Es noticia
Biden avala el plan de sus socios para entrenar a pilotos ucranianos
  1. Mundo

Biden avala el plan de sus socios para entrenar a pilotos ucranianos

La Casa Blanca ha aclarado que, en principio, la formación no se llevará a cabo en territorio estadounidense, sino que tendrá lugar en Europa. Este programa pueda comenzar "en las próximas semanas" y prolongarse durante varios meses

Foto: Reunión del G7 en Hiroshima, este viernes. (EFE)
Reunión del G7 en Hiroshima, este viernes. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado a los líderes del G7 el respaldo norteamericano al plan para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, entre ellos los F-16 que lleva meses reclamando el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reforzar la capacidad de su Ejército frente a la invasión rusa.

Rusia ha respondido al nuevo paquete de sanciones impuesto por EE.UU debido a la guerra en Ucrania prohibiendo la entrada en el país a otros 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama. "Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta", aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los líderes del G7 han anunciado este viernes nuevas sanciones a Rusia y han reafirmado su compromiso de ayudar a Kiev "el tiempo que sea necesario", en un comunicado conjunto al término de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se ha celebrado en el primer día de la cumbre de mandatarios en Hiroshima. "Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el coste para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico", han expresado también los líderes en su comunicado, en el que también renovaron su compromiso para apoyar a Ucrania a nivel financiero, humanitario, militar y diplomático.

Las claves del momento:

  • Biden avala el plan de sus socios europeos para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16
  • Rusia prohíbe la entrada a Obama y a otras 500 personas en respuesta a las sanciones de EEUU
  • El príncipe heredero saudí se ofrece para mediar entre Rusia y Ucrania
  • Zelenski viaja a Arabia Saudí para acudir a la cumbre de la Liga Árabe
  • El líder de los Wagner admite "durísimos combates" en Bajmut
  • El G7 anuncia nuevas sanciones a Rusia
  • Moscú asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea
  • El Kremlin vuelve a bombardear durante la noche varias regiones
  • Así hemos contado la jornada 447 de la guerra en Ucrania

21:37

Biden avala el plan de sus socios para entrenar a pilotos ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado a los líderes del G7 el respaldo norteamericano al plan para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, entre ellos los F-16 que lleva meses reclamando el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reforzar la capacidad de su Ejército frente a la invasión rusa.

La Casa Blanca ha aclarado que, en principio, la formación no se llevará a cabo en territorio estadounidense, sino que tendrá lugar en Europa. Fuentes de la Administración norteamericana prevén que este programa pueda comenzar "en las próximas semanas" y que se prolongue durante varios meses, según informan este viernes los principales medios de Estados Unidos.

Biden siempre se había mostrado reacio al envío de F-16 a Ucrania, pero finalmente ha accedido a un punto medio en el que los aliados europeos sí podrían exportar este tipo de aeronaves y también iniciar labores de formación. Gobiernos como el de Reino Unido ya se han expresado en este sentido, como dejó claro recientemente el primer ministro británico, Rishi Sunak, al recibir a Zelenski.

21:30

Dinamarca prevé entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16

Las autoridades de Dinamarca han confirmado este viernes de que tienen previsto albergar labores de entrenamiento para pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16 después de que Estados Unidos haya dado la luz verde al plan del manejo de este tipo de aviones de combate.

El ministro interino de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha señalado que el país se "esforzará" para sacar adelante estas labores de entrenamiento y ha indicado que el Gobierno ya ha puesto en marcha conversaciones al respecto, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ritzau.

Sus palabras llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, avalara este mismo viernes el plan que lleva meses reclamando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para reforzar la capacidad del Ejército de Ucrania frente a Rusia

21:02

Rusia advierte a sus ciudadanos de que podrían ser discriminados en Moldavia

El Gobierno de Rusia ha advertido a sus ciudadanos de que las "actitudes discriminatorias" de las autoridades moldavas respecto a las personas de nacionalidad rusa se han vuelto "más frecuentes" en los últimos tiempos. Según ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, las personas con pasaporte ruso "suelen ser objeto de un humillante procedimiento de control adicional" a su llegada al aeropuerto de Chisináu.

Así, Moscú ha denunciado que estos "extenuantes controles" pueden llegar a durar hasta diez horas sin acceso a agua, comida ni posibilidad de comunicarse con el exterior para que después, en muchos casos, se les deniegue el acceso al país. Además, las autoridades rusas han denunciado que estos controles a menudo se realizan con la presencia de agentes fronterizos moldavos y de la Unión Europea, que en algunos casos graban este "trato inapropiado" a los ciudadanos rusos y "publican vídeos en Internet".

20:27

Ucrania advierte a Riad que no cederá terreno ni acepta congelar conflicto

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó hoy en Lisboa que no aceptarán ceder terreno a Rusia ni congelar el conflicto si Arabia Saudí finalmente ejerce de mediador entre ambos países.

"Damos la bienvenida a cualquier mediación si eso cumple dos principios fundamentales: la mediación deberá exigir la restauración integral del territorio ucraniano. No pedimos nada más", comenzó Kuleba durante una rueda de prensa en Lisboa con su homólogo luso, João Gomes Cravinho.

Foto: Única reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania hasta ahora, en Antalya, Turquía. (EFE/Cem Ozdel)

El segundo principio "tiene que ver con que ninguna mediación podrá partir del presupuesto de que tenemos que congelar el conflicto y después ver qué ocurre. Después Rusia podría aprovechar las circunstancias", añadió.

19:27

Rusia declara organización indeseable a Greenpeace

La Fiscalía General rusa declaró hoy organización indeseable a Greenpeace, a la que acusó de ser una amenaza para el orden constitucional y la seguridad de la Federación Rusa.

Las actividades de Greenpeace "van acompañadas de la defensa activa de posturas políticas e intentos de injerencia en los asuntos internos del Estado", denuncia el comunicado de la Fiscalía.

"En no pocas ocasiones el trabajo de Greenpeace está relacionado con la obstrucción de la realización de programas estatales rusos por medio de la organización de campañas informativas y masivas acciones públicas no acordadas con las autoridades", apunta.

Su objetivo, añade, "es formar una opinión negativa en el seno de la sociedad e impedir la conclusión de proyectos energéticos y de infraestructuras beneficiosos para el país".

18:57

Rusia prohíbe la entrada a Obama y a otras 500 personas en respuesta a las sanciones de EEUU

Rusia respondió hoy al nuevo paquete de sanciones impuesto por EEUU debido a la guerra en Ucrania prohibiendo la entrada en el país a otros 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama.

Foto: El expresidente de EEUU Barack Obama. (Reuters/David 'Dee' Delgado)

"Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta", aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

18:36

Rusia ha reclutado a casi 120.000 soldados desde principios de año

El Ejército ruso ha reclutado desde principios de año a 117.400 soldados, anunció Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esos soldados firmaron contratos profesionales con el Ejército o se apuntaron como voluntarios en los batallones creados por las regiones para participar en la campaña militar en Ucrania, según informa la agencia Interfax.

El expresidente ruso hizo este anuncio durante una reunión gubernamental sobre el alistamiento de hombres como soldados profesionales.

Ante el descontento que causó la movilización parcial de septiembre de 2022, que provocó un éxodo masivo de rusos en edad militar, el Ministerio de Defensa ha decidido centrarse en movilizar a militares profesionales.

18:04

Anuncian muerte de tres trabajadores de la red eléctrica ucraniana por un ataque ruso

La administración regional de Sumy (norte de Ucrania) anunció este viernes la muerte de tres trabajadores que reparaban un tendido eléctrico, según informaciones preliminares a causa del ataque de un dron ruso.

Los tres empleados de la compañía eléctrica regional, Sumoblenergo, estaban inspeccionando una línea de alto voltaje entre las localidades de Yunakivka y Velyka Rybytsia para intentar repararla, según un breve comunicado en Telegram.

"Según informaciones preliminares, tres empleados de la compañía murieron en un ataque de un dron enemigo", reza el mensaje, que expresa condolencias a los allegados de estos "héroes del frente de la energía".

17:34

Ucrania denuncia en la OSCE que hay mil civiles detenidos

Activistas ucranianos a favor de los derechos humanos han identificado a casi mil civiles detenidos de forma arbitraria por fuerzas ocupantes rusas y sometidos a vejaciones, violencia, torturas y, en muchos casos, sin acceso a comida suficiente ni medicamentos.

La ONG ucraniana Media Initiative for Human Rights (MIHR) teme que la cifra real de estos detenidos pueda ser hasta siete veces superior a los 948 identificados de forma individual hasta ahora.

Una delegación de esta ONG presentó este viernes nuevos datos y el testimonio de las víctimas en una reunión en Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

16:56

EEUU impone nuevas sanciones a unas 200 empresas y personas

Estados Unidos impuso este viernes una nueva batería de sanciones por la guerra en Ucrania que afecta a más de 200 entidades, personas, barcos y aviones que están colaborando con Rusia en su ofensiva.

El secretario de Estado, Antony Blinken, detalló en un comunicado que los nuevos vetos, decididos en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), cubren el sector energético, defensivo, minero o tecnológico y a personas que están ayudando a Rusia a aumentar su producción y capacidad energética.

16:31

Rusia elude las sanciones occidentales con el apoyo de Kazajistán

La industria militar rusa y el Ejército continúan recibiendo los drones y componentes electrónicos necesarios para su campaña militar en Ucrania gracias al apoyo de Kazajistán y otros países aliados, según una investigación periodística publicada este viernes.

"Las estadísticas muestran que Kazajistán ayuda a Rusia a eludir las sanciones", constata la investigación llevada a cabo por el portal Vazhniye Istorii (Istories) junto a Der Spiegel.

Foto: Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima, en Japón. (EFE/EPA)

El estudio señala que "desde el comienzo de la invasión rusa, la importación de microelectrónica a Kazajistán creció más del doble".

"Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Kazajistán, en 2021 el país importó microchips por valor de 35 millones de dólares (aproximadamente lo mismo que en años anteriores), mientras que en 2022, ascendió a más de 75 millones de dólares", observó el portal.

15:58

Zelenski pide a los miembros de la Liga Árabe que no "aparten la mirada"

El presidente ucraniano ha pedido a los países miembros de la Liga Árabe que no "aparten la mirada" de la guerra en Ucrania en un discurso durante la cumbre de la organización panárabe, que cuenta entre sus miembros con importantes aliados internacionales de Rusia, como Siria.

"Por desgracia hay gente que aparta la mirada a las anexiones ilegales", ha declarado Zelenski. El presidente se ha presentado en Yedá "para que todo el mundo pueda echar un vistazo honesto" a la situación "sin importar lo mucho que Rusia intente ejercer su influencia".

15:39

Rusia dice logró alterar la logística y la formación de reservas con el ataque nocturno

Rusia ha afirmado que en su ataque nocturno sobre varias regiones y ciudades ucranianas, incluida Kiev, logró "alterar" la logística y la formación de reservas de las tropas ucranianas.

"Esta noche, las FFAA de la Federación Rusa lanzaron con armas de alta precisión desde el mar sobre puntos de despliegue y centros de entrenamiento de las FFAA de Ucrania, así como en los almacenes de municiones, armas y equipos fabricados en el extranjero", ha indicado en el parte bélico diario el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

Ha asegurado que "todos los objetivos fueron alcanzados" y que, como resultado de los ataques, "se alteró el suministro, entrenamiento y formación de reservas de las tropas ucranianas para realizar tareas en las áreas de combate".

14:52

Kiev informa de nuevos avances de hasta 500 metros en zonas de Bajmut

Un portavoz militar ucraniano afirmó hoy que las fuerzas de Kiev han logrado nuevos avances de hasta 500 metros en varias direcciones en la zona de Bajmut, después de que otros portavoces militares ucranianos aseguraran que Ucrania ha recuperado 20 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad. “Nuestras unidades presionan al enemigo en los flancos cuando aparece una oportunidad, y continúan avanzando sobre el terreno”, dijo el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, en una intervención en el servicio televisivo nacional de noticias.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

"En concreto, durante el día, nuestras unidades han conseguido avanzar hasta 500 metros en diferentes direcciones”, agregó el portavoz militar. Según Cherevaty, “Bajmut continúa siendo una prioridad” para los rusos, que “continúan llevando a cabo acciones ofensivas”. Kiev ha reconocido tímidos avances rusos dentro de la ciudad, controlada casi en su totalidad por las fuerzas del grupo de mercenarios Wagner, en los últimos días.

14:49

Mueren en Bajmut 5 bielorrusos que combatían en las filas ucranianas

Al menos cinco bielorrusos que formaban parte de un regimiento de voluntarios que combatían junto a las tropas ucranianas contra el Ejército ruso han muerto en el marco de los combates en la ciudad de Bajmut (este), según ha confirmado este viernes la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya.

"Afligida por la muerte de cinco miembros del Regimiento Kastus Kalinouski que combatía por Ucrania en Bajmut", ha dicho Tijanovskaya en su cuenta en la red social Twitter. "El regimiento ha indicado que un comandante ha muerto mientras intentaba facilitar la evacuación de los heridos", ha detallado.

Así, ha especificado que "cuatro soldados muertos siguen enterrados bajo los escombros después de que su edificio fuera alcanzado por fuego de artillería enemigo y (sus cuerpos) no han podido ser recuperados por ahora".

14:46

Al Asad rechaza escuchar el discurso de Zelenski

El presidente sirio y aliado clave de Moscú, Bachar al Asad, ha rechazado utilizar las herramientas de traducción simultánea durante un discurso sorpresa de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí.

"La delegación siria encabezada por el presidente Al Asad se abstuvo de ponerse los auriculares de la traducción durante el discurso de Zelenski en la cumbre árabe en Yeda (oeste de Arabia Saudí)", ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA.

placeholder Syria's President Bashar al-Assad chats with Egypt's President Abdel Fattah al-Sisi, ahead of the Arab League summit, in Jeddah, Saudi Arabia, May 19, 2023. SANA Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

14:27

El príncipe heredero saudí se ofrece ante Zelenski para mediar

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha manifestado la voluntad de su país de mediar entre Rusia y Ucrania para "solucionar la crisis políticamente" durante su discurso de apertura de la cumbre de la Liga Árabe en presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Bin Salmán expresó "la disposición del Reino (saudí) de realizar esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania y apoyar los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis políticamente y ayudar a lograr la paz y la seguridad".

placeholder Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman attends the King's Cup final match between Al-Hilal and Al-Wehda at King Abdullah Sports City Stadium in Jeddah, Saudi Arabia, May 12, 2023. Saudi Press Agency Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

14:24

Zelenski exige "independencia" en cumbre de Liga Árabe

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido "independencia" en las posturas sobre la invasión rusa de Ucrania durante la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, en la que lamentó que haya países miembros del organismo que "hacen la vista gorda" ante las "anexiones ilegales" de Rusia.

"Lamentablemente, hay algunos en el mundo y aquí entre ustedes que hacen la vista gorda ante esas anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan mirar con honestidad. No importa cuánto intenten influir los rusos. Todavía debe haber independencia", ha dicho Zelenski durante su intervención en la apertura de la cumbre, que se celebra en la ciudad saudí de Yeda.

placeholder Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy speaks as he attends the Arab League summit, in Jeddah, Saudi Arabia May 19, 2023 in this screengrab from a video by Saudi TV Handout via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

13:20

El Kremlin minimiza el impacto de sanciones a los diamantes rusos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha minimizado este viernes el impacto de las posibles sanciones de la Unión Europea y Reino Unido contra el comercio de diamantes rusos, que podrían adoptarse en la cumbre del G7 que ha comenzado en Japón.

"Esperemos las decisiones. Como muestra la práctica con otras mercancías, con otros productos. Si los dejan de comprar en un lugar, comienzan a comprarlos en otros. En esto no se generan lagunas", ha declarado en su rueda de prensa diaria. Según el portavoz de la Presidencia rusa, "el mercado mundial es muy móvil y rico en direcciones alternativas".

Foto: Foto: Reuters/Maxim Shemetov

Peskov comentó así las palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien espera que el G7 consensúe nuevas restricciones sobre el comercio ruso de diamantes y así cortar otra vía de financiación de Moscú para su invasión de Ucrania.

12:58

Ucrania sostiene que sus pilotos podría estar listos para manejar los F-16 en cuatro meses

El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha informado de que, en base a las estimaciones de sus homólogos estadounidenses, los pilotos ucranianos tardarían unos cuatro meses en dominar el manejo de los tan ansiados por Kiev cazas F-16.

"Nuestros pilotos han sido evaluados, son pilotos de combate, con experiencia y muchas horas de vuelo", ha descrito Ignat a dos de los aviadores ucranianos que han sido entrenados en el manejo de estos aviones de combate en Estados Unidos.

Foto: Un Saab Gripen de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

"Actualmente todos los pilotos en condiciones de combate realizan tareas extremadamente difíciles, hacen cosas heroicas en equipos viejos, que en algunos casos tienen el doble de edad que los propios pilotos", ha destacado durante una intervención este viernes en la televisión ucraniana.

12:28

Zelenski llega a Arabia Saudí para "mejorar lazos"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes su llegada a Arabia Saudí, donde hoy comienza la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, para mejorar "los lazos de Ucrania con el mundo árabe".

"Comenzando mi primera visita al Reino de Arabia Saudí para mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe", ha indicado el mandatario ucraniano en un mensaje en Twitter.

12:24

Moscú vuelve a bombardear durante la noche varias regiones ucranianas

Rusia ha lanzado por segundo día consecutivo un ataque nocturno con drones y misiles contra Ucrania, con las ciudades de Kiev, Leopólis y Krivói Rog como objetivos, que fue repelido casi en su totalidad por la defensa antiaérea, ha informado la oficina de prensa de la Fuerzas Aérea de Ucrania. En total, los sistemas de defensa antiaérea detectaron en el espacio aéreo ucraniano un total de 22 drones Shahed 136/131, de los cuales 19 fueron batidos. Además, Rusia ha lanzado esta madrugada seis misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro, de los cual tres de ellos fueron derribados por la defensa antiaérea.

El jefe de la administración militar de la provincia de Kiev, Serhiy Popko, ha informado de que los rusos han lanzaron varias oleadas de drones, con breves intervalos, contra la capital. "Todos los objetivos aéreos que se dirigían a Kiev fueron derribados por nuestra defensa antiaérea", escribió Popko en Telegram.

11:40

Shoigú inspecciona el puesto de mando en la región de Zaporiyia

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, ha inspeccionado este viernes un puesto de mando de la agrupación militar Sur de las Fuerzas Armadas rusas en la región de Zaporiyia. "Durante el trabajo en la zona de combates de la operación especial militar el ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, inspeccionó un puesto de mando de avanzada de una de las unidades de la agrupación Sur en el frente de Zaporiyia", ha informado el departamento castrense en un comunicado.

Según Defensa, Shoigú ha escuchado los informes del comandante de la agrupación Vostok (Este) y los oficiales del puesto de mando "sobre la situación corriente, el carácter de las acciones del enemigo y el cumplimiento de las misiones de combate por parte de las tropas rusas en los principales frentes".

placeholder Russian Defence Minister Sergei Shoigu drives an Aurus cabriolet during a military parade on Victory Day, which marks the 78th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Red Square in central Moscow, Russia May 9, 2023. Pelagiya Tikhonova Moscow News Agency Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.

11:35

El servicio de prensa de Zelenski niega ahora que vaya a ir al G7

El servicio de prensa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó este viernes que el mandatario vaya a viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7, aunque participará en la reunión de forma remota. "El presidente de Ucrania participará en la reunión de líderes del G7 en Japón en línea", afirmó en un escueto comunicado el servicio de prensa del mandatario ucraniano, para desmentir las informaciones divulgadas durante las últimas horas sobre el viaje de Zelenski.

También el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, que había confirmado la presencia de Zelenski en la cumbre de la ciudad nipona de Hiroshima, ha rectificado su anterior declaración y ha señalado que el gobernante no "acudirá en persona", sino que participará en remoto, según la agencia local Ukrainska Pravda.

11:15

Zelenski viaja a Arabia Saudí para participar en la cumbre de la Liga Árabe

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará este viernes a la ciudad saudí de Yeda (oeste) para participar en la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, donde dará un discurso ante los mandatarios árabes, informaron a EFE dos fuentes diplomáticas saudíes.

Según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, Zelenski asistirá este viernes a la 32 edición de la cumbre como "invitado de honor" de Arabia Saudí y pronunciará "un importante discurso" ante los líderes de este organismo árabe, en su primera visita oficial a Oriente Medio desde que dio inicio la invasión rusa.

Foto: Vladímir Putin, frente a las banderas de los BRICS (India, China, Rusia, Brasil y Sudáfrica). (EFE/Mikhail Metzel)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania y el retorno de los 'no alineados': "A nosotros no nos metáis en vuestras guerras"
Javier Brandoli. Sudeste Asiático Mapa: A. A.

Asimismo, también se reunirá al margen de la cumbre con "presidentes y monarcas" de los países miembros de la Liga Árabe.

10:52

El G7 anuncia nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra

Los líderes del G7 anunciaron este viernes nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kiev "el tiempo que sea necesario". El Grupo de los Siete desveló esa posición en un comunicado conjunto al término de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se celebró en el primer día de la cumbre de mandatarios en Hiroshima.

Pese a que el G7 quiere mostrar unidad, se espera que solo impongan nuevas sanciones contra Rusia tres de los países del grupo (Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido), mientras que otros tres (Italia, Alemania, Francia) lo harán próximamente en un nuevo paquete acordado dentro de la Unión Europea. En línea con esta declaración conjunta, Japón tiene previsto también ampliar su listado de empresas y particulares sancionados con actores de los sectores de la construcción y la manufactura industrial.

placeholder Britain's Prime Minister Rishi Sunak, European Commission's President Ursula von der Leyen, Canada's Prime Minister Justin Trudeau, US President Joe Biden, France's President Emmanuel Macron, European Council's President Charles Michel, Germany's Chancellor Olaf Scholz and Japan's Prime Minister Fumio Kishida visit the Peace Memorial Park as part of the G7 Leaders' Summit in Hiroshima on May 19, 2023.     BRENDAN SMIALOWSKI Pool via REUTERS

10:30

Bruselas pide rechazar negociaciones de paz que equiparen a agresor y víctima

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado a rechazar las negociaciones de paz sobre la guerra de Ucrania que equiparen al "agresor" ruso y a la "víctima", en referencia a Kiev. "Todos queremos el fin de esta guerra. Los ucranianos, sobre todo, quieren paz, pero una paz justa, por supuesto. Las negociaciones de paz que equiparen al agresor y a la víctima deben ser rechazadas", ha subrayado Von der Leyen durante la cumbre del G7.

La política alemana también ha llamado a apoyar los esfuerzos de Zelenski "para reunir apoyo" para su plan de paz. "Necesitamos dar a Ucrania las herramientas ahora para defenderse con éxito y recuperar la plena soberanía y la integridad territorial. Debemos proporcionar a Ucrania el apoyo militar y financiero necesario. Y tenemos que hacer esto el tiempo que sea necesario", ha aseverado.

10:19

China confirma la visita del primer ministro ruso la próxima semana

El ministerio de Exteriores chino ha confirmado este viernes que el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, visitará China los próximos 23 y 24 de mayo. Según el portavoz Wang Wenbin, la visita tendrá como objetivo "fortalecer la cooperación bilateral y los intercambios culturales", además de "inyectar ímpetu a la recuperación económica global".

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

"Rusia es el mayor vecino de China y un gran mercado emergente. La cooperación bilateral tiene potencial y espacio para crecer", dijo. Wang reveló que Mishustin visitará Pekín y la metrópolis oriental de Shanghái, y se da por hecho que se reunirá con Xi Jinping. El presidente chino ya se reunió con Mishustin a finales de marzo durante su viaje a Moscú, y le emplazó a que visitase China "lo antes posible".

10:13

'El elefante en la sala del G7: ¿se ha hartado la UE de que India le revenda el petróleo ruso?', por Lucas Proto

Cuando el primer ministro de India, Narendra Modi, se reúna este viernes en calidad de invitado con los líderes del G7 durante la cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima, traerá consigo un incómodo elefante a la sala: su inagotable apetito por el petróleo ruso.

Foto: Un niño camina frente a un tren de transporte petrolero en las afueras de Nueva Delhi, India. (Reuters/Anushree Fadnavis)

09:40

Rusia asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea

El jefe de la administración rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, ha asegurado que las defensas antiaéreas derribaron anoche cuatro drones en el norte de la península que Rusia se anexionó en 2014. "Por la noche, las fuerzas de defensa aérea derribaron cuatro vehículos aéreos no tripulados en el norte de Crimea. No hubo víctimas ni daños", ha escrito en su cuenta de Telegram.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

Las declaraciones de Axiónov se producen apenas 24 horas después de que un tren de mercancías descarrilara el jueves en la región de Simferópol debido a una explosión en las vías férreas, según afirmaron medios locales. La compañía de ferrocarriles de Crimea indicó que el descarrilamiento, que no provocó víctimas, se debió a "la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario". La empresa señaló anoche que el tráfico en el tramo dañado ya se ha reanudado.

09:20

El líder de los Wagner admite "durísimos combates" en Bajmut

El líder de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió hoy que se libran "durísimos combates" en Bajmut y descartó la pronta captura total de esa ciudad en el este de Ucrania. "Informo a todos oficialmente: Bajmut aún no ha sido tomada. Hay una manzana que se llama 'Avión'. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el suroeste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos", dijo el jefe de los wagneritas en un audio publicado en Telegram.

Foto: Soldados ucranianos en Bajmut, en diciembre de 2022. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Reconoció que Bajmut "difícilmente será tomada totalmente mañana o pasado mañana". "Por eso les pido (...) un gran favor: déjennos terminar nuestro trabajo", agregó Prigozhin.

08:49

Reino Unido impone a Rusia nuevas sanciones

Reino Unido prohibirá las exportaciones de diamantes de Rusia y vetará asimismo las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso, como parte de un nuevo paquete de sanciones anunciado este viernes en el marco del G7.

Según ha informado Downing Street en un comunicado, los nuevos vetos contra Rusia afectarán a otros 86 individuos y empresas vinculadas al complejo industrial militar del presidente ruso, Vladímir Putin, y a otros involucrados en "flujos de ingresos claves" para Rusia, como la energía, los metales y el transporte por barco. La industria de las exportaciones de diamantes reportó a Rusia en 2021 unos 3.000 millones de libras (3.454 millones de euros).

El Ejecutivo de Londres puntualizó que entre los sancionados figuran "quienes apoyan al Kremlin para que socave de manera activa el impacto de sanciones existentes".

08:07

Michel confía en que el G7 saque restricciones a los diamantes rusos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que confía en que el G7 consensúe nuevas restricciones sobre el comercio ruso de diamantes, con vistas a cortar otra vía de financiación de Moscú para su invasión de Ucrania.

"Confío en que el enfoque será restringir el comercio de diamantes", dijo Michel, quien también señaló que las discusiones se están centrando "en cómo mejorar el control del origen" de esas piedras preciosas "y en poner en marcha un sistema que sea eficiente".

El representante del Consejo Europeo añadió que lo más importante del sistema que se ponga en marcha es que "sea doloroso para Rusia y eficaz para frenar su máquina de la guerra", pero sin dañar a los países que promueven estas sanciones.

placeholder Hiroshima (Japan), 19 05 2023.- European Council President Charles Michel (L) is welcomed by Japan'Äôs Prime Minister Fumio Kishida (C) and First Lady Yuko Kishida at the Peace Memorial Park during a visit as part of the G7 Hiroshima Summit in Hiroshima, Japan, 19 May 2023. The G7 Hiroshima Summit will be held from 19-21 May 2023. (Japón) EFE EPA FRANCK ROBICHON   POOL

07:39

Zelenski planea viajar a Hiroshima para asistir a la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra desde hoy hasta el domingo en esa ciudad japonesa, según informaron medios locales citando a fuentes del Ejecutivo.

Zelenski llegaría a Japón el sábado para participar en la jornada de reuniones del domingo en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania, y tendría previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, según las mismas fuentes.

Directo Conflicto de Ucrania