Es noticia
Menú
El presupuesto del Congreso sube un 10% hasta los 110,4 millones
  1. Economía
Lo más caro, el gasto de personal

El presupuesto del Congreso sube un 10% hasta los 110,4 millones

El incremento responde a la dotación contemplada de un 3,5% para hacer frente a un eventual aumento de las retribuciones de diputados, personal laboral y eventual, así como al aumento del concepto de Acción Social

Foto: Pleno del congreso. (EFE/Fernando Villar)
Pleno del congreso. (EFE/Fernando Villar)

La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves un presupuesto para la Cámara de 110,42 millones de euros para 2023, lo que supone un incremento del 10,78% respecto al presupuesto de este año, que ascendía a 99,67 millones de euros.

Según ha informado el Congreso, la mayor partida corresponde a los gastos de personal, que asciende a 50,45 millones, lo que supone un incremento del 5,98% respecto al ejercicio anterior.

El incremento responde a la dotación contemplada de un 3,5% para hacer frente a un eventual aumento de las retribuciones de diputados, personal laboral y eventual, así como al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos reglamentos de prestaciones sociales para personal eventual y laboral.

Foto: Vista general del Congreso de los Diputados. (EFE/Fernando Villar)

El capítulo de "Gastos corrientes en bienes y servicios” asciende a 45,41 millones, un 20,63% más que la cuantía prevista en 2022, cuando se presupuestaron 37,64 millones, una variación que se debe al aumento de los precios de los suministros de energía eléctrica y de gas.

En “Transferencias corrientes”, se registra un incremento del 3,46% hasta los 11,85 millones por el aumento de las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 3,5% para hacer frente a un eventual incremento retributivo.

Por su parte, la Mesa del Senado también ha aprobado este jueves, por mayoría, su presupuesto para 2023 por un importe de 64,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,41% con respecto al presupuesto de este año.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Según ha informado la Cámara Alta, dicho incremento obedece fundamentalmente al aumento de gastos de personal y a la gran subida del precio de la energía eléctrica y del gas.

Asimismo, la Mesa del Senado ha acordado, por unanimidad, que las retribuciones que perciben los miembros de la Cámara se incrementen en la misma proporción que se establezca para el personal de la Administración General del Estado.

Al margen del presupuesto separado del Congreso y el Senado, la Mesas conjuntas de ambas cámaras también han dado luz verde al presupuesto de Cortes Generales para 2023, con una previsión de gasto de 72,05 millones de euros lo que supone un incremento del 6,72% respecto al presente ejercicio.

Foto: La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Fernando Alvarado)

Solo en gastos de personal, las Cortes Generales aumentarán su presupuesto hasta los 65,47 millones, un 7,79% adicional, debido a las nuevas plazas de promoción y a las incorporaciones de personal funcionario mediante las oposiciones previstas para 2023, entre otras partidas.

Asimismo, las Mesas del Congreso y del Senado han aprobado el presupuesto de la Junta Electoral Central, con sede en la Cámara Baja, dotado de una cuantía de 478.770 euros, un 25,44% más que el anterior, cuya cuantía ascendía a 381.670; para afrontar, entre otros, los gastos derivados de las elecciones locales, autonómicas y generales previstas para el año 2023.

La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves un presupuesto para la Cámara de 110,42 millones de euros para 2023, lo que supone un incremento del 10,78% respecto al presupuesto de este año, que ascendía a 99,67 millones de euros.

Administraciones Públicas
El redactor recomienda