Es noticia
Macron asegura que están "listos para poner todos los medios para que Rusia no gane", incluso tropas
  1. Mundo

Macron asegura que están "listos para poner todos los medios para que Rusia no gane", incluso tropas

"Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota", aseguró el presidente francés

Foto: Un militar ucraniano lanza un dron de reconocimiento de alcance medio tipo Vector para sobrevolar posiciones de tropas rusas. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Un militar ucraniano lanza un dron de reconocimiento de alcance medio tipo Vector para sobrevolar posiciones de tropas rusas. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que está "listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania", incluido el envío de tropas, aunque matizó que "nunca llevará la iniciativa" de un enfrentamiento directo con Moscú.

"Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota", aseguró Macron en una entrevista televisada centrada en el conflicto ucraniano.

Las claves del momento:

  • Rusia interfiere en la señal del avión en la que viajaba el ministro de Defensa británico, Grant Shapps
  • EEUU no ve "indicios" de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear en Ucrania
  • La UE acuerda 5.000 millones para mandar armas a Ucrania y permitirá comprar munición fuera de la UE
  • La viuda de Navalni insta a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las elecciones en Rusia

20:53

Macron:"Estamos listos para poner todos los medios para que Rusia no gane", incluso tropas

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que está "listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania", incluido el envío de tropas, aunque matizó que "nunca llevará la iniciativa" de un enfrentamiento directo con Moscú.

Foto: Emmanuel Macron, en la cumbre del 26 de febrero. (EFE/Gonzalo Fuentes)

"Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota", aseguró Macron en una entrevista televisada centrada en el conflicto ucraniano.

19:45

EEUU subraya que no reconocerá las elecciones rusas en territorios ucranianos ocupados

El Gobierno estadounidense subrayó este jueves que no reconocerá el resultado de las elecciones rusas que se celebren en territorios ucranianos ocupados, y advirtió de que usará las herramientas a su disposición para que rindan cuentas los responsables de minar su soberanía.

Foto: Discurso de Putin retransmitido por televisión en una pantalla en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

"Estados Unidos condena los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania mediante elecciones falsas celebradas en territorios ucranianos ocupados", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

18:36

Ucrania dice que la celebración de elecciones rusas en los territorios ocupados son "ilegales" y no vinculantes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha aseverado este jueves que la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia, previstas para este fin de semana, en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea son "ilegales" y no tendrán validez.

La diplomacia ucraniana ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la población nacional que reside en estos territorios ocupados o que "se encuentra por la fuerza" en Rusia "a no participar en las 'pseudoelecciones'" organizadas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por su propia seguridad, y teniendo en cuenta las provocaciones de las autoridades rusas, les instamos a evitar los lugares de concentración masiva de personas cerca de los centros electorales y de las instalaciones de infraestructura militar de las fuerzas de ocupación de Rusia durante los días de votación", añade el escrito.

Foto: El almirante de la flota, Juan Rodríguez Garat, en una foto de archivo. (EFE/Kiko Delgado)
TE PUEDE INTERESAR
"Mientras dure Putin, el Donbás no será de Ucrania"
Agustín Rivera. Málaga

Según las autoridades ucranianas, la campaña rusa para "simular elecciones presidenciales" en territorio de Ucrania "demuestra el continuo y descarado desprecio de la Federación Rusa por las normas y principios del derecho internacional".

En este punto, el Ministerio de Exteriores ha lamentado que, a pesar de las resoluciones de la ONU y decisiones de organizaciones internacionales, Rusia parece no cejar en su empeño de anexionarse las regiones del este y sureste de Ucrania "como resultado de una agresión armada".

17:19

Rusia "interrumpe la señal" del avión que transportaba a Grant Shapps, según fuentes gubernamentales

Según apuntan fuentes gubernamentales, Rusia ha interferido la señal de satélite de un avión RAF utilizado por el ministro de Defensa, Grant Shapps, para viajar de Polonia a Gran Bretaña.

Se ha informado de que la señal GPS fue interferida durante unos 30 minutos mientras el avión volaba cerca del exclave báltico ruso de Kaliningrado.

Los teléfonos móviles dejaron de poder conectarse a Internet y el avión se vio obligado a utilizar métodos alternativos para determinar su ubicación, han explicado.

16:34

Ucrania empieza un proceso de rotaciones en el frente para dar “moral” a sus soldados

El Ejército ucraniano ha empezado un proceso de rotaciones en sus unidades desplegadas en el frente que Kiev espera que sirva para reforzar la moral de sus soldados y para estabilizar la situación en el campo de batalla, declaró hoy el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski.

“Pese a la situación difícil en toda la línea del frente, hemos logrado comenzar el proceso de rotaciones y el reemplazo de unidades que han estado llevando a cabo tareas de combate en el frente por un largo período de tiempo”, escribió Sirski en su cuenta de Facebook tras visitar el frente suroriental de Zaporiyia.

Familiares de soldados ucranianos desplegados en el frente desde el comienzo de la invasión rusa han pedido en numerosos actos públicos celebrados en ciudades de toda Ucrania que se les dé relevo y descanso.

placeholder A Ukrainian serviceman from air defence unit of the 93rd Mechanized Brigade monitors a sky at a frontline, amid Russia's attack on Ukraine, near the town of Bakhmut, Ukraine March 6, 2024. Radio Free Europe Radio Liberty Serhii Nuzhnenko via REUTERS

El jefe del Ejército ucraniano explicó, además, que Rusia sigue atacando en las zonas de Robotine y Verbove -ambas situadas en la provincia suroriental de Zaporiyia- con numerosos drones, artillería y fuego de mortero.

Sirski destacó la importancia que están tomando los drones en estos combates y recalcó la importancia de dotar a las tropas ucranianas de “medios de guerra electrónica modernos y poderosos” que ayuden a Ucrania a sabotear la actividad de los aparatos no tripulados rusos.

El general ucraniano añadió que el bando que consiga imponerse en esta competición entre drones y sistemas electrónicos para dificultar el funcionamiento de los aparatos no tripulados tendrá mejores opciones de ganar esta guerra.

15:29

El Parlamento de Alemania rechaza enviar misiles Taurus a Ucrania

El Parlamento de Alemania ha rechazado este jueves enviar misiles de crucero de largo alcance Taurus a Ucrania tras la polémica por la filtración de una conversación entre varios altos cargos del Ejército en la que abordaban, precisamente, la entrega de esta munición.

El jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Rolf Mutzenich, ha defendido el rechazado mostrado hasta ahora por el canciller alemán, Olaf Scholz, a la hora de enviar este tipo de misiles. "Lo que se necesita es razón, prudencia y claridad. Y eso es lo que está aplicando el canciller", ha indicado durante un debate al respecto.

Foto: Emmanuel Macron, en la cumbre del 26 de febrero. (EFE/Gonzalo Fuentes)

Así, 495 diputados han votado en contra de la moción presentada por la oposición conservadora para entregar los misiles Taurus, mientras que otros 190 se han mostrado a favor y cinco se han abstenido.

El grupo parlamentario conservador, formado por la Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana (CDU/CSU) también han registrado el rechazado de siete de sus diputados.

El sistema Taurus se caracteriza por contar con un largo alcance de 500 kilómetros y una gran precisión. El arma permitiría destruir depósitos de municiones rusos, centros de mando protegidos e infraestructuras bélicas vitales más allá de la línea del frente.

14:47

Stoltenberg urge a los aliados a acelerar la entrega de munición a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este jueves a los países de la organización a incrementar urgentemente la entrega de munición a Ucrania ya que se está quedando sin ella, a fin de poder evitar que triunfe el autoritarismo del presidente ruso, Vladímir Putin.

“A los ucranianos no se les está acabando el coraje. Se están quedando sin munición. Juntos, tenemos la capacidad de proporcionar a Ucrania lo que necesita. Ahora necesitamos mostrar la voluntad política de hacerlo”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa con ocasión de la presentación del informe anual de la Alianza.

El político noruego insistió en que “todos los aliados deben esforzarse al máximo y actuar con rapidez”, ya que “cada día de retraso tiene consecuencias reales en el campo de batalla en Ucrania”.

placeholder Brussels (Belgium), 14 03 2024.- NATO Secretary General Jens Stoltenberg gestures as he answers a journalist's questions during a press conference presenting his annual report for 2023 at NATO headquarters in Brussels, Belgium, 14 March 2024. (Bélgica, Bruselas) EFE EPA OLIVIER HOSLET

Consideró en ese sentido que este es un “momento crítico” y que sería “un gran error histórico” permitir que Putin venciera en Ucrania. “No podemos permitir que líderes autoritarios se salgan con la suya utilizando la fuerza”, aseveró.

Así, Stoltenberg consideró que “el mensaje a todas las capitales” debe ser que aceleren el envío de munición a Ucrania, si se refirió en especial al trámite que debe concluir el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de un paquete multimillonario para Kiev.

Además, afirmó que es necesario impulsar más contratos con la industria militar para que esta pueda tener garantías a la hora de aumentar la producción.

13:44

Tres detenidos en Finlandia por defraudar a Ucrania en una operación de compra de material

Tres personas han sido detenidas en Finlandia en el marco de una operación conjunta entre las autoridades finlandesas y las ucranianas bajo acusaciones de haber defraudado al Ministerio de Defensa de Ucrania en una operación de compraventa de material militar por valor de 5,7 millones de euros.

“El 11 de marzo, tres personas fueron detenidas en el territorio de la República de Finlandia como sospechosos de lavado de dinero del Ministerio de Defensa de Ucrania durante la compra de equipamiento de protección por valor de 5,7 millones de euros”, dice un comunicado emitido hoy por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU).

Entre los detenidos está el representante de una compañía privada que no libró a Ucrania el 50% del total de chalecos antibalas que se había comprometido a entregar y por los que ya había recibido el dinero. “Los detenidos se gastaron parte de estos fondos en la compra de coches de lujo e inmuebles”, dice el comunicado de la NABU.

Foto: Un anuncio de reclutamiento para la 3.ª, Azov, en Kramatorsk. (Alicia Alamillos)

Uno de los tres detenidos es ciudadano finlandés. La NABU -que trabaja para recuperar el dinero que perdió el Estado ucraniano debido al fraude- no ha especificado la nacionalidad de los otros dos sospechosos.

Las autoridades ucranianas han destapado desde el comienzo de la guerra numerosos fraudes en la compra de material para el Ejército. Ucrania trata de poner coto a la corrupción en este tipo de operaciones para seguir recibiendo ayuda militar de sus socios y avanzar en sus objetivos de entrar en la Unión Europea y en la OTAN.

12:41

Rusia se prepara para las elecciones para revalidar el mandato de Putin

Rusia se dirige este viernes a las urnas en el marco de unas elecciones históricas que durarán tres días y en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, vuelve a partir como favorito ante la ausencia de una oposición real que desafíe a un mandatario que sigue sembrando dudas a nivel internacional sobre su legitimidad democrática.

El político, que a sus 71 años sigue dando forma a una política personalista, ha restaurado símbolos de la URSS y ha llegado a criminalizar cualquier forma de equiparación de la antigua Unión Soviética con el nazismo, contra el que dice luchar en Ucrania en defensa de la "cultura rusa".

Si bien la mayoría de los votos se depositarán entre el viernes y el domingo en los colegios electorales de todo el país, el voto por correo comenzó hace casi una semana en el exterior, incluidas algunas zonas del este de Ucrania anexionadas por Rusia en 2022, a pesar de que algunas áreas siguen bajo control de las fuerzas ucranianas.

Desde Kiev denuncian amenazas y actos de violencia precisamente contra los residentes de estas provincias, a quienes se estaría presionando para que acudan a las urnas contra su voluntad, algo que ha sido rechazado desde Moscú, que insiste en considerar Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk como regiones "liberadas".

Foto: Putin, en la conferencia navideña de prensa. (EFE/Alexander Zemlianichenko) Opinión

Son muchos los que estipulan que no se trata de unos comicios normales: el poder de Putin sobre el sistema electoral ruso ya ha provocado en el pasado críticas y condenas por presunto fraude electoral.

La lista de candidatos a la Presidencia se ha visto reducida a cuatro después de que Boris Nadezhdin, el único candidato crítico con la guerra en Ucrania, quedara fuera de la carrera electoral. A él se suman más de una decena de políticos cuyas candidaturas han sido rechazadas por la Comisión Electoral Central, por lo que Putin únicamente cuenta con tres rivales, ninguno de ellos lo suficientemente fuerte como para amenazar su puesto en el Kremlin.

Los candidatos oficiales, el nacionalista y conservador Leonid Slutski, líder del partido Liberal Demócrata de Rusia, el comunista Nikolai Jaritonov y Vladislav Davankov, un empresario del partido Gente Nueva, han mostrado en todo momento su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Las voces críticas con su Gobierno siguen denunciando actos de represión y persecución contra los disidentes, una postura que ha cobrado fuerza recientemente tras la muerte de Alekséi Navalni, una de las caras más reconocidas de la oposición rusa.

11:38

Reino Unido apunta a un descenso de los ataques terrestres de Rusia en Ucrania desde finales de febrero

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que el Ejército de Rusia "centra sus operaciones" en los alrededores de las ciudades ucranianas de Avdiivka y Marinka, en la provincia de Donetsk este, si bien han apuntado a un descenso de los ataques terrestres desde finales de febrero.

"Las fuerzas rusas siguen llevando a cabo ataques en múltiples áreas de la línea de frente", han manifestado, antes de subrayar que los ejes de Avdiivka y Marinka "suponen el 60 por ciento de los ataques rusos durante las últimas cuatro semanas".

Foto: Imagen satélite de la destrucción de un buque clase Ropucha en el puerto de Feodosia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Asalto a la 'joyería militar' rusa: "No es cuestión de dinero, es que no pueden reemplazarlos"
Enrique Andrés Pretel Mónica Redondo Infografía: Emma Esser Infografía: Blanca Casanova

Sin embargo, han especificado que "la media de ataques terrestres semanales por parte de Rusia contra Ucrania se ha reducido un 13% desde finales de febrero de 2024, cuando la media semanal fue de 600", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

"Rusia se hizo con el control de Avdiivka y múltiples aldeas al oeste de la ciudad en febrero, pero los avances se han ralentizado desde entonces. Es muy probable que la situación general sea desafiante para las fuerzas ucranianas durante las próximas semanas, mientras Rusia sigue regenerando fuerzas y llevando a cabo ataques en sus ejes prioritarios", han remachado.

10:36

Putin ordena lograr 75 % de participación en territorios ocupados de Ucrania, según Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, habría ordenado a las autoridades impuestas por el Kremlin en los territorios ocupados en Ucrania que consigan una participación del 75% en las zonas a su cargo en las elecciones presidenciales que Rusia celebrará entre el 15 y el 17 de marzo, según la inteligencia militar ucraniana (GUR).

El líder del Kremlin también habría dado instrucciones a sus lugartenientes en la Ucrania ocupada para que los resultados en esas regiones le den una victoria con el 75% de los votos, afirmó el representante del GUR ucraniano Vadim Skibitski, en una entrevista ofrecida al portal de Kiev RBK.

Skibitski considera probable que los representantes del poder ruso en la Ucrania ocupada presenten al Kremlin unas cifras del 85 % de participación y de apoyo a Putin para contentar a su jefe.

Foto: Los miembros de la Comisión Electoral Central votan a favor de prohibir a Boris Nadezhdin. (Reuters/Maxim Shemetov)

“Estos números son importantes para Putin y para la propaganda rusa para intentar demostrar el apoyo que tiene tanto en Rusia como en los territorios ocupados”, dijo el representante del espionaje militar ucraniano.

Skibitski considera “obvio” que las elecciones presidenciales rusas que se celebrarán desde este viernes hasta el domingo son “otra farsa” y que los “resultados se conocen de antemano en el Kremlin”.

Los habitantes de los territorios ocupados por Rusia en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón votan en estas y otras elecciones que se celebran en la Federación Rusa desde que el Kremlin declarara estos óblasts ucranianos parte de Rusia en septiembre de 2022.

También participan en las elecciones rusas los habitantes de la península ucraniana de Crimea, que Rusia ocupó y declaró parte de la Federación Rusa en 2014.

09:31

Al menos un muerto y tres heridos por un ataque ucraniano con drones sobre la región de Bélgorod

Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridos en la madrugada de este jueves por un ataque ucraniano con drones sobre la región rusa de Bélgorod, en el oeste del país y cerca de la frontera con Ucrania.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de que el sistema de defensa aérea ha derribado ocho vehículos aéreos no tripulados al acercarse a la ciudad, pero los escombros han impactado contra un vehículo y varias viviendas.

"Según datos preliminares, un conductor ha fallecido como consecuencia del impacto sobre su vehículo. La línea de ambulancia también ha recibido una llamada sobre dos mujeres y un hombre heridos", ha comunicado a través de su canal de Telegram.

placeholder A view shows an apartment building heavily damaged by a Russian drone strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Sumy, Ukraine March 13, 2024. REUTERS Vyacheslav Madiyevskyy

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que durante las últimas horas han sido "destruidos" 15 drones y ocho misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las regiones de Bélgorod y Kursk, con la primera como objetivo de la mayoría de estos ataques.

"Durante la pasada noche, se evitaron intentos del régimen de Kiev para llevar a cabo ataques terroristas usando drones contra objetivos en territorio de la Federación Rusa", ha manifestado en un comunicado, antes de especificar que han sido destruidos doce aparatos en Bélgorod, a los que se suman tres en Kursk.

08:32

Rusia ataca Ucrania con 36 drones Shahed, de los que Ucrania derriba 22

Rusia disparó anoche contra territorio ucraniano un total de 36 drones kamikaze Shahed de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 22, un ratio de interceptación más bajo del habitual que podría deberse a que los aparatos no tripulados rusos se lanzaron contra regiones de Ucrania menos protegidas.

“Anoche, los ocupantes rusos atacaron de nuevo Ucrania, utilizando 36 drones Shahed. Las fuerzas y medios de defensa antiaérea de Ucrania destruyeron 22 de esos drones de ataque”, informó el Estado Mayor ucraniano en su balance diario del curso del conflicto.

Las autoridades del óblast de Sumi han informado de impactos de drones en cuatro localidades distintas, incluida la capital homónima, de esta región del noreste de Ucrania fronteriza con Rusia.

Foto: Un sodado ucraniano con un dron cerca de Bajmut. (Getty/Paula Bronstein)

Igor Terejov, alcalde de la ciudad nororiental de Járkov, que también está situada cerca de la frontera con Rusia, ha informado por su parte de la caída de uno de los Shahed en una zona residencial de las afueras de la urbe.

Rusia también ha disparado en las últimas horas contra Járkov dos misiles antiaéreos S-300, según las autoridades locales.

Las fuerzas rusas atacan prácticamente cada noche territorio ucraniano con drones kamikaze de bajo coste y larga distancia Shahed. Rusia adquiere esta tecnología de Irán.

Documentos de una empresa iraní obtenidos y publicados recientemente por un colectivo de hackers de filiación desconocida revelaron que Rusia ha comprado a Irán al menos 6.000 Shaheds. Rusia también ha obtenido ayuda de Irán para establecer una línea de producción de estos drones en su propio territorio, según estos documentos.

Moscú habría pagado por ello con oro y armamento.

07:44

EEUU no ve "indicios" de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear en Ucrania

La Casa Blanca ha afirmado este miércoles que no ve "indicios" de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear en Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, asegurara que Moscú "está preparado desde el punto de vista técnico" para una guerra nuclear, si bien no se ha planteado hasta la fecha este tipo de armas en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que "Putin estaba reafirmando la doctrina nuclear de Rusia", cuya retórica "ha sido imprudente e irresponsable durante todo este conflicto", y ha reiterado el apoyo estadounidense a Ucrania "mientras defiende a su pueblo y su territorio soberano de la agresión rusa".

Putin afirmó además que es importante que Rusia mantenga su capacidad para defenderse ante cualquier tipo de amenaza. "Nadie nos tendrá en cuenta si no podemos defendernos. Las consecuencias serían catastróficas para el Estado ruso", explicó antes de anunciar que el Ejército se desplegará cerca de la frontera con Finlandia tras su entrada en la OTAN.

Asimismo, manifestó que hay países que "están endureciendo su política hacia Rusia y adoptando medidas extremas", incluido el envío de personal militar a Ucrania, mientras que ha incidido en que Moscú está dispuesto a unas negociaciones de paz con Ucrania, siempre y cuando "estén fundamentadas en la realidad".

Directo Conflicto de Ucrania