Es noticia
Cómo la explosión de un ducto de amoniaco puede dinamitar el acuerdo del grano entre Kiev y Moscú
  1. Mundo
EXPORTAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Cómo la explosión de un ducto de amoniaco puede dinamitar el acuerdo del grano entre Kiev y Moscú

Las negociaciones para una nueva prórroga de la Iniciativa del Grano del Mar Negro dependen de una tubería que transporta amoniaco, imprescindible para producir fertilizantes

Foto: Un trabajador agrícola conduce un tractor mientras el humo se eleva en la distancia tras un ataque militar. (Reuters/Andrii Dubchak)
Un trabajador agrícola conduce un tractor mientras el humo se eleva en la distancia tras un ataque militar. (Reuters/Andrii Dubchak)

Campos reducidos a cenizas, agricultores reclutados o asesinados y elevados costes de transporte de materias primas son algunas de las víctimas de la otra cara de la guerra de Ucrania, la quinta región exportadora de trigo del mundo. Durante los próximos días, el Kremlin anunciará una vez más si prorrogan su participación en la Iniciativa del Grano del Mar Negro, por la que, vía Turquía, se han exportado ya miles de toneladas de trigo ucraniano. Si ceden, como han hecho a lo largo de los últimos meses, el acuerdo se extenderá durante algunas semanas más, hasta la próxima vez que Moscú reconsidere su participación. Pero aunque el grano es el protagonista público de este debate, entre bambalinas existe un elemento incluso más complejo y de mayor importancia para el Kremlin: el amoniaco.

La exportación segura de productos agrícolas desde tres puertos ucranianos del Mar Negro depende, entre otras peticiones, de la reapertura de un ducto que transporta amoníaco ruso a través de esos muelles (Odesa, Chornomorsk y Yuzhny/Pivdennyi). Este compuesto químico puede ser aplicado al suelo como nutriente vegetal o ser utilizado para crear distintos fertilizantes nitrogenados.

Foto: Gente posando frente a un tanque del Grupo Wagner, en Rostov. (EFE/Arkady Budnitsky)

Si bien la escasez de cereales es más obvia, sin fertilizante se limita la producción de las siguientes cosechas, provocando también un aumento de los precios. "Con la persistente crisis del coste de la vida, nuevas subidas de los alimentos empujarían a miles de personas (tanto en economías desarrolladas como en desarrollo) a la pobreza", alerta Lotanna E. Emediegwu, profesor de Finanzas y Economía en la Universidad Metropolitana de Manchester, en entrevista con El Confidencial. En la misma línea incide Joseph Glauber, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. "Aunque los beneficiarios directos son los importadores de esos productos, los consumidores mundiales se benefician de precios más bajos", sostiene.

Moscú, gran productor mundial de compuestos para fertilizantes, pide que se dé luz verde a sus exportaciones de amoniaco a través del país vecino y utilizando la tubería Toliatti-Odesa, que une los 2.400 kilómetros que separa la zona productora rusa en el Volga con el gran puerto ucraniano en el Mar Negro. La mayor parte de las exportaciones rusas de amoniaco anhidro (amoniaco puro, sin agua) se realizaban a través de este ducto antes de que comenzase el conflicto. "Las exportaciones de este compuesto químico han descendido un 70% respecto a los niveles anteriores a la guerra", añade Glauber.

Moscú pide que se de luz verde a sus exportaciones de amoniaco a través del país vecino y utilizando la tubería Toliatti-Odesa

A principios de junio, una explosión cerca de la aldea de Masyutivka, en la región de Járkov, cambió el rumbo de las negociaciones del acuerdo, auspiciado por Naciones Unidas y Turquía, y que ya incluía el acceso de los fertilizantes rusos a los mercados mundiales. Moscú acusó a los "saboteadores ucranianos" de volar una parte del ducto de Toliatti-Odesa, la tubería de transporte de amoniaco más grande del mundo. Según el parte militar, "a consecuencia de este atentado terrorista, hubo víctimas entre la población civil" por intoxicación. Ucrania negó cualquier participación y aseguró que las fuerzas rusas ya habían disparado repetidamente contra este ducto. En un comunicado publicado en Telegram, Oleh Sinehubov, gobernador de la región ucraniana de Járkov, afirmó que habían sido las tropas rusas las que habían atacado la tubería, utilizado por Moscú antes de la guerra para bombear hasta 2,5 millones de toneladas anuales de amoníaco para su exportación mundial.

Foto: Buques esperan para ser inspeccionados dentro de la Iniciativa de Grano del Mar Negro. (Reuters/Yoruk Isik )

Desde que se firmase por primera vez el pasado mes de julio, la Iniciativa del Grano del Mar Negro (BSGI, por sus siglas en inglés) se ha prorrogado tres veces. Zelenski se reúne este viernes en Estambul con su homólogo turco para hablar precisamente de este pacto, cuya validez expira dentro de diez días. Gracias a este acuerdo, Ucrania ha logrado exportar más de 31 millones de toneladas de productos como maíz o trigo. La amenaza de Moscú de no renovarlo ahora podría provocar que los importadores tuviesen que "buscar proveedores alternativos" o enfrentarse a "precios más altos", de acuerdo con Glauber. Esta decisión también tendría un impacto directo en los productores ucranianos, que tendrían menos incentivos para plantar cultivos para el año siguiente.

Para convencer a Moscú de que aceptase este pacto, la ONU firmó un Memorando de Entendimiento de tres años en julio de 2022, en el que se comprometía a ayudar a Rusia a exportar sus propios alimentos y fertilizantes "sin barreras ni sanciones occidentales". "Además de ayudar a mejorar los rendimientos agrícolas y aliviar el hambre en el mundo, la exportación de fertilizantes rusos a base de amoníaco es una empresa multimillonaria para el Kremlin", recalca Emediegwu.

Foto: Cosecha de trigo cerca del pueblo de Hrebeni, en la región de Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
El granero de Europa, en llamas: el riesgo global de una invasión de Ucrania
Lucas Proto Alicia Alamillos Infografía: Rocío Márquez

Ya hay amenazas sobre la mesa. Rusia dice que limitará el número de embarcaciones autorizadas para viajar al puerto de Pivdennyi mientras no se reinicie el flujo del ducto de amoniaco. Kiev, por su parte, asegura que en el acuerdo no está incluido en ningún punto el tránsito de amoniaco ruso a través de Ucrania, a lo que Moscú afirma que "aunque no se especifica literalmente, está implícito en la lógica del pacto".

Naciones Unidas ha señalado que, en la última reunión sobre este asunto, la delegación rusa, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin, no se centró en debatir la Iniciativa del Grano del Mar Negro, sino que insistió en "la puesta en práctica del memorando de entendimiento firmado con Rusia sobre alimentos y fertilizantes".

Reconectar el banco Rosselkhozbank al sistema SWIFT

El Kremlin va mucho más allá. Aparte del amoniaco, los diplomáticos rusos también han puesto como condiciones para la renovación del pacto en los últimos meses el reconectar el banco ruso Rosselkhozbank al sistema SWIFT, restaurar el suministro de maquinaria agrícola a Rusia, levantar las restricciones de acceso a puertos y seguros para sus buques, y desbloquear las cuentas y las actividades financieras de las compañías rusas de fertilizantes.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

Los próximos días son decisivos. Moscú concede cada vez extensiones más breves a este acuerdo, necesario para los mercados globales. La iniciativa ha permitido la exportación de más de 25 millones de toneladas de cereales y otros alimentos básicos desde Rusia y Ucrania a 45 países desde su entrada en vigor, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Muchos países de África, Oriente Medio y Asia dependen de las importaciones de cereales de la región del Mar Negro para satisfacer su demanda interna de alimentos. "Si no se prorroga el acuerdo, estos países importadores podrían tener dificultades para garantizar un suministro de cereales estable, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas extremas, como la sequía, ya están haciendo mella en algunos de estos territorios", lamenta Emediegwu.

"Los acontecimientos de las últimas semanas [el colapso de la presa y los daños en el ducto de amoníaco] han aumentado la probabilidad de que el pacto del grano pueda rescindirse", advierte Glauber.

Campos reducidos a cenizas, agricultores reclutados o asesinados y elevados costes de transporte de materias primas son algunas de las víctimas de la otra cara de la guerra de Ucrania, la quinta región exportadora de trigo del mundo. Durante los próximos días, el Kremlin anunciará una vez más si prorrogan su participación en la Iniciativa del Grano del Mar Negro, por la que, vía Turquía, se han exportado ya miles de toneladas de trigo ucraniano. Si ceden, como han hecho a lo largo de los últimos meses, el acuerdo se extenderá durante algunas semanas más, hasta la próxima vez que Moscú reconsidere su participación. Pero aunque el grano es el protagonista público de este debate, entre bambalinas existe un elemento incluso más complejo y de mayor importancia para el Kremlin: el amoniaco.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda