Es noticia
Donetsk, Lugansk y Jersón votarán en referéndum del 23 al 27 su adhesión a Rusia
  1. Mundo
  2. Europa
ANTE EL AVANCE DE KIEV

Donetsk, Lugansk y Jersón votarán en referéndum del 23 al 27 su adhesión a Rusia

El Gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora, si bien en el pasado ha rechazado la validez de estas votaciones

Foto: Zona de Donetsk ocupada por prorrusos. (Reuters)
Zona de Donetsk ocupada por prorrusos. (Reuters)

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

El presidente del Parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Foto: Un soldado ucraniano en Járkov. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

La Presidencia ucraniana ya ha calificado de "chantaje" la convocatoria de referéndum y prometió que "eliminará" esa amenaza rusa, surgida del "miedo a la derrota". "El enemigo tiene miedo y manipula primitivamente", afirmó el jefe del Gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Yermak acusó a Rusia de recurrir a amenazas como las convocatorias de referéndum y la movilización general de los varones rusos y de no saber combatir más que contra "niños y civiles". Sin embargo, afirmó, Ucrania "resolverá" el problema ruso y subrayó que las "amenazas" de Moscú solo pueden ser eliminadas "por la fuerza".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó por su parte que los "pseudorreferéndum" no cambiarán nada, al igual que no lo hará ningún tipo de movilización. "Rusia es y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente partes de Ucrania", escribió en su cuenta de Twitter y subrayó que por ello Kiev "seguirá liberando" sus territorios independientemente de lo que diga Moscú.

Decidir su futuro

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron el lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones. Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

placeholder El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (Reuters)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (Reuters)

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que este tipo de iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. "Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", ha indicado. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha zanjado Lavrov.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda