Es noticia
¿Fue Ucrania? ¿Iba lleno de prisioneros? Todas las teorías del derribo del avión ruso en Bélgorod
  1. Mundo
crecen las incógnitas

¿Fue Ucrania? ¿Iba lleno de prisioneros? Todas las teorías del derribo del avión ruso en Bélgorod

Las primeras hipótesis sobre el accidente apuntan a que Ucrania podría estar detrás del ataque y ponen en duda que en el avión fueran 60 prisioneros ucranianos a bordo

Foto: Momento en el que el avión se estrella cerca de Yablonovo, en la región de Belgorod, Rusia. (Reuters)
Momento en el que el avión se estrella cerca de Yablonovo, en la región de Belgorod, Rusia. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El cielo de Bélgorod se cubrió de una nube de fuego. Un vídeo publicado en redes sociales captó el instante en el que un avión ruso de transporte militar Il-76 se estrelló en la región rusa fronteriza con Ucrania. Moscú ha asegurado que viajaban 65 prisioneros ucranianos, así como seis tripulantes y tres militares rusos que los vigilaban antes de su canje por soldados rusos.

El Estado Mayor de Ucrania se ha atribuido el derribo del avión militar ruso y, según fuentes de defensa citadas por medios locales, transportaba misiles antiaéreos S-300 utilizados en los recientes y devastadores ataques contra Járkov.

Las autoridades de Kiev no se han pronunciado de momento de forma oficial sobre la caída del avión, que fue grabada en un vídeo difundido en las redes sociales rusas. Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que la información era "demasiado reciente" para dar más detalles sobre el siniestro. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado la muerte de todas las personas que estaban a bordo.

Las incógnitas sobre el derribo del avión no paran de crecer, sobre todo lo que envuelve a la presencia de prisioneros ucranianos. Esta información todavía no ha sido confirmada de forma independiente y algunos expertos en inteligencia de código abierto (Osint) sostienen que no tiene sentido. “60 prisioneros de guerra, 6 miembros de la tripulación y 3 miembros del personal adicional son quienes dicen que estaban a bordo. ¿Qué impediría que los prisioneros de guerra secuestraran el avión y volaran directamente hacia el territorio ucraniano, que está a menos de 100 millas de distancia?”, apunta la cuenta WarTranslated.

Sin embargo, medios de comunicación vinculados el Kremlin sostienen que el intercambio de prisioneros debería haberse realizado este miércoles en la región de Bélgorod, y el canje habría incluido a 192 prisioneros de guerra ucranianos y rusos. Ucrania ha confirmado que se estaba preparando un intercambio de prisioneros. "Pero puedo afirmar que el intercambio planeado para hoy (este miércoles) aún no se ha llevado a cabo", dijo Andrey Yusov, representante de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, en un comentario a Radio Liberty.

En la prensa rusa han empezado a surgir varias teorías y el jefe del Comité de Defensa de Rusia, Andrei Kartapolov, dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron deliberadamente un avión con sus propios prisioneros de guerra para culpar a Rusia por ello. Además, sostiene que los operadores del sistema de defensa aérea de Rusia sabían hacia dónde volaba el avión y no podían confundirlo con ningún otro objetivo.

Todos son sospechosos

Horas después de que se anunciara el derribo del avión, Rusia compartió la lista de nombres de los prisioneros de guerra presuntamente asesinados. Según algunos analistas como Valentin Chatelet, experto en seguridad en Atlantic Council, algunos ya fueron intercambiados en otros canjes de prisioneros. Además, el Kremlin ha arrojado datos confusos sobre el accidente, como cifras diferentes del número de muertes.

"Creo que el objetivo de la operación de información aún no está del todo claro. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que ya no participarán en el intercambio de prisioneros de guerra debido al incidente. Creo que el objetivo es, una vez más, difamar a Ucrania. Este incidente ocurrió mientras las tensiones siguen siendo altas entre Ucrania, Eslovaquia y Hungría. Al mismo tiempo, Francia y la UE han llegado a acuerdos para proporcionar al país misiles y fondos. Rusia podría intentar influir en esos acuerdos presentando a los ucranianos como perpetradores de esos crímenes y tratar de socavar el apoyo europeo a Ucrania", explica Chatelet a El Confidencial.

No obstante, algunos analistas como el experto en inteligencia de código abierto Uri, comparte con El Confidencial una de sus teorías, basada en que es posible que las fuerzas aéreas de Ucrania hayan derribado accidentalmente el avión militar ruso. En primer lugar, afirma que los medios ucranianos informaron inmediatamente sobre el derribo, pero que más tarde eliminaron la noticia cuando salió la información de que había prisioneros de guerra a bordo. "Es importante señalar que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen muchos sistemas de defensa aérea instalados en la frontera cerca de Járkov, que ha estado bajo intensos ataques aéreos y con misiles durante los últimos días (en realidad, toda la guerra)", sostiene.

Foto: El vapor de las chimeneas de las centrales térmicas se eleva sobre los rascacielos del Centro Internacional de Negocios de Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

No obstante, algunas fuentes apuntan a que el Kremlin debería haber informado a Ucrania si el vuelo transportaba prisioneros de guerra a bordo porque es un objetivo militar legítimo. "Será importante saberlo. Si Rusia no se lo dijo a Ucrania, entonces es culpa de los rusos", añade Uri.

Los indicios de que haya sido Rusia la responsable son muy pocos. En primer lugar, el avión despegó desde Moscú cerca de las 9 de la mañana hora local y fue rastreado por las defensas aéreas rusas desde ese momento. "Otro hecho importante es que el avión fue derribado durante la aproximación final para aterrizar en el aeropuerto de Bélgorod, lo que hace aún menos probable que la defensa aérea rusa fuera la responsable", añade el experto Osint.

Uno de los factores que pueden hacer inclinar la balanza hacia una responsabilidad de Ucrania en el siniestro, continúa Uri, es si Rusia le pide a Alemania o a Estados Unidos que formen parte de la investigación o que incluso manden inspectores al lugar del accidente. "Este no sería el caso, y hay muchos ejemplos pasados, si Rusia fuera responsable del derribo", sostiene.

Otra semana negra en Járkov

Por otro lado, el hecho de que el avión pudiera transportar misiles antiaéreos S-300 ha cobrado relevancia después de los últimos ataques por parte de las fuerzas del Kremlin. Las autoridades ucranianas informaron este martes de la muerte de ocho personas en la ciudad de Járkov, una de ellas una niña de ocho años, tras un ataque con misiles.

La capital ucraniana también fue víctima de la ofensiva rusa y 22 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro niños, en los últimos ataques de esta semana, según el último parte del Servicio Estatal de Emergencias.

Foto: Soldados ucranianos realizan operaciones de defensa antiaérea cerca de Kiev. (EFE/Oleg Petrasyuk)

"La operación de rescate continúa después de otro ataque ruso contra nuestras ciudades y nuestra población: terror deliberado contra edificios residenciales en Kiev, Járkov y Pavlograd", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Telegram.

Ucrania aseguró a la vez que sus defensas antiaéreas habían logrado interceptar 21 de los 41 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia.

El cielo de Bélgorod se cubrió de una nube de fuego. Un vídeo publicado en redes sociales captó el instante en el que un avión ruso de transporte militar Il-76 se estrelló en la región rusa fronteriza con Ucrania. Moscú ha asegurado que viajaban 65 prisioneros ucranianos, así como seis tripulantes y tres militares rusos que los vigilaban antes de su canje por soldados rusos.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda