Es noticia
Así es la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania: la misma potencia que casi toda España
  1. Mundo
riesgo nuclear por el ataque de Rusia

Así es la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania: la misma potencia que casi toda España

Solo en la central nuclear de Zaporiyia, hay seis reactores con 1.000 MW de potencia cada uno. Para contextualizarlo, la potencia nuclear total de toda España es de unos 7.400 MW

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)
Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania —la mayor planta nuclear de Europa y de las mayores del mundo—, ha sido hoy atacada por el Ejército ruso como parte de la invasión que inició el pasado jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacerse con el país. Ha sido una noche de pánico en la que el miedo a otro desastre nuclear como el que se vivió en Chernóbil ha provocado que se desaten las alarmas en toda Europa. Rusia ya ha tomado el control de la central y, por ahora, la OIEA no ha registrado niveles de radiación preocupantes tras los bombardeos rusos.

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra en la zona esteparia de Ucrania, en la orilla del embalse de Kakhovka y sobre el río Dniéper, que atraviesa Kiev y el país entero de norte a sur. Su tamaño y su enclave, a solo 157 kilómetros de la frontera con la península de Crimea, la convertían en una infraestructura crítica en estos momentos de guerra.

Foto: Imágenes de la cámara de vigilancia durante el ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia. (NPP/Zaporiyia)
TE PUEDE INTERESAR
El as energético que Ucrania y la UE tienen en la manga ante la toma de la central nuclear
Lucas Proto. Lviv (Ucrania) Infografía: Laura Martín

La ciudad satélite de la central nuclear es Energodar, que se encuentra en la región que da nombre a la central, Zaporiyia, y que estos últimos días ha sido noticia porque tanto sus habitantes como los empleados de la central montaron barricadas y bloquearon los accesos a la planta para impedir el avance de las tropas rusas.

Está dotada con seis reactores tipo WWER-1000 de agua presurizada de 1.000 MW de potencia cada uno, lo que le permite contar con una potencia total de 6.000 MW. Para contextualizarlo, en España hay cinco centrales nucleares con siete reactores en total. Eso significa que la potencia total disponible de España es de unos 7.400 MW.

Según el Operador de las centrales nucleares de Ucrania, la construcción de la central empezó en 1979. El primer reactor entró en funcionamiento en 1984 y de 1984 a 1986 empezaron a funcionar cuatro.

Foto: Ataque aéreo ala central nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

El quinto se unió en 1989 y el sexto, ya en 1995, después del levantamiento de la moratoria sobre la construcción de instalaciones nucleares en Ucrania, que fue tristemente famosa porque en 1986 se convirtió en el país que vivió el mayor desastre nuclear de la historia, cuando uno de los reactores de la central de Chernóbil, una planta nuclear que se encontraba en la frontera con Bielorrusia, a orillas del río Prípiat y a 120 kilómetros de Kiev, explotó arrasando toda el área circundante y provocando también un desastre medioambiental sin precedentes. Chernóbil fue tomada por Rusia en los primeros días de la invasión.

placeholder Mapa de ubicación de centrales nucleares. (M. de Transición Energética)
Mapa de ubicación de centrales nucleares. (M. de Transición Energética)

Cada año, la planta genera entre 40.000 y 42.000 millones de kWh de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual de electricidad del país y la mitad de la producción de las 4 centrales nucleares de Ucrania. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 50% de la electricidad en Ucrania proviene de las centrales nucleares.

El Confidencial ha extraído esta información de una versión antigua (de 2016) del operador estatal ucraniano Energoatom, porque desde esta mañana no es posible acceder ni la página web de la central de Zaporiyia ni a la de Energoatom.

Las instalaciones nucleares ucranianas constan de 15 reactores de agua a presión distribuidos en cuatro centrales: Jmelnitski, Rivne, Ucrania Sur y Zaporiyia, aunque solo nueve de ellos están conectados a la red, según los últimos datos de Energoatom. Todas ellas tienen una capacidad conjunta para producir 13. 835 megavatios. La planta de Rovno tiene 4 reactores nucleares, la de Zaporiyia 6, la de Ucrania del Sur 3 y la de Jmelnitski 2.

Foto: El directo de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, explica cómo ha sido el ataque en Zaporiyia. (EFE/EPA/Christian Bruna)

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos del OIEA. Fue la primera de las centrales ucranianas provista de una instalación en seco de combustible gastado in situ. Cuenta con 80 contenedores, aunque su diseño está realizado para albergar 380 con capacidad para almacenar los elementos combustibles irradiados durante toda la vida útil de la central.

La central también está diseñada con el sistema de información y medición 'Anillo', con un sistema de vigilancia que abarca un radio de 30 kilómetros.

Historia nuclear de Ucrania

En Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país. Su programa nuclear se inició en la década de los años 50. En 1962 se creó el ministerio de Energía y Electricidad de Ucrania, entonces perteneciente a la Unión Soviética y tres años después se estableció el sistema único de energía de Ucrania.

En 1977 entró en funcionamiento la central de Chernóbil, primera planta atómica construida en Ucrania y que en 1986 provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia. El 26 de abril de 1986 la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernóbil desencadenó un accidente nuclear que arrojó a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100.000 personas.

En 1994 Ucrania se adhirió a la Convención sobre Seguridad Nuclear y un año después se aprobó la ley sobre el Uso de la Energía Nuclear y la Seguridad sobre Radiación, y que ratificó en 1997.

En 1996 se creó el Energoatom, la empresa estatal que gestiona las centrales nucleares de Ucrania que abastecen en un 50% de electricidad al país.

La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania —la mayor planta nuclear de Europa y de las mayores del mundo—, ha sido hoy atacada por el Ejército ruso como parte de la invasión que inició el pasado jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacerse con el país. Ha sido una noche de pánico en la que el miedo a otro desastre nuclear como el que se vivió en Chernóbil ha provocado que se desaten las alarmas en toda Europa. Rusia ya ha tomado el control de la central y, por ahora, la OIEA no ha registrado niveles de radiación preocupantes tras los bombardeos rusos.

Chernóbil Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin