Es noticia
Jorge Lucaya fusiona su SPAC con QEV, la heredera de Nissan, y se la lleva a Países Bajos
  1. Empresas
A TRAVÉS DE SPEAR INVESTMENTS

Jorge Lucaya fusiona su SPAC con QEV, la heredera de Nissan, y se la lleva a Países Bajos

Spear Investment, el vehículo de inversión con forma de SPAC lanzado por el banquero de AZ Capital, entra en el capital de la empresa catalana junto con el fondo Verde Mobility

Foto: Vista de la planta de Nissan en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Vista de la planta de Nissan en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Movimiento de calado en el sector financiero y automovilístico español. Spear Investments, la compañía especial con propósito de adquisiciones (SPAC, por las siglas en inglés) promovida por Jorge Lucaya, el banquero de inversión dueño de AZ Capital y próximo a Isidro Fainé, se va a fusionar con QEV Technologies, la empresa catalana que se ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. La sociedad fusionada cotizará en la Bolsa de Ámsterdam de forma inmediata.

Según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la transacción se hace en dos etapas. Por una parte, el fondo estadounidense Verde Mobility tomará cerca del 16% de QEV, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 15 de abril, mediante la concesión de un préstamo participativo de 25 millones de euros. Ese dinero servirá para comprar las participaciones que venderán algunos accionistas originales, como Enrique Bañuelos, que llegó a tener casi un 20% y ahora sale del capital. Para esta primera fase, la empresa española, participada por varias familias vascas, catalanas y valencianas, además de una de las mayores fortunas de Filipinas, se valora en 155 millones.

placeholder

[Haga clic aquí para ver la estructura de la operación]

Posteriormente, ya con el private equity con sede en Nebraska en el capital, Spear Investments, creada por Lucaya en noviembre de 2021, en pleno boom de este tipo de vehículos de inversión, se fusionará con QEV Technologies, cuyos inversores se convertirán en accionistas de la SPAC que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam a través de Euronext. Los socios de QEV tendrán el 75% del vehículo holandés, que se rebautizará como QEV BV y que saldrá al mercado de valores el próximo 3 de agosto, según el documento del contrato.

El restante 25% quedará en manos de los inversores que concedieron a Lucaya los 175 millones de euros en 2021 para lanzar la SPAC, que disponía hasta el pasado 15 de febrero para comprar una compañía. Al no poder hacerlo, una gran mayoría de limited partners exigió al banquero de inversión formado en Morgan Stanley la devolución del dinero, por lo que los fondos de Spear Investments quedaron reducidos a tan solo 50,6 millones. Los inversores fieles otorgaron una prórroga de nueve meses al equipo gestor para encontrar una adquisición, lo cual se va a formalizar ahora con la operación de QEV Tecnologies por la cantidad que ha quedado.

Como Spear Investments está listada en la Bolsa de Ámsterdam, QEV se convertirá en una sociedad cotizada en el mercado de valores de Países Bajos, como ha hecho Ferrovial recientemente. Con ello, "QEV se beneficiará de las numerosas ventajas de usar un vehículo directo en el Euronext Ámsterdam, como la liquidez, la mejora en el acceso a los mercados de capitales y unos costes más bajos". La heredera de Nissan recibió ayudas públicas por unos 56 millones de euros a través del Perte del automóvil aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

placeholder

[Haga clic aquí para ver los datos clave de la transacción]

Los ricos de QEV

La segunda parte de la transacción, pendiente de la revisión en profundidad de las cuentas o due diligence, se hará con una valoración total de 250 millones, según se ha comunicado al resto de accionistas. Como adelantó El Confidencial en noviembre de 2022, entre los inversores más destacados de QEV se encuentra Onchena, el holding inversor de los Ybarra Careaga, la saga familiar de la burguesía vasca a través de Gaea Inversión SCR, y los Isidro Rincón, una de las grandes fortunas de Castilla y León, gracias al negocio del papel y el cartón.

En la anterior ampliación de capital, Gaea Inversión SCR se hizo con el 15,85% de QEV Technologies. El vehículo, que tiene forma de sociedad de capital riesgo, está participado por Onchena, la cabecera de los Ybarra Careaga, accionistas destacados de Vocento, Elecnor, Laboratorios Reig Jofre, Atrys Healh, Arteche Lantegui o Nicolas Correa.

A ambas familias les une Inveready, el fondo de private equity dirigido por Josep Maria Echarri, que fue uno de los promotores de MásMóvil, que también está en el capital de Gaea y en su consejo de administración y que tomó el 4% de QEV Technologies. Entre los tres, sumaban cerca del 28,1% del capital una vez tenida en cuenta la dilución por la entrada del fondo americano Verde Mobility, tal y como consta en el contrato de la operación. Power Electronics, la empresa valenciana de los hermanos Salvo, que llegaron a presidir el Valencia Club de Fútbol, se quedará con un 7% (tenía un 12%), y la familia Aboitiz, propietaria de uno de los mayores holdings de Filipinas, un 5,3%.

La mayoría de los inversores originales entraron en QEV Tecnhologies con una valoración de apenas 10 millones y mediante créditos participativos, por lo que ahora obtendrán plusvalías significativas, pese a que han sido diluidos por la entrada de Verde Mobility y los cerca de 47 millones aportados por Spear Investments.

Movimiento de calado en el sector financiero y automovilístico español. Spear Investments, la compañía especial con propósito de adquisiciones (SPAC, por las siglas en inglés) promovida por Jorge Lucaya, el banquero de inversión dueño de AZ Capital y próximo a Isidro Fainé, se va a fusionar con QEV Technologies, la empresa catalana que se ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. La sociedad fusionada cotizará en la Bolsa de Ámsterdam de forma inmediata.

Jorge Lucaya AZ Capital Nissan
El redactor recomienda