Es noticia
El puente de Kerch, que une a Rusia y Crimea, colapsa por un ataque con "drones marinos"
  1. Mundo
Segundo ataque en nueve meses

El puente de Kerch, que une a Rusia y Crimea, colapsa por un ataque con "drones marinos"

El Comité Nacional Antiterrorista ha acusado a los servicios secretos de Ucrania de estar detrás del ataque, el cual habría sido ejecutado con drones marinos de superficie

Foto: El puente de Kerch. (Reuters)
El puente de Kerch. (Reuters)

El puente de Kerch, el mayor símbolo de la anexión ilegal de la península de Crimea por parte del Gobierno de Vladímir Putin y una de las rutas logísticas claves para la invasión de Ucrania, ha vuelto a ser atacado.

De acuerdo con varios blogs militares rusos que apoyan la invasión de Ucrania, dos explosiones pudieron escucharse en el puente a las 3:04 y 3:20, hora local. Sergei Aksyonov, el gobernador ruso de la península ocupada, afirmaba en la madrugada que todo el tráfico se había detenido en el puente debido a una "emergencia" no especificada. Horas más tarde, el Ministerio de Transporte de Rusia reconocía que el puente había sido dañado, aunque únicamente la sección de la carretera y sin que los pilares se hayan visto afectados. Dos residentes de Belgorod murieron en el incidente y su hija resultó herida de gravedad, de acuerdo con Vyacheslav Gladkov, gobernador de esta región cercana.

Esta mañana, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia acusó a los servicios secretos de Ucrania (SBU) de estar detrás del ataque, el cual habría sido ejecutado con drones marinos de superficie. Apenas una hora antes de este comunicado, el medio ucraniano Ukrainska Pravda reportaba, citando a fuentes confidenciales, que la operación especial había sido llevada a cabo por la Marina y por el SBU. “Fue difícil llegar al puente, pero al final lo conseguimos”, dijo una de las fuentes, que confirmó el uso de vehículos marinos no tripulados.

El puente de 19 kilómetros consta de dos partes separadas: una carretera de cuatro carriles y una vía férrea. Las imágenes compartidas en redes sociales —incluyendo un vídeo aparentemente tomado desde un tren a su paso por la zona afectada— parecen confirmar que la carretera ha sufrido graves daños, con un tramo de los dos carriles en dirección a Crimea colapsado. La vía férrea, mientras tanto, no cuenta con afectaciones visibles. El incidente se produce nueve meses después de otro ataque contra el puente, cuando el estallido de un camión cargado de explosivos obligó al cierre de un carril de tráfico, dañó las vías del tren y causó la muerte de tres personas.

La infraestructura supone una de las principales rutas de abastecimiento para las tropas rusas en el sur de Ucrania, además de para la flota del Mar Negro, situada en el puerto crimeo de Sebastopol. Cualquier interrupción del tráfico del puente obliga a Rusia a desplazar sus cadenas logísticas a rutas terrestres mucho más vulnerables a posibles ataques ucranianos con misiles de precisión. Una opción especialmente peligrosa en un momento en el que las fuerzas de Kiev están realizando una contraofensiva para avanzar hacia el sur del país, aunque con resultados todavía discretos. Su cierre también tiene lugar en plena temporada vacacional, con miles rusos en rumbo a las playas de Crimea que, incluso en plena guerra, se han mantenido como un destino turístico atractivo.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Las autoridades ucranianas no han reivindicado ninguna operación contra el puente ni se espera que lo hagan en un futuro próximo. "En cuanto a las razones de este [daño], no haremos comentarios", dijo el portavoz de los servicios de Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, a la emisora pública Suspilne. “Por supuesto, cualquier problema logístico es una complicación adicional para los ocupantes, creando ventajas potenciales para las fuerzas de defensa ucranianas”, agregó.

Este tipo de ambigüedad por parte de Ucrania ha sido la norma para cualquier operación realizada en la península de Crimea. El primer ataque contra el puente fue reconocido por primera vez por un alto funcionario de Kiev a principios de este mes, 273 días después de su ejecución. En una publicación en Telegram, Hanna Maliar, viceministra de defensa de Ucrania, escribió que la explosión estaba destinada a interrumpir las líneas de suministro de Moscú y a "romper la logística de los rusos".

Foto: Un helicóptero intenta apagar el incendio en el puente de Kerch. (Reuters)

El ataque también llega al comenzar la misma semana en la que concluye la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el acuerdo entre Rusia y Ucrania auspiciado por Turquía y las Naciones Unidas que permite la exportación de cereales ucranianos a través de rutas marinas controladas por Moscú y cuya renovación está siendo negociada hasta el último minuto. Sergei Mironov, líder del partido Una Rusia Justa en el Parlamento ruso, llamó esta mañana a retirarse del pacto y responder a los daños contra el puente de Kerch con la destrucción de infraestructura ucraniana.

“Eso es lo que debemos hacer, y no discutir un acuerdo de granos que ayude a los gobernantes de Kiev y sus amos occidentales a llenarse los bolsillos. No puede haber trato de granos después de otro ataque terrorista”, sentenció Mironov en Telegram.

El puente de Kerch, el mayor símbolo de la anexión ilegal de la península de Crimea por parte del Gobierno de Vladímir Putin y una de las rutas logísticas claves para la invasión de Ucrania, ha vuelto a ser atacado.

Vladimir Putin Ucrania Crimea