Es noticia
El primer gran estudio del FMI sobre la IA alerta de los riesgos sobre los salarios
  1. Economía
BENEFICIARÁ MÁS A LAS RENTAS MÁS ALTAS

El primer gran estudio del FMI sobre la IA alerta de los riesgos sobre los salarios

La inteligencia artificial está llamada a revolucionar el mundo del trabajo. Y el FMI, en su primer gran estudio sobre su despliegue en las empresas, alerta sobre los efectos que tendrá en los salarios más bajos

Foto: El primer gran estudio del FMI sobre la IA. (Reuters/Yuri Gripas)
El primer gran estudio del FMI sobre la IA. (Reuters/Yuri Gripas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se trata del primer gran estudio —ver aquí— realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las consecuencias de la inteligencia artificial (IA) en relación con el mundo del trabajo. Y la primera conclusión no deja lugar a dudas: ensanchará las desigualdades, debido a que a corto plazo castigará los salarios más bajos.

Los economistas del Fondo lo achacan a que el despliegue de la IA conduce necesariamente a aumentos en el rendimiento del capital, lo que a la postre produce un efecto riqueza que ensanchará la distancia entre capital y trabajo. En concreto, sostiene el FMI, la adopción de la inteligencia artificial puede trasladar los beneficios de las tareas que antes realizaba la mano de obra al capital, “lo que provocaría una reducción de los ingresos laborales”.

Según su explicación, una mejor adaptación de los salarios más altos a la inteligencia artificial conduce a una reasignación sectorial que favorece a las rentas elevadas. Y, en concreto, estima que los ingresos de los trabajadores de bajos ingresos disminuirán un 2%, mientras que los aumentos en los sectores más altos serán de casi un 8%.

Esto es así porque los trabajadores de altos salarios se benefician más de los rendimientos del capital, al contrario que los empleados con nóminas medias y bajas, cuyos ingresos dependen en mayor medida del factor trabajo. Según sus cálculos, la proporción de trabajadores afectados negativamente en la cima salarial cae desde un 15% a menos del 5% gracias a lo que los autores del estudio denominan complementariedad con la inteligencia artificial en sus puestos de trabajo, mientras que, en paralelo, eso conduce a una disminución de los ingresos entre quienes tienen salarios menores. Como consecuencia de ello, concluye, se produce un aumento de la desigualdad de los ingresos laborales.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters/Denis Balibouse)

Otro de los canales que explicarían el ensanchamiento de la desigualdad tiene que ver con la adaptación del empleo a la nueva realidad tecnológica. Y lo que asegura el informe es que aquellas tareas que no son desplazables por la inteligencia artificial, normalmente de mayor cualificación, son más complementarias a la utilización de esta nueva tecnología, lo que es una ventaja respecto de otras profesiones de menor valor añadido.

Menos salarios y más empleo

El tercer canal de influencia hay que vincularlo a una ganancia de productividad que, en este caso, impulsará la inversión y, en general, el empleo, lo que podría compensar en parte el aumento de la desigualdad. Esto dependerá, en todo caso, de la intensidad de los avances de la productividad. Es decir, menos salarios pero, a cambio, más puestos de trabajo. Estos avances se producirán principalmente en los primeros 10 años de la transición. A pesar del aumento de la desigualdad salarial, recuerda el FMI, el nivel de ingresos total aumenta para todos los trabajadores de la economía, desde el 2% para el conjunto de los trabajadores de bajos ingresos hasta casi el 14% para los trabajadores de altos ingresos. Por lo tanto, siete veces más.

La razón principal, asegura, es que una mayor productividad conduce a una mayor demanda de todos los factores de producción de la economía, lo que genera un aumento de los salarios. Sin embargo, la desigualdad de los ingresos laborales aumenta porque el incremento es mayor para los trabajadores más complementarios a la inteligencia artificial.

La desigualdad de los ingresos laborales aumenta porque el incremento es mayor para los trabajadores más complementarios a la IA

Lo que hicieron los autores del estudio es una simulación modelizada a partir de los efectos que históricamente ha tenido la automatización de los procesos productivos sobre la participación de los salarios en la riqueza nacional en un país como Reino Unido. Y lo que enseña la historia es que esos procesos, como la inteligencia artificial, aumentan la demanda de las ocupaciones que se complementan mejor con las nuevas tecnologías, lo que a su vez produce mayores incrementos de productividad.

Según sus estimaciones, la productividad aumentará 1,5 puntos porcentuales en promedio anual de los trabajadores durante los primeros 10 años después de introducirse en los centros de trabajo. Este avance, reconoce el FMI, se encuentra en la parte baja de las estimaciones que han realizado otros estudios sobre su impacto potencial.

Inteligencia artificial y tipos de interés

El análisis incorpora una reflexión somera sobre el efecto de la IA en las relaciones entre los países ricos y los emergentes. Y su conclusión es que la mayor rentabilidad de las empresas que adoptan la inteligencia artificial puede generar una afluencia de capital desde las economías de mercados más pobres hacia las economías avanzadas. Esto podría provocar una reducción de los tipos de interés naturales en las economías ricas y ejercer, en paralelo, una presión a la baja sobre los ingresos del capital. El llamado tipo de interés natural o de equilibrio puede definirse como el tipo de interés real (descontada la inflación) que prevalece cuando la actividad económica se sitúa en su nivel potencial (nivel estimado de producción cuando todos los recursos se emplean a plena capacidad) y la inflación, igualmente, se mantiene estable en torno al 2%.

Según el FMI, las economías avanzadas están más expuestas, pero también en mejor posición para aprovechar la tecnología

Según el FMI, por último, las economías avanzadas están más expuestas, pero también en mejor posición para aprovechar esta tecnología, que la mayoría de las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Esta dinámica sugiere una posible ampliación de la brecha digital y la disparidad de ingresos global.

Las mujeres y los trabajadores con un alto nivel educativo están sistemáticamente más expuestos a la IA, pero también tienen más probabilidades de beneficiarse de ella; Los trabajadores de mayor edad pueden tener más probabilidades de tener dificultades durante esta transición tecnológica. Esto es así porque las personas con educación universitaria y las más jóvenes acceden más fácilmente a empleos de alta complementariedad.

Las simulaciones de modelos sugieren que con una fuerte complementariedad, los trabajadores con salarios altos podrían experimentar un “incremento desproporcionado” en sus ingresos, "intensificando así la desigualdad de los ingresos laborales", sostiene el estudio.

Se trata del primer gran estudio —ver aquí— realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las consecuencias de la inteligencia artificial (IA) en relación con el mundo del trabajo. Y la primera conclusión no deja lugar a dudas: ensanchará las desigualdades, debido a que a corto plazo castigará los salarios más bajos.

Inteligencia Artificial Fondo Monetario Internacional (FMI) Salarios de los españoles Productividad Desigualdad
El redactor recomienda