Es noticia
Zelenski promete el triunfo de Ucrania en el aniversario de la guerra: "Será el año de nuestra victoria"
  1. Mundo
Apoyo de la población

Zelenski promete el triunfo de Ucrania en el aniversario de la guerra: "Será el año de nuestra victoria"

El presidente ucraniano también ha recordado cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra el país

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una ceremonia por el primer aniversario de la guerra. (Reuters/Servicio de prensa presidencial ucraniano)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una ceremonia por el primer aniversario de la guerra. (Reuters/Servicio de prensa presidencial ucraniano)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado este viernes el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que ha definido los últimos 12 meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad" y ha asegurado que este "será el año de nuestra victoria".

"El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", ha agregado el mandatario ucraniano.

En un mensaje emitido en su canal de Telegram, Zelenski ha enfatizado que "fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!".

De forma paralela y en otro mensaje publicado este viernes en su página web, el presidente ucraniano ha informado de que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país.

Foto: El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en Berlín. (Reuters/Michele Tantussi)

"Abordamos el tema de la producción y suministro de municiones y armas. Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo. Y me alegra escuchar en la reunión del alto mando militar que incluso en estas condiciones tenemos el potencial apropiado", ha aseverado.

Ucrania "no cayó en tres días"

El presidente ucraniano también ha recordado cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y ha celebrado la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo.

Ucrania, ha dicho el presidente en un comunicado, “no cayó en tres días”, sino que “paró al segundo ejército del mundo” y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Alexei Nikolsky)
TE PUEDE INTERESAR
Vlad y Vova: dos maneras opuestas de librar la guerra de Ucrania
Argemino Barro. Nueva York

"Un año después de la invasión a gran escala, un 95% de los ucranianos cree en la victoria”, ha dicho el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el “dolor y la incertidumbre” hoy predomina el “orgullo” por la reacción nacional a la invasión.

Zelenski ha repasado la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de unos aliados occidentales que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev a redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Cómo reventar un tanque: manual para entender el duelo de carros de combate
Juanjo Fernández Formato: María Mateo Rocío Márquez Luis Rodríguez K.A.P.

El presidente ha destacado la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año. Zelenski también ha subrayado los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana.

“Los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados”, ha afirmado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado este viernes el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que ha definido los últimos 12 meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad" y ha asegurado que este "será el año de nuestra victoria".

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda