Invertir pensando en las guerras: los fondos que suben más del 10% por Israel y Ucrania
Compañías como Boeing, Lockheed Martin y Raytheon Technologies han hecho que los ETF de defensa y tecnología aeroespacial superen a la mayoría de índices, a excepción del Nasdaq
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Este es uno de los disclaimer habituales en los productos de inversión, pero si eres de los que piensas que la geopolítica seguirá estando a la orden del día y los conflictos bélicos, lejos de apaciguarse, se incrementarán, puedes sacarle partido a esta visión con la inversión en algunos fondos cotizados (ETF) que tomas posiciones, principalmente, en empresas armamentísticas y aeroespaciales.
La guerra de Rusia en Ucrania y, recientemente, el conflicto bélico desatado por Israel en Palestina contra Hamás, que arrancó el pasado 7 de octubre, y que amenaza con involucrar a más países, ha disparado la cotización de las empresas aeroespaciales y de defensa en bolsa, lo que ha hecho que los ETF del sector, que no son demasiados, registren subidas superiores al 10% en un año. De hecho, alguno está a las puertas de anotarse hasta un 20%, ya que se encuentra a pocas décimas.
El ETF sectorial de mayor tamaño es el iShares US Aerospace & Defense, que tiene un patrimonio de 5.350 millones de dólares (5.025 millones de euros) y ofrece exposición a empresas de Estados Unidos que fabrican aeronaves comerciales y militares, junto a otros equipos de defensa. El vehículo lanzado por BlackRock, que logra una rentabilidad en torno al 17% en los últimos doce meses, ha tomado posiciones en 33 compañías y destaca su inversión en Raytheon Technologies (RTX), el fabricante de los sistemas de misiles Tomahawk y Patriot para EEUU; en el fabricante aeroespacial Boeing; o en Lockheed Martin, el mayor contratista militar del país y desarrollador de cazas de combate como el F-22 o el F-35, entre otros.
No obstante, el ETF más rentable es el Fidelity Select Defense & Aerospace Portfolio, que se dispara casi un 20% en los últimos doce meses. El vehículo de la gestora estadounidense tiene, al igual que el anterior aunque con distintos pesos, entre sus tres mayores posiciones a Boeing, Lockheed Martin y Raytheon Technologies. Así, invierte principalmente en empresas dedicadas a la investigación, fabricación o venta de productos o servicios relacionados con las industrias de defensa o la aeroespacial.
El gasto mundial en defensa está aumentando estructuralmente a más del doble de las tasas del 3% anteriores a 2021
Otra opción interesante es el SPDR S&P Aerospace & Defense que, al contrario que los dos anteriores, varía algo su composición. Su objetivo es replicar la evolución del S&P Aerospace & Defense Select Industry Index y sus mayores posiciones son Spirit AeroSystems Holdings, que construye varias piezas importantes para los aviones de Boeing, incluido el fuselaje; General Dynamics, uno de los mayores fabricantes de aviones de combate; o Northrop Grumman, que se encarga de la construcción de buques de guerra y bombarderos.
Otros EFTs también interesantes para tomar posiciones en el sector son el Invesco Aerospace & Defense, el VanEck Defense y el Hanetf Future of Defence. Este trío, al igual que los tres anteriores, ofrece una ventaja notable respecto a la inversión directa en algunas compañías: su diversificación. Así, comprando participaciones en algunos de ellos logramos minimizar el riesgo de la inversión al tomar posiciones en una "cesta amplia" de decenas de cotizadas.
Los ETF del sector, que no son demasiados, registran subidas superiores al 10% en un año
Los fondos de defensa, con subidas por encima del 15% en los últimos doce meses, consiguen batir a la mayoría de los principales índices mundiales, a excepción del Nasdaq tecnológico. Los motivos de la buena marcha son, entre otros, el temor a que la guerra de Rusia en Ucrania eleve los conflictos bélicos y ha provocado que el gasto mundial en defensa "esté aumentando estructuralmente a más del doble de las tasas del 3% anteriores a 2021, mientras que gran parte de la industria se está beneficiando de los recortes de costes y las fusiones de consolidación de los tiempos de vacas flacas", según señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
Diego Morín, analista de IG, recalca las buenas perspectivas para el sector, ya que "el sector de defensa estadounidense seguirá viéndose beneficiado gracias a los nuevos programas de ayuda que realizará el gobierno de Biden a Ucrania y ahora, Israel. No obstante, veremos si la administración del presidente será capaz de sacar adelante dicho paquete ante el posible bloqueo del partido republicano".
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Este es uno de los disclaimer habituales en los productos de inversión, pero si eres de los que piensas que la geopolítica seguirá estando a la orden del día y los conflictos bélicos, lejos de apaciguarse, se incrementarán, puedes sacarle partido a esta visión con la inversión en algunos fondos cotizados (ETF) que tomas posiciones, principalmente, en empresas armamentísticas y aeroespaciales.