Es noticia
"La OTAN está preparada": la Alianza exhibe músculo militar en Polonia
  1. Mundo

"La OTAN está preparada": la Alianza exhibe músculo militar en Polonia

Nueve países de la OTAN, entre ellos España, exhibieron su capacidad de respuesta en un ejercicio militar que pasaba por cruzar de manera táctica el río Vístula, en Polonia

Foto: Un militar ucraniano de la Guardia Nacional cerca de Jarkov. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)
Un militar ucraniano de la Guardia Nacional cerca de Jarkov. (Reuters/Vyacheslav Madiyevskyy)

Veinte mil soldados y tres mil quinientas unidades de equipo de 9 países de la OTAN, entre ellos España, exhibieron este lunes su capacidad de respuesta en un ejercicio militar que pasaba por cruzar de manera táctica el río Vístula, en Polonia, con un claro objetivo: demostrar que la Alianza está preparada para afrontar cualquier ataque.

Se trata del ejercicio Dragon-24, que forma parte de las mayores maniobras militares organizadas por la OTAN desde la Guerra Fría y que, bajo el nombre clave 'Steadfast Defender', recoge catorce ejercicios hasta el próximo mayo en Europa.

Las claves del momento:

  • Rusia y Alemania se enzarzan por la filtración de una reunión entre mandos alemanes donde se discutía el envío de misiles Taurus
  • Zelenski destaca el derribo de siete cazas rusos en una semana y califica la situación en el frente de "extremadamente difícil"
  • El ataque ruso contra Odesa deja ya 10 muertos, dos de ellos bebés de menos de un año
  • Las defensas antiaéreas rusas derriban 38 drones ucranianos sobre el cielo de Crimea

22:14

"La OTAN está preparada", el mensaje clave del ejercicio militar de la Alianza en Polonia

Veinte mil soldados y tres mil quinientas unidades de equipo de 9 países de la OTAN, entre ellos España, exhibieron este lunes su capacidad de respuesta en un ejercicio militar que pasaba por cruzar de manera táctica el río Vístula, en Polonia, con un claro objetivo: demostrar que la Alianza está preparada para afrontar cualquier ataque.

Foto: Un tanque Leopard toma posiciones durante las maniobras Trident Juncture 2018. (EFE/Frederik Ringnes Forsvaret)

Se trata del ejercicio Dragon-24, que forma parte de las mayores maniobras militares organizadas por la OTAN desde la Guerra Fría y que, bajo el nombre clave 'Steadfast Defender', recoge catorce ejercicios hasta el próximo mayo en Europa.

20:34

Scholz zanja debate sobre su rechazo a los Taurus para Kiev: soy el canciller y yo decido

El canciller alemán, Olaf Scholz, intentó hoy zanjar de una vez por todas el debate dentro y fuera del país sobre la necesidad de que Alemania envíe a Ucrania misiles de largo alcance Taurus, al reiterar que no suministrará a Kiev estos potentes cohetes, porque él es el canciller y así lo ha decidido.

"Soy el canciller y por eso esto es así", dijo durante una sesión de preguntas y respuestas en una escuela de formación profesional en Sindelfingen, cerca de Stuttgart (suroeste).

19:36

Francia detalla sus entregas de armamento a Ucrania por 3.800 millones de euros

Francia presentó este lunes una lista detallada, pero no completa, del armamento que ha entregado a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022, lo que, incluyendo su participación en el Fondo Europeo para la Paz, representa 3.800 millones de euros.

Foto: Militares ucranianos del 228 Batallón Separado de la 127ª Brigada de Defensa Territorial Separada. (EFE/Yakiv Liashenko)

Junto a una tabla con diferentes materiales, el Ministerio francés de Defensa explicó en una nota que en realidad los equipamientos que ha puesto en manos de los ucranianos tienen un valor de 2.615 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.200 millones de su contribución a ese fondo.

18:01

OIEA advierte de la precaria situación de la central atómica ucraniana ocupada por Rusia

El director general del OIEA, Rafael Grossi, insistió este lunes de los riesgos que sufre la central atómica de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde casi el principio de su invasión de Ucrania en febrero de 2022, y anunció que pretende tratar el tema esa semana con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Foto: Simulacro en Zaporiyia ante una emergencia nuclear este 29 de junio. (Reuters/Stringer)

"La situación en Zaporiyia sigue siendo muy precaria", señaló el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en un discurso ante la Junta de Gobernadores de esta agencia de Naciones Unidas.

15:19

Moscú pide explicaciones a Berlín tras filtración de conversación entre militares alemanes

La escucha de una conversación de altos militares alemanes sobre posibles ataques al puente de Crimea, filtrada por Rusia, amenaza con elevar las tensiones entre Moscú, que exige explicaciones, y Berlín, que niega urdir planes de guerra y asegura que se trata de un caso más de desinformación rusa en medio de una guerra híbrida.

"Berlín está obligado a responder a nuestras preguntas y asumir la responsabilidad por la conversación de los militares del Bundeswehr (el Ejército alemán) contra el puente de Crimea", declaró hoy al canal RT la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El embajador alemán en Moscú, Alexander Lambsdorff, acudió este lunes al Ministerio de Exteriores ruso, según Moscú llamado para expresarle una protesta por la presunta intención de bombardear con misiles alemanes Taurus el puente de Crimea mientras que Berlín asegura dicha cita estaba ya planificada desde hace semanas.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de "curiosa" la reacción de Berlín, que se preocupó más de la filtración que del contenido de la conversación.

"Es decir, el propio hecho de los preparativos de armamento alemán, de especialistas alemanes que operen estas armas, de ataques contra Rusia, incluyendo el puente de Crimea (...) no les sorprende. Y esto dice mucho", afirmó durante una conferencia en la sureña ciudad rusa de Sochi.

En tanto, Alemania ha negado que urda planes de atacar a Rusia y calificó la reacción de Moscú a la filtración de "propaganda".

14:03

Polonia solicitará un embargo europeo "total" a las importaciones agroalimentarias de Rusia y Bielorrusia

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este lunes desde Vilna que solicitará a la Unión Europea un embargo total a las importaciones agroalimentarias de Rusia y Bielorrusia.

En una rueda de prensa junto a su homóloga lituana, Ingrida Šimonytė, Tusk declaró que "una decisión europea común sería incomparablemente más eficaz que las decisiones individuales de cada uno de los países de la región".

Desde hace varias semanas tienen lugar, en Polonia y otros países de la Unión, protestas de agricultores que reclaman abandonar el llamado Pacto Verde europeo, cerrar las fronteras a la entrada de productos agroalimentarios de países no miembros de la UE.

Foto: Un granjero de trigo ucraniano posa frente a su granja destruida en Bilozerka, Ucrania. (Reuters/Lisi Niesner)

Con esta medida, dijo Tusk, se podría "desbloquear las posibilidades de exportación de los productos agrícolas y alimentarios de Ucrania a terceros países".

Eso disminuiría a la vez la entrada del cereal ucraniano a la UE y se lograría "una protección más eficaz de los mercados europeos, lituanos y polacos", argumentó.

En los últimos días se han producido varios incidentes en puntos fronterizos como Medyka y Dorohusk (este), donde piquetes de agricultores polacos vandalizaron el cargamento de camiones ucranianos que transportaban cereales, lo que provocó una protesta oficial del Gobierno de Ucrania.

11:29

Ucrania confirma una explosión en un puente en Rusia que transportaba municiones

La inteligencia militar ucraniana (GUR) ha confirmado un ataque contra un puente ferroviario en la región rusa de Samara por el que Rusia estaría transportando municiones explosivas.

“Dada la naturaleza de los daños al puente ferroviario, será imposible utilizarlo por un largo tiempo”, se lee en la nota publicada por el GUR en sus redes sociales.

Según la inteligencia militar ucraniana, el puente era utilizado para transportar municiones explosivas producidas en la fábrica Polimer de la ciudad de Chapáevsk de la región de Samara, unos 850 kilómetros al sureste de Moscú.

09:46

Kiev dice haber obtenido gran cantidad de datos clasificados en ciberataque contra Rusia

La inteligencia militar ucraniana (GUR) dijo hoy haber obtenido una gran cantidad de información clasificada que incluye distintos tipos de comunicaciones entre la cúpula militar rusa en un ataque cibernético contra servidores del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según una nota publicada en el canal de Telegram del GUR, esta estructura del Ministerio de Defensa de Ucrania “posee ahora software para protección y encriptación utilizado anteriormente por el Ministerio de Defensa ruso y una gran cantidad de documentos oficiales clasificados del Ministerio de Guerra ruso”.

La información obtenida por Ucrania incluye, según el GUR, órdenes, informes y directivas de la cúpula militar rusa.

“El análisis de la información obtenida también ha ayudado a identificar a generales y a otras figuras de alto rango de las unidades estructurales del Ministerio de Defensa ruso, así como a jefes adjuntos, asistentes y especialistas”, añade la nota de la inteligencia militar ucraniana, que cifra en 2.000 las subestructuras afectadas por el ataque.

09:43

La UE creará una reserva de armamento que estará a disposición de los Estados, según el comisario de Mercado Interior

La Unión Europea va a crear una reserva de armamento con compras conjuntas para poder aprovisionar a Ucrania, pero también para que los Estados miembros dispongan de existencias si lo necesitan en el futuro y que en cualquier caso estará siempre en sus manos.

"Vamos a decidir poner en común nuestra capacidad de defensa", ha anunciado este lunes en una entrevista al canal France Info TV el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, que es el responsable de la política de industria militar.

Se trata -ha subrayado Breton- de poner en marcha una "economía de guerra para aprovisionar a Ucrania con lo que necesita pero también para nuestra propia seguridad".

Ha explicado que cuando se fabrique un nuevo armamento, se pueda comprar de forma conjunta para dar viabilidad al fabricante para la producción y constituir una reserva.

El responsable del Mercado Interior ha hecho hincapié en que esas existencias estarán en manos de los países, no de la Comisión Europea.

08:34

Explosión en un puente obliga a suspender tráfico ferroviario en la región rusa de Samara

La detonación de un artefacto explosivo en un puente obligó este lunes a suspender el tráfico ferroviario en la región rusa de Samara, en el curso medio del Volga, informaron los servicios de emergencia de Rusia.

"La causa del daño en la cabeza del puente fue la detonación de un artefacto explosivo", señaló una fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia oficial rusa TASS.

Al menos cinco trenes de pasajeros sufrirán retrasos debido al incidente provocado por la "injerencia ilegal" en el funcionamiento del transporte ferroviario, señaló la oficina de prensa de la compañía regional de ferrocarriles.

El puente dañado se encuentra sobre el río Chapáevka, junto a la localidad de Chapáevsk, situada a unos 850 kilómetros al sureste de Moscú.

08:23

Ucrania asegura que Rusia ha perdido 1.150 soldados en un solo día

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas ucranianas ha afirmado que Rusia ha perdido 417.950 soldados en Ucrania desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022. Incluye muertos y heridos.

El número -la inteligencia occidental da cifras algo más bajas- incluye 1.150 bajas que los rusos habrían sufrido solo en el último día.

07:48

Zelenski destaca el derribo de siete cazas rusos en una semana y califica la situación en el frente de "extremadamente difícil"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso diario a la nación del domingo por la noche el derribo a lo largo de la semana pasada por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas de 7 de los aviones de combate que Rusia utiliza para lanzar bombas aéreas guiadas.

En su alocución, el presidente ucraniano condenó el lanzamiento este domingo por parte de las fuerzas rusas en la localidad de Kurajove, en la región oriental de Donetsk, de una bomba aérea guiada que cayó sobre el tejado de una vivienda hiriendo a dieciséis personas.

Rusia lanza a diario desde sus aviones de combate contra posiciones ucranianas bombas aéreas o deslizantes, que son explosivos convencionales dotados de alas y sistemas de navegación que les permiten seguir una trayectoria previsible hacia el objetivo.

Las bombas aéreas pueden lanzarse desde decenas de kilómetros de distancia, lo que dificulta a las defensas aéreas enemigas alcanzar a los aviones que las tiran.

“Cuantas más capacidad de derribar aviones rusos tengamos, cuanto más destruyamos la logística rusa en nuestro territorio ocupado, más vidas ucranianas salvaremos”, dijo Zelenski en su discurso, en el que calificó la situación en el frente de “extremadamente difícil” y alabó la labor de sus soldados pese al “déficit significativo” en artillería que tiene Ucrania.

Directo Conflicto de Ucrania