Es noticia
La batalla eterna en Ucrania: por qué tenemos que volver a hablar de Bajmut
  1. Mundo
Pequeños avances en el frente de Bajmut

La batalla eterna en Ucrania: por qué tenemos que volver a hablar de Bajmut

Después de que el Grupo Wagner tomara el control de la ciudad de Bajmut tras meses de intensa batalla, este frente sigue siendo uno de los más importantes de la contraofensiva

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Chasiv Yar. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Artillería ucraniana en el frente de Chasiv Yar. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Las calles de Chasiv Yar están casi desiertas, si no fuera por los militares que parecen haberse convertido en los únicos nuevos habitantes de esta ciudad de Donetsk. A cerca de 15 kilómetros se encuentra el frente de Bajmut, una de las batallas más largas y duras de la guerra de Ucrania.

En el porche de una casa destruida, un grupo de una unidad de artillería de las fuerzas ucranianas está sentado en el suelo, fumando. "Estamos intentando descansar un poco", dice Yuri, uno de los soldados. En Chasiv Yar, parece haber poco margen para un paréntesis, por los constantes bombardeos a los que está sometida la ciudad. En un lugar donde pocas cosas parecen habitables, esta unidad se refugia en un búnker construido bajo los escombros de un edificio. Las pocas horas que pueden descansar, las aprovechan para volver al frente. "Llevamos aquí cerca de dos meses y la situación está muy caliente en el campo de batalla. Aquí estamos, otra vez, luchando por recuperar este territorio", continúa Yuri.

Foto: El grupo mercenario Wagner alza la bandera rusa sobre las ruinas de un edificio sin identificar de Bajmut. (Telegram)
TE PUEDE INTERESAR
Todo pasa por Bajmut: 3 escenas y una hipótesis de la batalla más larga de Ucrania
A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

Desde el año pasado, Bajmut ha sido uno de los puntos más complicados para los dos bandos, que han sufrido pérdidas significativas en el frente ya conocido como "trituradora de carne". En mayo pasado, el Grupo Wagner conquistó la ciudad y Rusia celebró el avance, más simbólico que estratégico, en el marco de su invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, la batalla no ha acabado y Bajmut es uno de los puntos más calientes de la contraofensiva ucraniana iniciada a principios de junio. "Las fuerzas ucranianas continúan con sus operaciones ofensivas en el norte y al sur de la ciudad de Bajmut", indicó Andriy Kovaliov, portavoz de las Fuerzas Armadas. "Se han hecho avances en varias direcciones y se han registrado victorias en varios lugares", añadió sin dar detalles concretos sobre el terreno que habrían recuperado las fuerzas ucranianas.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

La estrategia de Kiev en este frente es seguir avanzando en la parte sur de Bajmut, en pueblos como Klischchiivka. "Eso permitirá tomar el control de varias rutas. Haremos como hizo Wagner, rodear la ciudad", sostiene Denys Popovych, analista militar ucraniano. Al respecto, el comandante de las fuerzas de tierra de Ucrania, Oleksandr Syrsky, añadió que los soldados rusos estaban "atrapados" en la ciudad y víctimas de la artillería de Kiev.

Paralelamente, las tropas de Moscú están oponiendo una gran resistencia en el territorio y han movido nuevas unidades y tropas de reservistas a este frente después de que Wagner se retirara del territorio. Ahora, otros grupos han llegado al frente, como las fuerzas Akhmat, fieles a Ramzan Kadírov, líder checheno y aliado de Vladímir Putin.

placeholder Una de las casas destruidas de Chasiv Yar. (Mónica Redondo)
Una de las casas destruidas de Chasiv Yar. (Mónica Redondo)

Además, se va unido un nuevo grupo llamado Storm Z, que mostró su apoyo a los contratistas militares antes de que invadieran la ciudad. No obstante, las unidades de esta Z no son "mercenarios", sino una mezcla entre reservistas y reclutados del ejército del Kremlin. Pero una parte de esta unidad sí son criminales convictos, lo que recuerda a la estrategia de Wagner de reclutar a prisioneros de las cárceles rusas para utilizarlos como carne de cañón en Bajmut.

Pocas horas después de que Yuri estuviera sentado en el porche de una casa de Chasiv Yar, otro soldado de artillería se acerca corriendo por una de las avenidas de la ciudad. "Vamos a lanzar ataques ahora y habrá respuesta. Tenéis que salir de aquí", advierte. Será una tarde más de ofensiva en este frente que ha tenido un alto precio humano y de armamento para los dos bandos.

Foto: Combatientes del grupo mercenario privado Wagner, de pie sobre un tanque frente a un circo local cerca de la sede del Distrito Militar Sur en la ciudad de Rostov. (Reuters/Stringer)

Las últimas declaraciones del presidente Volodímir Zelenski volvieron a estar centradas en la necesidad de armamento para continuar con la contraofensiva. Sobre todo en cuestión de munición, Ucrania afronta una escasez que pueden poner en peligro los avances en frentes como Bajmut. “Es importante que Ucrania reciba la armas y municiones necesarias a tiempo para que la contraofensiva funcione y podamos desocupar los territorios”, dijo el presidente ucraniano.

Las ayudas militares internacionales son especialmente importantes en este punto de la guerra para intentar acabar con las fuertes líneas defensivas rusas. El ejército del Kremlin ha minado vastos territorios del país para evitar el avance ucraniano, y para poder hacer frente a estos obstáculos es necesaria una gran cantidad de armamento pesado.

Foto: Escenas de destrucción total en la ciudad de Bajmut (Maxar)

Desde el lado ruso, los muros defensivos se contraponen con una falta de munición para hacer frente a las intensas batallas del este de Ucrania. El Kremlin ordenó el pasado mes de marzo que se aumentara la producción de cara a la contraofensiva. "Es necesario doblar nuestra producción de armas de alta precisión en el periodo de tiempo más corto posible", reconoció el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

A pesar de que no hay información detallada sobre el alcance de esa producción y sobre las reservas de municiones, el ministerio de Defensa de Reino Unido apuntó que "Rusia no tiene las municiones suficientes para lograr avances en la ofensiva".

"Rusia no tiene y no puede igualar la capacidad de fabricación de los países combinados de la OTAN y otros aliados de Ucrania"

Esta escasez no es un secreto para las fuerzas de Moscú, ni para los familiares. Un grupo de familias de los soldados rusos que han sido enviados a Bajmut reclamaron que "no tienen uniformes decentes ni las armas necesarias". "Los mandan cerca de Bajmut sin preparación para reemplazar a Wagner", condenaron los seres queridos de las unidades en post publicado por el medio Ostorozhno Novosti.

Sin embargo, el experto en inteligencia de código abierta (Osint) Uri opina que la situación de las municiones puede ser tanto real como inventada. "Ni Rusia ni Ucrania, obviamente, pensaron que la guerra terminaría donde está y no planearon duales de artillería extendidos. Pero también creo que ambas partes están acumulando municiones para operaciones defensivas (Rusia) u ofensivas (Ucrania). El hecho es que está afectando a ambos lados y que Rusia no tiene y no puede igualar la capacidad de fabricación de los países combinados de la OTAN y otros aliados de Ucrania con respecto a las municiones", explica a El Confidencial.

Foto: Un soldado de la 60ª brigada de infantería observa las trincheras rusas en Bakhmut. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Muerte desde el cielo en Bakhmut: "Antes de disparar, esperamos a que sean más de diez"
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

Mientras continúa la batalla en el frente, los residentes que quedan en Chasiv Yar se convierten en testigos de la destrucción de su hogar. Un vecino apuntaba que de los 1.300 habitantes en la ciudad, ahora quedan cerca de 700. Una cifra que parece poco creíble por las calles vacías y las casas prácticamente inhabitables.

Cada semana, grupos de voluntarios acuden a Chasiv Yar para hablar con las personas que han decidido quedarse a pesar de los intensos bombardeos. Vasily, uno de los vecinos, dice firmemente que no quiere irse. Ni siquiera parece inmutarse del oído de las explosiones de fondo. "Esta es mi casa y no voy a ningún sitio. Claro que no quiero esta guerra, pero yéndome no lograré tampoco que se acabe", dice a El Confidencial. "Lo que me gustaría de verdad es que ya no venga nadie más aquí, no solo a Chasiv Yar, sino en general. Que nadie vaya a ningún frente a luchar", exclama.

Un deseo que, por ahora, parece improbable. En las primeras semanas de la contraofensiva, Ucrania ha afirmado que ha recuperado cerca de 190 kilómetros cuadrados de territorio. Sin embargo, continúa la preocupación sobre los lentos avances de las tropas de Kiev. "Estamos avanzando, no estamos atascados", sostuvo Zelenski en la cumbre de la OTAN celebrada en Lituania. "Todos queremos que la contraofensiva sea rápida. Pero esta es la realidad. Nosotros llevamos la iniciativa".

Las calles de Chasiv Yar están casi desiertas, si no fuera por los militares que parecen haberse convertido en los únicos nuevos habitantes de esta ciudad de Donetsk. A cerca de 15 kilómetros se encuentra el frente de Bajmut, una de las batallas más largas y duras de la guerra de Ucrania.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda