Es noticia
El Nasdaq saca tarjeta amarilla al socio suizo de Barça Media y pone en jaque la salida a bolsa
  1. Empresas
POR LA HUIDA DE INVERSORES

El Nasdaq saca tarjeta amarilla al socio suizo de Barça Media y pone en jaque la salida a bolsa

El departamento del mercado estadounidense que vigila que las cotizadas cumplen los requisitos advierte a Mountain & Co de que no cumple con la norma debido a la pérdida de inversores

Foto: Foto: Reuters/Andrew Kelly.
Foto: Reuters/Andrew Kelly.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El estreno en bolsa del Barça mediante la colocación de su negocio audiovisual y digital en Wall Street está al borde del colapso. Mountain & Co, el fondo suizo que iba a ser el vehículo desde el que saldría a cotizar la filial Barça Vision Bridgeburg, acaba de ser advertido formalmente por incumplir una de las condiciones mínimas para poder ser una sociedad cotizada en el Nasdaq tras la huida de la gran mayoría de sus inversores originales.

Mountain & Co reconoce en un comunicado oficial publicado en la Securities Exchange Commission (SEC), la CNMV americana, que el departamento de cualificaciones para salidas a bolsa del Nasdaq le ha advertido de que no cuenta con el número mínimo de accionistas que exige la regulación sobre las special purpose adquisition companies (SPAC). Esta es la forma jurídica que adoptó el fondo helvético para levantar 200 millones de dólares justo hace dos años, cuando se estrenó en el mercado de valores americano. El grupo suizo tenía 18 meses para comprar una compañía con ese dinero, operación que se iba a ejecutar con la adquisición del 20% de Barça Vision Bridgeburg, pero los sucesivos retrasos, imprevistos y los riesgos intrínsecos de esa operación han hecho que muchos de los inversores originales hayan pedido el reembolso de los importes que depositaron.

Foto: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. (EFE/Alejandro García)

El pasado 12 de agosto, el Fútbol Club Barcelona y Mountain & Co anunciaron un complejo acuerdo societario por el que la entidad azulgrana colocaría en bolsa a través del fondo con sede en Ginebra hasta un 49% de su filial digital, que previamente había sido comprada por el propio Mountain (20%), así como por Jaume Roures, NIPA y Libero Football Finance, que tendrían el 29,9% restante. Un acuerdo que, según el comunicado oficial, suponía valorar el negocio digital del Barça en 1.000 millones de euros, pese a no tener ingresos reales en esos momentos.

Para encajar todas esas piezas, Libero, un fondo alemán, debería aportar 60 millones, dinero que no suscribió a finales de agosto, como publicó El Confidencial. Ese impago obligó a Mountain & Co a pedir a la SEC una prórroga del plazo de inversión, que vencía el próximo 9 de noviembre. La junta de accionistas del fondo suizo aprobó este retraso, hasta el 9 de marzo de 2024, para completar la operación, pero muchos renunciaron a seguir adelante con el proyecto y pidieron el reembolso del dinero que habían prestado a la SPAC.

La semana pasada aprobó la fusión con QEV Technologies, la heredera de los terrenos de Nissan en Barcelona

Tras esta huida, el socio del Barça ha avisado a la SEC de que cuenta con menos de los 400 inversores que exige la norma para cotizar en el Nasdaq mediante este formato y que tiene un plazo de 45 días para presentar un plan de contingencia con el que poder cumplir con esa exigencia legal. De ser admitido por el supervisor bursátil, dispondría de seis meses más para ejecutarlo. Mountain & Co se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para lograrlo, pero avisa de que podría no conseguirlo.

La mayoría de las SPAC que no han podido comprar empresas han terminado devolviendo a sus inversores el dinero que les fue confiado cuando crearon el fondo. Así les ha ocurrido a varios de los gestores españoles que intentaron cotizar en el Nasdaq estadounidense o en la Bolsa de Ámsterdam a través de esta fórmula. La última fue Spears Investment, la compañía lanzada por el banco de negocios catalán AZ Capital, que hace unos meses tuvo que reembolsar 125 de los 175 millones que captó originalmente. La semana pasada aprobó la fusión con QEV Technologies, la heredera de los terrenos de Nissan en Barcelona.

La explicación de Tebas

El anuncio del acuerdo con Mountain, Roures, NIPA y Libero ha permitido al Barça presentar unas plusvalías contables de más de 267 millones de euros para la temporada en curso, lo que a su vez le ha facilitado disponer del denominado fair play financiero para inscribir a los fichajes contratados este verano y las actualizaciones de las fichas de Gavi, Araujo y Balde, entre otros futbolistas.

Ante los problemas surgidos con Libero y Mountain, el pasado 1 de octubre, a altas horas de la noche, LaLiga hizo un comunicado oficial para explicar por qué había aceptado el plan de viabilidad del Barça. La patronal dirigida por Javier Tebas explicó que "el FC Barcelona presentó ante LaLiga contratos de venta de participaciones de una de sus sociedades, recogidos en escritura pública ante notario y autorizados por sus socios en asamblea".

"La operación recogida en los mencionados contratos ha sido revisada por el auditor del FC Barcelona, aceptando su registro en las cuentas del club", para añadir que el primer pago de esos acuerdos fue "correctamente satisfecho". Por ello, sostiene que no podía "más que aplicar de forma escrupulosa la normativa vigente y aceptar dicha transacción", que hasta la fecha no se ha ejecutado en los términos anunciados.

El estreno en bolsa del Barça mediante la colocación de su negocio audiovisual y digital en Wall Street está al borde del colapso. Mountain & Co, el fondo suizo que iba a ser el vehículo desde el que saldría a cotizar la filial Barça Vision Bridgeburg, acaba de ser advertido formalmente por incumplir una de las condiciones mínimas para poder ser una sociedad cotizada en el Nasdaq tras la huida de la gran mayoría de sus inversores originales.

FC Barcelona Joan Laporta Nasdaq Securities and Exchange Commission (SEC)
El redactor recomienda