Es noticia
Por qué Prigozhin se ha rebelado justo ahora
  1. Mundo
¿Puede triunfar el alzamiento?

Por qué Prigozhin se ha rebelado justo ahora

¿Cómo puede salir victorioso un grupúsculo de, como máximo, 25.000 combatientes —la cifra que da el propio Prigozhin, a quien muchos consideran un mentiroso patológico— contra los cuerpos de seguridad de Rusia?

Foto: Tropas de Wagner en la ciudad tomada de Rostov-on-Don, Rusia. (Reuters)
Tropas de Wagner en la ciudad tomada de Rostov-on-Don, Rusia. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La escena, según Yevgeni Prigozhin, ocurrió hace media docena de años. Las fuerzas rusas acababan de asestar una importante derrota al Estado Islámico en Siria. En realidad, el mérito se debía al Grupo Wagner, que había ejercido de punta de lanza de la ofensiva y por ello había sufrido las mayores bajas. Había compañeros caídos que enterrar, heridos a los que atender, pero, según contó Prigozhin en una reciente entrevista, lo único que le importaba al comandante de las tropas regulares rusas era en ser el primero en llamar a Moscú para colgarse la medalla. En ese momento empezó a fraguarse su desdén por los altos mandos militares de Rusia. Un desdén que se ha ido convirtiendo progresivamente en rivalidad, odio, y desde esta semana, en rebelión abierta, con Prigozhin declarando públicamente la guerra el Ministerio de Defensa y marchando militarmente desde Ucrania hasta la ciudad rusa de Rostov.

Una insurrección que muchos consideran suicida e inexplicable. ¿Cómo puede triunfar un grupúsculo de, como máximo, 25.000 combatientes —la cifra que da el propio Prigozhin, a quien muchos consideran un mentiroso patológico— contra los cuerpos de seguridad de Rusia? Sin duda, el propietario de Wagner cuenta con que el descontento con la mala gestión de la campaña en Ucrania entre las tropas hará que muchos soldados se sumen a su causa. Hay algunas evidencias circunstanciales de unidades que así lo están haciendo, o que al menos se mantienen a la espera, evitando combatir a los paramilitares. Aun así, algunos de los que hasta ahora eran sus principales respaldos en el ejército — como el general Sergei Surovikin, en lo que muchos sospechan que es un vídeo grabado contra su voluntad— han llamado a los miembros de Wagner a desobedecer a Prigozhin. La correlación real de fuerzas no está ni mucho menos clara.

Foto: Militares del grupo Wagner vigilan la calle en el centro de Rostov | EFE/Stringer

Pero algunos expertos están empezando a intuir el verdadero plan de Prigozhin, que probablemente no es un golpe de estado al uso. Lo más probable es que este empresario convertido en improbable comandante militar no aspire a tomar Moscú, un objetivo a todas luces inviable, pero su conquista de la ciudad de Rostov está lejos de ser un disparate. Las fuerzas de Wagner han logrado hacerse con el control de los principales centros de decisión en la ciudad sin apenas resistencia. Un vídeo difundido por un canal de Telegram de Wagner muestra a Prigozhin en el interior del cuartel general del Mando Sur en Rostov negociando no solo con el comandante del distrito Sergei Kuzovlev, sino también con el viceministro de defensa ruso Yunus-bek Yevkurov.

Colin P. Clarke, de la consultoría de inteligencia privada Soufan Group y uno de los principales especialistas del mundo en el Grupo Wagner, llama a no perder de vista la experiencia previa de esta organización paramilitar. "Este no es el primer rodeo de Wagner. Han observado y apoyado otros golpes en países extranjeros. Probablemente han aprendido mucho en el proceso. No estoy diciendo que crea que este golpe, si eso es lo que es, va a tener éxito. Pero estos tíos no son unos mercenarios al uso, esto se puede poner realmente feo", ha señalado en su cuenta de Twitter.

"Miembros de Wagner se pasaron el día anterior a la ofensiva llamando a sus familiares para despedirse, diciéndoles que estuviesen atentos a las noticias"

De hecho, hay bastantes indicadores de que la operación no está ni mucho menos improvisada. Según el canal de Telegram Verstka, miembros de Wagner se pasaron el día anterior a la ofensiva llamando a sus familiares para despedirse, diciéndoles que estuviesen atentos a las noticias. Esto sugiere que estos combatientes no solo tenían conocimiento previo de lo que se preparaba, sino que participan voluntariamente en la operación.

El Ministerio de Defensa está haciendo llamados en redes sociales para que las fuerzas de Wagner depongan las armas a cambio de garantías de seguridad, asegurando que "han sido engañados para tomar parte en la iniciativa criminal de Prigozhin", y que muchos de sus compañeros ya se han dado cuenta y están cambiando de bando. Pero si estos combatientes están, como parece, realmente comprometidos con la operación, es improbable que la oferta de las autoridades rusas tenga éxito.

Control de un territorio clave

Del mismo modo, la ofensiva ha venido acompañada de la aparición masiva en redes sociales de vídeos pregrabados de soldados regulares rusos proclamando su apoyo a Prigozhin y Wagner, como parte de una campaña psicológica bien preparada de antemano. Por si fuera poco, hackers al servicio de Prigozhin lograron hackear este viernes la señal de varias cadenas de televisión rusas para emitir sus explicaciones y llamamientos a la rebelión.

Prigozhin, además, no se ha quedado sentado en Rostov a esperar un contraataque. Al menos un convoy de Wagner ha seguido avanzado hacia Moscú, y ha sido avistado en la provincia de Voronezh, donde también se han reportado combates.

Las autoridades rusas han decretado un "régimen de operación antiterrorista" en Voronezh, lo que parece confirmar estos progresos. El medio independiente ruso Meduza afirma que, según una fuente de inteligencia rusa citada por la agencia Reuters, Wagner ya se ha hecho con el control de todas las instalaciones militares en Voronezh, y están circulando imágenes de la rendición en masa de soldados regulares ante los paramilitares. De acuerdo con múltiples testimonios, el FSB y la Rosvgardiya, el servicio de protección presidencial, han establecido barricadas y controles de carretera en toda la ruta desde Rostov hasta la capital rusa. El temor a Wagner en Moscú es real.

Pero probablemente el factor esencial en este asunto sea la importancia geográfica de Rostov, que es un nódulo clave en todo el esfuerzo logístico de la invasión de Ucrania. Al controlar este territorio, Prigozhin se coloca en una posición más ventajosa de lo que podría parecer: ahora está en condiciones de interrumpir los suministros hacia el frente, presionando así a sus archienemigos declarados en el ejército, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor Valeri Gerasimov. Bajo este prisma, y a la vista del éxito inicial de estos movimientos, la operación ya no parece una misión suicida.

Prigozhin, de hecho, se ha cuidado mucho de mencionar a Vladimir Putin en sus diatribas, centrando sus críticas en Gerasimov y Shoigu. No obstante, este viernes se atrevió a atacar las razones para la invasión, asegurando que Moscú había "mentido al público y al presidente" sobre las causas, exagerando la supuesta agresión ucraniana. Pero dado que la guerra es a todas luces un empeño personal de Putin, el propietario de Wagner puede haber sobrepasado una línea roja que hasta ahora se había abstenido mucho de cruzar.

¿Por qué se ha rebelado Prigozhin?

Parece confirmarlo la primera comparecencia de Putin este sábado por la mañana, cuando la ausencia pública del presidente ruso comenzaba ya a hacerse insostenible. Putin ha llamado a los ciudadanos de Rusia y al personal de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad a "repeler los ataques enemigos", y a los amotinados a rendirse. "Lo que estamos afrontando es una traición interna" a causa de "ambiciones extraordinarias e intereses personales", ha afirmado el líder ruso, añadiendo: "Aquellos que de forma consciente han seguido el sendero de la traición, que han preparado un motín armado, que han seguido el camino del chantaje y las acciones terroristas, recibirán un inevitable castigo". Sin embargo, Putin se ha abstenido de mencionar a Prigozhin por su nombre. Pero en su canal de Telegram AP Wagner, Prigozhin ha dado una respuesta con la que quemaba los últimos puentes con el Kremlin: "Pypa [un sobrenombre de Putin] ha tomado la decisión equivocada. Peor para él. Pronto tendremos un nuevo presidente".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento del discurso. (Kremlin)

En todo caso, quizá Prigozhin no tenía otra opción. El destino de Wagner quedó sellado el pasado 11 de junio, cuando el ministro Shoigu firmó un decreto ordenando que todas las compañías militares privadas se sometiesen al control del Ministerio de Defensa antes del próximo 1 de julio, incluyendo a Wagner. Ese mismo día, Prigozhin respondió diciendo que no acataría la orden, alegando que Wagner es una de las estructuras militares más eficientes de Rusia y que esa eficacia se perdería ante la ineptitud del alto mando ruso. Pero unos días después, Putin hizo una declaración pública en la que apoyaba la posición de Shoigu.

Esto puede haber sido percibido por la cúpula militar rusa como la luz verde para actuar contra un Prigozhin que muchos ven como totalmente fuera de control, pero que hasta ahora seguía inexplicablemente bajo la protección de Putin. Este viernes por la mañana, canales rusos de Telegram reportaron que el Ejército se disponía a actuar contra Wagner, lo que podría haber disparado la operación de Prigozhin: era un 'ahora o nunca'.

Sea como sea, ya no hay vuelta atrás. Las fuerzas de seguridad rusas están actuando contra todos los centros operativos de Wagner en Rusia -desde el nuevo complejo de oficinas en San Petersburgo hasta un centro de reclutamiento en la localidad de Vladimir, pasando por su cuartel general dentro del complejo militar de Molkino-, mientras que los combatientes paramilitares continúan su avance hacia Moscú, en lo que Prigozhin ha calificado de "marcha por la libertad". En su resumen diario, el Ministerio de Defensa británico afirma que "dada la limitada evidencia de combates entre Wagner y las fuerzas de seguridad rusas, algunas probablemente han permanecido pasivas, plegándose a Wagner", y añade: "En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente la Guardia Nacional Rusa, será clave en cómo se desarrolla la crisis". Mientras tanto, el estado mayor de Ucrania estudia la situación y se plantea cómo sacar ventaja de este enfrentamiento ente rusos. Por lo pronto, se están reportando ataques ucranianos en el área de Bajmut, que tanto le costó a Rusia conquistar, y que ahora mismo, desde cualquier punto de vista, no está en condiciones de seguir defendiendo.

La escena, según Yevgeni Prigozhin, ocurrió hace media docena de años. Las fuerzas rusas acababan de asestar una importante derrota al Estado Islámico en Siria. En realidad, el mérito se debía al Grupo Wagner, que había ejercido de punta de lanza de la ofensiva y por ello había sufrido las mayores bajas. Había compañeros caídos que enterrar, heridos a los que atender, pero, según contó Prigozhin en una reciente entrevista, lo único que le importaba al comandante de las tropas regulares rusas era en ser el primero en llamar a Moscú para colgarse la medalla. En ese momento empezó a fraguarse su desdén por los altos mandos militares de Rusia. Un desdén que se ha ido convirtiendo progresivamente en rivalidad, odio, y desde esta semana, en rebelión abierta, con Prigozhin declarando públicamente la guerra el Ministerio de Defensa y marchando militarmente desde Ucrania hasta la ciudad rusa de Rostov.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda