Es noticia
MásMóvil acusa un golpe fiscal millonario por el plan de Hacienda para recaudar más en 2023
  1. Empresas
El Gobierno prevé recaudar 2.500 M más

MásMóvil acusa un golpe fiscal millonario por el plan de Hacienda para recaudar más en 2023

La operadora revela que tendrá un efecto material adverso sobre su posición fiscal si finalmente se aprueba la limitación de compensar pérdidas en los presupuestos de 2023, que se aprobarán en los próximos días

Foto: Sede de MásMóvil en Madrid. (Reuters/Susana Vera)
Sede de MásMóvil en Madrid. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las grandes empresas empiezan a advertir a sus inversores de las consecuencias que tendrá para sus cuentas el plan previsto por el Gobierno para elevar la recaudación del impuesto de sociedades en casi 2.500 millones de euros entre 2023 y 2024.

MásMóvil acaba de revelar que los cambios en la legislación fiscal, que están a punto de ser aprobados, tendrán un "efecto negativo" sobre su posición fiscal. La operadora explica que no podrá aplicar a sus resultados de los próximos dos años todos los activos fiscales generados por las pérdidas acumuladas en sus diversas filiales, que suman 625 millones de euros.

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)

La legislación fiscal contempla la posibilidad de compensar en parte el impuesto de sociedades por las ganancias obtenidas con las pérdidas que las empresas han registrado en el pasado o compensar los números rojos de unas filiales en pérdidas con otras con ganancias.

Sin embargo, el Gobierno pretende aprobar en los presupuestos del próximo año una limitación del 50% a la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados. Con ello, Hacienda estima que aumentará la recaudación en 2.439 millones de euros gracias a una mayor presión fiscal sobre 3.609 grandes empresas. Está previsto que este mismo jueves el pleno del Congreso de los Diputados apruebe las cuentas públicas del próximo año, donde se incluirá esta modificación tributaria.

En el caso concreto de MásMóvil, la firma propiedad de los fondos KKR, Cinven y Providence alerta a sus inversores de deuda de que la reducción temporal del importe de las pérdidas fiscales que un contribuyente español puede utilizar para los años 2023 y 2024 —y que el Gobierno español pretende incluir en los presupuestos generales del Estado para 2023 que apruebe el Parlamento español— podrían tener un "efecto material adverso en nuestra posición fiscal".

Foto: Logo de MásMóvil en el interior de la Bolsa de Madrid. (Reuters/Juan Medina)

La operadora liderada por Meinrad Spenger advierte de que "los cambios en las leyes o reglamentos fiscales podrían afectar negativamente nuestra posición fiscal, incluyendo nuestro tipo impositivo efectivo, los pagos de impuestos o el aumento de los costes de nuestros servicios para el seguimiento y la recaudación de dichos impuestos, lo que tendría un efecto adverso importante en nuestra actividad, situación financiera y resultados", según un programa de pagarés en el que detalla a los inversores de los riesgos a los que se enfrenta la sociedad.

MásMóvil ha hecho importantes operaciones corporativas en los últimos años, como la compra de Euskaltel, Yoigo o Pepephone. Además, está a punto de cerrar la fusión con Orange, lo que lo convertirá en el segundo operador a nivel nacional, solo superado por Telefónica.

Fuentes del sector señalan que a la hora de valorar una operación corporativa se tiene en cuenta las bonificaciones fiscales que puedan aplicarse en el futuro, por lo que los cambios que prevé Hacienda pueden trastocar los planes de negocio de la compañía. Otras fuentes señalan que, de no poder aplicar toda la compensación de pérdidas, acabará repercutiéndose al consumidor, quien finalmente terminará pagando más. MásMóvil señala que aún está estudiando si subir sus tarifas por la inflación, como ya han hecho otras firmas de su competencia como Vodafone y Telefónica.

Foto: EC

MásMóvil presentó el pasado viernes unos beneficios de 509 millones de euros en los nueve primeros meses de este año. Los ingresos aumentan un 27% entre enero y septiembre de 2022, hasta los 2.172 millones de euros (+36% de ebitda). No obstante, gran parte de ese aumento se debe a la absorción de Euskaltel. A perímetro constante, las ventas aumentan un 4%, cuando la firma venía experimentando crecimientos anuales del 20%. Sin embargo, su avance sigue siendo muy superior al de Telefónica (+0,8%), Vodafone (-6%) y Orange (-2,8%).

Las grandes empresas empiezan a advertir a sus inversores de las consecuencias que tendrá para sus cuentas el plan previsto por el Gobierno para elevar la recaudación del impuesto de sociedades en casi 2.500 millones de euros entre 2023 y 2024.

MásMóvil Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda