Es noticia
Grupo Wagner: quiénes son los mercenarios que se han enfrentado a Putin
  1. Mundo
"El cocinero de Putin"

Grupo Wagner: quiénes son los mercenarios que se han enfrentado a Putin

La guerra en Ucrania daba este sábado un nuevo giro tras la rebelión del Grupo Wagner y el frente ruso sufría su propio conflicto

Foto: Grupo Wagner: quiénes son los mercenarios que se han enfrentado a Putin.(REUTERS / Stringer)
Grupo Wagner: quiénes son los mercenarios que se han enfrentado a Putin.(REUTERS / Stringer)

La guerra en Ucrania daba este sábado un nuevo giro tras la rebelión del Grupo Wagner y el frente ruso sufría su propio conflicto. El líder de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, tomó la ciudad fronteriza rusa de Rostov en su "marcha hacia Moscú".

Prigozhin mandó un mensaje claro a su antiguo aliado tras asegurar que las fuerzas rusas estaban atacando a sus soldados. El presidente ruso Vladímir Putin, aunque sin mencionarlo, declaró públicamente que la operación del Grupo Wagner era una "traición". "Todos los que siguieron el camino de la traición serán castigados y rendirán cuentas. Las fuerzas armadas han recibido las órdenes necesarias", advirtió.

Foto: El fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin (Reuters)

La relación entre el Kremlim y los mercenarios que estaban combatiendo contra el ejército ucraniano no andaban bien desde hace meses. Pero unos supuestos ataques rusos hacían saltar todo por los aires. Prigozhin denunció que una oleada de cohetes rusos había matado a decenas de sus combatientes en un campamento del grupo situado en la región rusa de Rostov.

Tras unas intensas horas, según informa Europa Press, el Grupo Wagner ha llegado a un acuerdo con las autoridades rusas y ya están abandonando la ciudad de Rostov. Prigozhin ha anunciado la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú tras la intervención del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Así surgió el Grupo Wagner

El Grupo Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, es un ejército de mercenarios que hasta ahora estaban combatiendo junto al ejército ruso en la guerra en Ucrania. Ellos mismos se definen como una "compañía militar privada". Se trata de una organización paramilitar que en realidad en Rusia "no existe", ya que en el país es ilegal contratar a fuerzas militares, según explica ABC News.

La organización fue fundada en 2014 por Dmitry Utkin, un ex oficial del ejército ruso que luchó en las guerras de Chechenia, según el medio estadounidense. La BBC indica que en estos momentos se trataba de un grupo más reducido de soldados que operaban en secreto. Pero tras el estallido de la guerra en Ucrania, el ministerio de Defensa de Reino Unido afirmó que Wagner podría estar integrado por "50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la invasión".

Lo llaman el "cocinero de Putin" porque antes suminstraba la comida al Kremlim

Con el aumento del número de mercenarios se ha convertido en una fuerza más fuerte capaz de rebelarse contra Putin. Entre sus operaciones, la BBC destaca la captura rusa de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, y su participación en la anexión de Crimea. "La primera operación del Grupo Wagner fue ayudar a Rusia a anexar Crimea en 2014", explicó Tracey German, profesora de conflicto y seguridad en el King's College de Londres al medio británico.

Su actual líder recibe el nombre del "cocinero de Putin" porque antes de entrar a la organización se encargaba de suministrar la comida al Kremlim. Antes del conflicto con el Ministerio de Defensa ruso, la institución alabó el papel de sus mercenarios por una actuación "valiente y desinteresado".

La guerra en Ucrania daba este sábado un nuevo giro tras la rebelión del Grupo Wagner y el frente ruso sufría su propio conflicto. El líder de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, tomó la ciudad fronteriza rusa de Rostov en su "marcha hacia Moscú".

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda