KKR, Cinven y Providence piden un crédito de 3.500 millones para comprar MásMóvil
  1. Empresas
AUTORIZADA POR LA CNMV

KKR, Cinven y Providence piden un crédito de 3.500 millones para comprar MásMóvil

La oferta pública de adquisición (OPA) sobre MásMóvil entra en la zona caliente. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este jueves el folleto

Foto: KKR, Cinven y Providence piden un crédito de 3.500 millones para comprar MásMóvil
KKR, Cinven y Providence piden un crédito de 3.500 millones para comprar MásMóvil

La oferta pública de adquisición (opa) sobre MásMóvil entra en la zona caliente. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este jueves el folleto de la opa lanzada Providence, KKR y Cinven el pasado 1 de junio, como adelantó en exclusiva El Confidencial, por lo que a partir de ahora los inversores tienen 43 días para aceptarla o esperar a que aparezca una oferta competidora a, al menos, 26 euros por acción.

La propuesta de Providence, KKR y Civnen consiste en una contraprestación de 22.50 euros por acción, una cantidad "suficientemente justificada", según un informe de valoración realizado por PWC. La CNMV agrega que también ha recibido en este caso asesoramiento externo, "que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones del informe preceptivo aportado por el oferente".

Foto: El Gobierno autoriza la compra de MásMóvil por los fondos KKR, Providence y Cinven

La operación cuenta con el apoyo de algunos de los accionistas históricos de MásMóvil, como la familia Ybarra Careaga, a través de Onchena, José María Echarri (Inveready) y José Eulalio Plaza (Key Wolf), que suman cerca del 29,5% del capital actual. Y sobre todo con el equipo gestor, dirigido por Meinrad Spenger, como consejero delegado, a los que los oferentes le han prometido un plan de incentivos de al menos 130 millones de euros.

Para financiar la compra, KKR, Cinven y Providence han pedido dos créditos por un máximo de 3.500 millones de euros. El primero de ellos, por 2.500 millones, se divide en dos partes. Un tramo a largo plazo por 2.000 millones, con vencimiento a siete años y pagadero al final del periodo, y otro considerado una línea de revolving por 500 millones. Además, los tres fondos han solicitado una línea de crédito puente de 1.000 millones.

Los compradores van a aportar unos 2.000 millones de fondos propios, a razón de 669 millones por parte de KKR y Cinven, y de 729 millones con cargo a los fondos de Providence. Además, Onchena, Inveready y Key Wolf aportan otros 256 millones en fondos propios mediante la reinversión de parte de las plusvalías obtenidas por la venta parcial de sus acciones.

Foto: La junta presiona a los bonus de MásMóvil con hasta un 30% de los votos en contra

Al mismo tiempo, los futuros dueños van a utilizar este crédito para refinanciar la deuda actual de MásMóvil, que asciende a 2.200 millones, por lo que el total de la operación asciende a 5.300 millones. Una financiación que va a ser aportada por Morgan Stanley, Barclays, Banco Santander, Credit Agricole, BNP Paribas, Mizuho y Deutsche Bank, que previamente le concedieron avales por valor de 2.963 millones.

La intención de estos fondos es excluir a MásMövil de bolsa para lo que los oferentes solo necesitarían una mayoría simple en la junta de accionistas para poder conseguir la exclusión. Teniendo en cuenta que la OPA está sujeta a un nivel mínimo de aceptación del 50% de las acciones más una, la exclusión se da por hecho.

El único inversor histórico que de momento no se ha mostrado a favor de esta OPA es Indumenta Pueri, sociedad instrumental del dueño de la cadena de ropa infantil Mayoral. La familia Domínguez, que tiene una fortuna de más de 600 millones, piden un precio mayor para aportar su 8,3% de la compañía de telecomunicaciones, por lo que han decidido esperar una oferta competidora mayor. Una segunda propuesta para la que ya ha empezado su cuenta atrás y que debería de llegar antes de finales de septiembre.

KKR Cinven MásMóvil Providence Oferta Pública de Adquisición (OPA) Fondos de Inversión
El redactor recomienda