Alemania por asesinato. Según esta versión inicial, Putin era consciente y frustró los planes en el último momento.

El domingo, tras la ratificación de su victoria electoral, Putin confirmó contactos con una persona que le planteó el intercambió y reconoció que se había mostrado a favor. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado las palabras del mandatario para aclarar que "el presidente Putin no confirmó que se celebrasen negociaciones", sino únicamente que una persona había planteado la "idea" del intercambio, a la que se mostró en principio de acuerdo, informa la agencia de noticias Interfax.

12:09

Al menos dos muertos en la región rusa de Bélgorod por otro ataque ucraniano

Al menos dos personas murieron y otras cuatro, entre ellas una niña, resultaron heridas en un ataque ucraniano contra la región de Bélgorod, informó el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. "Como resultado de un impacto directo de un proyectil en una casa murieron un hombre y un joven de 17 años. Fallecieron a causa de las heridas antes de que llegara la ambulancia", escribió Gladkov en su canal de Telegram.

Agregó que los socorristas rescataron desde debajo de los escombros de la vivienda a una niña con traumatismo craneoencefálico y fracturas en las piernas. Los otros tres heridos, todos ellos hombres, se negaron a ser hospitalizados, añadió el gobernador. Con anterioridad el ministro de Sanidad de Bélgorod, Andréi Ikónnikov, informó de que solo durante la semana pasada once habitantes de la región murieron y otros 93 sufrieron heridas debido a los ataques ucranianos.

12:06

El Kremlin se congratula por el resultado "excepcional" de Putin en las presidenciales rusas

El Kremlin se congratuló por el resultado "excepcional" cosechado el domingo por el líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales, en las que obtuvo más del 87% de los votos. "Es un resultado verdaderamente excepcional para el presidente Putin", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que rechazó las dudas occidentales sobre la legitimidad de la votación durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: eterno-retorno-putin-rusia-ucrania-imperialismo

Según Peskov, el nivel del apoyo popular es una "victoria absoluta" y una confirmación de la aprobación de la política del presidente, al que votaron más de 76 millones de rusos. Por otra parte, rechazó las críticas de EEUU a las elecciones rusas y aseguró que Washington, "de hecho, combate" contra Rusia en Ucrania. "Por eso no esperábamos otra cosa de ellos", aseveró.

11:57

La presidenta moldava condena el ataque contra un helicóptero en Transnistria y descarta la autoría ucraniana

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha alertado que el ataque contra un helicóptero registrado el domingo en la región separatista de Transnistria supone una "provocación" y ha descartado la autoría ucraniana, por lo que se ha sumado así a la postura del Gobierno moldavo.

"Teniendo en cuenta las informaciones que tenemos, esto apunta a una provocación para mantener la tensión y el miedo entre la gente", ha aseverado durante una rueda de prensa un día después de que el Ministerio de Seguridad de la región informara de un ataque con dron contra un helicóptero que se encontraba estacionado en una zona militar.

Foto: Vadim Krasnoselski, presidente de Transnistira, el 28 de febrero. (Reuters/Vladislav Bachev)

Las autoridades locales han difundido una grabación de vídeo en la que se puede observar cómo el dron se estrella contra la aeronave, un helicóptero Mi-8 que se encontraba en desuso desde hace tiempo. "Se ha establecido preliminarmente que la explosión se produjo como resultado del ataque de un avión no tripulado kamikaze, cuyo vuelo se registró desde la dirección del puente Clover (situado cerca de la frontera con Ucrania)", ha indicado el Ministerio, según informaciones de la agencia de noticias Infotag.

11:48

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

La Unión Europea (UE) no reconoció la celebración ni los resultados de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Ucrania, y alertó de consecuencias para sus organizadores.

“La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Agregó que los dirigentes políticos rusos y quienes participaron en su organización “deberán hacer frente a las consecuencias de estas acciones ilegales”.

11:04

Xi felicita a Putin y asegura que concede "gran importancia" a las relaciones con Moscú

El presidente chino, Xi Jinping, envió un telegrama de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones del pasado domingo, y aseguró que Pekín concede "gran importancia" al desarrollo de sus relaciones con Moscú.

Según Xi, las elecciones, en las cuales las autoridades no permitieron la participación de ninguna alternativa de peso según denuncia la oposición, "reflejan completamente el apoyo de Rusia hacia Putin". "En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional", indicó Xi en un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua.

Foto: Un periódico chino muestra la visita de Xi Jinping a Putin. (EFE/Mark R. Cristino)

El líder chino agregó que Rusia "indudablemente sumará más logros bajo el liderazgo de Putin". "China concede gran importancia a nuestras relaciones, y estamos dispuestos a mantener una comunicación estrecha con Moscú para promover un desarrollo sostenido, sólido, estable y profundo de nuestra asociación estratégica en beneficio de los dos pueblos", señaló.

10:44

Zelenski da las gracias a Macron por plantear “una perspectiva estratégica para Europa”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a su homologo francés, Emmanuel Macron, su “liderazgo” a la hora de desarrollar “una perspectiva estratégica para Europa” por plantear la posibilidad de desplegar soldados franceses en Ucrania.

“Me gustaría también reconocer el liderazgo francés en Europa hoy; apreciamos la forma en que el presidente Macron está desarrollando una perspectiva estratégica para Europa, una perspectiva real, (pues) la seguridad duradera sólo es posible con una derrota de (el líder ruso Vladimir) Putin en esta guerra”, dijo Zelenski en su discurso a la nación del domingo por la noche.

Foto: Un militar ucraniano lanza un dron de reconocimiento de alcance medio tipo Vector para sobrevolar posiciones de tropas rusas. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Macron ha planteado repetidamente en público en los últimos días la posibilidad de desplegar tropas francesas para apoyar al Ejército ucraniano ante un eventual avance ruso hacia Odesa y Kiev. También ha anunciado que visitará Ucrania próximamente y ha prometido que formulará “propuestas y soluciones específicas” en su visita al país.

10:21

El FSB detiene a una mujer rusa que presuntamente preparaba en Crimea un atentado contra el ferrocarril

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado este lunes de la detención en Simferópol de una ciudadana rusa en Crimea que preparaba un atentado contra el ferrocarril de la península, anexionada por Moscú hace una década.

Según el FSB, planeaba por encargo de los servicios secretos de Ucrania incendiar una caja de mando de vías de Ferrocarriles de Crimea con el fin de "entorpecer el tráfico de convoyes militares".

A la mujer, cuya identidad no fue revelada, se le incautaron varios artefactos incendiarios de fabricación casera, así como aparatos de comunicación que contenían intercambios de mensajes con su coordinador de los servicios secretos ucranianos.

09:16

Rusia eleva a 11 los muertos en ataques en Bélgorod

Once personas murieron y otras 93 resultaron heridas en la semana del 12 al 18 de marzo en ataques ucranianos contra la región de Bélgorod, informó hoy el ministro de Sanidad de Bélgorod, Andréi Ikónnikov, citado por la agencia TASS.

El Ministerio de Defensa de Rusia lleva varios días informando a diario del derribo de drones y misiles en Bélgorod y otras regiones fronterizas con Ucrania. Este domingo, los militares rusos denunciaron un nuevo intento de incursión de las tropas ucranianas en la localidad de Kozinka, en Bélgorod, que se saldó con "hasta 65" soldados enemigos muertos. Desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania en Bélgorod han muerto más de 110 civiles debido a ataques ucranianos.

placeholder (Reuters)

09:05

Rusia ataca Ucrania con 22 drones shahed en varias regiones

Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 22 drones kamikaze shahed, de los que las defensas ucranianas lograron interceptar 17, según informó este lunes la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte diario. Además, las fuerzas rusas dispararon contra la región de Járkov (noreste) cinco misiles antiaéreos S-300 y S-400. Rusia también atacó otra región fronteriza, la nororiental Sumi, con dos misiles Kh-59, informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Las interceptaciones de los drones se produjeron en los óblasts de Kiev (norte), Poltava, Kirovograd y Dnipropetrovsk (centro), Vínitsia, Rivne, Cherkasy y Jmelnitski (oeste) y Zaporiyia (sureste).

Rusia ataca casi cada noche territorio ucraniano de la retaguardia con drones shahed, una tecnología iraní relativamente barata de fabricar que es capaz de alcanzar objetivos a unos mil kilómetros de distancia. Ucrania responde ahora con ataques con drones prácticamente diarios contra territorio ruso que la semana pasada alcanzaron varias refinerías de petróleo rusas.

07:44

Putin asegura que aprobó el canje de Navalni días antes de su muerte en prisión

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente. "Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni, en una rueda de prensa tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

Foto: Vladimir Putin celebra su victoria. (EFE/Mikhail Metzel)

Explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos. "Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", dijo.

Putin aludió al "señor Navalni" y describió su deceso en una prisión del círculo polar ártico como "un triste suceso".

07:41

Al menos un muerto y seis heridos en un ataque ruso en Nikolaev, en el sur de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas en un ataque perpetrado este domingo por parte de las Fuerzas Armadas rusas en la ciudad de Nikolaev, en el sur de Ucrania, según el balance de las autoridades locales.

El Servicio de Emergencias ucraniano ha informado a través de su canal de Telegram de que una persona sucumbió a sus heridas en el hospital, mientras que entre los heridos hay un menor de edad. Poco antes, había indicado que la Policía había encontrado a una mujer con heridas de metralla a la que habían realizado primeros auxilios en el lugar de los hechos para después ser hospitalizada.

Además, había relatado que el lanzamietno de cohetes rusos dejaron daños en edificios residenciales y varios vehículos, uno de los cuales se había incendiado, si bien los Bomberos habían extinguido rápidamente el fuego.

Directo