Es noticia
El FMI revela que Ucrania debe ya a sus prestamistas 114.000 millones de euros
  1. Economía
NUEVO BALÓN DE OXÍGENO PARA KIEV

El FMI revela que Ucrania debe ya a sus prestamistas 114.000 millones de euros

La invasión de Ucrania es una calamidad, pero también su coste económico. Hasta el punto de que el FMI acaba de revelar que el conjunto de préstamos a Ucrania totaliza ya los 114.000 millones de euros. Es decir, el 76% de su PIB

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE/Jalal Morchidi)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE/Jalal Morchidi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra de Ucrania ha revuelto el tablero geopolítico de forma intensa, pero también ha puesto en apuros la capacidad de la comunidad internacional de ofrecer financiación suficiente al país invadido, cuyo sistema productivo está arrasado. El resultado es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal prestamista de los organismos multilaterales del planeta, se ha visto obligado a pedir a sus miembros —190 países— un incremento de cuotas del 50%. Antes del 15 de diciembre se debe tomar una decisión.

La propuesta del directorio ejecutivo del Fondo está ahora siendo sometida a la Junta de Gobernadores, que en alguna ocasión ya ha tumbado planteamientos similares, y en el caso de España significa un desembolso adicional de casi 5.000 millones de euros en cuatro años. La aprobación por parte de la cúpula política del FMI (los representantes españoles son la vicepresidenta Calviño y el gobernador Hernández de Cos) requiere una mayoría del 85% del poder de voto total.

España tiene en el FMI un peso equivalente al 2% de las cuotas que pagan los países miembros, lo que equivale a un desembolso de 9.535 millones de DEG (derechos especiales de giro), que es la moneda con la que el Fondo realiza sus transacciones. Ese porcentaje le da derecho al 1,92% de los votos. Un DEG equivale a 1,35 dólares, por lo que ese 50% adicional equivale a unos 4.767 millones de euros a desembolsar en cuatro años. Los DEG son reservas de alta calidad, al nivel del oro, el dólar o el euro, y su uso es incondicional, sin estar sujeto a vencimiento. Hay que señalar que para que salga adelante la propuesta es condición necesaria que lo apruebe el Gobierno de EEUU, ya que Washington tiene de facto el derecho de veto, debido a que su porcentaje de participación equivale al 16,5%, cuando se exige una mayoría mínima del 85%.

Fondos para Ucrania

El aumento de las cuotas tiene que ver con las nuevas necesidades financieras de muchos países dependientes de la financiación del FMI tras la pandemia y el fuerte incremento de la inflación, que han dejado malheridas muchas economías. Pero también con la situación en Ucrania, un país devastado por la guerra, aunque ya en 2023, según las últimas previsiones del propio FMI, ha comenzado a sacar la cabeza.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters/Susana Vera)

El último acuerdo entre Kiev y el FMI, recientemente firmado en Varsovia, supone el desembolso de 11.600 millones de DEG (unos 14.500 millones de euros) concedidos en el marco de un programa mucho más amplio, y que se resume en una cifra. Según el FMI, los diferentes paquetes de apoyo a Ucrania suman ya 122.000 millones de dólares (unos 114.000 millones de euros), si bien no todas esas cantidades están desembolsadas.

Esa cantidad representa el 76% del PIB de Ucrania de 2022 a precios constantes, lo que da idea del nivel de endeudamiento que ha alcanzado la economía de Kiev. Gracias a esos fondos de emergencia, el sistema financiero ucraniano, sostiene el FMI, se mantiene “estable, líquido y altamente provisionado”.

El Banco Nacional de Ucrania cuenta en la actualidad con unas reservas de divisas equivalentes a 38.970 millones de dólares. Un nivel que es posible, como reconoce la propia entidad en su último informe de situación, gracias a las entradas de fondos procedentes de los "socios internacionales", lo que ha permitido mantener más o menos estable el tipo de cambio pese a que la nueva política monetaria lo ha flexibilizado. Tan solo en el mes de octubre, el banco central ucraniano recibió 3.096 millones de euros en las cuentas de divisas del Gobierno. Esta cantidad incluye 1.486 millones de ayuda macrofinanciera de la UE y 1.074 millones transferidos como donación de EEUU.

El Banco Nacional de Ucrania cuenta en la actualidad con unas reservas de divisas equivalentes a 38.970 millones de dólares

Entre las partidas más significativas están las ayudas de la Unión Europea. Tan solo en 2022, la UE aportó 7.200 millones de euros en préstamos y subvenciones, mientras que en 2023 está previsto desembolsar 18.000 millones de euros adicionales con un periodo de gracia de 10 años. Al cierre de 2022, la deuda externa bruta de Ucrania equivalía a 122.490 millones de euros, lo que supone el 82,3% del PIB. De ese porcentaje, el 30% es a corto plazo.

El PIB vuelve a crecer

Desde el inicio de la guerra y hasta finales de 2022, tanto la UE como Estados miembros, además de las instituciones financieras, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), han movilizado 19.700 millones de euros para respaldar la arruinada economía ucraniana. En la misma línea, y en el marco del plan de asistencia a sus fuerzas armadas, se han aprobado ayudas por un importe de 3.100 millones de euros. Además, y entre 2023 y 2027, la UE ha acordado bonificar los tipos de interés. Para ello, Ucrania debe solicitarlo, al igual que los costes administrativos anuales de los préstamos.

En total, incluyendo todos los conceptos, la UE y sus Estados miembros han puesto a disposición de Kiev más de 77.000 millones de euros en apoyo a Ucrania y a su población, de los que prácticamente la mitad, 38.300 millones, son ayuda económica (no necesariamente préstamos). Otros 17.000 millones se han destinado a la ayuda a los refugiados y 21.160 millones, en ayuda militar (valor de la entrega de armas).

Gracias a estos fondos, la economía ucraniana comienza a crecer tras dos años aciagos para su sistema productivo. El FMI estima que este año, tras una reciente revisión al alza, su PIB avanzará un 4,5%, si bien se espera que en 2024 se desacelere hasta una horquilla situada entre el 3% y el 4%, siempre que la guerra continúe. Como sostienen los economistas del Fondo, los riesgos a la baja de esa previsión siguen siendo "excepcionalmente elevados". La inflación en octubre, por su parte, se sitúa en el 5,3% anual.

La guerra de Ucrania ha revuelto el tablero geopolítico de forma intensa, pero también ha puesto en apuros la capacidad de la comunidad internacional de ofrecer financiación suficiente al país invadido, cuyo sistema productivo está arrasado. El resultado es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal prestamista de los organismos multilaterales del planeta, se ha visto obligado a pedir a sus miembros —190 países— un incremento de cuotas del 50%. Antes del 15 de diciembre se debe tomar una decisión.

Conflicto de Ucrania Fondo Monetario Internacional (FMI) Deuda Préstamos Inflación
El redactor recomienda