Es noticia
Del papel al vino... ¿Quién es la familia Isidro Rincón, que está detrás de Europac?
  1. Mercados
ds Smith lanza una opa de 1.667 millones

Del papel al vino... ¿Quién es la familia Isidro Rincón, que está detrás de Europac?

El presidente de Europac es el mayor de 10 hermanos y entre todos ostentan el 39,34% de una de las pymes de más éxito del mercado español, que el año pasado facturó 1.186 M

Foto: Viñedo familia Isidro Rincón
Viñedo familia Isidro Rincón

José Miguel Isidro es el rostro visible de una saga familiar de empresarios que ayer saltó a todos los medios de comunicación después de que la británica DS Smith haya lanzando una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Europac.

El presidente de Europac es el mayor de 10 hermanos, y entre todos ostentan el 39,34% de una de las pymes de más éxito del mercado español, que el año pasado facturó 1.186 millones de euros y que se ha disparado en bolsa más de un 130% en los últimos 12 meses.

[Siga la cotización del valor]

Con un balance saneado y soplando viendo de cola para el sector papelero gracias al crecimiento del consumo, al 'boom' del comercio electrónico y al compromiso sostenible cada vez mayor de la sociedad, la empresa pucelana estaba en todas las quinielas para ponerse en el objetivo de un gran grupo internacional, como finalmente ha sido.

Foto: Fábrica de papel (Fotografía Europac)

Pero esta familia sencilla, a la que le gusta pasar desapercibida y vive sin hacer ostentaciones, es una de las más ricas de España, con un patrimonio neto de 480 millones de euros. Sus orígenes se remontan al Valladolid de finales de siglo XIX, cuando su abuelo, José Miguel Isidro Rincón, fundó una fábrica de cartón en la calle Miguel Íscar, donde todos sus nietos acudían con asiduidad.

Su origen se remonta al siglo XIX

De hecho, el hoy presidente de Europac comenzó 'trabajando' dando de comer a los gatos del patio los domingos por encargo del patriarca. Ahí hizo sus primeros pinitos como empresario con 15 años, montando un criadero de conejos con la financiación de sus hermanas. Sin embargo, el negocio no funcionó como él pensaba, los animales murieron y sus hermanas perdieron sus ahorros.

placeholder Amelia y Fernando Isidro Rincón
Amelia y Fernando Isidro Rincón

Eso no fue impedimento para que siguieran confiando en él y, de hecho, poco después de su paso por la Universidad de Deusto, donde se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorpora como director adjunto de Planificación Financiera, Control y Auditoría Interna en el grupo que entonces se dedicaba a reflotar empresas dedicadas al papel y cartón para venderlas luego.

Adquirieron un 'know how' tan profundo del sector que en 1995 decidieron desarrollar su propio grupo papelero fusinando Papeles y Cartones de Cataluña y Papelera de Castilla, creando Europac, con una facturación ese año de 62 millones. Cotizada desde 1998, año desde el que la compañía se ha revalorizado un 1.250%, a día de hoy cuenta con una plantilla de más de 2.200 trabajadores y 26 instalaciones industriales en España, Portugal, Francia y Marruecos.

Su otra pasión, el vino

Ahora, José Miguel y su hermano Enrique, que ostenta el cargo de vicepresidente, se han comprometido a que el consejo de administración, en el que también se encuentra otro de los hermanos, Fernando, acepte la opa lanzada por DS Smith y, de hecho, en el hecho relevante remitido ayer, la británica confirmaba que tenía garantizado el sí “irrevocable” del 52,83% del capital. Con esta operación, la familia se embolsará en efectivo más de 655 millones de euros.

Pero los Isidro Rincón compaginan el negocio del papel y el cartón, que está en su ADN, con su otra gran pasión, la enología, en la que podrán central a partir de ahora todos sus esfuerzos.

placeholder Finca La Rinconada de la familia Isidro Rincón
Finca La Rinconada de la familia Isidro Rincón

En su finca de La Rinconada, en el corazón de la reserva natural de las Riberas del Castronuño, elaboran los vinos de su bodega, Barcolobo. Un sueño que arrancó en 2001, cuando los hermanos decidieron recuperar la tradición vitícola de la propiedad que compró su padre en 1971. Desde ese año, la fueron ampliando de las 500 hectáreas iniciales a las 1.800 actuales. Plantaron viñas en las parcelas más idóneas y eligieron a Fernando para ponerse a la cabeza de un proyecto cuya primera añada es muy joven, de 2006, y que lleva un sello con las siglas de su madre, María Victoria (MVR).

Elaboran muy buenos vinos, vinos de calidad, con la idea de crecer pero no de convertirse en una macrobodega

"La tienen con mucho cariño", explica una fuente cercana a la familia. "Elaboran muy buenos vinos, vinos de calidad, con la idea de crecer pero no de convertirse en una macrobodega". Y es que Barcolobo es más una vocación que un negocio para esta familia de empresarios que, "a pesar de ser tantos hermanos, jamás han tenido ningún tipo de problema o rencilla entre ellos, algo que no suele ser habitual en familias tan grandes", afirman estas mismas fuentes, que explican que todo en la finca tiene para ellos un componente emocional.

José Miguel Isidro es el rostro visible de una saga familiar de empresarios que ayer saltó a todos los medios de comunicación después de que la británica DS Smith haya lanzando una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Europac.