Es noticia
Con ustedes, sus 'ilustres mercenarios': ¿por qué el Grupo Wagner se presenta en sociedad?
  1. Mundo
Tras los fogones está el 'chef de Putin'

Con ustedes, sus 'ilustres mercenarios': ¿por qué el Grupo Wagner se presenta en sociedad?

Rusia ha pasado de negar su relación con la organización de contratistas militares a convertir a Grupo Wagner en un símbolo genuino de la guerra en Ucrania

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)
Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hasta la pasada primavera, el Kremlin negaba que cierta organización de contratistas militares llamada el Grupo Wagner tuviese relación con Rusia, o incluso que existiese. "Si hay ciudadanos rusos en Libia, lo están a título personal", declaró el presidente Vladímir Putin tras las denuncias de que miembros de Wagner combatían junto al bando del mariscal Jalifa Haftar contra el Gobierno central de Trípoli.

Cuando este grupo de mercenarios sufrió una debacle en la región siria de Deir Az Zor ante las tropas y la aviación estadounidenses en 2018, la primera reacción del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue calificarlo de fake news. Y después de que apareciesen vídeos que mostraban a operativos de Wagner torturando salvajemente y decapitando a un ciudadano sirio, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró: "Esto no tiene absolutamente ninguna relación con soldados rusos, no importa lo que se publique al respecto".

Foto: Foto: Disparo de mortero en Donetsk. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

Las negativas oficiales no bastaban para refutar la evidencia sobre las relaciones entre el Grupo Wagner y la inteligencia militar rusa. Desde anuncios que circulaban por las redes hasta fotografías que demostraban que el grupo tiene sus propias instalaciones dentro del polígono militar de Molkino, en la región rusa de Krasnodar, pasando por el testimonio de muchos de sus miembros, tanto antiguos como en activo.

Su irrupción en múltiples teatros bélicos, especialmente en el continente africano, hizo que se les conociese como "el Ejército privado de Putin", compuesto por individuos prescindibles que podían ser desplegados en aquellos lugares donde no interesaba mantener una presencia oficial, y por una fracción de lo que costaría esta. Tras la invasión de Ucrania el pasado febrero, pronto empezaron a aparecer pruebas de que Wagner formaba parte de la ofensiva rusa.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La hora de los mercenarios: Wagner ofrece la libertad a presos rusos si van al frente
The Wall Street Journal. Yaroslav Trofimov

Y qué diferencia suponen unos pocos meses. Si en febrero Rusia todavía se burlaba oficialmente de las afirmaciones que conectaban a esta organización con el estado ruso, hoy este grupo acapara portadas de prensa y es presentado como heroico en la televisión estatal rusa. Esta misma semana, el presentador Ruslan Ostashko afirmó: "Durante el curso de la operación militar especial [en Ucrania], los guerreros del Grupo Wagner se han convertido en símbolos genuinos del valor militar". La población rusa ha descubierto con entusiasmo la existencia de esta firma de contratistas, que a principios de noviembre incluso inauguró el Centro PMC Wagner en San Petersburgo, un bloque de edificios presentado como una sede para "inventores, desarrolladores de proyectos, especialistas en TI, fabricantes experimentales y varias empresas emergentes" en el sector de la defensa rusa. Las siglas PMC hacen referencia al término "compañía militar privada" en inglés.

La inauguración de este enorme complejo de cristal y acero de 24 plantas fue todo un evento. Por el lugar desfiló una mezcla de veteranos en uniforme y profesionales civiles de alta cualificación, mientras en la puerta podía verse un camión cubierto por símbolos de la Z, la letra elegida por las autoridades rusas para representar su operación en Ucrania. "La misión del Centro PMC Wagner es proporcionar un ambiente cómodo para generar nuevas ideas para mejorar la capacidad de defensa de Rusia", explicó su máximo responsable, el empresario Yevgeni Prigozhin.

El imparable ascenso del 'chef de Putin'

Y es precisamente la figura de Prigozhin lo que explica la irrupción de Wagner en la vida pública de Rusia, como plataforma para el ascenso político de aquel. El denominado chef de Putinuno de sus negocios más importantes es proporcionar servicios de catering tanto al Kremlin como al Ejército ruso— ha abandonado su tradicional discreción para convertirse en uno de los personajes públicos más prominentes de la guerra, gracias a una doble estrategia de crítica al liderazgo militar y de autopromoción como la solución ante esos errores.

Esta estrategia se inició con una serie de vídeos filtrados por el equipo del propio Prigozhin en el que se veía al empresario ruso reclutando a futuros miembros en prisiones de Rusia y lanzándoles arengas motivacionales. Al mismo tiempo, su equipo de redes difundía otros clips —hay quien sospecha que orquestados artificialmente— en los que soldados rusos movilizados hacia el frente ucraniano se quejaban del desastre organizativo.

Foto: Cartel de la película 'Granit'.

En esto, Prigozhin cuenta con músculo de sobra. Este hombre de negocios es también el propietario de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), la conocida "granja de trolls de San Petersburgo", además de filiales en otros países, sobre todo en África. Los vídeos, de hecho, alcanzaron gran difusión no solo entre los blogueros y comentaristas militares rusos, sino también entre la población general.

Prigozhin también ha utilizado una productora audiovisual de su propiedad para ensalzar el trabajo del Grupo Wagner en una serie de películas de acción emitidas en horario de máxima audiencia. Se le ha visto asistiendo a funerales de combatientes caídos en Ucrania, en poses marciales en helicópteros y tanques, y criticando sin piedad al actual liderazgo militar de Rusia. Estas críticas han desatado graves tensiones internas en el seno del putinismo, pero la posición del propio Prigozhin parece firmemente asegurada.

De acuerdo con el oligarca ruso exiliado Mijaíl Jodorkovski, los líderes de Wagner "tienen ahora tanta influencia política en el Kremlin como los ministros de exteriores y de defensa", según declaró el pasado 1 de noviembre ante el comité de asuntos exteriores del Parlamento británico. Durante esa sesión, por ejemplo, Jodorkovski afirmó que Prigozhin era el principal artífice del nombramiento del general Sergei Surovikin como máximo responsable de la ofensiva en Ucrania y artífice de la campaña de destrucción de infraestructuras civiles mediante bombardeos aéreos.

Un intocable hombre para todo

Las afirmaciones de Jodorkovski no son una exageración. El mes pasado, el diario The Washington Post reportó que un estrecho colaborador de Putin se había atrevido a quejarse ante Putin del mal rumbo de la guerra, un suceso lo suficientemente significativo como para ser incluido en el informe diario que la comunidad de inteligencia le presenta al presidente de EEUU. La semana pasada, el mismo periódico confirmó que dicho colaborador no era otro que Prigozhin, lo cual da una idea de su ascendencia ante el líder ruso.

"Tal vez el mayor talento de Prigozhin sea identificar los puntos débiles del Kremlin y lanzarse a arreglarlos, sin importar lo controvertido, sangriento, sucio o ilegal que sea. Eso es lo que le hace tan indispensable para Putin", escriben los periodistas Andrei Soldatov e Irina Borogan, especializados en los cuerpos de seguridad de Rusia, en un reciente artículo para el Centro de Análisis de Política Europea (CEPA) de Washington. "Cuando el Ejército ruso se encontró a la defensiva en Ucrania, solo la CMP Wagner pasó a la ofensiva. Cuando el esfuerzo de movilización nacional resultó estar mal coordinado, fue Prigozhin quien sin dudar un momento se lanzó a las colonias penales rusas, en persona y en imagen, para que todo el mundo pudiera verle reclutando a carne de cañón para la guerra del Kremlin", señalan estos expertos.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Sergei Karpukhin)

Las ambiciones de Prigozhin son cada vez más evidentes. Este lunes, horas antes de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, el jefe de la IRA se permitió emitir un comunicado empresarial en el que afirmaba: "Hemos interferido [en las elecciones estadounidenses], estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. De forma cuidadosa, precisa, quirúrgica, y a nuestro propio modo, cómo sabemos hacer". De este modo, el empresario tiraba por tierra más de media década de desmentidos oficiales por parte de la diplomacia rusa y su ecosistema de medios, unas negativas que en cualquier caso, ante la abrumadora cantidad de evidencias, ya casi nadie se creía.

Pero no deja de ser significativo que este individuo se sienta lo suficientemente seguro como para hacer semejante pronunciamiento público sin temor a represalias. Convertido en el intocable hombre para todo de Putin, es obvio que este facilitador persigue algo más allá de las conexiones con el poder y los fabulosos negocios que estas ofrecen. ¿Qué es lo que busca? La respuesta, por ahora, solo está en la cabeza del propio Prigozhin, pero muchos intuyen que no tardaremos en conocerla.

Hasta la pasada primavera, el Kremlin negaba que cierta organización de contratistas militares llamada el Grupo Wagner tuviese relación con Rusia, o incluso que existiese. "Si hay ciudadanos rusos en Libia, lo están a título personal", declaró el presidente Vladímir Putin tras las denuncias de que miembros de Wagner combatían junto al bando del mariscal Jalifa Haftar contra el Gobierno central de Trípoli.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia Vladimir Putin
El redactor recomienda