Es noticia
El ruso que ha criticado al Kremlin y vive para contarlo: ¿hasta dónde puede estirar la cuerda el líder de Wagner?
  1. Mundo
Prigozhin, en la cuerda floja

El ruso que ha criticado al Kremlin y vive para contarlo: ¿hasta dónde puede estirar la cuerda el líder de Wagner?

Yevgeny Prigozhin ha criticado sin pelos en la lengua al Ministerio de Defensa ruso, pero el Kremlin no ha tomado medidas contra el líder de Wagner en medio de la batalla de Bajmut

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, en un vídeo en el que critica al Ministerio de Defensa ruso. (Reuters)
Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, en un vídeo en el que critica al Ministerio de Defensa ruso. (Reuters)

Por mucho menos de lo que ha hecho Yevgeny Prigozhin han caído muchos oligarcas rusos. Los disidentes, activistas y periodistas que han criticado al Kremlin se exponen a una muerte en extrañas circunstancias: ahorcados, envenenados o por presuntos suicidios al saltar por una ventana al vacío. Al líder de Wagner no le faltan papeletas para sufrir un destino parecido. Después de meses de críticas al Ministerio de Defensa ruso, publicó un vídeo en el que insultaba directamente a los altos mandos militares de Rusia y amenazó con abandonar el frente de Bajmut si no recibía la munición prometida. Esta semana, los informes clasificados de Discord analizados por The Washington Post sacaron a la luz que Prigozhin habría intentado hacer un trato con Ucrania por el que daría información sobre las posiciones rusas a cambio de que abandonara el frente de Bajmut.

No faltan motivos para que Prigozhin haya enfurecido a Moscú, a pesar de que tanto el líder de Wagner como el Ministerio de Defensa han negado la noticia de The Washington Post que supondría, de ser cierta, una de las mayores traiciones al Kremlin. A pesar de que las autoridades militares rusas han mantenido hasta ahora una cierta distancia con respecto a las polémicas del antiguo chef de Putin, algunos analistas e investigadores apuntan que Rusia podría estar preparando un plan para deshacerse de él.

Foto: Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, el 5 de mayo. (Reuters)

El diputado de la Duma rusa y exgeneral del Ejército ruso Viktor Sobolev afirmó después de las revelaciones del medio estadounidense que cualquier compañía de mercenarios, incluida Wagner, es ilegal y que cualquiera que se una a ellos se enfrenta a 15 años de prisión. "No sabemos dónde está registrado, ni qué objetivos persigue", sentenció. Poco después, Wagner publicó un vídeo en el que tres combatientes amenazaron directamente al diputado ruso utilizando un lenguaje gráfico. "Si perdemos la guerra, tendremos que ir a la plaza Roja a defender a nuestro país de gente como tú", advirtió uno de los miembros del grupo.

Esta escalada de un conflicto cada vez mayor entre Yevgeny Prigzohin y algunos políticos del Kremlin ha mostrado las divisiones claras en lo que respecta a las actuaciones de Wagner en Ucrania. Mientras que una parte de los altos mandos rusos, incluido el presidente, Vladímir Putin, no ha hecho referencia a un enfrentamiento con los mercenarios ni ha criticado la organización, otros como Sobolev buscan tomar acciones directas y concretas contra ellos. Seguramente, el diputado de la Duma no sea el único.

En uno de sus informes más recientes, el Institute for the Study of War (ISW) reveló que es muy probable que el Kremlin está preparando un mecanismo para desacreditar a Prigozhin y acusarle de traición. Pero es posible que no sea ahora. "No le va a pasar nada en un futuro cercano. Primero, porque es demasiado valioso para Putin y el esfuerzo bélico de Rusia, por lo que creo que el presidente ha decidido dejarlo en paz hasta que la situación permita abordar todos los problemas que ha creado. Putin eventualmente abordará el problema entre Wagner y el Ejército, pero no mientras Wagner esté ocupado en Bajmut", explica Uri, analista de inteligencia de código abierto (Osint), a El Confidencial.

En segundo lugar, Uri sostiene que el líder de Wagner no es nada sin su grupo de mercenarios y que sus aspiraciones políticas, su fortuna e incluso su vida dependen de que triunfe en Bajmut. "No me extrañaría que tratara de llegar a un acuerdo con Ucrania para poder reclamar una victoria en este frente. Al mismo tiempo, no puedo verlo arriesgando lo único que tiene, su conexión con Putin y su reputación como patriota ruso y salvador de la guerra, al cometer traición. Entonces, ¿cuál es? ¿Traidor o patriota?", se pregunta el experto Osint.

Guía para acabar con Prigozhin

Esta pregunta ha cobrado especial relevancia esta semana, después de que The Washington Post publicara uno de los informes clasificados de Estados Unidos que apuntaban que Prigozhin había intentado negociar con Ucrania que abandonara Bajmut a cambio de darle información sobre las posiciones rusas en otros frentes. Algunos analistas subrayan que estos documentos filtrados tienen varios meses y hasta un año de antigüedad y que, por lo tanto, esta información no está relacionada con los vídeos recientes del líder de Wagner contra el Ministerio de Defensa ruso. En el momento en que se redactó, además, no había indicios de que Prigozhin estuviera perdiendo la batalla y hasta estaba ganando terreno en Soledar.

Por lo tanto, es probable que el líder de Wagner no tuviera ninguna motivación para convertirse en un traidor. Eso deja, según Uri, varias opciones. La primera es que las informaciones ahora publicadas por el medio estadounidense sean una campaña de desinformación de Ucrania para desacreditar a Prigozhin. La segunda, que el jefe del grupo de contratistas militares estuviera en comunicación con los ucranianos para el intercambio de prisioneros y que fuera abordado por los servicios de seguridad del Kremlin para transmitir información falsa sobre la ubicación de las tropas rusas y favorecer una emboscada.

Foto: Un sistema de defensa ruso S-300, durante unos ejercicios militares en Astrakhan, Rusia. (Reuters/Sergey Pivovarov)

Algunas personas están esperando que el exchef de Putin pague las consecuencias por sus últimas acciones. Pero, en el caso de que eso suceda en algún momento, ¿qué podría hacer Putin? Una señal importante es que los principales propagandistas rusos, aquellos que trabajan en estrecha colaboración con el Gobierno ruso, han guardado silencio o han negado la validez del documento clasificado. "Esto es importante, porque demuestra que Putin no está interesado en desacreditarlo en este momento", sostiene el experto Osint a este periódico.

Si sucediera, Uri se lo imagina de dos formas. La primera, y la más sencilla, sería acusarlo de traición y, en ese caso, podría ser asesinado por un soldado ruso que siente que traicionó a su país. La segunda depende únicamente del resultado de la batalla de Bajmut. "Pasará a la historia de Rusia como un traidor o un héroe nacional. En términos de resolver el problema entre Wagner y el Ejército ruso, se resolverá solo si Rusia gana la guerra y Wagner puede volver a trabajar solo sin la dependencia del Ejército ruso".

¿Por qué sigue vivo un posible traidor?

Todo apunta a que el futuro de Prigozhin se decidirá cuando acabe su batalla, pero para algunos analistas sigue siendo una sorpresa que el líder de Wagner siga con vida. "¿Por qué puede hacerlo cuando Rusia es tan represiva y puede reprimir cualquier protesta, arrestar a tantos líderes de la oposición, etc.?", se preguntaba Kateryna Stepanenko, experta en el Ejército ruso de ISW, en una entrevista en Business Insider.

Una de las posibles respuestas a esta pregunta es que Prigozhin es una figura destacada dentro de la red ultranacionalista rusa, especialmente entre los blogueros rusos. El presidente ruso no quiere molestar a esta comunidad, una de las que más apoyan la guerra en Ucrania y las políticas de Putin. "No puede simplemente matarle y esperar que eso no desencadene algún tipo de reacción. Él, por supuesto, podría, pero eso socavaría su atractivo para los nacionalistas, que son las únicas personas que están tan intrínsecamente comprometidas con su ideología y su creencia en esta guerra", apuntó la experta.

Foto: El bloguero militar ruso Vladen Tatarsky, en abril de 2023. (Reuters/Telegram/@Vladlentatarskybook)

Vladímir Putin ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación en Rusia, pero el único canal que no controla es el de milbloggers en Telegram. Las publicaciones de los blogueros ultranacionalistas se han convertido en una de las fuentes más importantes en lo referente a la invasión de Ucrania y, mientras que la muerte de Prigozhin podría ser presentada como un accidente a nivel oficial, en estos canales de Telegram no podría utilizar la misma estrategia.

Otra de las hipótesis apunta que Putin estaría tolerando el comportamiento de su antiguo chef porque sabe que Wagner depende de los suministros y de las provisiones militares del Kremlin. Esa sensación de que el Gobierno todavía tiene un poder que ejercer sobre Prigozhin puede calmar a los más críticos con el grupo de mercenarios, aunque, por ahora, el conflicto sigue abierto. Todas estas hipótesis chocan, sin embargo, con la teoría de que no está entre los planes de Putin acabar con Wagner. ¿Por qué Prigozhin sigue siendo, a pesar de todo, una pieza valiosa para el presidente ruso en la guerra de Ucrania?

Por qué Putin necesita a Wagner

Una de las explicaciones más importantes se basa en la relación de Vladímir Putin con el Ejército. Uno de los retos del presidente es mantener a los militares bajo control y, durante su primera década en el cargo, nombró al exgeneral de la KGB Sergei Ivanov ministro de Defensa. En 2007, la reforma militar de Ivanov fue interpretada como un fracaso y el presidente lo reemplazó por Serguéi Shoigu, su apuesta para conseguir una mayor influencia en el Ejército. "Pero ahora, después de más de un año de guerra en Ucrania, hay poca evidencia de que Putin haya tenido más éxito con Shoigu que con Ivanov", apuntan Andrei Soldatov e Irina Breogan, investigadores del Centro de Análisis de Políticas Europeas, en un artículo de Foreign Affairs.

Foto: Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo en el que denuncia la falta de munición en el frente de Bajmut. (Reuters)

Por otro lado, Putin entiende que, en tiempos de guerra, los militares aumentan su poder dentro del Estado y que, cuanto más dure el conflicto, más puede crecer este poder y más difícil le resultará ejercer un control sobre ellos. Los investigadores sostienen que el líder ruso tiende a ver el mundo en términos de amenazas y que, por lo tanto, esa influencia militar es un motivo de preocupación para él. Por eso ha recurrido a varios métodos para controlar a los generales. "El papel como contrapeso de los militares ha sido muy importante. Para Prigozhin, a pesar de las extraordinarias bajas sufridas por sus soldados, esta es una situación en la que todos ganan. Reconoce que nunca representará una amenaza política para Putin porque no tiene otro respaldo dentro de la élite gobernante rusa, aparte del propio patrocinio de Putin. Y Putin se ha encargado de mantenerlo así", continúan.

El líder de Wagner tiene actualmente una posición especial dentro del Kremlin, a pesar de los vídeos y de los ataques contra el Ministerio de Defensa. No obstante, no todos los sectores de la sociedad rusa pensarían igual que el presidente en lo que respecta a Prigozhin y se han mostrado escandalizados por el comportamiento del exchef de Putin. El Grupo Wagner ha utilizado grandes cantidades de munición en el frente de Bajmut en un momento en que una escasez de armamento puede cambiar el rumbo de la guerra. Esto podría justificarse si Wagner consigue avanzar en este territorio. De no ser así, las enormes pérdidas en la batalla descrita como una "trituradora de carne" y las grandes cantidades de munición utilizadas en los últimos tiempos podrían volverse en contra de Yevgeny Prigozhin.

Por ahora, sin embargo, todo sigue en manos de Vladímir Putin. Es posible que, en un futuro, utilice al líder de Wagner como un chivo expiatorio en el caso de que las cosas no salgan bien en la guerra. "Wagner se ha convertido en la prueba de que el Ejército puede seguir luchando en Ucrania y eso es suficiente para que sea perdonado por cualquier pecado. Pero, si fracasa en Bajmut, Putin no tendrá más remedio que culpar a Prigozhin, porque nunca admitirá sus propios fracasos", concluye el analista Osint Uri.

Por mucho menos de lo que ha hecho Yevgeny Prigozhin han caído muchos oligarcas rusos. Los disidentes, activistas y periodistas que han criticado al Kremlin se exponen a una muerte en extrañas circunstancias: ahorcados, envenenados o por presuntos suicidios al saltar por una ventana al vacío. Al líder de Wagner no le faltan papeletas para sufrir un destino parecido. Después de meses de críticas al Ministerio de Defensa ruso, publicó un vídeo en el que insultaba directamente a los altos mandos militares de Rusia y amenazó con abandonar el frente de Bajmut si no recibía la munición prometida. Esta semana, los informes clasificados de Discord analizados por The Washington Post sacaron a la luz que Prigozhin habría intentado hacer un trato con Ucrania por el que daría información sobre las posiciones rusas a cambio de que abandonara el frente de Bajmut.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia Vladimir Putin
El redactor recomienda