Es noticia
Entrevista al opositor Nadezhdin: "El asesinato político es el último recurso de Putin"
  1. Mundo
Tras la muerte de Navalni

Entrevista al opositor Nadezhdin: "El asesinato político es el último recurso de Putin"

Mataron a balazos en 2015 a su camarada y amigo Boris Nemtsov y ahora ve cómo podrían haber asesinado también a Alexei Navalni. Nadezhdin era el único candidato contra Putin que se oponía a la guerra en las elecciones presidenciales rusas

Foto: El hasta hace una semana candidato opositor a Putin en las elecciones, Boris Nadezhdin. (EFE/Maxim Shipenkov)
El hasta hace una semana candidato opositor a Putin en las elecciones, Boris Nadezhdin. (EFE/Maxim Shipenkov)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La muerte de Alexéi Navalni, el hombre que más personificó la oposición rusa, ha sacudido a los restos de la disidencia a Putin dentro y fuera del país. Entre ellos, al hasta hace apenas una semana único candidato no afín al presidente ruso que todavía se presentaba a las elecciones presidenciales del próximo marzo, Boris Nadezhdin. El pasado jueves, la comisión electoral apeó definitivamente al último e inesperado rostro de la oposición al régimen, el único que sostiene que la invasión rusa de Ucrania fue un error y pide la suspensión de la Operación Militar Especial.

En un panorama desierto, Nadezhdin había empezado a acaparar una cierta atención y congregar algunas esperanzas del resto de candidatos vetados de la oposición, aunque fuera un candidato desde dentro del sistema. Pero Vladímir Putin, pese a que no se duda que iba a ganar las elecciones, no ha dado ni espacio a una brizna de aire. Y la muerte de Navalni la termina de descabezar.

Boris Nadezhdin —nacido durante la era soviética en la actual capital de Uzbekistán, Tashkent, el 26 de abril de 1963— era un completo desconocido en Occidente hasta que se ganó el sobrenombre internacional como "el candidato por la paz". Su programa electoral se basaba en la convicción de que la invasión de Ucrania había sido un error estúpido de Putin que era preciso enmendar. En un estado donde los disidentes terminan inevitablemente envenenados o en la fría mazmorra de una prisión del Ártico, no es baladí que un patriota de derechas osara aparecer en la televisión diciendo que invadir a tus vecinos no es una buena idea. Nadezhdin cree también que es preciso reconstruir las relaciones con los europeos y los norteamericanos para que la propia Rusia no termine convertida en un títere de China. Eso no significa, en ningún caso, que presentara una especie de alternativa rupturista.

Hablamos con Nadezhdin hace una semana, algunos días antes de que la comisión electoral de Putin tumbara su candidatura invalidando parte de las 100.000 firmas necesarias para presentarse a las elecciones presidenciales. Y volvimos a charlar este sábado a la madrugada, apenas unas horas después de que se conociera la noticia de que su colega Navalni había muerto fulminado, presumiblemente asesinado, en una colonia penal del Ártico.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, el mismo día de la muerte de Navalni, el 16 de febrero. (Sputnik Aleksandr Rjumin)

PREGUNTA. Usted conocía a Alexéi Navalni. ¿Qué cree que ha sucedido?

RESPUESTA. Le conocía muy bien desde hace mucho tiempo. Era una de las personas de Rusia más talentosas y valientes que he conocido. Estoy en shock. Y tengo que expresar mi más sentido pésame a Yulia Navalnaya [su viuda], a los niños, a los padres y a todos sus allegados y seres queridos. Esto es terrible. Permítanme recordarles que hace nueve años, el 27 de febrero de 2015, el político opositor Boris Nemtsov fue asesinado a tiros. Esto no le habría sucedido a Alexei y Rusia habría sido un país completamente diferente si Boris hubiera sido elegido presidente en 2000. Extraño a Boris Nemtsov. Hemos hecho mucho juntos.

***

A finales de febrero, la desde ayer viuda del opositor Navalni firmó en favor de la candidatura de Nadezhdin a las elecciones presidenciales rusas, dado que la suya propia había sido desestimada. Otras y otros como Mijail Jodorkovsky, Ekaterina Schulmann, Ilya Varlamov, Lyubov Sobol o Ekaterina Duntsova pidieron también a sus simpatizantes que votaran por Nadezhdin como candidato que aglutinara la oposición a Putin.

***

P. No sé si usted comparte la idea de que Alexei Navalni fue envenenado o asesinado en cualquier caso. Uno necesariamente se pregunta, si en verdad lo han matado, ¿por qué han esperado tanto?

R. Yo sentía ya algo, como que un hecho terrible estaba a punto de suceder, pero no sabía exactamente qué era. Se produjo una situación similar con Nemtsov y, aparentemente, Navalni también llegó al límite de la paciencia de las autoridades.

P. Usted se ha convertido en el único candidato contra Putin, dado que el resto de los hombres autorizados a concurrir a las presidenciales de marzo son meras comparsas del presidente. ¿No teme por su vida?

R. Creo que el asesinato político es el último recurso y no siento miedo. Me he movido sin seguridad [durante estos últimos meses]. Entendí lo que estaba haciendo y estaba preparado para los riesgos.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, el mismo día de la muerte de Navalni, el 16 de febrero. (Sputnik Aleksandr Rjumin)

P. La última vez que hablamos, usted tenía abiertas sedes en 46 regiones de Rusia y todas estaban peleando para conseguir las 100.000 firmas que precisaba para oficializar su candidatura. Este mismo jueves, el Tribunal Supremo de Rusia avaló la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de invalidar esas firmas. ¿Eso le deja fuera?

R. Las autoridades rusas recurrieron a trucos sucios de forma preventiva. Complicaron y burocratizaron todo el procedimiento de recogida de firmas hasta donde les fue posible. Nosotros sometimos cada hoja de firmas a un estricto procedimiento de verificación para eliminar cualquier deficiencia. Y, sin embargo, como usted apunta, la Comisión Electoral Central rechazó el 15% de las firmas presentadas para nominarme como candidato presidencial. El Tribunal Supremo de Rusia ha echado para atrás incluso mi reclamación. Por supuesto, eso no va a detenernos y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano. Para empezar, vamos a presentar un recurso de apelación. Todo el país vio que cientos de miles de personas hacían cola y recogimos cientos de miles de firmas. Pero resulta que la CEC puede tumbar a su antojo a un candidato que critique a los dirigentes del país y que crea que Rusia debe ser pacífica y libre. No me parece una buena cosa que existan leyes de este tipo en el país.

P. Al final del día, las posibilidades de que usted siga participando en la campaña como candidato a la presidencia se han reducido a cero, ¿cierto?

R. Mi valoración pública entre el electorado sigue creciendo rápidamente. Más del 10% de los rusos quisiera votar por mí en las elecciones. Viajé por todo el país y un gran número de personas asistió a mis mítines, tanto en ciudades grandes como en pequeñas, para expresarme su apoyo. Es decir, hemos demostrado que un gran número de personas en el país no simpatiza con el rumbo que siguen actualmente los dirigentes del país. Un gran número de personas en el país quiere que Rusia sea pacífica y libre. Estoy absolutamente seguro de que los que nos apoyan en esta campaña no se rendirán y seguirán luchando para que Rusia sea pacífica y libre. Estoy seguro de que no tendremos que aguardar otros seis años más para que se celebren las próximas elecciones presidenciales (las novenas). El cambio sucederá mucho más rápidamente. Pronto todo será completamente diferente. Además, este año hay muchas elecciones, además de las presidenciales.

Foto: Tras la muerte de Alexei Navalny, se ven flores y un retrato del líder opositor ruso. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

P. ¿Y de qué sirve participar en unas elecciones tuteladas por una dictadura que asesina a disidentes como Navalni o a Nemtsov a sabiendas de que nadie, excepto Putin, tiene la más mínima posibilidad?

R. Hay que aferrarse a cualquier institución democrática, incluso si está completamente pervertida por el estado. Nosotros, desde Rusia, podemos apreciar esto ahora con especial claridad. Durante los últimos diez años, el tribunal ruso no ha tomado una sola decisión justa relativa a cuestiones políticas. Pero al mismo tiempo, si la oposición rusa deja deliberadamente de ejercer sus derechos, está ayudando a las autoridades a destruir las instituciones democráticas estatales. Todavía no somos una monarquía absoluta. Mientras exista un recurso llamado "elecciones" debemos utilizarlo.

P. La prensa occidental le ha colgado la coletilla de 'candidato pacifista', pero no estoy muy seguro de cómo deberíamos interpretar eso.

R. Boris Nadezhdin ha sido el único candidato a la presidencia de Rusia que abogaba por un alto el fuego inmediato y por una transición hacia una paz acompañada de negociaciones.

"Hay que aferrarse a cualquier institución democrática, incluso si está completamente pervertida por el estado"

P. De acuerdo, eso se entiende perfectamente, ¿pero está usted a favor de poner fin a la guerra porque no es rentable para Rusia o porque se trata de una agresión injusta contra sus vecinos ucranianos?

R. Soy un político ruso que se ha postulado para presidente de la Federación de Rusia. Mi prioridad son los intereses nacionales de Rusia y de sus ciudadanos. Defiendo la paz porque mi país la necesita. La Operación Militar Especial está enterrando el potencial de Rusia y se está cobrando la vida de nuestro pueblo, tanto de militares como de civiles. Creo que la Operación Militar Especial es un error fatal y no debería haberse iniciado. Al mismo tiempo, la transición hacia la paz no puede suceder unilateralmente. Si una persona favorable a la paz llegara al poder en Rusia, también pondrá fin al sufrimiento de los ucranianos que padecen este conflicto.

P. Si le dan a usted la oportunidad que busca, ¿estaría usted a favor de una retirada de tropas sin condiciones?

R. No. Abogo por una tregua inmediata y una transición a negociaciones de paz en un formato trilateral que involucre a Rusia, Ucrania y Occidente. Durante estas difíciles negociaciones, sería preciso hablar de la cuestión del destino de aquellos territorios que cada estado considera propios. La decisión sobre el destino de estos territorios debe basarse en la opinión de las personas que allí habitaban antes del conflicto.

Foto: Soldados ucranianos cargan cadáveres rusos en un tren refrigerado en Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

P. ¿Y cree usted que la sociedad rusa quiere poner fin a esta guerra?

R. La sociedad rusa está absolutamente cansada de la Operación Militar Especial y quiere que acabe. Más de la mitad de los rusos están a favor de detener el derramamiento de sangre y avanzar hacia una solución pacífica y negociaciones. Y el número de estas personas crece cada mes.

P. Es evidente que Putin sigue gozando todavía de apoyo entre los rusos. ¿A qué cree que se debe?

R. Se ha creado la ilusión de que no hay otra alternativa. A los rusos se les dice: 'Y si no es Putin, ¿entonces quién?' Pero las opiniones de la gente se están modificando. Ahora podemos asegurar absolutamente que Putin no tiene el apoyo del 80% de la población, tal y como tratan de hacernos creer.

La muerte de Alexéi Navalni, el hombre que más personificó la oposición rusa, ha sacudido a los restos de la disidencia a Putin dentro y fuera del país. Entre ellos, al hasta hace apenas una semana único candidato no afín al presidente ruso que todavía se presentaba a las elecciones presidenciales del próximo marzo, Boris Nadezhdin. El pasado jueves, la comisión electoral apeó definitivamente al último e inesperado rostro de la oposición al régimen, el único que sostiene que la invasión rusa de Ucrania fue un error y pide la suspensión de la Operación Militar Especial.

Noticias de Rusia
El redactor recomienda