Es noticia
¿Un "regalo" para Ucrania en su gran día? Lo que el fin de Prigozhin significa para la guerra
  1. Mundo
Poco efecto operativo en el frente

¿Un "regalo" para Ucrania en su gran día? Lo que el fin de Prigozhin significa para la guerra

En Dnipro, las bromas sobre la muerte de Prigozhin duraron exactamente cinco horas antes de que, a la una de la madrugada, varias explosiones sacudieran la ciudad

Foto: Tanques y blindados rusos en una de las principales avenidas de Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)
Tanques y blindados rusos en una de las principales avenidas de Kiev. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

“Llaman desde el infierno, es Prigozhin, dice que allí todo bien”, se ríe Nazar. Enseña en el móvil los mensajes que se ha estado mandando en Telegram con sus amigos: una buena retahíla de memes y bromas a costa del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, presuntamente fallecido este miércoles cuando el avión en el que viajaba se estampó contra el suelo.

Si algo ha demostrado esta guerra es que los ucranianos son capaces de ver chistes incluso en el infierno, y, cuando se conoció la noticia de la muerte del líder mercenario, un rostro que encarna la carnicería de la batalla de Bajmut, todavía una herida abierta en el imaginario colectivo, fue “un regalo para Ucrania por el Día de la Independencia”, bromea por su parte Olexander, aunque el comentario es común. El siniestro del avión RA-02795 ha coincidido no solo con cuando se cumplen dos meses exactos de la marcha hacia Moscú del Grupo Wagner, sino también apenas horas antes de la celebración del 32 aniversario del Día de la Independencia ucraniana.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, anoche durante una ceremonia en Kursk, Rusia. (Reuters/Sputnik/Gavriil Grigorov)

En Ucrania, el calendario de festivos se ha convertido en un rosario de miedo y misiles. Cada vez que se acerca una efeméride, rusa o ucraniana, temen que Vladímir Putin ordene un nuevo bombardeo. “Puedes acceder al hospital [para hablar con los doctores y hacer fotografías], pero debes tener en cuenta que hay mayores riesgos de seguridad por el Día de la Independencia y la posibilidad de un aumento de los bombardeos y ataques con misiles por parte de Rusia. Por favor, confírmame si sigues interesada en visitarnos”. Este mensaje es una nota añadida a la vida y trabajo en Ucrania desde la invasión cuando llegan los días señalados.

En Dnipro, las bromas sobre la muerte de Prigozhin duraron exactamente cinco horas antes de que, a la una de la madrugada, varias explosiones sacudieran la ciudad. Tiemblan las puertas y ventanas. Luego un destello, y una explosión. La defensa antiaérea. Otra explosión. Alguno de los misiles ha caído en tierra. El objetivo, la Estación Central de Autobuses.

Que el ataque fuera de madrugada facilitó que hubiera menos víctimas que en otros ataques rusos similares. 10 personas han resultado heridas por la metralla, y la estación ha quedado completamente inutilizada, hecha un amasijo de hierros, chapa y restos de los negocios en los puestecitos.

Foto: El tablón de "Más buscados" en Kupiansk. Además de criminales o colaboracionistas locales, entre las caras están Vladímir Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada rusa para los Derechos del Niño. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Historia de dos ciudades del frente de Ucrania y lo que te dice de una guerra que no se va a acabar este año
Alicia Alamillos. Kupiansk / Kramatorsk (Ucrania) Mapa: Laura Martín

“¿Por qué en Dnipro la gente nos hemos empezado a felicitar el Día de la Independencia unos a otros a las dos de la mañana? Porque Rusia bombardeó Dnipro anoche a las 1:55. Y, cuando estás despierto, y es 24 de agosto, ¿qué otra cosa puedes hacer?”, dice Andrei, pese a todo sonriente.

Entonces, los memes de Prigozhin cambian rápidamente a los mensajes sobre la independencia de Ucrania. En una guerra que es fundacional para Kiev, todos los aniversarios adquieren más importancia. E, igual que las celebraciones están teñidas por el miedo a bombardeos, la muerte de Prigozhin tampoco es, más allá de que la consideren “justa por sus crímenes”, enteramente ideal para Ucrania.

¿Afecta al frente?

Aunque la mayoría de las hipótesis apuntan indudablemente a Vladímir Putin, o al menos al Kremlin, como responsable del derribo del avión de Prigozhin, la muerte del líder mercenario tiene las suficientes incógnitas como para que Moscú mantenga abiertas sus opciones. El siniestro habría sido un caso de “terrorismo” fruto del trabajo de “enemigos extranjeros”. Kiev ha respondido negando cualquier intervención. “No tuvimos nada que ver [con la muerte de Prigozhin]. Todo el mundo sabe perfectamente quién sí ha tenido que ver”, declaró Zelenski durante las celebraciones del Día de la Independencia en Kiev.

