Es noticia
Avdiivka cae en manos rusas, en la primera victoria rusa desde la conquista de Bajmut
  1. Mundo
Tras un asedio de meses

Avdiivka cae en manos rusas, en la primera victoria rusa desde la conquista de Bajmut

Los ucranianos se han retirado de la destruida ciudad, en lo que se convierte en la primera victoria territorial reseñable para Moscú desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023

Foto: Foto de archivo de uno de los edificios más reconocibles de Avdiivka, en noviembre de 2023. (Radio Free Europe Radio/Serhii Nuzhnenko)
Foto de archivo de uno de los edificios más reconocibles de Avdiivka, en noviembre de 2023. (Radio Free Europe Radio/Serhii Nuzhnenko)

La ciudad ucraniana de Avdiivka, escenario en los últimos meses del incesante asalto de las tropas rusas, ha caído en manos de Moscú. La noche del viernes al sábado, las tropas ucranianas que defendían el enclave, a punto de ser rodeados por los rusos, se han retirado de la destruida ciudad, en lo que se convierte en la primera victoria territorial reseñable para Moscú desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023.

"Con base en la situación operacional alrededor de Avdiivka, para evitar ser rodeados y preservar las vidas y salud de los soldados, decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y mover su defensa a líneas más favorables", informó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas Oleksandr Syrskyi, en un comunicado la madrugada del sábado. El anuncio de la retirada ucraniana se produce apenas unos días después de que fuera seleccionado para relevar al anterior comandante en jefe, Valerii Zaluzhnyi, por lo que la gestión de la derrota de Avdiivka, una ciudad estratégicamente más importante que Bajmut, será el primer test para su liderazgo.

En las últimas semanas, las tropas rusas habían logrado avanzar hacia barrios interiores de la ciudad y prácticamente cortado una de las pocas carreteras de acceso y suministros a la urbe, trasladando la lucha casa a casa en una réplica infernal de lo que fue la brutal conquista de Bajmut. El acoso a Avdiivka, ciudad de unos 32.000 habitantes en 2020 y que se levanta a apenas cinco kilómetros de la ciudad de Donetsk, 'capital' de los sublevados prorrusos, se prolonga desde antes de la invasión a gran escala, pero la gran ofensiva rusa, con oleadas de tanques y soldados, se recrudeció este otoño.

Llamada en su momento "ciudad fortaleza" por haberse mantenido en manos ucranianas desde toda la guerra del Donbás, para diciembre de 2022, última vez que El Confidencial estuvo in situ en el interior de la ciudad, la urbe era ya un esqueleto de´edificios destruidos, con su planta de mineral de coque permanentemente entre humaredas de nuevos impactos de artillería y los apenas 2.000 ciudadanos que quedaban vivían encerrados en sótanos sin electricidad.

Foto: Anatoliy ‘Tolik’, militar, conduce en Avdiivka, el frente de Donetsk. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Jesucristo en Avdiivka: ¿puede uno ser ateo bajo nueve meses de bombas de Rusia?
Alicia Alamillos. Avdiivka (frente del Donbás. Ucrania)

Pese a todo, la importancia estratégica de Avdiivka es mayor que la de Bajmut. Su cercanía a Donetsk la convertía en esa punta de lanza que Ucrania necesitaría para intentar recuperar los territorios perdidos en la guerra del Donbás (2014), y su caída, si las tropas ucranianas no refuerzan líneas defensivas posteriores, podría implicar el avance territorial de algo más que unos pocos metros cuadrados. La ciudad cuenta también con una planta de producción de coque que, tras la guerra, podría significar un decente porcentaje de la producción mineral ucraniana que ya ha caído (como otros tantos recursos económicos) en manos de Rusia.

En el plano de lo moral, por su puesto, también juega Avdiivka. Aunque menos que Bajmut, porque ni un bando ni otro han apostado por la narrativa numantina tanto como se hizo entonces (mano, entre otros, del propio Yevgheni Prigozhin​), la victoria sobre la ciudad, la primera desde hace casi un año, viene poco antes de las elecciones presidenciales rusas. Con este éxito militar, Putin endulzará aún más la píldora de unas elecciones que ya tenía por seguro ganar. Nadie discute el control absoluto de Putin de su política interna, pero aun así, la muerte de Alexéi Navalni en prisión hace señalar a algunos analistas que quizá no está tan seguro en su torre de marfil.

"A medida que se acercan las elecciones presidenciales de marzo de 2024, es necesario mostrar los éxitos militares para garantizar que la opinión pública siga siendo favorable a la reelección del presidente Vladímir Putin", apuntaba Valentin Chatelet, experto en seguridad en Atlantic Council, a este periódico en un reciente artículo sobre la difícil situación de Avdiivka.

Foto: Frente de Avdiivka. (Yan Shypula)

En el lado ucraniano, "la derrota siempre es decepcionante, pero el pueblo y las tropas ucranianas han superado decepciones pasadas. El mayor problema será con los partidarios de Ucrania en Estados Unidos y Europa. Esperaban que Ucrania volviera a ocupar el territorio perdido y no lo perdiera. La pérdida de Avdiivka aumentaría los temores de una guerra eterna que se prolongará durante años con un alto coste y muchas bajas, pero sin resolución", explica Mark Cancian, investigador sénior del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), a El Confidencial.

Hambre de munición

Pero sobre todo, la retirada ucraniana de Avdiivka es el test tornasol de una tendencia que se está viviendo en todo el frente: Ucrania se ha visto superada en artillería por Rusia. En lo que es una guerra de desgaste, Rusia dispara munición a un ritmo muy superior al que lo está haciendo Ucrania, condicionada por los retrasos en los envíos desde un Occidente que, a diferencia de Moscú que ha puesto a su industria a producir, todavía no se ha puesto al día en sus promesas de producción de munición a Kiev.

Sin poder devolver a un ritmo al menos similar la artillería rusa (alimentada también por Corea del Norte), el coste para Ucrania de enrocarse en una ciudad, como ya hizo en Bajmut, es más complicado. Mientras Rusia parece no tener límite en el envío de soldados, Ucrania se enfrenta también al coste emocional de las pérdidas de soldados. "Para preservar la vida de nuestros soldados", ha dicho Syrskyi. Si Bajmut se utilizó estratégicamente para drenar al Grupo Wagner en un único punto del frente (de manera tan exitosa, si lo vemos con este prisma, que de hecho destruyó el grupo mercenario y acabó con un intento de golpe de estado y la muerte de Prigozhin), el coste de defender Avdiivka empezaba a ser demasiado difícil.

El problema es que ese "hambre de munición" ucraniana no es exclusivo de Avdiivka, sino que permea por prácticamente toda la línea del frente, limitando mucho las opciones ucranianas más allá de resistir. A punto de comenzar el tercer año de guerra, Kiev hunde las uñas en trincheras para colocarse a la defensiva, haciendo acopio antes de intentar de nuevo otra gran ofensiva.

La ciudad ucraniana de Avdiivka, escenario en los últimos meses del incesante asalto de las tropas rusas, ha caído en manos de Moscú. La noche del viernes al sábado, las tropas ucranianas que defendían el enclave, a punto de ser rodeados por los rusos, se han retirado de la destruida ciudad, en lo que se convierte en la primera victoria territorial reseñable para Moscú desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda