Es noticia
Las grietas de la fortaleza de Avdiivka: Rusia saca la artillería para la batalla más larga de la guerra
  1. Mundo
La resistencia se tambalea

Las grietas de la fortaleza de Avdiivka: Rusia saca la artillería para la batalla más larga de la guerra

Las tropas rusas han avanzado posiciones en la ciudad del este de Ucrania considerada como la puerta de entrada a Donetsk y que ha resistido los ataques del Kremlin desde 2014

Foto: Frente de Avdiivka. (Yan Shypula)
Frente de Avdiivka. (Yan Shypula)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace muchos meses que Vitalii Barabash no da buenas noticias sobre Avdiivka. El gobernador militar de esta ciudad en el este de Ucrania es una de las voces que informan sobre los continuos bombardeos rusos que azotan la población desde 2014. La conocida como fortaleza ucraniana ha conseguido repeler hasta ahora los ataques de las tropas rusas, pero uno de los últimos avances del Kremlin está poniendo en peligro el control ucraniano sobre la ciudad.

Sin embargo, Barabash no ha dado todavía la peor noticia de todas. "He leído en canales de Telegram que Avdiivka ha caído. Pero no ha pasado tal cosa. El punto de 'todo está perdido' y 'no hay vuelta atrás' está todavía muy lejos", afirmó. Sí reconoce que la situación es crítica y que los rusos han conseguido tomar posiciones en el norte y en el suroeste de Avdiivka para rodearla.

Las imágenes satelitales han mostrado varios avances con los que las tropas rusas han conseguido tomar el control de parte de la línea ferroviaria al norte de la ciudad. Uno de los objetivos es cortar las vías de abastecimiento de las unidades ucranianas, pero el comandante de las fuerzas del sur del país, Oleksandr Tarnavskyi, dijo que las líneas de suministros todavía estaban operativas. No obstante, la página de inteligencia de código abierto DeepStateMap sugirió que las fuerzas rusas están a pocos cientos de metros de la principal ruta ferroviaria de Avdiivka.

Los blogueros militares rusos apuntan a un avance de los soldados lento pero seguro dentro de la ciudad, aunque todavía resisten ubicaciones clave para Ucrania como la planta de coque, uno de los objetivos clave de las fuerzas rusas porque, si llegan a controlarla, podrían excavar posiciones defensivas alrededor de las instalaciones.

Después de casi 10 años de resistencia, algunos analistas apuntan a que podría haber llegado el momento de que Ucrania debería retroceder. "La caída de Avdiivka no es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo", apuntó un informe de Frontelligence Insight, un grupo de investigación de código abierto con estrechos vínculos militares.

La ciudad fortaleza es un punto estratégico del este de Ucrania porque se considera la "puerta de entrada" a la ciudad de Donetsk, uno de los focos de las batallas más duras de Rusia contra Ucrania. La toma de Avdiivka no solo permitiría un mayor control sobre la región, sino una subida de moral para las fuerzas del Kremlin. Por el contrario, perder la ciudad sería un golpe para Ucrania después de que las autoridades de Kiev reconocieran el fracaso de la contraofensiva iniciada en junio del año pasado.

Foto: Un vehículo militar ucraniano, en la zona de Avdiivka. (Reuters)

"La derrota siempre es decepcionante, pero el pueblo y las tropas ucranianas han superado decepciones pasadas. El mayor problema será con los partidarios de Ucrania en Estados Unidos y Europa. Esperaban que Ucrania volviera a ocupar el territorio perdido y no lo perdiera. La pérdida de Avdiivka aumentaría los temores de una guerra eterna que se prolongará durante años con un alto coste y muchas bajas, pero sin resolución", explica Mark Cancian, investigador sénior del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), a El Confidencial.

La motivación persiste en el frente

En medio de uno de los momentos más complicados de la guerra, Ucrania enfrenta una escasez de municiones necesaria para hacer frente a los ataques de Rusia. Mientras tanto, Estados Unidos y Europa están teniendo muchos problemas para asegurar el envío de ayudas militares a Kiev. “Nos enfrentamos a dos problemas graves en este momento: la falta de municiones y la falta de infantería... Cuanto más tiempo no se aborden adecuadamente estas dos cuestiones, más crecerá la desventaja de Ucrania”, advirtió Rob Lee, investigador principal del Programa Eurasia del Instituto de Investigación de Política Exterior

A nivel interno, uno de los principales retos del Ejército ucraniano es la expansión del reclutamiento militar. Después de casi dos años de guerra, cada vez es más difícil mantener la moral alta y conseguir refrescar las tropas en los diferentes frentes. El Parlamento ucraniano ha propuesto una medida para reducir la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y endurecer las penas para los que evaden el servicio militar obligatorio. Sin embargo, la propuesta no ha sido bien recibida por los partidos políticos y se ha retrasado la votación.

placeholder Frente de Avdiivka. (Yan Shypula)
Frente de Avdiivka. (Yan Shypula)

Desde el frente de Avdiivka, la presión aumenta sobre los soldados que esperan las ayudas de Occidente mientras las tropas rusas avanzan. "Nuestra motivación no ha cambiado. Cada uno hace su trabajo, entendiendo su importancia y profundamente consciente de la necesidad de realizarlo. Pero las lentas acciones de Occidente para proporcionarnos armas y municiones no pueden tener un efecto positivo en nuestro estado de ánimo", afirma Yan Shypula, soldado de la 53 Brigada Mecanizada, llamada Volodímir Monomakh, desde el frente.

"La situación en torno a Avdiivka es compleja, pero está bajo control. Los soldados de mi brigada y otras unidades están haciendo todo lo posible, así como muchas cosas imposibles, para frenar la ofensiva enemiga y evitar que el enemigo atraviese nuestras posiciones. Los vehículos aéreos no tripulados son suficientes para la disuasión, pero como nos vemos obligados a reemplazar la artillería con ellos, necesitamos muchos más drones", añade Shypula a El Confidencial.

A pesar de la importancia estratégica de Avdiivka, algunos analistas sostienen que la moral de las tropas ucranianas dependen de otros aspectos. “Si bien su caída sin duda tendría un impacto negativo, es poco probable que mantenga el actual impulso ruso o interrumpa significativamente la guerra de posiciones en la línea del frente”, apunta Valentin Chatelet, experto en seguridad en Atlantic Council, a este periódico.

La sombra de Bajmut

No obstante, otros aspectos podrían socavar el estado de ánimo de la población y tropas ucranianas, continúa Chatelet, como la destitución de Valerii Zaluzhny como comandante en jefe de las tropas de Kiev. La medida fue anunciada la semana pasada por el presidente Volodímir Zelenski después de semanas pendientes de concretarse y puso de relieve las tensiones entre el mandatario y el principal rostro del Ejército ucraniano. El conflicto llegó a un punto crítico después de que Zaluzhny admitiera en una entrevista con The Economist que la guerra estaba "en un punto muerto" y que la contraofensiva no había logrado los resultados esperados. Para dar un nuevo giro a la situación en el frente, Zelenski apostó por el general Oleksandr Syrskyi.

El futuro de Avdiivka y la estrategia de las tropas ucranianas para intentar mantener el control es el principal reto de Syrskyi, conocido por ser uno de los impulsores de defender la ciudad de Bajmut hasta el final en lugar de retirarse y evitar mayores pérdidas humanas y de material. Después de meses de intensa batalla que llegó a calificarse como una "trituradora de carne" para los dos bandos, Bajmut cayó en manos rusas en mayo de 2023.

Desde antes de que Ucrania perdiera el control de la ciudad, Avdiivka ya se posicionó como el otro punto caliente del frente y objetivo de intensos ataques de artillería por parte de las fuerzas rusas. El dilema de continuar luchando o guardar fuerzas para luchas más estratégicas sería la primera decisión de Oleksandr Syrskyi como nuevo comandante en jefe del Ejército.

placeholder Frente de Avdiivka. (Yan Shypula)
Frente de Avdiivka. (Yan Shypula)

Valentin Chatelet no es partidario de comparar las ofensivas en las dos ciudades por características como que, en el caso de Bajmut, la operación estuvo a cargo de las tropas de Wagner. Sin embargo, Avdiivka se ha convertido, al igual que la ciudad al este del país, en un símbolo para Ucrania, pero sobre todo para Rusia. "A medida que se acercan las elecciones presidenciales de marzo de 2024, es necesario mostrar los éxitos militares para garantizar que la opinión pública siga siendo favorable a la reelección del presidente Vladímir Putin", continúa el investigador a El Confidencial.

En este sentido, la prensa rusa y los blogueros militares han explotado al máximo el simbolismo de Avdiivka y han llevado a cabo eventos de recaudación de fondos para la compra de drones y equipos. "Me atrevería a decir que el Gobierno ruso necesita resultados en Avdiivka, en primera línea, más que en cualquier otro lugar", concluye.

La caída de la ciudad fortaleza sería un golpe simbólico y estratégico para Ucrania, pero no el único factor que podría minar la moral del país. Además de las batallas, muchos piensan que la atención a la guerra de Israel contra Hamás ha alejado el apoyo a Ucrania y ha dado pie a un sentimiento de fatiga con respecto al conflicto que beneficia al Kremlin. Por otro lado, la falta de voluntad de algunos republicanos de EEUU para apoyar a Kiev ha provocado una gran agitación. "Si Washington no proporciona más ayuda, con el tiempo eso dañará gravemente las capacidades militares de Ucrania. Los europeos continuarán con cierto nivel de ayuda militar, pero el total será muy inferior a lo que recibió el año pasado durante su contraofensiva. A medida que las capacidades militares de Ucrania se deterioren, su capacidad para mantenerse en batallas como la de Avdiivka disminuirá. Con el tiempo, una parte del frente colapsará", subraya Mark Cancian.

Hace muchos meses que Vitalii Barabash no da buenas noticias sobre Avdiivka. El gobernador militar de esta ciudad en el este de Ucrania es una de las voces que informan sobre los continuos bombardeos rusos que azotan la población desde 2014. La conocida como fortaleza ucraniana ha conseguido repeler hasta ahora los ataques de las tropas rusas, pero uno de los últimos avances del Kremlin está poniendo en peligro el control ucraniano sobre la ciudad.

Conflicto de Ucrania Noadex
El redactor recomienda