“A mí, personalmente, me ha extrañado que haya sobrevivido tanto. O que se confiara con Putin. Prigozhin era hombre muerto en cuanto aceptó el acuerdo negociado por [el líder bielorruso Alexander] Lukashenko y se retiró de su marcha sobre Moscú”, dice Olexander, un joven en la treintena, poniendo palabras a uno de los momentos que dejaron más estupefactos a los ucranianos el pasado junio.

Foto: Un tanque de Wagner con el nombre de 'Siberia' en Rostov-on-Don. (EFE)

En aquel momento, más allá de la animadversión contra el hombre que había protagonizado el avance sobre Bajmut (y otras batallas rusas, como la de Popasna, también en el Donbás), los ucranianos lo leyeron como a río revuelto, ganancia de pescadores. La imagen de debilidad y confusión interna que dejó la marcha de las tropas de Wagner en su camino hacia Moscú abrió escenarios en los que quizás Ucrania podía aprovechar para hacer sus propios avances. Después de todo, las tropas de Wagner habían sido un refuerzo muy necesario en las líneas rusas.

Dos meses después, la muerte de Prigozhin ya va a cambiar poco en el campo de batalla. Tras el motín, los milicianos fueron trasladados a otros puntos, incluidos centros de entrenamiento en Bielorrusia. Desde hace dos meses, la contraofensiva ucraniana lucha contra las tropas regulares rusas, atrincheradas tras profundas defensas —especialmente en el sur— construidas durante el invierno, cuando eran los mercenarios de Wagner los que caían en Bajmut. Con el cambio de la marea de la guerra, las tropas de choque de Wagner no son ya tan necesarias en un contexto en el que Rusia está a la defensiva, repeliendo el esfuerzo ofensivo ucraniano.

Foto: Tropas ucranianas disparan un mortero en el frente de Bakhmut. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania, 2022: cuatro batallas que volverás a encontrarte en los libros de historia
Lucas Proto Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín

En este contexto, es más que factible que la muerte de Prigozhin tenga, operacionalmente, un efecto insignificante en las líneas del frente de Ucrania, al mismo tiempo que refuerza la imagen de orden por fin dentro de las líneas de Putin, quien queda como un hombre al que “no se le puede traicionar”.

La guerra intestina patente entre los mandos rusos ha quedado así aparentemente solventada, con el refuerzo de la posición del general Valery Gerásimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, vencedor de su pulso con Prigozhin. La destitución de quien aparentemente tenía más cercanía a Prigozhin dentro del estamento militar ruso, el general Sergei Surovikin, dada a conocer apenas un día antes del siniestro del avión del líder mercenario, también encaja.

“Wagner ha estado ausente de los combates durante aproximadamente dos meses, lo que ha tenido poco impacto, con la posible excepción de cierta capacidad ofensiva limitada de las tropas de choque. Pero los efectos en cadena de buscar y purgar a los simpatizantes de Wagner del Ejército regular de Rusia continúan, inevitablemente con un efecto negativo en la moral”, dice Matthew Sussex, analista en Seguridad y Defensa del Centro Lowi.

Foto: Una imagen de Yevgeny Prigozhin en un memorial levantado en Moscú. (Reuters/Stringer)

Una última hipótesis en la que incluso han incidido los partidarios de Wagner cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de Prigozhin: "El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no comprenden en absoluto el estado de ánimo ni la moral del ejército. Que esto sea una lección para todos", señalaba un mensaje en el grupo Grey Zone, afiliado a Wagner.

Los memes sobre Prigozhin van pasando y se cambian por los mensajes celebrando la independencia ucraniana. En Kiev, los tanques rusos desfilan por las avenidas principales, pero no como Putin quería, sino expuestos como trofeos destruidos obtenidos a los rusos. Prigozhin ya es el pasado, y en Ucrania se habla de lo que sí es una operación coordinada con el calendario: una incursión conjunta de la Inteligencia militar (GUR) y los marines ucranianos en territorio de Crimea, anunciada este jueves. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, "unidades especiales arribaron a la costa" de la península, ocupada por Rusia desde 2014, para una "operación especial" cuyos objetivos específicos no han sido publicados. "[Pero, además], la bandera ucraniana estatal volvió a ondear en la Crimea ocupada".

Un mensaje claro tanto para los ucranianos como para el exterior: Kiev no tiene planteado ceder ni un territorio ocupado por los rusos todavía. El poeta ucraniano Ivan Irlyavskyi una vez escribió que, a menudo, la vida, que nace en el fuego de una lucha existencial, florece sobre los muertos.

“Llaman desde el infierno, es Prigozhin, dice que allí todo bien”, se ríe Nazar. Enseña en el móvil los mensajes que se ha estado mandando en Telegram con sus amigos: una buena retahíla de memes y bromas a costa del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, presuntamente fallecido este miércoles cuando el avión en el que viajaba se estampó contra el suelo.

Ucrania Conflicto de Ucrania