Es noticia
Lukashenko anuncia el inicio del traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia y Wagner se retira de Bajmut
  1. Mundo

Lukashenko anuncia el inicio del traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia y Wagner se retira de Bajmut

La Casa Blanca tacha de "irresponsable" el traslado de armas nucleares tácticas a Bielorrusia anunciado, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas

Foto: Reuters/Anna Kudriavtseva
Reuters/Anna Kudriavtseva

"De acuerdo con la decisión de nuestros Comandantes Supremos, se ha organizado el trabajo para desplegar armas nucleares no estratégicas de Rusia en territorio de Bielorrusia", dijo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. El mandatario bielorruso ha declarado el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania.

Por otra parte, el jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso. "Nos retiramos con mucho cuidado", dijo Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram. Horas antes, el líder de Wagner reconoció que 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut. En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.

Por otro lado, los paramilitares rusos detrás de la incursión armada de Bélgorod han afirmado que lanzarán más ataques en territorio ruso. "Creo que nos volverán a ver por ese lado", dijo Denis Kapustin, quien se describió a sí mismo como el comandante del denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos. "No contamos con una gran cantidad de fuerzas para ocupar todo este territorio y controlarlo por completo. Para nosotros ha sido una demostración de fuerza. Tenemos objetivos militares y políticos al alcance", dijo desde la frontera entre Ucrania y Rusia.

Las claves del momento:

  • Lukashenko afirma que se han trasladado armas nucleares rusas hasta Bielorrusia
  • Wagner anuncia el inicio de su retirada de Bajmut
  • Ucrania derriba los 36 drones kamikaze Shahed que lanzó anoche Rusia
  • Zelenski señala a Irán: "Vuestros drones aterrorizan a Ucrania cada noche"
  • Paramilitares rusos amenazas con más incursiones en territorio ruso
  • El jefe de Wagner reconoce que unos 10.000 presidiarios rusos cayeron en Bajmut
  • Así hemos contado la jornada 453 de la guerra en Ucrania

22:02

EEUU tacha de "irresponsable" el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia

La Casa Blanca tachó este jueves de "irresponsable" el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia anunciado hoy, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas.

Foto: Monumento a la primera bomba nuclear táctica soviética de producción masiva Rds-4. (EFE/Maxim Shipenkov)

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear", dijo la portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

21:14

EEUU sanciona al jefe del grupo de mercenarios Wagner en Mali

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este jueves a Ivan Aleksandrovich Maslov, jefe de las unidades paramilitares y principal administrador del grupo de mercenarios Wagner en Mali.

Foto: Un soldado francés patrulla un pueblo de Bossangoa, al norte de la República Centroafricana. (Reuters/Andreea Campeanu)

Maslov, de nacionalidad rusa, es un alto cargo de Wagner al que el líder de ese grupo paramilitar, Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, puso al frente de sus unidades de mercenarios en ese país africano, según Washington.

20:26

El Parlamento moldavo aprueba en una resolución que la integración europea es irreversible

El Parlamento de Moldavia aprobó este jueves una resolución sobre el irreversible rumbo de integración europea del país, a una semana de la cumbre de la Comunidad Política Europea y en un intento de contrarrestar los ánimos prorrusos de la oposición.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

"Se declara que la irreversible integración europea y adhesión a la Unión Europea (UE) es en adelante un prioritario proyecto nacional de Moldavia, de toda la sociedad y todas las fuerzas políticas", señala del documento.

19:31

Las armas nucleares rusas comienzan a llegar a Bielorrusia

"Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares", dijo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, a la televisión rusa.

placeholder Belarusian President Alexander Lukashenko arrives for a meeting of the Supreme Eurasian Economic Council in Moscow, Russia May 25, 2023. Sputnik Ilya Pitalev Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Lukashenko aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, le informó durante los actos de la Unión Económica Euroasiática en el Kremlin que ya había informado el decreto sobre el emplazamiento de armas nucleares en Bielorrusia.

19:20

Rusia dice que interceptó otros dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre el mar Báltico

Rusia dijo hoy que interceptó este jueves otros dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU sobre el mar Báltico.

Foto: Imagen de archivo de un SU-27 ruso. (EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Rusia)

"El 25 de mayo de 2023, los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron dos objetivos aéreos sobre el mar Báltico, acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa", indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

18:34

Yermak: nadie puede hacernos negociar con Rusia mientras ocupe nuestro territorio

El jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, aseguró hoy que Kiev se opone a cualquier intento de mediación o negociación con Rusia antes de que Moscú haya retirado sus tropas de territorio ucraniano.

Foto: El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. (EFE/Mark R. Cristino)

"Es exactamente lo que les expliqué a los enviados chino y brasileño: que no hay fuerza que pueda obligar a la sociedad y al Gobierno de Ucrania a hablar con los rusos mientras tengamos tropas rusas [en territorio ucraniano]", dijo en declaraciones a la agencia "Interfax".

17:37

La Comisión Europea ha reiterado su llamamiento a China para que desempeñe un papel constructivo en la paz de Ucrania

"La UE espera que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñe un papel constructivo (...) y recuerde la necesidad de respetar los principios de soberanía, independencia e integridad territorial (...) retirando incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", declaró la UE en un comunicado.

Foto: Wang Wenbin. (EFE/Mark R. Cristino)

La semana pasada, Li Hui, representante especial de China para Asuntos Euroasiáticos y ex embajador en Rusia, visitó Ucrania y se reunió con Volodímir Zelenski en una gira europea que Pekín calificó de esfuerzo para promover las conversaciones de paz y un acuerdo político. Está previsto que visite Rusia el viernes.

17:10

Seúl y Washington inician sus mayores maniobras con fuego real realizadas hasta la fecha

Los ejércitos de Corea del Sur y EEUU iniciaron hoy las que son sus maniobras con fuego real de mayor escala hasta la fecha para conmemorar los 70 años de su alianza en un momento convulso en la península marcado por los desarrollos armamentísticos norcoreanos y los grandes despliegues militares de los aliados.

Foto: Un Falcon F-16 en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Jagadeesh NV)

Con cientos de invitados —tanto militares como civiles— en las gradas del campo de entrenamiento de Seungjin, en la localidad de Pocheon (unos 40 kilómetros al noreste de Seúl y apenas a 25 de la frontera con el Norte), la megafonía anuncia entre vítores del público el arranque inminente de los ejercicios.

16:02

Moldavia hará ejercicios aéreos con socios para garantizar seguridad de líderes europeos

El Ejército de Moldavia efectuará entre hoy y el 2 de junio ejercicios de defensa antiaérea junto con Francia, el Reino Unido, Rumanía y EEUU, que servirán para garantizar la seguridad de los casi 50 líderes que participarán el próximo jueves en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP).

placeholder NWO01 LVIV (UCRANIA) 15 09 2017.- Soldados ucranianos participan en un ejercicio militar multinacional Rapid Trident-2017 en Lviv, Ucrania, hoy, 15 de septiembre de 2017. Los ejercicios militares del Rapid Trident-2017 comenzaron en Ucrania el pasado 11 de septiembre en apoyo a las maniobras realizados por Ucrania, Estados Unidos, OTAN y naciones pacíficas. Cerca de 2500 soldados de Ucrnia, Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Georgia, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumanía, Turquía y Reino Unido forman parte de estas maniobras de entrenamiento. EFE Pavlo Palamarchuk

"El entrenamiento forma parte de los esfuerzos coordinados de las instituciones en materia de seguridad y defensa nacional necesarios para el buen desarrollo de la cumbre de la CPE el próximo 1 de junio y el mantenimiento de las medidas de seguridad y protección en todo el territorio de nuestro país", indicó el Ministerio de Defensa.

15:24

La Unión Europea bloquea 200.000 M en activos del banco central ruso

La Unión Europea ha congelado más de 200.000 millones de euros (215.000 millones de dólares) en activos del banco central ruso desde que Moscú invadió Ucrania, según nuevas cifras recogidas por Bloomberg, lo que ha avivado las discusiones sobre cómo utilizar estos fondos para ayudar a reconstruir el país golpeado por la guerra.

Foto: Banderas de la UE. (EFE/Andre Pain)

Las naciones de la UE informaron sobre dichos activos inmovilizados después del décimo paquete de sanciones del bloque, que obligó a los bancos a divulgar información sobre el tamaño de sus tenencias.

09:49

Rusia y Bielorrusia firman un acuerdo de armas nucleares

Los ministros de defensa de Rusia y Bielorrusia firmaron un documento sobre el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

placeholder Sergei ShoSerguéi Shoigu, el 24 de mayo de 2023. REUTERS

El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Occidente estaba librando una "guerra no declarada" contra Rusia y Bielorrusia. El acuerdo se ha firmado durante la visita de Shoigu a Minsk para una reunión del Consejo de Ministros de Defensa de los estados miembros de la CSTO, que incluyen a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Rusia y Bielorrusia, que son aliados cercanos en el conflicto de Ucrania, acordaron a principios de este año desplegar parte del arsenal nuclear táctico de Moscú en Bielorrusia. Rusia lanzó su intento fallido de capturar Kiev del territorio bielorruso el año pasado.

09:13

Wagner afirma que ha iniciado la retirada de Bajmut

El grupo de contratistas militares Wagner comenzó a retirar sus fuerzas de la ciudad ucraniana de Bajmut, dijo el líder del grupo, Yevgeny Prigozhin, en un video publicado el jueves.

La presunta retirada de los combatientes ha tenido lugar después de que Wagner afirmara que tiene el control sobre la ciudad después de meses de intensa batalla.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

Desde finales del año pasado, Prigozhin mantiene una disputa con el Ministerio de Defensa ruso, al que ha reclamado la falta de munición para hacer frente a las tropas de Kiev. Recientemente, el líder de Wagner aumentó la presión y amenazó con abandonar Bajmut antes de tiempo.

Esta semana, el ex chef de Putin reconoció que el grupo de "mercenarios" ha perdido cerca de 10.000 combatientes en Bajmut, el frente descrito como una "trituradora de carne".

08:31

Los rebeldes rusos elevan la amenaza contra el Kremlin

Los combatientes rusos detrás de la incursión armada de Bélgorod afirmaron que el grupo, denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos, lanzaría más ataques en territorio ruso.

"Creo que nos volverán a ver por ese lado", dijo Denis Kapustin, quien se describió a sí mismo como el comandante del grupo. "No contamos con una gran cantidad de fuerzas para ocupar todo este territorio y controlarlo por completo. Para nosotros ha sido una demostración de fuerza. Tenemos objetivos militares y políticos al alcance", dijo desde la frontera entre Ucrania y Rusia.

Foto: Mapa aéreo de Kozinka, localidad fronteriza de Rusia. (Google Earth)

Las afirmaciones tuvieron lugar después de que el Kremlin afirmara que había logrado frenar la incursión en la ciudad fronteriza. A pesar de que el Gobierno ruso sostuvo que Ucrania estaba detrás del ataque, Kiev aseguró que fue llevado a cabo por ciudadanos rusos.

Dos grupos que operan en Ucrania, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia, se adjudicaron la responsabilidad.

07:44

Rusia afirma haber repelido un ataque con drones sobre Sebastopol

Las autoridades rusas han afirmado haber repelido durante la madrugada de este jueves un ataque con drones sobre Sebastopol, en la península de Crimea.

El alcalde de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha indicado que la Armada rusa ha derribado dos vehículos aéreos no tripulados que tenían armas pequeñas, mientras que "varios drones más" fueron atacados.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

Asimismo, ha agregado que "ninguna instalación en la ciudad ha resultado dañada", mientras que las autoridades se encuentran "monitoreando la situación". Sebastopol, y la península de Crimea en general, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos.

07:43

Zelenski señala a Irán: "Vuestros drones aterrorizan a Ucrania cada noche"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a las autoridades iraníes, remarcando que los drones kamikaze de fabricación iraní "aterrorizan a Ucrania", al ser usados por las tropas rusas en el marco de la invasión de Rusia.

"¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal", ha declarado el mandatario en el discurso vespertino que graba cada día desde que comenzó la guerra.

Así, ha lamentado que estos crímenes sean "cometidos por las manos de Rusia", que considera "absolutamente todo como un objetivo", pero con las armas de Irán. "Sus Shaheds (dron iraní) que aterrorizan a Ucrania todas las noches solo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia", ha remarcado.

Zelenski ha considerado que el resultado del suministro de drones a las tropas rusas por parte de Teherán "desafortunadamente, (les trae) aún mayor aislamiento del mundo y aún mayores problemas".

07:40

Ucrania derriba los 36 drones kamikaze Shahed que lanzó anoche Rusia

Las defensas aéreas ucranianas derribaron la pasada madrugada los 36 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní con los que Rusia atacó Ucrania desde el norte y el sur, informó la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

Los drones interceptados iban dirigidos “presumiblemente” contra “infraestructuras críticas e instalaciones militares situadas en las regiones occidentales” de Ucrania, según el parte militar.

Para destruir estos drones kamikazes de bajo coste con los que Rusia ataca territorio ucraniano casi cada noche, el ejército de Ucrania utilizó misiles y aviones, y recurrió también a brigadas móviles que disparan contra los aparatos no tripulados con armas más ligeras. “Gracias a los esfuerzos conjuntos, 36 ‘shaheds’ fueron destruidos”, concluye el comunicado de la Fuerza Aérea ucraniana.

Directo