España enviará la próxima semana los primeros seis Leopard 2A4 a Ucrania
Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos 15 años y se encontraban en un estado "bastante deficiente"
España mandará los primeros seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania a finales de la próxima semana, informó el jueves el Ministerio de Defensa. Los tanques ya están operativos tras su reparación en la fábrica Santa Bárbara Sistemas/General Dynamics de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y dejarán paso a las otras cuatro unidades comprometidas con Kiev para su puesta a punto en los próximos días.
Esto cumple los plazos previstos por el Gobierno, que espera que los ejemplares españoles se unan a los del resto de los blindados que están mandando los aliados europeos para la esperada contraofensiva ucraniana de primavera. El arreglo de estos seis carros, para el que se ha estimado un presupuesto de 4,1 millones de euros, ha llevado por un mes y medio.
"Se ha hecho en un tiempo récord", dijo la ministra Margarita Robles tras comprobar in situ los trabajos de refacción de los blindados en Sevilla. La titular de Defensa también ha explicado que los carros se enviarán a Ucrania "previsiblemente a finales de la próxima semana" después de que se realicen las últimas pruebas de tiro en el campo de entrenamiento. Sin embargo, no ha detallado cómo se transportarán los tanques hasta Ucrania. Fuentes militares dijeron la semana pasada a The Objective que el buque de transporte logístico Ysabel que emplea el Ejército de Tierra tendría una “grave avería” que complicaría el traslado de los Leopard 2.
"Los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo", apuntó por su parte el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, quien junto al del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas, ha acompañado a Robles en la inspección de los trabajos.
España posee una flota de 347 Leopard 2. El grueso corresponde a 239 Leopardo 2E, producidos por Santa Bárbara con base en el modelo alemán Leopard 2A6, a un precio estimado de unos 11 millones de euros por carro. Mientras que algo más de un centenar (108) son del modelo 2A4, alquilados en 1995 a Alemania y comprados una década más tarde por 16,2 millones de euros. La mitad de estos carros están en servicio en los regimientos de caballería Montesa y Alcántara de las comandancias de Ceuta y Melilla. Y la otra mitad están fuera de servicio desde 2012 almacenados en Zaragoza en un estado "lamentable", según dijo la propia Robles el año pasado.
Su estado ha requerido de una "puesta a punto total y absoluta", en la que se ha tenido incluso que "rehacer" partes del blindado, ha explicado la ministra. La reparación coincide con el fin del entrenamiento en Zaragoza de 55 militares ucranianos, que han pasado cuatro semanas de instrucción para familiarizarse con la operación y mantenimiento de estos vehículos. Pese al corto plazo y las grandes diferencias entre los vehículos soviéticos y los occidentales, los militares encargados de la formación han destacado a la ministra que lo importante es que las tripulaciones ucranianas venían "con una mentalidad de carristas, porque se tiene mucho ganado".
La titular de Defensa ha aprovechado para conocer los talleres de la zona A, dedicados a los sistemas de artillería, donde se encuentra la "madre del diseño de la pieza de artillería" SIAC Obus de 155. La fábrica sevillana de Santa Bárbara, que cuenta con 249 empleados, está también implicada en los diferentes programas relacionados con vehículos de ruedas y cadenas, como los VCR 8x8 Dragón y el ASCOD/Pizarro, vehículos de combate de zapadores VCAP Castor y vehículos Ajax para el Reino Unido, entre otros.
Preguntada por la próxima visita a China del presidente Pedro Sánchez, Robles ha enmarcado el encuentro como parte de la presidencia española de la UE y ha añadido que lo que tiene España es "claramente un compromiso con la paz", por lo que ha confiado en que sirva para ayudar a la paz en este conflicto.
España mandará los primeros seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania a finales de la próxima semana, informó el jueves el Ministerio de Defensa. Los tanques ya están operativos tras su reparación en la fábrica Santa Bárbara Sistemas/General Dynamics de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y dejarán paso a las otras cuatro unidades comprometidas con Kiev para su puesta a punto en los próximos días.