Es noticia
Así está la moral de los ucranianos, tras casi dos años de guerra: "Cada ataque ruso aumenta la ira de la gente"
  1. Mundo
Entrevista

Así está la moral de los ucranianos, tras casi dos años de guerra: "Cada ataque ruso aumenta la ira de la gente"

Según Oleksij Haran, una encuesta nacional muestra que la población ucraniana mantiene la esperanza en el futuro, algo que no cambiarán ni siquiera los intensos ataques rusos

Foto: La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania despidió hoy en la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas de Kiev. (EFE / Marcel Gascón)
La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania despidió hoy en la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas de Kiev. (EFE / Marcel Gascón)

Oleksiy Haran, de 64 años, es profesor de política comparada en la Academia Kyiv-Mohyla y es también jefe de investigación de la Fundación para las Iniciativas Democráticas. El 'think tank' se fundó poco después de que Ucrania proclamase su independencia. Fue, además, el primero en realizar sondeos a pie de urna en las elecciones de 1998. Sus encuestas de las elecciones de 2004 reveló importantes irregularidades a favor del candidato (cercano a Rusia) Víktor Yanukóvich y se señala como uno de los detonantes de la Revolución Naranja (protestas civiles que forzaron la repetición de los comicios, considerados amañados). Los sondeos del instituto son un faro para todos los partidos políticos del Parlamento.

Haran está especializado en la historia ucraniana de los siglos XX y XXI, con especial atención a las relaciones trilaterales entre la UE, Ucrania y Rusia, así como a la política comparada entre Ucrania y otros países europeos. Ha dado repetidas conferencias en las universidades de Harvard, Berkeley y Stanford, entre otras. Por todos, es considerado una de las personas que puede medir mejor el ánimo de los ucranianos. Uno de los problemas más acuciantes en el 'manual de resistencia' del presidente Volodímir Zelenski. Esta entrevista ha sido ligeramente editada por motivos de claridad.

PREGUNTA. En los últimos días, se han producido los ataques aéreos más intensos desde el comienzo de la guerra en Kiev, Járkov y en todo el país, con decenas de víctimas. ¿No cree que esto podría cambiar el estado de ánimo general que usted midió en diciembre?

RESPUESTA. De momento no hay ninguna encuesta diaria al respecto, pero lo dudo. Cada ataque ruso aumenta la ira de la gente. Los ataques en Navidad, Nochevieja o el 2 de enero les enfurecen aún más. Así que el efecto es exactamente el contrario del que esperan los rusos. Los rusos hacen todas estas locuras porque creen en el poder de la fuerza. Pero no entienden la tercera ley de Newton: que toda fuerza produce una contrafuerza igual. Y eso es lo que ha ocurrido en Ucrania desde el ataque a gran escala de Rusia.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. (EFE/Toms Kalnins)

P. ¿Y cómo quedaron las cosas después del 24 de febrero de 2022?

R. La dinámica cambió por completo. En marzo de 2023, el 60% pensaba que el país iba por buen camino. Solo a finales de 2023 esta cifra cayó al 45%, mientras que el 32% ve ahora al país en el camino equivocado. Esto se debe en parte a las expectativas defraudadas mencionadas anteriormente. No obstante, el 45% sigue siendo más del doble que antes de la guerra. Una paradoja, ¿no? A pesar de la guerra, la mayoría de la gente cree que las cosas van por buen camino.

P. ¿Cómo se explica este fenómeno?

R. La mayoría de la gente comprendió inmediatamente que estamos en el lado correcto de la historia. Rusia es el agresor, nosotros defendemos nuestra libertad. Ahora esto está claro no solo para los ucranianos, sino también para el mundo civilizado. La movilización de la sociedad para defender el país ha contribuido a reforzar esta convicción.

placeholder Los ucranianos celebran su segundo Año Nuevo en medio de ataques rusos. (EFE  / Rotyslav Averchuk)
Los ucranianos celebran su segundo Año Nuevo en medio de ataques rusos. (EFE / Rotyslav Averchuk)

P. No obstante, Ucrania sigue enfrentándose a enormes desafíos...

También preguntamos si Ucrania es capaz de superar los problemas actuales. Solo el 7% no lo cree así. El 32% cree que será capaz de hacerlo en los próximos años, mientras que el 45% se muestra optimista respecto a un futuro más lejano. Eso es lo que quiero decir. Los ucranianos se han vuelto más pragmáticos. Se dan cuenta de que será muy difícil —para todos nosotros, para el país—, pero siguen siendo optimistas.

P. ¿Cuánto tiempo más tendrán fuerza los ucranianos?

R. No esperes que los ucranianos digan de repente: "Oh no, estamos cansados, vamos a rendirnos a los rusos". De ninguna manera. Si miramos de cerca las encuestas, queda claro que la gente no tiene miedo.

No están dispuestos a hacer concesiones a Rusia por dos razones principales. En primer lugar, sabemos que no es el camino correcto; sacrificar la integridad territorial o la independencia de Ucrania no es una opción.

La segunda razón es que sabemos que Rusia nos engañará de todos modos. Los rusos no cumplen los acuerdos. Todos los acuerdos firmados con Rusia se han roto. Así ocurrió con el Memorando de Budapest y con el acuerdo de no alineación de 2014, cuando nos atacaron de todos modos. Y también con el Acuerdo de Minsk.

P. ¿Es imposible un compromiso con Rusia?

Es imposible, porque se trata de cuestiones existenciales. Y es muy importante que los lectores occidentales lo entiendan. Esta guerra no es por una disputa territorial, sino por la existencia misma de la nación ucraniana. En la mente de Putin, los ucranianos no existen separados de la gran nación rusa. No debemos repetir los errores que se cometieron en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y también en vísperas de esta agresión rusa.

P. ¿Cómo se puede evitar esto?

La política que peor le sienta a Putin es la del apaciguamiento. Primero Georgia, Siria y Crimea, luego atacó a toda Ucrania. Apaciguar al agresor no funciona. El agresor no se detendrá. Esto también explica por qué los ucranianos seguirán luchando. Tenemos que restaurar nuestra seguridad, construir un ejército muy fuerte y unirnos a la OTAN y a otras alianzas. De lo contrario, Putin volverá a atacar.

placeholder Un bombero trabaja en un edificio dañado tras un bombardeo hoy, en Donetsk (Ucrania). (EFE / Valery Melnikov)
Un bombero trabaja en un edificio dañado tras un bombardeo hoy, en Donetsk (Ucrania). (EFE / Valery Melnikov)

P. Usted publicó una encuesta a nivel nacional sobre el estado de ánimo en Ucrania poco antes de Año Nuevo: ¿cómo ve actualmente el futuro los ucranianos?

R. Los ucranianos se mantienen sorprendentemente optimistas y unidos cuando se trata del futuro del país. Pueden dar varias respuestas en paralelo y la esperanza sigue dominando con un 61%. Sin embargo, la preocupación por Ucrania aumentó del 24% a finales de 2022 y al 34% en diciembre de 2023.

La situación es similar en la vida privada: el 55% sigue teniendo esperanzas en su futuro personal. Además, el 40% siente miedo, el 28% optimismo y solo el 5% pesimismo.

En otras palabras, vemos que la gente mantiene ante todo la esperanza. Eso es muy importante. Sin embargo, también se están volviendo más pragmáticos.

P. ¿En qué sentido?

R. Había expectativas de que la guerra terminara en 2023. Especialmente tras el éxito de la contraofensiva en otoño de 2022 con la liberación de los territorios de Isjum, Lyman y Kherson y otros lugares. Sin embargo, estas expectativas no se cumplieron el año pasado.

P. ¿Qué impacto tiene esto una victoria?

R. El 88% de la gente sigue creyendo en ella, un porcentaje muy alto y fuerte. Solo el 5% duda o no cree en ella. Sin embargo, muchos reconocen que es posible que la victoria no se produzca en 2024. El 31% estima que tardará uno o dos años, mientras que otro 15% piensa que tardará entre tres y cinco años. Por tanto, la mayoría no espera ganar la guerra mañana.

Foto: La torre del Kremlin, Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

P. En su encuesta, usted también preguntó si el país avanza en la dirección correcta o incorrecta. ¿Cuáles fueron las respuestas?

R. En primer lugar, los ucranianos son tradicionalmente muy críticos con la autoridad. Después de cada elección presidencial hay una breve fase de optimismo, pero nunca dura mucho. La respuesta estándar es casi siempre que el país avanza en la dirección equivocada. Esta opinión también predominaba poco antes del inicio de la invasión, cuando solo el 20% decía que el país iba por buen camino.

P. Usted formó parte del Consejo Público del Ministerio de Asuntos Exteriores durante mucho tiempo y ha asesorado a muchos presidentes ucranianos. ¿Cómo ve el año 2024 en términos de política exterior?

P. En primer lugar, hubo algunas señales positivas a finales del año pasado. Comenzarán las negociaciones de adhesión a la UE. Eso llevará tiempo. Pero al final, Hungría no lo bloqueó. Es una buena señal que Orbán tomara una taza de café por sugerencia del canciller alemán. Espero que esto continúe el año que viene.

P. Sin embargo, los urgentemente necesarios paquetes de ayuda de la UE y Estados Unidos siguen retrasándose...

R. Definitivamente, seguiremos necesitando el apoyo financiero y militar de Occidente. Me preocupa menos la posición de la UE, a pesar de las diversas fuerzas que actúan allí. Las elecciones en Estados Unidos son sin duda más dramáticas e imprevisibles. Sea como fuere, pregunten a los ucranianos: ¿qué harían si no hubiera apoyo occidental?

P. ¿Qué respondieron?

R. La mayoría de ellos: Estamos dispuestos a seguir luchando. En segundo lugar: Incluso en esta situación, nunca haremos concesiones a Rusia. Sin duda sería muy, muy difícil si el apoyo de Occidente disminuyera. Pero hasta ahora los ucranianos han demostrado su determinación para luchar. Occidente debería entenderlo y reconocerlo.

P. ¿No le sorprende a veces la voluntad de Ucrania de seguir resistiendo?

R. El hecho de que no estemos dispuestos a bajar los brazos a pesar de todos estos problemas y todas las tragedias relacionadas con la guerra es notable. Pero no me sorprende. Sabemos que somos un pueblo amante de la libertad y que estamos preparados para defendernos. Toda nuestra historia desde 1991 lo demuestra.

P. ¿Cómo afronta personalmente los retos de la guerra?

R. También tengo familiares que están luchando. Mi familia vive aquí y mis hijas están en Kiev. No es fácil, créame, es muy difícil. Sin embargo, sentimos que tenemos que resistir.

Oleksiy Haran, de 64 años, es profesor de política comparada en la Academia Kyiv-Mohyla y es también jefe de investigación de la Fundación para las Iniciativas Democráticas. El 'think tank' se fundó poco después de que Ucrania proclamase su independencia. Fue, además, el primero en realizar sondeos a pie de urna en las elecciones de 1998. Sus encuestas de las elecciones de 2004 reveló importantes irregularidades a favor del candidato (cercano a Rusia) Víktor Yanukóvich y se señala como uno de los detonantes de la Revolución Naranja (protestas civiles que forzaron la repetición de los comicios, considerados amañados). Los sondeos del instituto son un faro para todos los partidos políticos del Parlamento.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda