Es noticia
Caos en Rusia, oportunidad para Ucrania: la rebelión de Wagner reaviva la contraofensiva
  1. Mundo
Avanzan en diferentes frentes

Caos en Rusia, oportunidad para Ucrania: la rebelión de Wagner reaviva la contraofensiva

En las horas que ha durado el levantamiento de Yevgeny Prigozhin contra el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania ha avanzado en diferentes frentes de la contraofensiva

Foto: Gente posando frente a un tanque del Grupo Wagner, en Rostov. (EFE/Arkady Budnitsky)
Gente posando frente a un tanque del Grupo Wagner, en Rostov. (EFE/Arkady Budnitsky)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En la avenida principal de la ciudad de Zaporiyia, Volodímir, vestido de soldado, está frente a su coche averiado. Está esperando a que llegue un amigo suyo y le ayude a repararlo. La avería es, para el ucraniano, un símbolo del Gobierno de Vladímir Putin. "Rusia está rota, como mi coche", bromea. Horas antes de quedarse tirado en la carretera, Yevgeny Prigozhin se había levantado contra el Ministerio de Defensa ruso y había empezado su marcha militar en dirección a Moscú. En las horas en las que Volodímir puede haber arreglado el vehículo, el jefe de Wagner decidió, a 200 kilómetros de la capital rusa, dar marcha atrás.

"Ha llegado el momento en que la sangre puede derramarse. Es por eso que, entendiendo la responsabilidad de derramar sangre rusa en uno de los lados, estamos haciendo retroceder nuestros convoyes y regresando a los campamentos de acuerdo con el plan", anunció Prigozhin. El golpe militar que inició con la toma del centro de Rostov ha durado menos de un día, pero ha conseguido poner entre las cuerdas al Kremlin en medio de la guerra de Ucrania, una oportunidad que las fuerzas de Kiev han aprovechado para avanzar en diferentes frentes de su contraofensiva.

Foto: Yevgeny Prigozhin, el 2 de junio de 2023. (Reuters)

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, afirmó que el del levantamiento se debe a su mediación en un acuerdo, que ha definido como "rentable" para los dos partes, pero del que no ha revelado detalles. Algunos expertos de inteligencia de código abierto (Osint), citando a medios estatales rusos, apuntan a que ese pacto podría incluir la destitución del ministro de Defensa, Sergéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerásimov, los "archienemigos" del jefe de los contratistas militares.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció horas después que los cargos que pesaban sobre Prigozhin después de su levantamiento se habían retirado, y que el jefe de Wagner se irá a Bielorrusia. Además, afirmó que los "mercenarios" que participaron en el levantamiento no han sido acusados, mientras que los que se mantuvieron al margen firmarán un contrato con el Ministerio de Defensa para formar parte de sus fuerzas. No obstante, Peskov sostuvo que no hay información sobre los cambios en el liderazgo del ministerio y que la invasión de Ucrania "continuará con normalidad".

El ¿show? de Putin y Prigozhin

La posibilidad de un golpe militar en Rusia parece haberse disipado, aunque algunos analistas mantienen una actitud de cautela ante el cambio repentino del Prigozhin. "Hasta que no lo vea, no lo creo", apuntaba Dara Massicot, investigadora principal de políticas de RAND Corporation, para The New York Times.

Esta era la misma postura de algunos residentes de la ciudad de Zaporiyia, a cerca de 30 kilómetros de uno de los frentes más importantes de la contraofensiva ucraniana. "Por un lado, creo que es un show, pero pienso que es demasiado bueno para ser real. Soy escéptica", decía Iuliia después de que el jefe de Wagner se rebelara contra el Ministerio de Defensa. Por su parte, Kostiantyn Yukhymenko, coordinador de uno de los grupos de voluntarios de Zaporiyia, apuntó a que todo podría ser un "espectáculo más para el público internacional, que tratará de legitimar a parte de los rusos, como buenos y revolucionarios, y esconderse en el futuro que estos tipos son criminales, que mataron a muchos ucranianos. Típica estrategia rusa", afirma para El Confidencial.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, junto con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

Yukhymenko sostiene que el hecho de que Wagner haya dado media vuelta, no significa que el conflicto haya terminado. "Veremos un cambio político dentro de Rusia", sostiene. La predicción del ucraniano va de la mano de los análisis de investigadores y expertos, que apuntan a que Putin nunca se había afrontado a un reto tan importante desde que fuera nombrado presidente en 1999. "Putin subestimó la amenaza planteada por Prigozhin. Pensó que era totalmente dependiente y leal", dijo Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Carnegie Russia Eurasia Center.

A pesar de que no hubo evidencias de que la élite rusa se posicionara a favor de Wagner, el pulso de Prigozhin ha sido un golpe vergonzoso para Rusia. Los "mercenarios" consiguieron avanzar por carretera más de 800 kilómetros en 18 horas sin resistencia y derribaron varios helicópteros y un caza ruso, mientras ellos solo perdieron un camión en todo el proceso. "Hoy, el mundo ha visto que los jefes de Rusia no controlan nada. Absolutamente nada. Caos completo", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Twitter, después de que el líder de Wagner anunciara que no continuaría su marcha militar hacia la capital rusa. "Cuanto más tiempo estén tus tropas en Ucrania, más devastación llevarán a Rusia. Cuanto más tiempo esté esa persona en el Kremlin, más desastres habrá", añadió en un mensaje dirigido a los ciudadanos rusos.

Ucrania no pierde el tiempo

El momento de agitación ha sido aprovechado por las fuerzas de Kiev, que habrían lanzado contraofensivas simultáneas en diferentes frentes, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. "La agrupación de tropas del este lanzó hoy (por este sábado) una ofensiva en varias direcciones al mismo tiempo", dijo Maliar en una publicación de Telegram. La viceministra afirmó que se realizaron varios avances, pero no dio más detalles.

Paralelamente, el bloguero prorruso Rybar publicó en su canal de Telegram que fuentes de inteligencia apuntaron que se espera que la próxima fase de la contraofensiva empiece este fin de semana. "No solo en Zaporiyia, el sur de Donetsk y Bajmut, sino posiblemente en toda la línea del frente", escribió.

Foto: Soldados ucranianos colocan la bandera en Blahodatne, Donetsk (Reuters)

Las primeras señales de que el golpe militar de Yevgeny Prigozhin tendría un efecto inmediato en el frente fue la movilización de las tropas rusas a Moscú para acabar con lo que Putin calificó de rebelión armada del Grupo Wagner. "Rusia necesitaría redesplegar algunas tropas para proteger activos clave dentro de Rusia, socavando así la fuerza de sus operaciones en el campo de batalla en Ucrania", apunta Alex Kokcharov, analista centrado en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, a El Confidencial.

Sin embargo, una de las señales de alarma más importantes llegó después de que Wagner anunciara que había tomado el centro de la ciudad de Rostov. "Este lugar es el centro clave para las líneas de suministro militar rusas hacia el este y el sur de Ucrania y el cuartel general del Distrito Militar del Sur", continúa Kokcharov. Con Wagner controlando este territorio, el impacto en las líneas de suministro rusas sería muy alto y las fuerzas ucranianas explotarían esas divisiones para avanzar y lograr una ventaja operativa. "Es muy probable que el ritmo y la intensidad de las operaciones de la contraofensiva aumenten en los próximos días", sostiene el analista.

El Grupo Wagner ha acabado abandonando Rostov, según varias imágenes y vídeos publicados en Twitter, que muestran incluso cómo los residentes de la ciudad se despiden de ellos entre vítores y abrazos. Este apoyo demuestra que el episodio de este fin de semana puede haber llegado a su fin, pero que los retos políticos no desaparecerán para Putin. Mientras, para Ucrania, las tensiones son una buena noticia porque eso obligaría a Moscú a desviar un poco la mirada de Kiev y centrarla en su territorio.

"Está claro que la persona en el Kremlin tiene mucho miedo y probablemente se esconde en algún lugar y no se muestra. Estoy seguro de que ya se fue de Moscú. Está llamando a alguna parte, pidiendo algo... Sabe a qué temer porque él mismo creó esta amenaza", dijo Zelenski en su discurso dirigido a los rusos. "¿Qué haremos los ucranianos? Defenderemos nuestro país. Defenderemos nuestra libertad. No nos quedaremos callados y no nos quedaremos de brazos cruzados. Sabemos cómo ganar y lo haremos. Nuestra victoria en esta guerra será clara".

Una ventaja 'temporal'

Muchos analistas han afirmado hasta este fin de semana que el control de Putin sobre Rusia es sólido como una roca. Sin embargo, es posible que Prigozhin haya hecho tambalear esta imagen, con sus críticas a la gestión del liderazgo militar ruso en Ucrania y sus afirmaciones que pusieron en duda los motivos para invadir Ucrania. "A pesar de los esfuerzos incesantes de los medios rusos, la élite rusa ha entendido desde hace tiempo que la gran invasión de Ucrania por parte de Putin ha sido un desastre", sostiene John Herbst, director del Centro Eurasia de Atlantic Council y exembajador de Estados Unidos en Ucrania.

Foto: Mercenarios del grupo Wagner. (EFE/Stringer)

Todavía es difícil de imaginar cómo el acuerdo en el que ha mediado Alexander Lukashenko puede hacer retroceder a Vladímir Putin y a Yevgeny Prigozhin. Eso significaría que el primero tendría que "perdonar" al jefe de Wagner, una acción poco probable teniendo en cuenta la postura del mandatario sobre sus opositores. El segundo, por su parte, tendría que someterse de alguna manera al poder del Ministerio de Defensa ruso, después de que se negara a firmar un contrato para que la autoridad ejerciera un poder mayor sobre Wagner.

"Si no podemos predecir cómo resultará esta lucha militar, podemos concluir que para hacer frente a la amenaza de Prigozhin, el Kremlin tendrá que emplear recursos significativos", continúa Herbst. Hasta ahora, el Kremlin ha evitado tomar esta medida contra otros grupos paramilitares, incluso con los insurgentes que provocaron varias explosiones en Bélgorod. Pero con Prigozhin, no puede quedarse de brazos cruzados. "Esto significa que, como mínimo, Ucrania puede obtener una ventaja temporal en su contraofensiva, ya que la atención de Putin y el ejército ruso se dirige a otra parte", concluye el investigador.

En la avenida principal de la ciudad de Zaporiyia, Volodímir, vestido de soldado, está frente a su coche averiado. Está esperando a que llegue un amigo suyo y le ayude a repararlo. La avería es, para el ucraniano, un símbolo del Gobierno de Vladímir Putin. "Rusia está rota, como mi coche", bromea. Horas antes de quedarse tirado en la carretera, Yevgeny Prigozhin se había levantado contra el Ministerio de Defensa ruso y había empezado su marcha militar en dirección a Moscú. En las horas en las que Volodímir puede haber arreglado el vehículo, el jefe de Wagner decidió, a 200 kilómetros de la capital rusa, dar marcha atrás.

Noticias de Rusia Bielorrusia Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda