Es noticia
KKR y Cinven ultiman una OPA sobre MásMóvil por 3.000 M, 23 euros por acción
  1. Empresas
CON EL VISTO BUENO DEL EQUIPO DIRECTIVO

KKR y Cinven ultiman una OPA sobre MásMóvil por 3.000 M, 23 euros por acción

Los dos fondos de capital riesgo han comunicado al consejo de administración de la compañía española su intención de tomar la mayoría del capital y excluirla de bolsa

Foto: (Reuters)
(Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

MásMóvil está en el punto de mira de los principales fondos de capital riesgo del mundo y puede cambiar de mano a corto plazo. Según confirman varias fuentes próximas a las conversaciones, KKR y Cinven ultiman el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa por la operadora española a un precio por encima de los 23 euros por acción. La compra, que podría elevarse hasta los 26 euros por título, cuenta con el visto bueno del equipo gestor de MásMóvil, que se valora en algo más de 3.000 millones de euros.

KKR y Cinven lideran esta OPA; a la que también podrían unirse Blackstone y Providence, que ya es accionista..El consorcio podría sufrir variaciones. La OPA está dirigida principalmente a los inversores minoritarios de la compañía de móviles, que acaparan cerca del 60% del capital. El resto de las acciones está en manos de varias familias, como la Ybarra Caneaga y los Domínguez, dueños de Mayoral; el fondo de capital riesgo Providence, y el equipo directivo liderado por Meinrad Spenger y José María Echarri.

La operación cuenta con el visto bueno de la mayoría de estos inversores presentes en el consejo, algunos de los cuales quieren continuar en el capital. Otros podrían aprovechar y hacer caja tras más una década en el accionariado de la cuarta 'teleco' de España. Fuentes oficianles de MásMóvil han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Según distintas fuentes, los comités de riesgos de KKR y Cinven ya han aprobado la transacción, que ha sido comunicada su muestra de interés al consejo de administración de MásMóvil. En concreto, Jorge Quemada, socio de Cinven en España preparó la oferta el pasado 8 de mayo al comité de inversiones de Londres, que autorizó la operación con el visto bueno de Stuart McAlpine, uno de los grandes socios del fondo de capital riesgo. Por su parte, KKR, liderado por Iñaki Cobo, también trasladó al consejo de MásMóvil su oferta el pasado 22 de mayo. La adquisición está siendo asesorada por Goldman Sachs y BNP Paribas en nombre de MásMóvil, mientras que Morgan Stanley y Freeshfields actuan en nombre de los fondo de capital riesgo..

Foto: MásMóvil (Efe)

MásMóvil ha recuperado en bolsa los precios a los que cotizan los días previos a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. Las acciones, que llegaron a desplomarse hasta los 12,20 euros, se cambian actualmente a 18,6 euros, lo que le da una capitalización de casi 2.500 millones. El precio de la OPA, que ronda los 23,2 euros por título, supone pagar una prima del 25% respecto al último precio de la sesión del pasado viernes y disparar el valor de la operadora hasta los 3.000 millones de euros. Algunos accionistas han pedido a los fondos que elevan la oferta hasta los 26 euros, lo que supondría elevar la capitalización hasta los 3.500 millones.

El objetivo de los fondos internacionales es alcanzar, junto a parte de los accionistas principales, al menos el 75% del capital de MásMóvil para proponer posteriormente su exclusión de bolsa. La familia Ybarra Caneaga, a través de su 'holding' inversor Onchena, es el accionista más relevante, con un 13,2%, tras irrumpir en la operadora en el verano de 2016 para financiar la compra de Yoigo. Entraron a un precio de apenas 3,9 euros por título, por lo que acumulan grandes plusvalías, ya que su participación vale a día de hoy cerca de 330 millones.

Directivos millonarios

El segundo mayor accionista es Providence, que aún mantiene un 9,15% del capital después de reducir su participación inicial de más del 20% mediante la suscripción de unos bonos convertibles que ya fueron vendidos y recomprados. Tras este fondo estadounidense, que en su día hizo gran negocio con ONO, se encuentra la familia malagueña Domínguez, propietarios de la cadena de ropa Mayoral, que controlan un 8%. Ligeramente por encima del 5% están Blackrock y José Eulalio Poza, uno de los fundadores de la compañía

El equipo directivo controla más del 3% del capital, especialmente el vicepresidente José María Echarri, que tiene un 2% a través de Inveready, mientras que el consejero delegado, Meinrad Spenger, posee un 0,89% del capital, al margen de los distintos planes de acciones abiertos. El último, que vence el próximo mes de septiembre, asciende a más de 80 millones de euros. En 2018, ya percibieron un 'bonus' de 60 millones en acciones de la compañía.

Este intento de compra de MásMóvil por Cinven, KKR y, posiblemente Blackstone, llega en plena eclosión del sector de las telecomunicaciones, uno de los que peor se ha comportado en bolsa en los últimos años. La operación previa ha sido la fusión de O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, con Virgin, para crear el mayor operador británico, en un acuerdo valorado en hasta 38.000 millones, pagados la mayoría con papeles, no con dinero. Antes, la propia MásMóvil tanteó de la mano de Goldman Sachs la adquisición de Vodafone España por hasta 6.000 millones, negociaciones que se produjeron en agosto de 2019 y que no llegaron a buen puerto.

MásMóvil está en el punto de mira de los principales fondos de capital riesgo del mundo y puede cambiar de mano a corto plazo. Según confirman varias fuentes próximas a las conversaciones, KKR y Cinven ultiman el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa por la operadora española a un precio por encima de los 23 euros por acción. La compra, que podría elevarse hasta los 26 euros por título, cuenta con el visto bueno del equipo gestor de MásMóvil, que se valora en algo más de 3.000 millones de euros.

MásMóvil Cinven KKR CVC Blackstone BNP Paribas
El redactor recomienda