Es noticia
Ucrania entra en una fase crítica con una caída general de las expectativas económicas
  1. Economía
LA GUERRA HUNDE LAS EXPECTATIVAS

Ucrania entra en una fase crítica con una caída general de las expectativas económicas

El acuerdo en la UE para desbloquear 50.000 millones de euros es oro puro para Kiev. El dinero llegará cuando el país vive una de las situaciones económicas más difíciles desde que hace ahora casi dos años comenzó la guerra

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El acuerdo en la Unión Europea para desbloquear 50.000 millones de euros con destino a Ucrania —tras el fin del veto de Hungría— es oro puro para Kiev. El dinero llegará cuando el país vive una de las situaciones económicas más difíciles desde que hace ahora casi dos años comenzó la guerra tras la invasión rusa. El propio banco central reconoce en su último informe sobre expectativas empresariales un deterioro generalizado que se manifiesta en el índice de actividad, tanto en lo que respecta al presente como al futuro.

El Banco Nacional de Ucrania (BNU), en concreto, lo achaca a factores como la mayor intensidad de las hostilidades por parte del Ejército de Rusia, a las incertidumbres sobre el momento y la cuantía de la asistencia financiera externa, al bloqueo de las fronteras occidentales de Ucrania, al creciente costo de producción para reforzar la seguridad cibernética, a la escasez de trabajadores cualificados y, por último a un debilitamiento estacional de la actividad económica a causa de la llegada de la parte más cruda del invierno.

Lo que revela el índice de confianza es que los encuestados empeoraron significativamente sus expectativas sobre la producción manufacturera del país, lo que unido al descenso de las existencias de materias primas, indispensables en un país muy dependiente del exterior, hace que se haya generalizado un pesimismo desconocido desde el principio de la guerra. Lógicamente, acrecentado por el desgaste producido por el propio conflicto, que ha provocado una caída muy significativa de las exportaciones para un país considerado históricamente uno de los graneros del mundo.

El informe del banco central ruso pone especial interés en la existencia de crecientes obstáculos logísticos para cruzar la frontera con los países occidentales, lo que explica en parte que el índice de confianza en la economía se haya hundido hasta los 43,7 puntos en enero, frente a 46,9 en diciembre. Lo que refleja el índice es la diferencia entre opiniones negativas y positivas sobre el futuro de la economía.

Camioneros polacos

Recientemente, como se sabe, algunos países limítrofes con Ucrania, aunque aliados, como Polonia o Rumanía, se han visto obligados a frenar la importación de productos procedentes de Kiev, que entran a la Unión Europea sin aranceles, por la presión de sus agricultores o de otros colectivos directamente amenazados. Entre los colectivos más afectados están los camioneros polacos, que en ocasiones han impedido el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania.

La liberalización del comercio procedente de Ucrania se articula a través de una medida prorrogada durante un año más este mismo jueves por la Comisión Europea, que ha suspendido los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la UE. El FMI, por su parte, ha puesto en marcha diversos programas de ayuda, el último con acceso a 15.600 millones de dólares, unos 14.300 millones de euros. Esa cantidad forma parte de un programa más amplio que suma 122.000 millones de dólares, lo que da idea del endeudamiento de Ucrania, y que algunos países quieren que se amortice con los fondos congelados al Estado ruso y que estaban en el exterior.

Las exportaciones de Ucrania a la UE ascendieron a 27.600 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento de más del 15% en comparación con el año anterior. Para ello se utilizan los llamados corredores de solidaridad, que ayudan a Kiev a vender sus mercancías. Las principales exportaciones de Ucrania a la UE son cereales (16,5% de las exportaciones totales), semillas oleaginosas (11,7%), grasas y aceites animales o vegetales (10,7%), hierro y acero (9,3%) y minerales, ciervos y cenizas. (8,4%). En 2022, Ucrania superó a EEUU como tercera fuerza de importaciones agroalimentarias de la UE.

La guerra ha obligado al banco central ucraniano a mantener una política monetaria muy restrictiva, lo que le ha llevado a situar el tipo de interés de referencia hasta el 15%, tres veces más que la inflación (5,1%). El objetivo de la autoridad monetaria es, sobre todo, controlar los precios sujetando el tipo de cambio, que es uno de los canales de crecimiento de la inflación al ser más caras las importaciones. Las buenas cosechas, como constata el banco central, además de la reducción de los precios mundiales de la energía, han ayudado en los últimos trimestres a aliviar el coste de la vida. En todo caso, el objetivo oficial de inflación se sitúa en el 8,6% a finales de este año, lo que da idea de las dificultades de las autoridades para controlar los precios en un contexto muy complicado.

La guerra ha obligado al banco central ucraniano a situar el tipo de interés de referencia hasta el 15%, tres veces más que la inflación (5,1%)

Lo que realmente preocupa a Kiev es que la guerra se prolongue en el tiempo, sobre todo si escala en intensidad, lo que elevaría los riesgos de seguridad y, en definitiva, podría deteriorar de forma adicional la confianza de los empresarios en la economía. También, como sostiene el propio banco central, una guerra larga elevará la presión sobre las finanzas públicas y agravará los problemas en el mercado laboral. "En tal escenario, el potencial de crecimiento económico será menor y la presión inflacionaria mayor de lo esperado actualmente", asegura en su análisis de coyuntura. El FMI, por su parte, estima que este año la inflación en Ucrania se situará en el 13%, mientras que el PIB solo crecerá un 3.2%.

Para conjurar estos riesgos, lo que han hecho las autoridades es articular una política presupuestaria muy laxa gracias a los fondos de los aliados, en particular, el FMI, EEUU y la Unión Europea. Gracias a ello, el crecimiento del PIB en 2023 se habrá situado, todavía no hay datos cerrados, en el 5,7%, aunque hay que tener en cuenta que la economía viene de profundas caídas en los últimos años a causa del covid, primero, y, posteriormente, de la guerra. En definitiva, un mix de política económica que se basa en una política monetaria muy restrictiva al tiempo que la política fiscal es ultra laxa.

El acuerdo en la Unión Europea para desbloquear 50.000 millones de euros con destino a Ucrania —tras el fin del veto de Hungría— es oro puro para Kiev. El dinero llegará cuando el país vive una de las situaciones económicas más difíciles desde que hace ahora casi dos años comenzó la guerra tras la invasión rusa. El propio banco central reconoce en su último informe sobre expectativas empresariales un deterioro generalizado que se manifiesta en el índice de actividad, tanto en lo que respecta al presente como al futuro.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia Inflación PIB Coronavirus
El redactor recomienda