Es noticia
El fondo Verde Mobility ultima la compra del 25% de la antigua Nissan
  1. Empresas
PRIMER ACCIONISTA

El fondo Verde Mobility ultima la compra del 25% de la antigua Nissan

El 'private equity' estadounidense está en fase de 'due diligence' para convertirse en el primer accionista individual de QEV, la empresa que ha salvado el 'hub' de Barcelona

Foto: Logo Nissan. (Reuters/David Delgado)
Logo Nissan. (Reuters/David Delgado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

QEV Technologies, la empresa catalana que se ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, negocia la entrada de un fondo de inversión estadounidense, que se convertirá en uno de los accionistas principales del hub automovilístico. Según aseguran fuentes próximas a la operación, la compañía dirigida por Joan Orús está en conversaciones avanzadas con Verde Mobility, un private equity americano con sede en Nebraska.

La transacción, pendiente de la revisión en profundidad de las cuentas o due diligence, se hará con una valoración de 200 millones de euros, según se ha comunicado al resto de accionistas. Dado que Verde Mobility pretende hacerse con el 25% del capital de QEV Technologies, el fondo americano pagará unos 50 millones de euros por compartir capital con varios de los families office más activos del mercado nacional.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Otras fuentes próximas a la operación aseguran que, aunque la primera opción es la entrada de Verde Mobility, Orús tiene encima de la mesa la propuesta de un grupo indio y de otro chino, cuyos nombres permanecen confidenciales. Anteriormente, el consejero delegado también tuvo negociaciones avanzadas con HIG, el fondo oportunista dirigido por Jaime Bergel, que finalmente rechazó tomar dicha participación.

Como adelantó El Confidencial en noviembre de 2022, entre los inversores más destacados de QEV se encuentran Onchena, el holding inversor de los Ybarra Careaga, la saga familiar de la burguesía vasca, y los Isidro Rincón, una de las grandes fortunas de Castilla y León gracias al negocio del papel y el cartón.

En la anterior ampliación de capital, Gaea Inversión SCR se hizo con el 15,85% de QEV Technologies. Gaea, que tiene forma de sociedad de capital riesgo, está participada por Onchena, la cabecera de los Ybarra Careaga, accionistas destacados de Vocento, Elecnor, Laboratorios Reig Jofre, Atrys Healh, Arteche Lantegui o Nicolas Correa.

Foto: Logos de Renault y Nissan. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Pero esta familia natural de Getxo (Bilbao), considerada una de las más ricas de Neguri, salió recientemente del anonimato cuando ingresaron cerca de 330 millones, con unas plusvalías de 220 millones, por la venta de su 13% de MásMóvil en la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence. Poco después, repitieron éxito en la venta de Solarpack, de la que tenían el 5%, a EQT, en una opa de 881 millones. Antes, ya habían hecho un gran negocio con Europac, cuando la papelera catalana fue adquirida por la británica DS Smith por 1.600 millones.

El principal accionista de Europac era la familia Isidro Rincón, una familia de origen castellano que, discretamente, se ha convertido en una de las más ricas de España. Los Isidro Rincón participan también en Gaea Inversión, de la que ocupan la presidencia a través de Win Soto. En el consejo de esta sociedad de capital riesgo se sientan José Miguel y Fernando Isidro Rincón, junto con Álvaro Ybarra Zubiría y Rafael Canales, presidente y consejero delegado, respectivamente, de Onchena.

El principal accionista de Europac era la familia Isidro Rincón

Grandes plusvalías

A ambas familias les une Inveready, el fondo de private equity dirigido por Josep María Echarri, que fue uno de los promotores de MásMóvil, que también está en el capital de Gaea y en su consejo de administración y que tomó el 4% de QEV Tecnologies. Entre los tres sumaban cerca del 20% del capital de la nueva propietaria de los terrenos de Nissan, lo que les convirtió hasta la fecha en el primer accionista de este futuro fabricante de coches eléctricos. La diferencia respecto a Verde Mobility es que estos tres inversores solo inyectaron unos 10 millones por esa participación, por lo que, con la nueva valoración, sus plusvalías son significativas.

Hasta la fecha, el capital de QEV Technologies estaba controlado por los fundadores y por Enrique Bañuelos, que ha llegado a tener el 19% de las acciones y que saldrá del capital. También destaca la presencia de Power Electronics, la empresa valenciana de los hermanos Salvo, que llegaron a presidir el Valencia Club de Fútbol y cuya participación actual del 12% se reducirá al 6% tras la ampliación. Además, en su accionariado hay algún inversor inglés, como New Automovile Development (NAD), cuyo propietario final son dos firmas con sede en Luxemburgo, que tenía cerca de un 25% y también se diluirá.

QEV Technologies, la empresa catalana que se ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, negocia la entrada de un fondo de inversión estadounidense, que se convertirá en uno de los accionistas principales del hub automovilístico. Según aseguran fuentes próximas a la operación, la compañía dirigida por Joan Orús está en conversaciones avanzadas con Verde Mobility, un private equity americano con sede en Nebraska.

Nissan
El redactor recomienda