Es noticia
Ojo por ojo, ¿grano por petróleo?: Ucrania ataca con drones la flota rusa en el mar Negro
  1. Mundo
Ataque contra el Olenegorsky Gornyak

Ojo por ojo, ¿grano por petróleo?: Ucrania ataca con drones la flota rusa en el mar Negro

La noche del 3 al 4 de agosto de 2023, varios presuntos drones ucranianos atacaron varios puertos rusos en el mar Negro, y su gran víctima ha sido el Olenegorsky Gornyak

Foto: Captura del vídeo en el que se percibe un ataque con dron contra el Olenegorsky Gornyak, cerca del puerto de Novorossiyk (Reuters)
Captura del vídeo en el que se percibe un ataque con dron contra el Olenegorsky Gornyak, cerca del puerto de Novorossiyk (Reuters)

El 9 de febrero de 2022, el buque de desembarco ruso Olenegorsky Gornyak, de la clase Ropucha, llegaba al Mar Negro, a miles de kilómetros de su base habitual, la flota del Mar Báltico. Entonces, y en el contexto de la acumulación de tropas rusas en las fronteras ucranianas, solo se sospechaba su misión: participar en el esperado "desembarco" triunfal del Ejército ruso en Odesa. La noche del 3 al 4 de agosto de 2023, varios presuntos drones ucranianos atacaron varios puertos rusos en el Mar Negro y su gran víctima ha sido el Olenegorsky Gornyak.

Imágenes y vídeos distribuidos tanto en canales rusos como en ucranianos muestran al buque ruso fuertemente dañado y teniendo que ser remolcado al puerto de Novorosyisk (Rusia). Según Rusia, todos los ataques (además del ataque al puerto de Novorosysk se habrían producido otros, aunque no ha trascendido su localización) habrían sido repelidos con éxito, pese a las imágenes que muestran los aparentemente profundos daños del Olenegorsky Gornyak. "Como resultado de un ataque con drones en la bahía de Novorosysk, el gran buque anfibio Olenegorsky Gornyak fue dañado", ha declarado Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, en un post en sus redes sociales.

Pocas horas después, se filtraba un vídeo grabado desde la cámara del presunto protagonista del ataque contra el buque ruso, un dron marítimo de las fuerzas armadas ucranianas cargado con hasta 450 kilos de explosivo TNT. La operación, según reporta el medio local Ukrainska Pravda, habría sido un esfuerzo conjunto del servicio de seguridad ucraniano (SBU, inteligencia) y la Marina. En las imágenes, se puede observar cómo el dron se acerca al buque en la madrugada del jueves al viernes antes de impactar.

Este ataque ucraniano se produce después de algo más de dos semanas de acoso ruso contra terminales portuarias y fluviales de la costa ucraniana del Mar Negro, en lo que ha sido leído como una deliberada estrategia de impedir a Ucrania reanudar las exportaciones de su producción agrícola tras la salida de Moscú del Acuerdo del Grano.

Desde la negativa rusa a continuar con el acuerdo, que ha permitido la exportación de 33 millones toneladas de grano a través de Estambul el pasado 17 de julio, misiles rusos han destruido terminales de carga y silos de grano en puertos como el de Odesa, Chornomorsk y Mykolaiv, todos en el Mar Negro, pero también puertos fluviales que permitían el paso del grano con la vecina Rumanía, como el de Izmail hace menos de dos días. Paralelamente, Moscú ha desplegado parte de su flota en el Mar Negro para ejecutar un bloqueo a los barcos que se atrevieran a emprender la travesía.

Foto: Ataque con misiles rusos en Odesa, el 20 de julio. (Reuters)

Ante semejante acoso, ojo por ojo, ¿grano por petróleo? La base Novorosysk, al este de Crimea y donde ha sido atacado el buque ruso, es también uno de los grandes puertos exportadores de petróleo. El diario Financial Times, que cita a dos fuentes ucranianas con cercanía a la operación, especula que el ataque podría responder a la creciente escalada de represalias apuntando a las principales fuentes de ingresos de exportación de cada uno. El puerto de Novorosiysk es el principal puerto petrolífero ruso en el Mar Negro, con unas cifras de exportación de unos 600.000 barriles diarios. Pese a las limitaciones occidentales al comercio de petróleo ruso, el tráfico ha seguido casi con normalidad.

Aunque no señala directamente a la infraestructura petrolera rusa, sino más bien al bloqueo naval, este mismo jueves dos patrulleros rusos, el Sergey Kotov y Vasily Bykov fueron atacados por tres presuntos drones marinos a 340 km de Sebastopol (Crimea), según han reportado canales oficiales rusos en Telegram. Estos ataques no habrían tenido éxito, según las fuentes rusas.

El largo brazo de Kiev

En este contexto, el exitoso ataque con drones navales ucranianos abre también un nuevo capítulo de las capacidades de Kiev a larga distancia. El puerto de Novorosysk está a más de 600 kilómetros de distancia de cualquier zona controlada por Ucrania desde la que se pudiera lanzar un dron marino, una distancia muy llamativa para las capacidades que presuntamente posee Kiev, por lo que algunas voces de analistas de inteligencia abierta apuntan a la posibilidad de que Ucrania utilice una posible nave intermedia.

Con una Marina ya muy diezmada desde la pérdida de Crimea (ilegalmente anexionada por Rusia) y la guerra de 2014, la invasión a gran escala del 24 de febrero terminó de limitar las capacidades marítimas del país. Una de las últimas fragatas ucranianas, el Hetman Sahaidachny, fue hundido por la propia tripulación para evitar ser capturado, y la mayoría de los buques, ocultos, son patrulleros. En este contexto, la flota rusa se ha paseado libremente, confiada en que Ucrania, que además ha perdido una gran franja de terreno en la costa del mar de Azov, desde el Donbás a Crimea, retrasando la posibilidad de ataques desde tierra, serían incapaz de atacar con éxito a sus navíos.

Normalmente, han quedado lejos del alcance ucraniano, las excepciones de espectaculares —pero esporádicos— ataques, siempre con el misterio de qué armamento sería responsable: como el hundimiento del Moskva (se sospechó de los misiles Harpoon) o los ataques contra la base aérea de Saki, en Crimea, en aquel entonces fuera del alcance de los misiles en disposición de Ucrania.

El 9 de febrero de 2022, el buque de desembarco ruso Olenegorsky Gornyak, de la clase Ropucha, llegaba al Mar Negro, a miles de kilómetros de su base habitual, la flota del Mar Báltico. Entonces, y en el contexto de la acumulación de tropas rusas en las fronteras ucranianas, solo se sospechaba su misión: participar en el esperado "desembarco" triunfal del Ejército ruso en Odesa. La noche del 3 al 4 de agosto de 2023, varios presuntos drones ucranianos atacaron varios puertos rusos en el Mar Negro y su gran víctima ha sido el Olenegorsky Gornyak.

Ucrania Conflicto de Ucrania