SEGÚN MORGAN STANLEY Y BANK OF AMERICA

Nueva guerra de tarifas: MásMóvil y Telefónica, ganador y perdedor del 'low cost'

Morgan Stanley y Bank of America señalan que el propietario de Yoigo es el que más se va a beneficiar de la batalla de precios propiciada por el covid-19 y la irrupción de Virgin

Foto: Un globo con el logo de MásMóvil, durante la salida a bolsa de la compañía. (Reuters)
Un globo con el logo de MásMóvil, durante la salida a bolsa de la compañía. (Reuters)
Adelantado en

Las compañías de telecomunicaciones se preparan para una nueva guerra de precios con el objetivo de captar nuevos clientes o retener a los actuales una vez que el Gobierno ha levantado la prohibición de cambiar de operador, opción que, como los paseos, ha estado restringida durante dos meses por el estado de alarma. Para Morgan Stanley y Bank of America, el ganador de esta batalla va a ser MásMóvil, que en los últimos cinco años se ha llevado al 88% de los consumidores que decidieron tener sus móviles y su servicio de internet en una empresa distinta a la original. Por contra, los perdedores serán Euskaltel, pese a su nueva marca de bajo coste, y Telefónica.

Morgan Stanley considera que el mercado de las telecomunicaciones en España es un verdadero caos por la competencia de precios entre las operadoras. Pero considera que ahora, cuando "la economía", en referencia al desplome del producto interior bruto (PIB), "empieza a morder" los bolsillos de los consumidores, con una tasa de paro galopante, que se espera rebase el 20% de la población activa, ha llegado el momento de la verdad.

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia reflejan que el pasado año hubo 9,5 millones de portabilidades, 7,3 millones de operador móvil y 2,2 millones de líneas fijas. Para ambos bancos de negocios, el mercado español, que tiene 54 millones de líneas móviles, va a vivir una agitación tremenda, muy parecida a un caos de precios y ofertas.

Una encuesta realizada por Morgan Stanley a finales de febrero, antes de la irrupción del covid-19, entre 1.500 clientes refleja que para el 57% de los consultados el precio es el principal motivo para cambiar o permanecer en una compañía. Por ello, el banco de negocios estadounidense, en un informe remitido esta semana a sus inversores institucionales, cree que Vodafone (28%) y Orange (25%) son los que más riesgo tienen de perder a sus suscriptores en los próximos seis meses, mientras que MásMóvil (20%) es el que puede volver a beneficiarse de la bajada de las tarifas.

Fuente: Morgan Stanley.
Fuente: Morgan Stanley.

Para Morgan Stanley, MásMóvil y Digi, el operador rumano que cuenta ya con dos millones de líneas en España, van a ser los ganadores de esta nueva guerra forzada por la depresión económica. "La agitación del mercado podría ser una fuente de oportunidad para MásMóvil", que "ha mostrado una impresionante capacidad comercial en un contexto agresivo de mercado como fue el pasado año", sostiene el informe de lbanco de inversión. "Creemos que va a seguir superando al resto de competidores", indica el informe, que sitúa el precio objetivo de la compañía en 27 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 48%.

Por el contrario, Morgan Stanley cree que Telefónica va a sufrir por el traspaso de parte de su clientela a O2, la marca con la que compite en el bajo coste. Esta transición rebajar el ARPU, el ingreso medio por usuario de Movistar, la enseña que más margen da al grupo. Por ello, el bróker rebaja las estimaciones de beneficio a la operadora participada por CaixaBank y BBVA y rebaja su precio objetivo hasta los cinco euros, desde los 5,4 anteriores.

Fuente: Morgan Stanley.
Fuente: Morgan Stanley.

Bank of America también cree que Telefónica, que tiene un ARPU medio de 90 euros en Movistar, va a sufrir la nueva competencia, empujada por el lanzamiento de Virgin, la nueva marca 'low cost' de Euskaltel. La operadora solo tiene el 30% de sus clientes 'protegidos' por el contrato del fútbol, servicio al que renunciaron varios competidores, como Vodafone. Este banco americano sitúa el precio objetivo de la gran teleco española en 5,10 euros, mientras que fija el de MásMóvil, también el gran ganador para este bróker, en 28,10 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios