PARA LOS 13 DIRECTIVOS CONSIDERADOS CLAVE

KKR, Providence y Cinven pactan un bonus de 120 millones a la cúpula de MásMóvil

Los tres fondos de capital riesgo prometen un premio especial para los 13 principales directivos de la operadora de telecomunicaciones por quedarse como gestores

Foto: Un globo con el logo de MásMóvil. (Reuters)
Un globo con el logo de MásMóvil. (Reuters)
Adelantado en

KKR, Providence y Cinven, los dos fondos que lideran el consorcio de firmas de capital riesgo dispuestas a comprar MásMóvil, ultiman los detalles para lanzar la oferta pública de adquisición (opa) sobre el cuarto operador de telecomunicaciones de España, tal y como adelantó en exclusiva el sábado El Confidencial para sus suscriptores. La propuesta de estos dos ‘private equity’ incluye un premio sustancial para el equipo gestor actual, que se considera clave en el éxito reciente de la compañía y determinante para los futuros planes del grupo.

Según distintas fuentes, KKR, Providence y Cinven han prometido un bonus especial de unos 120 millones de euros para los conocidos como 'key managers' o 'gestores clave', que se ampliará al resto de la plantilla, por lo que el importe final será sustancialmente mayor.

El nuevo plan de incentivos, condicionado a la consecución de objetivos financieros en los tres próximos años, está dirigido a 13 directivos de MásMóvil. Los más beneficiados serían el actual consejero delegado, Meinrad Spenger, y el vicepresidente, José María Echarri. Este último, dueño ya de un 2% de la operadora a través del fondo Inveready, ha sido, según distintas fuentes, una persona clave en las conversaciones con KKR y Cinven.

Los dos fondos de capital riesgo internacionales vinculan la opa a la continuidad de Spenger, la imagen de MásMóvil ante la comunidad inversora, el hombre que ha propiciado el gran salto cualitativo y cuantitativo de la compañía, junto a su equipo de fieles. Entre ellos, se encuentran Javier Marín, responsable de Adquisiciones, Miguel A. Suárez, adjunto al consejero delegado, José María del Corro, del Departamento Financiero, Pablo Freire, de Estrategia, Víctor Guerrero, del área de Empresas, y Germán López, del área Residencial. Entre este grupo selecto solo hay una mujer, Rebeca González, responsable de Customer Care & Loyalty o Cuidado al Cliente y Fidelidad.

Spenger y el resto del comité directivo del grupo de telecomunicaciones ya han obtenido grandes plusvalías por su gestión. En mayo de 2018, se repartieron cerca de 60 millones de euros por un bonus por el ejercicio de un plan de retribuciones aprobado en 2015. Aquel sistema de remuneración especial consistía en la concesión de 500.000 acciones a un precio de 20,42 euros, cuando su precio en bolsa rondaba los 100 euros por título. Spenger se llevó 125.000 acciones, que, una vez aplicado el 'split' o desdoblamiento por cinco del valor nominal de los títulos, se convirtieron en 625.000 acciones.

Antes del nuevo premio que les han prometido KKR, Providence y Cinven, los directivos de MásMóvil van a cobrar otro, también muy suculento. La junta extraordinaria del 1 de marzo de 2017 aprobó un Plan de Derechos sobre Revalorización de Acciones de la Sociedad (DRA) en favor del consejero delegado, personal de alta dirección y el resto de empleados para alinear los intereses de la cúpula con la de los accionistas. El plan, inicialmente por 1,7 millones de títulos (8,5 millones tras el 'split' del valor nominal), vence el próximo 1 de septiembre. Pero incluye una cláusula por la que se liquida con anterioridad en el caso de haber un cambio de control de la sociedad, cosa que ocurre si se formaliza la opa.

A los precios actuales de MásMóvil en bolsa, los beneficiarios obtendrán 158 millones de euros, de los que 112,2 millones serían plusvalías. Al precio inicial de la opa que ultiman KKR, Providence y Cinven, con el apoyo de Blackstone y de Morgan Stanley, Barclays y BNP Paribas como bancos asesores y financiadores, por cerca de 23 euros por acción, el premio para la plantilla ascenderá a 195 millones, con beneficios de 148,75 millones para los agraciados. La compañía ya había provisionado 74 millones de euros para hacer frente a esta obligación con los empleados y directivos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios