Es noticia
El futuro de Wagner sin su estrella de 'rock': lo que puede cambiar tras la muerte de Prigozhin
  1. Mundo
"¡Incluso en el infierno será el mejor!"

El futuro de Wagner sin su estrella de 'rock': lo que puede cambiar tras la muerte de Prigozhin

Yevgeny Prigozhin consiguió que Wagner tuviera el monopolio de los grupos de contratistas militares en las regiones donde operaba. ¿Cómo cambiarán las operaciones sin su líder?

Foto: Una imagen de Yevgeny Prigozhin en un memorial levantado en Moscú. (Reuters/Stringer)
Una imagen de Yevgeny Prigozhin en un memorial levantado en Moscú. (Reuters/Stringer)

Frente a la sede de Wagner en San Petersburgo, uno de sus combatientes llora la muerte de Yevgeny Prigozhin. Con la cara cubierta con un pañuelo, se arrodilla delante de las fotografías del jefe del grupo de contratistas militares y del comandante Dmitry Utkin. Han pasado varias horas desde que se confirmó que formaban parte de la lista de 10 pasajeros que viajaban en el avión que se estrelló en la región de Tver. El canal de Telegram Grey Zone, operado por Wagner, no tardó en acusar al Ministerio de Defensa ruso de estar detrás del siniestro que, según los vídeos publicados, no parece accidental.

"Prigozhin era un verdadero patriota. ¡Incluso en el infierno será el mejor!", se publicó en el canal. Mientras las causas del accidente están siendo investigadas, todos los dedos apuntan directamente a Rusia, dos meses después de que Prigozhin liderara un motín contra las Fuerzas Armadas rusas y mandara una columna de efectivos de Wagner hacia Moscú. "No importa la causa del accidente aéreo, todos lo verán como un acto de represalia y venganza, y el Kremlin no contrarrestará particularmente esta opinión. Desde la perspectiva de Vladímir Putin, así como de muchos funcionarios militares y de seguridad, la muerte de Prigozhin debería servir como una lección para cualquier sucesor potencial", opinó Tatiana Stanovaya, fundadora del centro de análisis R.Politik y miembro del Carnegie Russia Eurasia Center, en una publicación.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, anoche durante una ceremonia en Kursk, Rusia. (Reuters/Sputnik/Gavriil Grigorov)

Por ahora, Rusia no se ha posicionado sobre la muerte del antiguo chef de Putin y Wagner parece mantener una tensa calma. "Les pedimos que no realicen actividades de aficionados, que no tomen ninguna medida dentro del país mientras exista una amenaza externa", escribió el grupo en un comunicado.

Por ahora, los efectivos repartidos entre Bielorrusia y países africanos como Malí, República Centroafricana y Libia no han dado ningún paso, pero la pregunta sobre qué pasará ahora con los mercenarios sigue sin tener respuesta. Tampoco la de cómo afectará la muerte del líder que protagonizó un conflicto abierto con el Ministerio de Defensa ruso, que llamó "hijos de puta" y "bastardos" a los altos mandos militares del Kremlin. Y que más tarde encabezó el motín que puso en evidencia las debilidades del Gobierno ruso. Un hombre que intentó utilizar la guerra de Ucrania para escalar su poder en Moscú y que convirtió su grupo de contratistas militares en el primero al que acudiría alguien que quisiera contratar a un PMC. ¿Qué será de Wagner sin Prigozhin?

Un modelo que interesa a Rusia

"Prigozhin ha tenido una gran influencia, incluso más que el fundador de la unidad, Dmitry Utkin. Esa influencia era ante todo sobre los soldados, pero no tanto sobre los oficiales, quienes, por ejemplo, se sorprendieron e incluso criticaron sus acciones contra el Kremlin. Pero Prigozhin, como principal financiero de Wagner, era fundamental para las actividades de Wagner, por lo que mucha gente dependía de él", explica Ruslan Trad, investigador del Atlantic Council y experto en las operaciones del Grupo Wagner, a El Confidencial.

Sin embargo, Trad no espera grandes cambios por el momento. "No creo que afecte a sus operaciones, que dependen del Ejército y los altos mandos rusos. En cualquier caso, África será uno de los ámbitos más importantes de actividad".

Por otro lado, Wagner sigue siendo una parte importante del modelo ruso de política exterior, y la unidad sigue siendo una herramienta esencial para el Kremlin. "Prigozhin creó un modelo de negocio que catapultó a Wagner al éxito. Con la bendición de Putin, se acercaban a un país de África maduro para un golpe de Estado. Luego, hizo una propuesta. Wagner podría poner a Rusia a prueba de golpes, y con la fábrica de trolls de Prigozhin se debilitaría a los enemigos y se generaría apoyo popular para Putin. A cambio, Prigozhin tiene acceso a los recursos de Rusia. Fue una manera de enriquecer a todos y al mismo tiempo desestabilizar a las regiones que les interesaban", apunta Sean McFate, estratega, experto en seguridad nacional y relaciones internacionales, e investigador de Atlantic Council, a este periódico.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner. (Reuters/Alexander Ermochenko)

McFate tampoco cree que este sea el fin de Wagner porque, al fin y al cabo, Yevgeny Prigozhin "es solo un hombre, y el modelo de negocio es algo más grande que puede continuar", aunque sea con una mayor obediencia a Moscú. Después del motín de junio, el Kremlin ofreció a los efectivos de Wagner someterse al Ministerio de Defensa y firmar nuevos contratos, o exiliarse a Bielorrusia. La mayoría optó por lo primero, lo que hace pensar que Rusia puede ganar ahora mayor influencia sobre el grupo de contratistas militares.

¿Quién será el nuevo jefe de Wagner?

Una de las mayores incógnitas es quién tomará el mando de Wagner tras la muerte de su líder. En el avión siniestrado viajaba también Dmitry Utkin, el máximo comandante y fundador, que podría haber tomado el relevo de Prigozhin. Los analistas apuntan ahora al siguiente en la cadena de mano, pero no se ha dado un nombre específico. "Hay una estructura de poder detrás de Prigozhin, el que lo sustituya será alguien que forme parte de ella, pero con un mayor respeto hacia Moscú", añade McFate a este periódico.

Con o sin el antiguo chef de Putin, Wagner no ha sido nunca independiente y ha dependido siempre de los recursos del Kremlin. De hecho, el foco nunca ha dejado de estar en Rusia, y en la última aparición de Prigozhin antes de su muerte, este afirmó desde un país africano que Wagner seguía trabajando para "hacer a Rusia aún más grande en todos los continentes".

Foto: Partidarios de la junta militar muestran una foto de Yevgeny Prigozhin. (EFE / Issifou Djibo)

Ni siquiera este tipo de pronunciamientos le valieron para librarse de lo que muchos consideraban una muerte segura. “No veo ninguna razón por la cual Putin necesitaría a Prigozhin en cualquier cargo después del motín. La única pregunta era si perdonarle la vida: no tenía ninguna duda de que el Kremlin le quitaría gradualmente todos los proyectos geopolíticos”, señala Tatiana Stanovaya. "Tras el motín, Prigozhin dejó de ser socio del Estado y bajo ninguna circunstancia pudo recuperar ese estatus. Tampoco fue perdonado. Prigozhin solo fue necesario durante algún tiempo después del motín para desmantelar suavemente a Wagner en Rusia y trasladarlo a Bielorrusia bajo un nuevo liderazgo".

Mientras tanto, los fieles aliados de Yevgeny Prigozhin esperan por si la muerte de su líder puede ser una amenaza directa para ellos. No obstante, la analista opina que es más probable que la situación genere miedo antes que protestas. Por ahora, no espera consecuencias políticas graves, aunque sí indignación. Roman Saponkov, un bloguero militar ruso cercano al grupo mercenario, escribió que “el asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas”. "La gente que ha dado la orden no entiende el estado de ánimo en el ejército y la moral para nada. Que esto sea una lección para todos. Siempre tienes que ir hasta el final".

En el momento en que se confirmaron las muertes de Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin, se inició el cambio más importante de las operaciones de Wagner desde el motín del pasado mes de junio. Además, el siniestro coincidió con la destitución de Serguéi Surovikin como comandante de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, después de que fuera detenido por supuestamente saber de antemano que tendría lugar el desafío del líder del grupo de mercenarios contra el Kremlin.

La maldición de agosto

El futuro de las operaciones ha estado en vilo desde hace dos meses, pero, a pesar de ello, parece poco probable que Rusia quiera deshacerse del grupo por los beneficios que le proporciona, a un costo financiero y político relativamente bajo. "Sin una organización sucesora clara, es poco probable que Moscú desmantele la infraestructura operativa de Wagner en los países anfitriones, ya que sería difícil reconstruir las mismas relaciones, conocimientos y sistemas que el personal de Wagner ha establecido a lo largo de los años", explica Catrina Doxsee, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Foto: Escena del avión siniestrado en el que viajaba Prigozhin, en la región de Tver, Rusia. (Ostorozhno Novosti)

El nuevo líder de Wagner tendrá la responsabilidad de mantener estas relaciones, sobre todo en los países africanos donde Wagner está presente, pero todo indica que el Kremlin no le quitará ojo. “Una lección que Putin probablemente aprendió del motín de junio es el peligro de permitir que tanto poder y responsabilidad [el liderazgo de toda la red Wagner y los intereses geopolíticos que controla] resida en un solo hombre”, continúa Doxsee.

Los últimos acontecimientos apuntan a que los tiempos en los que Wagner tenía el monopolio de los grupos de contratistas militares han llegado a su fin. Aunque mantenga las operaciones y una parte de su influencia, es probable que el mercado se diversifique para huir de ese modelo en el que Prigozhin pudo enfrentarse a los altos mandos rusos durante meses y llegar con su equipo a escasos kilómetros de Moscú.

El bloguero prorruso Boris Rozhin ha calificado la muerte de Yevgeny Prigozhin de "fin de una era". También una evidencia más de que agosto es el peor mes para Rusia. La llamada maldición de agosto es un fenómeno en el país porque, de 1991 a 2001, los peores desastres ocurrieron ese mes. "Agosto nunca falla en términos de malas noticias", escribió el bloguero. En 2023, la tragedia, según Rozhin, ha sido la muerte de la persona que empezó vendiendo perritos calientes y que acabó desafiando al Kremlin.

Frente a la sede de Wagner en San Petersburgo, uno de sus combatientes llora la muerte de Yevgeny Prigozhin. Con la cara cubierta con un pañuelo, se arrodilla delante de las fotografías del jefe del grupo de contratistas militares y del comandante Dmitry Utkin. Han pasado varias horas desde que se confirmó que formaban parte de la lista de 10 pasajeros que viajaban en el avión que se estrelló en la región de Tver. El canal de Telegram Grey Zone, operado por Wagner, no tardó en acusar al Ministerio de Defensa ruso de estar detrás del siniestro que, según los vídeos publicados, no parece accidental.

Noticias de Rusia
El redactor recomienda