Es noticia
Rusia impone el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod
  1. Mundo

Rusia impone el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod

Al menos ocho personas resultaron heridas en dicho distrito a consecuencia de la explosión de una mina y los disparos efectuados contra varias localidades de Graivoron. Ucrania aseguró que detrás de esos ataques están dos grupos de voluntarios rusos

Foto: Situación en Kiev. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko
Situación en Kiev. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko

Las autoridades rusas impusieron el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, después de la incursión de un grupo de saboteadores enemigos, de la que se desvinculó Kiev. La medida incluye restricciones provisionales a la libre circulación de personas con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región, según explicó en Telegram su gobernador, Viacheslav Gladkov. Por su parte, Ucrania se ha desvinculado de la incursión y ha acusado a las fuerzas antigubernamentales rusas. El grupo opositor al Gobierno del presidente Vladimir Putin conocido como Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia, se ha atribuido la autoría de estos últimos ataques.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hannah Malyar, ha declarado que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe de Wagner de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad. Mientras, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio debido a la creación de posiciones defensivas en los límites occidentales de la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado que la ciudad de Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy", pese a las dudas expresadas esta misma mañana en las que no aseguraba al 100% que en el enclave ucraniano siguiesen sus tropas. "Creo que no", había respondido el mandatario ucraniano a la pregunta de si las fuerzas rusas habían capturado la totalidad de la ciudad, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe de Wagner y el presidente ruso, Vladimir Putin, que indicaban que se habían hecho con el control de la ciudad.

Las claves del momento:

  • Rusia impone el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod tras la incursión y Ucrania se desvincula
  • Rusia acusa a Ucrania de bombardear la región fronteriza de Belgorod
  • Kiev asegura que sigue controlando parte del suroeste de Bajmut
  • Wagner dice que sus unidades abandonarán Bajmut antes del 1 de junio
  • Borrell espera que lleguen pronto los cazas F-16 prometidos a Ucrania
  • Moscú ataca Dnipró con 16 misiles y destruye infraestructuras
  • Así hemos contado la jornada 450 de la guerra en Ucrania

21:07

EEUU asegura que Wagner intenta comprar armas a través de Malí

Estados Unidos ha acusado este lunes al Grupo Wagner, el grupo privado de mercenarios ruso implicado en la ofensiva rusa en Ucrania, de intentar comprar armamento a proveedores extranjeros a través de Malí para su posterior utilización en Ucrania.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, en un vídeo en el que critica al Ministerio de Defensa ruso. (Reuters)

"Wagner está intentando ocultar sus gestiones para comprar material militar para su uso en Ucrania y para ello trabaja con terceros países en los que tiene presencia", ha explicado un portavoz del departamento de Estado norteamericano, Matt Miller.

Estas gestiones no se habrían materializado por el momento en ninguna compra, "pero estamos vigilando de cerca la situación", ha advertido el portavoz, que ha recordado las sanciones impuestas por Washington a individuos y organizaciones rusas que apoyan las operaciones militares de Wagner.

20:27

Bruselas tilda de "inaceptable" la orden de arresto rusa al fiscal de la Corte Penal

La Unión Europea dijo este lunes que la decisión de Rusia de declarar en búsqueda y captura al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, "carece de base, es injustificada e inaceptable" y supone una "decisión política" que demuestra el "desprecio" del Kremlin por el derecho internacional.

En nombre de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló en un comunicado que "la UE reafirma su pleno apoyo a la CPI como una institución independiente e imparcial" con el objetivo de "garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves" en más de 120 países.

19:45

Borrell urge a acelerar las entregas militares a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó hoy a los Veintisiete a acelerar la entrega de armas y munición a Ucrania, y confió en que puedan resolver pronto el bloqueo de Hungría a un nuevo desembolso de 500 millones de euros para cofinanciar armamento para Kiev.

“El éxito de la defensa de Ucrania no depende sólo de la valentía de sus soldados y su pueblo sino también del ritmo de la entrega de armas y municiones”, aseguró Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores.

19:20

Zaporiyia vuelve a estar conectada a la red eléctrica

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia ha recuperado su conexión con la red eléctrica tras un corte de varias horas sufrido hoy, informó el OIEA en un comunicado en el que se insiste en la necesidad de proteger la central de los combates bélicos para evitar un accidente atómico.

Foto: La planta nuclear de Zaporiyia. (EFE)

"Zaporiyia (ZNNP) se quedó sin suministro eléctrico durante varias horas esta mañana, lo que subraya la situación extremadamente precaria de la seguridad nuclear de la instalación y la urgente necesidad de protegerla y evitar un accidente", destaca en la nota el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que con sede en Viena es el órgano del sistema de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica, ha desplegado una misión en Zaporiyia para supervisar la seguridad de la planta.

18:18

Rusia impone el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod

Las autoridades rusas impusieron hoy el régimen antiterrorista en la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, después de la incursión de un grupo de saboteadores enemigos, de la que se desvinculó Kiev.

La medida incluye restricciones provisionales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región, según explicó en Telegram su gobernador, Viacheslav Gladkov.

Entre otras medidas, se suspenderán las actividades industriales que requieran el uso de explosivos y sustancias radiactivas, químicas y biológicas, precisó. "En el territorio del distrito de Graivoron entró un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesaria para liquidar al enemigo", aseguró.

17:32

Marruecos apuesta por una solución pacífica en Ucrania

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, afirmó este lunes durante la visita a Rabat de su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que su país apuesta por una solución pacífica al conflicto en Ucrania y dijo "tomar nota con interés" de la propuesta de paz del presidente Volodímir Zelenski.

En una declaración conjunta tras su reunión, Burita afirmó que Marruecos tiene "excelentes relaciones" tanto con Ucrania como con Rusia, al tiempo que advirtió de que actualmente hay demasiadas iniciativas de paz, lo que "puede ser más un problema que una solución".

Foto: Un paracaidista ondea una gran bandera de España durante el desfile del Día de la Hispanidad en Madrid. (Getty/David Benito)

Se trata de la primera visita de un ministro ucraniano a Marruecos desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 31 años, y se produce en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, un asunto en el que Rabat mantiene un difícil equilibrio de neutralidad.

16:57

Zelenski: "Es hora de hacer justicia"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha escrito en sus redes sociales que es hora de "hacer justicia" con el pueblo ucraniano y "garantizar la libertad para todos los compatriotas, sin excepciones".

16:00

Rusia declara en busca y captura a un actor por "justificar el terrorismo"

El Ministerio de Interior de Rusia ha declarado en busca y captura al actor Alexéi Panin, sobre quien pesa una causa penal por "justificar el terrorismo" por publicaciones sobre el atentado contra el puente de Crimea de octubre de 2022.

A principios del mes el Comité de Investigaciones ruso incoó una causa penal en contra de Panin por "justificar el atentado en contra del puente de Crimea", que las autoridades rusas atribuyen a la inteligencia militar del Ejército de Ucrania.

Foto: Un helicóptero intenta apagar el incendio en el puente de Kerch. (Reuters)

15:50

Ucrania necesitaría 150 aviones de combate para reemplazar su flota

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuti Ignat, ha cifrado en unos 150 los aviones de combate occidentales necesarios para reemplazar y modernizar la actual flota de cazas ucranianos, compuesta por unidades de la era postsoviética.

Ignat no ha llegado a confirmar la cifra exacta de aviones que los aliados occidentales suministrarán a Ucrania, aunque ha confirmado que llegarán "decenas" de cazas.

También ha informado de que parte del armamento suministrado por Occidente está siendo infrautilizado por Kiev, como los misiles AGM-88, que están siendo lanzados desde el suelo cuando lo óptimo sería lanzarlos desde cazas F-16, "lo que aumentaría su potencia".

15:31

Defensa destina otros 3,5 M a la rehabilitación de los 'Leopard'

El Ministerio de Defensa ha presupuestado 3,5 millones de euros para la reparación de los cuatro carros de combate Leopard que serán enviados próximamente a Ucrania. Esto se suma a los casi 5 millones que ya destinó a la rehabilitación de otros seis vehículos que se encuentran ya en manos del ejército ucraniano.

El Gobierno anunció que España aportaría a Ucrania 6 Leopard, en línea con el compromiso adquirido por otros países; pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció poco después el envío de otros cuatro adicionales.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

15:10

Rusia denuncia que los ataques han sido de saboteadores ucranianos

Un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas ucranianas penetró en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según ha denunciado su gobernador, Viacheslav Gladkov.

"En el territorio del distrito de Graivoron ha entrado un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesaria para liquidar al enemigo. Más adelante daré detalles", escribió el gobernador en su canal de Telegram.

15:03

Kiev atribuye a formaciones rusas anti-Putin los ataques en Bélgorod

Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania ha declarado a varios medios ucranianos que dos grupos de voluntarios rusos que combaten a las tropas de Moscú junto al Ejército ucraniano están detrás de los ataques de las últimas horas contra la región rusa de Belgorod.

Estad dos formaciones, que se hacen llamar "Cuerpo de Voluntarios Rusos" y "Legión Libertad para Rusia", habían asegurado antes en sus canales de Telegram que estaban llevando a cabo acciones de combate en las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Belgorod y Briansk.

Foto: Mapa aéreo de Kozinka, localidad fronteriza de Rusia. (Google Earth)

14:25

Moscú advierte de que se complica el cumplimiento del acuerdo del grano

Rusia ha advertido de que la negativa de la UE a reconectar el banco ruso Rosseljozbank al sistema Swift "complica" el cumplimiento del acuerdo del grano, que permite la exportación de productos agrícolas ucranianos por el mar Negro y que fue prolongado por dos meses la semana pasada.

Peskov, el portavoz del Kremlin, ha indicado que los esfuerzos de la ONU y su secretario general, António Guterres, "chocan con la postura poco constructiva de algunos occidentales".

Al mismo tiempo, ha destacado que continúan los contactos para el cumplimiento pleno de los acuerdos, aunque ha subrayado que "dos meses es un periodo de tiempo breve que terminará bastante rápido".

Foto: Logo del banco VTB. (EFE/Maxim Shipenkov)

14:06

El Kremlin celebra la propuesta de postular a Putin en las elecciones

La propuesta del partido socialdemócrata Rusia Justa de postular la presidente ruso como candidato a las próximas elecciones presidenciales de 2024 muestra el apoyo con que cuenta el actual mandatario, según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sí, hemos visto esta iniciativa. Es, seguramente, otro importante indicador del nivel de apoyo al presidente tanto dentro de las fuerzas políticas de nuestro Estado como entre la población en general", ha afirmado.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

13:49

Alemania alerta del peligro de posibles "actos de sabotaje" por Rusia

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania, el servicio de Inteligencia interior, ha alertado este lunes del riesgo que suponen posibles "actos de sabotaje" impulsados desde Rusia.

Las autoridades estiman que existe un "alto riesgo" de que esto ocurra. Según el presidente de la agencia, Thomas Haldenwang, la intensidad, el alcance y la complejidad de las actividades de los servicios de Inteligencia rusos han aumentado notablemente desde el comienzo de la guerra.

13:45

Hungría: los aliados han enviado armas a costa "de su seguridad"

El ministro de Defensa de Hungría, Kristof Szalay-Bobrovniczky, ha advertido de que la mayoría de los países europeos han entregado municiones, armas y otros equipos a las Fuerzas Armadas de Ucrania poniendo en peligro ·su propia seguridad" y reduciendo sus reservas.

Ha asegurado que la industria armamentística y de defensa de los principales países europeos "no estaba preparada" para la guerra en Ucrania y, por tanto, "está luchando para satisfacer las demandas" de Kiev ante la invasión.

"El mundo occidental se ha unido y está entregando una cantidad sin precedentes de armas a la parte atacada, Ucrania. Con esto, Ucrania tiene la oportunidad de enfrentarse a las FFAA del país atacante que amenaza su soberanía, que tiene muchos problemas internos pero tiene grandes reservas", ha apuntado.

Foto: Viktor Orbán. (EFE/EPA/Julien Warnand)

13:29

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la región fronteriza de Belgorod

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado a las Fuerzas Armadas de haber lanzado durante el fin de semana varios ataques sobre esta región fronteriza, si bien ha destacado que no se han registrado bajas ni heridos.

"El pueblo de Kozinka también está bajo fuego de mortero. Un proyectil alcanzó un edificio residencial y provocó que se incendiara. Otro proyectil voló hacia otra casa, como resultado hubo una importante destrucción de las estructuras de soporte y un automóvil resultó dañado", ha relatado.

El grupo opositor al Gobierno del presidente Vladimir Putin conocido como Movimiento Nacional de la Legión 'Libertad de Rusia', se ha atribuido la autoría de estos últimos ataques.

Foto: Mapa aéreo de Kozinka, localidad fronteriza de Rusia. (Google Earth)

13:03

La UE penalizará a quien ayude a Rusia a eludir sanciones

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que van a trabajar en la aplicación de la decisión del G7 de penalizar a quienes ayuden a Rusia a esquivar las medidas restrictivas impuestas por Occidente por haber invadido Ucrania.

"Empezamos a trabajar en la aplicación de la decisión del G7, y espero poder presentar pronto a los embajadores propuestas concretas para aplicar la decisión del G7 sobre un nuevo tipo de sanciones contra Rusia", ha indicado Borrel.

Foto: Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima, en Japón. (EFE/EPA)

12:59

Gasum rescinde del contrato de compra de gas por gaseoducto con Gazprom

La compañía estatal finlandesa Gasum ha anunciado la rescisión de su contrato de compra de gas natural por gasoducto con el gigante ruso Gazprom, que suspendió el suministro por esa vía en mayo de 2022.

Según un comunicado, en abril del año pasado Gazprom le demandó que los pagos se realizasen en rublos en lugar de euros (en respuesta a las cEnlace debido a la invasión), una exigencia que la empresa finlandesa no aceptó.

Foto: El gaseoducto garantiza el bombeo de gas a los países europeos. Foto de archivo de Gazprom. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

12:52

Putin y Lukashenko se reunirán el miércoles en Moscú

El presidente de Bielorrusia ha confirmado que mantendrá una reunión con su homólogo ruso el miércoles en la capital rusa con el objetivo de abordar posibles discrepancias en sus políticas bilaterales.

Aunque el jefe de Estado bielorruso ha incidido en que "casi no hay problemas" en las relaciones, ha reconocido que sí que puede haber ciertas "inconsistencias", especialmente en asuntos burocráticos, según informa la agencia bielorrusa BelTA.

placeholder Russian President Vladimir Putin meets with Belarusian President Alexander Lukashenko before a military parade on Victory Day, which marks the 78th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, at the Kremlin in Moscow, Russia May 9, 2023. Sputnik Vladimir Smirnov Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

12:33

Kiev asegura que sigue controlando parte del suroeste de Bajmut

La viceministra de Defensa ucraniana, Hannah Malyar, ha declarado que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe de Wagner de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad.

"Nuestras tropas en Bajmut controlan ciertas infraestructuras y la zona del área de Litak", ha dicho la ministra. Además, ha agregado que los combates por las zonas de más altura en los flancos de Bajmut, que otorgan una posición de fuego ventajosa a quien las controle, continúan en los suburbios del norte y el sur de la ciudad.

placeholder Imagen de archivo en Bajmut

12:29

Una ministra sudafricana va a Rusia para abordar la búsqueda de paz

La ministra sudafricana de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, viajará mañana a Rusia para abordar, entre otros asuntos, la misión de líderes africanos que busca un acuerdo de paz con Ucrania.

Ntshavheni asistirá a la Reunión Internacional de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad que se celebrará del 23 al 25 de mayo en Rusia, según ha informado su Ministerio en un comunicado.

"Esta reunión anual discutirá las tendencias generales en la situación de la seguridad internacional, incluida la seguridad alimentaria mundial", indica la nota.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homóloga sudafricana Naledi Pandor. (Reuters/Siphiwe Sibeko)

12:18

Rusia sigue bloqueando la entrada de barcos a puerto ucraniano

Desde el pasado 29 de abril, Rusia no ha permitido la entrada al Mar Negro de ningún barco destinado a cargar cereales en el principal puerto de Ucrania, Pivdenniy, según ha denunciado Andrey Stavnitser, director ejecutivo del grupo TIS, el operador a cargo de este puerto.

Según el operador del puerto, la negativa rusa a llevar a cabo estas inspecciones ha provocado el bloqueo de un millón y medio de toneladas de grano y de aceite vegetal que esperan la llegada de los barcos en las infraestructuras de almacenamiento del puerto.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

12:17

"Todo pasa por Bajmut: 3 escenas y una hipótesis de la batalla más larga de Ucrania", por Alicia Alamillos

La batalla de Bajmut ha sido una de las más largas y sangrientas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Nueve meses de carnicería en que la ciudad, "la fortaleza" y "picadora de carne", se ha convertido en un símbolo militar y político. La de Bajmut ha sido una batalla de armas y de relato, de sangre y propaganda. Ahora, con el anuncio ruso de que habrían logrado conquistar la ciudad, entra en una nueva fase.

Foto: El grupo mercenario Wagner alza la bandera rusa sobre las ruinas de un edificio sin identificar de Bajmut. (Telegram)
TE PUEDE INTERESAR
Todo pasa por Bajmut: 3 escenas y una hipótesis de la batalla más larga de Ucrania
A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

12:12

Kiev defiende que son un socio fiable para la comunidad internacional

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha destacado que tras la invasión rusa su país ha logrado erigirse como un socio fiable de la comunidad internacional, como muestra el hecho del importante suministro de armas de primer nivel que ha estado recibiendo en los últimos meses.

Ha señalado que gracias a la relación de confianza de los líderes internacionales, Ucrania cuenta con un sistema de defensa antimisiles ya construido y un constante suministro de armas.

Además, ha recalcado que la política global ha cambiado radicalmente en los últimos meses y se ha mostrado convencido de que Ucrania es visto como "un país absolutamente importante que tiene derecho a hacer lo que hace", según recoge la agencia de noticias Unian.

11:43

El OIEA: "la situación en Zaporiyia es extremadamente vulnerable"

El Organismo Internacional para le Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que la actual situación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia "no puede seguir así", ya que es "extremadamente vulnerable" tras un nuevo corte de electricidad.

"Debemos estar de acuerdo en proteger la planta ahora; esta situación no puede seguir así", ha dicho el jefe del OIEA, Rafael Grossi. En su mensaje ha recordado que la central ha perdido la electricidad externa por séptima vez durante el conflicto.

Cabe destacar que Grossi lleva meses intentando que Moscú y Kiev accedan a crear una zona de protección en torno a ZNPP, la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sureste de Ucrania y controlada por Rusia.

10:45

Kiev admite que carecen de suficientes defensas aéreas

Ucrania no tiene suficientes sistemas de defensa aérea para defender todas sus ciudades e infraestructuras críticas de los misiles balísticos rusos, ha advertido el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat,

después de que Rusia atacara Dnipró con 16 misiles, de los que solo 4 pudieron ser derribados.

El portavoz militar ha explicado que están utilizando los sistemas de misiles antiaéreos Patriot recibidos en abril de EEUU, Países Bajos y Alemania, pero ha subrayado que el número es "totalmente insuficiente para cubrir todas las grandes ciudades e infraestructuras críticas",

Foto: Lanzador ucraniano de SA11-BUK. (Ministerio de Defensa de Ucrania)

10:40

Wagner dice que sus unidades abandonarán Bajmut antes del 1 de junio

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio. "En los límites occidentales se han creado posiciones defensivas, por lo que el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Bajmut", ha informado.

Prigozhin ha añadido que "si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos (para defender Bajmut), hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien".

Foto: El grupo mercenario Wagner alza la bandera rusa sobre las ruinas de un edificio sin identificar de Bajmut. (Telegram)
TE PUEDE INTERESAR
Todo pasa por Bajmut: 3 escenas y una hipótesis de la batalla más larga de Ucrania
A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

10:11

Borrell espera que lleguen pronto los cazas F-16 prometidos a Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la creación de una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, subrayando que espera que lleguen pronto a Kiev.

"Es una buena idea. Es bueno que salga del G7 y que por fin hayan decidido preparar el terreno para proporcionar a Ucrania los cazas que necesita", ha asegurado.

El jefe de la diplomacia ha indicado que la formación de los pilotos ucranianos ya ha empezado. "Es lo primero que hay que hacer. Espero que pronto podamos proporcionar a Ucrania este tipo de armas", ha indicado.

Foto: F16 Block 30 de la USAF. (USAF)

09:45

EEUU "organizó" la destrucción de Bajmut e Hiroshima, según Moscú

El Gobierno de Rusia ha afirmado que la Casa Blanca "organizó" la destrucción de la ciudad ucraniana de Bajmut, supuestamente tomada por las tropas rusas, al igual que hizo con la japonesa Hiroshima, después de que el presidente ucraniano trazara un paralelismo entre ambas durante la cumbre del G7.

"Zelenski comparó en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón el caso de Hiroshima, golpeada por una bomba nuclear estadounidense, con Bajmut. Bien hecho, ya que, después de todo, la Casa Blanca organizó ambos casos", ha sostenido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un mensaje en Telegram.

placeholder EPA8912. MOSCÚ (RUSIA), 15 03 2018.- María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, da una rueda de prensa en Moscú (Rusia) hoy, 15 de marzo de 2018, para explicar que Rusia adoptará próximamente medidas de represalia por la expulsión de Reino Unido de 23 diplomáticos rusos debido al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal. EFE  Sergei Ilnitsky

09:40

Los rusos empiezan a "desminar" Bajmut tras anunciar su control

Las fuerzas rusas han comenzado el "desminado preliminar" de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), según ha afirmado hoy Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia.

Cabe señalar que Rusia anunció el domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad situada en el este de Ucrania. "Para nosotros es importante que el desminado sea completo y minucioso, Es una labor muy compleja debido a la magnitud de acciones militares que tuvieron lugar allí", ha añadido.

Foto: Muchas carreteras han sido minadas para impedir el avance del ejército ruso (EFE EPA/Atef Safadi)

09:24

Rusia trabaja para crear "un nuevo grupo de aviación de élite", según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado que las autoridades rusas estarían trabajando para crear "un nuevo grupo de aviación de élite llamado 'Shtorm'" para llevar a cabo operaciones aéreas en el marco de la invasión de Ucrania

Han sostenido que "la mezcla de tipos de aeronaves sugiere que el grupo tendría un papel principal en misiones de ataque por tierra", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico.

09:05

Zaporiyia se desconecta de la energía externa por un problema técnico

La central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y bajo control ruso en el marco de la invasión rusa, ha sido desconectada de las fuentes de energía externas a causa de un problema técnico, según ha confirmado la compañía Rosatom, encargada de las operaciones en las instalaciones.

"Como resultado del apagón de una línea de alto voltaje, las centrales nucleares de Dniéper y Zaporiyia han perdido sus fuentes externas de energía", ha dicho la compañía antes de especificar que "las causas de la desconexión de la línea están siendo investigadas".

Foto: La planta nuclear de Zaporiyia. (EFE)

08:32

El Kremlin considera los ataques a Crimea como agresiones a Rusia

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, ha recriminado a Washington que los ataques a la península de Crimea, así como el visto bueno de ofensivas aéreas ucranianas a este territorio, son considerados por Moscú como una agresión contra Rusia.

"Es importante que EEUU sea completamente consciente de la respuesta de Rusia", ha afirmado.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

08:13

Rusia ataca Dnipró con 16 misiles y destruye infraestructuras

Rusia lanzó la pasada noche contra la ciudad ucraniana de Dnipró 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, antiaéreos y balísticos que alcanzaron varios edificios de los servicios de rescate destruyendo "más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial" de emergencias.

Como consecuencia, un total de 25 coches privados y 2 autobuses también han sufrido daños.

Además, las instalaciones de una empresa y otros tres edificios han resultado dañadas en esta ciudad que Ucrania utiliza como nudo logístico militar por su situación geográfica y relativa cercanía del frente, según informa la Administración Militar ucraniana.

07:51

Zelenski niega haber perdido Bajmut mientras recaba apoyo militar del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó que las fuerzas rusas controlen la ciudad de Bajmut, epicentro de los más intensos combates en el este del país, mientras recabó a sus aliados del G7 en Hiroshima más apoyo militar, incluyendo modernos cazas, para llevar la paz a Ucrania.

Según el mandatario, "no hay ningún malentendido" respecto al control por parte de las fuerzas ucranianas en la ciudad. "Comprendo con claridad lo que sucede en Bajmut (...) No puedo compartir con ustedes los puntos de vista tácticos de nuestros militares. Pero sabemos que un poco más, y venceremos", enmendó la plana Zelenski. Así, el presidente señaló que Ucrania mantiene sus posiciones en Bajmut

placeholder (Reuters)

El presidente ucraniano aprovechó su participación en la cumbre del G7, cuyos países ya prometieron "apoyar el tiempo que sea necesario" a Ucrania, para promover su "fórmula de paz", que exige la retirada rusa y reparaciones, y atraer a países como la India o Brasil, que no han condenado abiertamente a Rusia.

En el marco de una intensa agenda de reuniones con mandatarios destacó el encuentro entre Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que recién aceptó sumarse a la coalición de cazas F-16 para Ucrania y entrenar pilotos ucranianos. Biden, que anunció otros 375 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, afirmó que Zelenski le garantizó que no usará estos cazas contra objetivos dentro del territorio de Rusia.

Directo