Es noticia
¿Un Prigozhin fortalecido o desesperado? Lo que esconden los polémicos vídeos de Wagner
  1. Mundo
Un dolor de cabeza para el Kremlin

¿Un Prigozhin fortalecido o desesperado? Lo que esconden los polémicos vídeos de Wagner

El líder de Wagner parece haber llegado a un punto de ruptura con el Ministerio de Defensa ruso, pero algunos analistas apuntan que sus vídeos demuestran que está desesperado

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)
Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

Llamó "hijos de puta" y "bastardos" a los altos mandos militares de Rusia. El Día de la Victoria, publicó un vídeo en el que llamaba "idiota" al abuelo, un mote que muchos han relacionado con Vladímir Putin. Yegveny Prigozhin, el líder de Wagner, parece haber llegado a un punto de ruptura con el Ministerio de Defensa después de meses de batalla en Bajmut y de denunciar la falta de munición en el frente. Las polémicas declaraciones del jefe de grupo de contratistas militares fueron ampliamente difundidas alrededor del mundo y, mientras que algunos las han interpretado como un signo de rebelión, otros las han calificado como una señal de desesperación.

El anteriormente conocido como chef de Putin por su antigua empresa de catering contratada por el Kremlin, empezó a ganar relevancia pública cuando llegó a Ucrania con el grupo de mercenarios Wagner. Después de victorias militares en frentes como el de Soledar y de su llegada a Bajmut, empezaron a surgir los rumores de que Prigozhin tenía interés en entrar en la esfera política. Los reclamos al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerásimov, por la falta de munición se convirtieron en un conflicto abierto entre las dos partes, que llegó a su punto más alto después de que el líder de Wagner amenazara con abandonar el frente si no recibía el armamento necesario.

Foto: Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo en el que denuncia la falta de munición en el frente de Bajmut. (Reuters)

En los últimos meses, Prigozhin había lanzado mensajes como que el Kremlin quería acabar con Wagner a toda costa y apuntó que Rusia no quiere admitir las victorias militares de Wagner porque eso supondría que el grupo de mercenarios es más efectivo que las tropas rusas. Sin embargo, el pasado 5 de mayo, llevó la tensión al máximo con un vídeo lleno de improperios contra los altos mandos militares del Kremlin. Después del desfile por el Día de la Victoria y del discurso de Putin en la Plaza Roja, el lider de Wagner volvió a pronunciarse para pedir, de nuevo, municiones y afirmó que el grupo de contratistas militares no se retirará porque eso supondría un delito de traición al Estado por deserción. Además, dijo que los generales rusos están traicionando a Putin: "¿Qué pasa si resulta que el abuelo es un verdadero idiota?", añadió.

A pesar de que no hizo referencia directa a Vladímir Putin, los medios rusos interpretaron que se refería al presidente ruso. Más tarde, Prigozhin publicó un mensaje de audio en su canal de Telegram en el que insinuó que ese mensaje iba dirigido para Gerásimov. Las últimas apariciones públicas del líder de Wagner han tenido un gran impacto en los medios internacionales y a muchos les ha sorprendido la dureza con la que se dirige al Ministerio de Defensa ruso. Otros lo ven, por el contrario, como la prueba de desesperación de Wagner en Ucrania. "Todo lo que dice es un farol o una tontería. Aquí se demuestra que Prigozhin no tiene ningún poder de decisión sobre lo que pasa en la guerra y por eso empuja esas narraciones que por desgracia se comparten ampliamente. Él es solo un avatar, un oportunista, pero en ningún caso un militar, estratega o político", afirma Ruslan Trad, investigar de seguridad de Atlantic Council y experto en las operaciones del Grupo Wagner, a El Confidencial.

Trad sostiene que Prigozhin se aprovecha de cualquier declaración para recibir visibilidad y construir una imagen de, según un investigador, hombre de negocios con corazón, que, sin embargo, tiene la voluntad de rebelarse en el escalón más alto. No obstante, a esa imagen se une la del líder de mercenarios por la que se hizo conocido tras su llegada a Ucrania.

"Podemos sacar los dientes podridos de esas bocas malas con unos alicates. Podemos sacar los dientes de Macron y, en general, los dientes de todos los que derraman suciedad patógena [sobre Wagner]", dijo el jefe del grupo después de que el Parlamento francés lo designara como una organización terrorista e instara a la Unión Europea a hacer lo mismo.

Foto: Funeral de un miembro de Grupo Wagner en San Petersburgo, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

El investigador recuerda que este tipo de amenazas forman parte de su estrategia de influencia pero que, al mismo tiempo, los vídeos y declaraciones de los últimos días demuestran que es dependiente de Rusia. "El modelo que ha iniciado Prigozhin es alarmante para las fuerzas de seguridad rusas. Demuestra una arrogancia que puede provocar la creación de muchas más estructuras como Wagner, con las que los fuertes de turno pueden exprimir al Kremlin. Sin embargo, hasta ahora, Prigozhin es solo una parte de una red más amplia que se administra en Moscú", sostiene Ruslan Trad a este periódico.

¿Necesita Rusia a Wagner?

Los vídeos de Prigozhin demuestran que son la única manera que tiene de expresar su disconformidad y su enfado. "Son una de las pocas formas de comunicarse con Putin, dado que no tiene ningún tipo de línea directa", afirma Mark Galeotti, profesor de la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este de University College London y miembro asociado principal del Royal United Services Institute, en una entrevista en Kyiv Independent. La dependencia de Wagner demuestra, según el experto, que el grupo es una sombra de lo que alguna vez fue.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

Galeotti añadió que la amenaza de retirarse de Bajmut no ha sido la primera pero que, si realmente cumpliera su palabra, sería desastroso para él. "Depende completamente del Kremlin para todas sus actividades comerciales y se le ha brindado tolerancia y tratos favorables". En el caso de que lo hiciera, por otro lado, el investigador cree que las posibilidades de que sobreviviera serían remotas. "No me refiero necesariamente a lo físico, pero tiene tantos enemigos que estarían encantados de derribarlo en el momento en que ya no tuviera ningún tipo de protección".

Por el contrario, Mark Galeotti apunta que el Ministerio de Defensa todavía necesita a Wagner en Ucrania. "Si obtuvieran victoria tras victoria, estarían en una posición sólida para ir y hablar con Putin y decirle: 'Tenemos que deshacernos de ellos', pero no están en esa posición". Prigozhin, mientras tanto, se posiciona como una víctima para poder decir que, si las cosas salen mal, no es su culpa. Por eso, algunos analistas apuntan que sus reclamos para conseguir más munición pueden ser una pista falsa y una excusa para explicar por qué no ha conseguido logros significativos en Bajmut después de meses de intensa batalla.

Foto: Andrei Paniuskin, en Goriachi Kliuch, su ciudad de origen, en Krasnodar. (Cedida)

Hace meses que el líder de Wagner denuncia un "abandono" de sus combatientes por parte del Kremlin. Por eso enseñó en un vídeo decenas de cuerpos de su unidad caídos en Bajmut y ha elevado el tono de sus críticas. Algunos expertos de inteligencia de código abierto (Osint) comentaron a El Confidencial que las críticas de Prigozhin pueden provocar un amplio descontento entre los mercenarios de Wagner que podría tener consecuencias para el Kremlin. No obstante, la mayor parte de las opiniones rechazan cada vez más una rebelión del grupo y apuestan más por la desesperación de su líder.

"El hecho de que Prigozhin no cumpliera con su amenaza de abandonar el frente indica que es consciente de su dependencia del Ministerio de Defensa ruso (...). Probablemente esperaba que el Ministerio de Defensa ruso cediera por completo a sus demandas a riesgo de abandonar sus propios objetivos por las fuerzas regulares rusas, pero probablemente se dio cuenta de que no puede cumplir con su ultimátum en este momento", indicó un informe reciente del Institute for the Study of War (ISW).

De líder turbio a comandante

Mark Galeotti afirmaba para Kyiv Independent que Wagner ya no es lo que era. Al respecto, el investigador Ruslan Trad añadió que la guerra de Ucrania ha cambiado la visión del grupo, en comparación con las operaciones en Siria o África. "En partes de África como la República Centroafricana y Malí, por ejemplo, los combatientes de Wagner no han ocultado sus actividades, llegando incluso a aparecer durante eventos oficiales en los países donde operan. Por el contrario, el movimiento de sus combatientes en Ucrania es secreto y en su mayoría adjunto a las Fuerzas Especiales rusas, Spetsnaz y otras fuerzas de élite del Ejército ruso", apunta a este periódico.

Foto: El centro del grupo militar privado Wagner abre sus puertas en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

El mismo Yevgeny Prigozhin ha cambiado desde su llegada al frente ucraniano, especialmente después de los combates en Bajmut y Soledar. "Su imagen pasó de ser el turbio dueño de Wagner —porque no es el dueño sino un financista de Wagner— a un comandante activo que camina con los soldados en el frente", afirma.

Es probable que la influencia de Prigozhin en el Kremlin sea menos de la que aparentó en algún momento, pero Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Carnegie Russia Eurasia Center, subrayó a Newsweek que los funcionarios rusos están asustados por la amenaza que puede representar el líder de Wagner para el Gobierno y la estabilidad política en el país.

Foto: Centro del Grupo Wagner PMC en San Petersburgo. (Reuters/Igor Russak)

Prigozhin afirmó en abril a través de su canal de Telegram que los altos mandos del Kremlin estaban tratando de "diluir el poder de Wagner para que no sea una gran fuerza que desempeñe algún papel en la política interna". Las declaraciones se enmarcan después de que el Gobierno de Putin desmintiera varias de las afirmaciones sobre el estado de las tropas rusas en el frente. "Una de las unidades del Ministerio de Defensa huyó de uno de nuestros flancos [en Bajmut]. Abandonaron sus posiciones, huyeron todos. ¿Por qué el Estado no consigue defender el país?", acusó en un vídeo publicado este miércoles.

Horas después, una unidad militar ucraniana afirmó que había expulsado a una brigada de infantería rusa en ese frente, lo que confirmaría el relato de Prigozhin. La noticia no ha podido ser verificada de manera independiente y el Ministerio de Defensa ruso no se ha manifestado al respecto, pero casos como este muestran que no todo lo que afirma el jefe del grupo de contratistas militares sería necesariamente falso o estaría condicionado. ¿Cuál es la salida de un Prigozhin que critica al ejército del que es dependiente? "En esta guerra, que parece con el tiempo cada vez más impredecible, y tal vez condenada al fracaso para Rusia, Prigozhin dice cosas que parecen correctas. A largo plazo, puede volverse más atractivo, lo que significa que la gente empieza a pensar que tal vez no esté tan equivocado sobre el estado de la situación", concluye Stanovaya.

Llamó "hijos de puta" y "bastardos" a los altos mandos militares de Rusia. El Día de la Victoria, publicó un vídeo en el que llamaba "idiota" al abuelo, un mote que muchos han relacionado con Vladímir Putin. Yegveny Prigozhin, el líder de Wagner, parece haber llegado a un punto de ruptura con el Ministerio de Defensa después de meses de batalla en Bajmut y de denunciar la falta de munición en el frente. Las polémicas declaraciones del jefe de grupo de contratistas militares fueron ampliamente difundidas alrededor del mundo y, mientras que algunos las han interpretado como un signo de rebelión, otros las han calificado como una señal de desesperación.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda