Es noticia
El G7 anuncia nuevas sanciones para "asfixiar la maquinaria de guerra de Rusia"
  1. Mundo
Cumbre en Japón

El G7 anuncia nuevas sanciones para "asfixiar la maquinaria de guerra de Rusia"

El Grupo de los Siete prestará una atención especial a los sectores directamente asociados con la industria del armamento, ya sea en la producción, construcción, transporte o servicios comerciales

Foto: Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima, en Japón. (EFE/EPA)
Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima, en Japón. (EFE/EPA)

Los líderes del G7 han anunciado este viernes una nueva tanda de sanciones destinadas a "asfixiar la maquinaria de guerra rusa" y tratar de cerrar algunos de los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir las sanciones internacionales. El objetivo de esta nueva tanda son los sectores directamente asociados con la industria del armamento, ya sea en la producción, construcción, transporte o servicios comerciales, y demuestra un paso más en el compromiso de los líderes de ayudar a Kiev "el tiempo que sea necesario".

"Vamos a ampliar nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión, incluidos los que emplea en el campo de batalla, queden restringidos en todo el mundo", según el comunicado de apertura del G7 en el inicio de la cumbre de Hiroshima, en Japón. "Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el coste para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico", agrega el documento.

Foto: Un niño camina frente a un tren de transporte petrolero en las afueras de Nueva Delhi, India. (Reuters/Anushree Fadnavis)

Los líderes mundiales también centrarán sus miras en aquellas entidades que transportan material al frente de Ucrania, caracterizadas muchas de ellas por eludir las sanciones actuales. Además, los líderes del G7 reiteran su llamamiento a terceros "para que dejen de brindar apoyo material a la agresión de Rusia de inmediato o afronten costes severos".

La eliminación de estos vacíos legales se extiende al sistema financiero general. "Estamos tomando medidas para reducir aún más las vías para que Rusia eluda nuestras sanciones financieras, incluso evitando que se utilicen sucursales de bancos rusos en terceros países para evitar sanciones", según el comunicado, publicado en la web de la Casa Blanca.

"Continuaremos tomando las medidas necesarias contra el sector financiero de Rusia mientras nos coordinamos para preservar los canales financieros para transacciones esenciales", añaden los líderes mundiales, "y seguiremos reduciendo los ingresos de Rusia para financiar su agresión ilegal tomando las medidas apropiadas para limitar sus ingresos energéticos y sus futuras capacidades extractivas".

El G7 quiere reducir los ingresos rusos por el comercio de diamantes, para lo cual "se cooperará con otros países claves"

De esta manera, destacaron asimismo su voluntad de continuar reduciendo su dependencia de la energía rusa y de otras materias primas, y de reducir los ingresos que Rusia obtiene del comercio de diamantes, para lo cual "se cooperará con otros países claves" en este sector con vistas a aplicar "futuras medidas restrictivas".

EEUU, Canadá y Reino Unido

Pese a que el G7 ha querido mostrar unidad con este comunicado, tres de los países del grupo (Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido) han liderado esta nueva ola de sanciones, mientras que otros tres (Italia, Alemania y Francia) anunciarán próximamente un nuevo paquete acordado dentro de la Unión Europea. Además, en línea con esta declaración conjunta, Japón tiene previsto también ampliar su listado de empresas y particulares sancionados con actores de los sectores de la construcción y la manufactura industrial.

En concreto, según adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos incluirá a 70 entidades de Rusia y otros países en una "lista negra" del Departamento de Comercio para que no puedan recibir exportaciones del país.

placeholder Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima, Japón. (Reuters/Kyodo)
Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima, Japón. (Reuters/Kyodo)

Además, el Ejecutivo estadounidense impondrá 300 nuevas sanciones contra individuos, entidades, barcos y aviones que están ayudando a Rusia a evadir las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania o que contribuyen a financiar el conflicto, por ejemplo, mediante la compra de recursos energéticos.

Rusia ha respondido al nuevo paquete de sanciones impuesto por EEUU prohibiendo la entrada en el país a otros 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama. "Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta", ha asegurado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por su parte, Reino Unido anunció que prohibirá las exportaciones de diamantes de Rusia y vetará las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso.

Asimismo, Canadá tiene previsto anunciar sanciones contra 17 individuos y 18 compañías rusas que proporcionan al Kremlin tecnología para uso militar, detalló a la cadena CBC un funcionario canadiense, quien adelantó que habrá sanciones también contra 30 individuos por violaciones de los derechos humanos.

"Paz justa" y retirada de tropas

En el comunicado conjunto, de seis páginas, la idea de lograr una "paz completa, justa y duradera" ocupa un lugar destacado: aparecía como la segunda de las 11 secciones del escrito.

Específicamente, el G7 consideró que no se puede lograr una "paz justa" sin la "retirada completa e incondicional" de las tropas rusas, aunque, como en otras ocasiones, el grupo evitó comprometerse específicamente con la recuperación por parte de Ucrania de territorios ocupados por Rusia como la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Los mandatarios del G7, sin embargo, reafirmaron su compromiso con los planteamientos para lograr la paz que ha hecho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los líderes del G7 han anunciado este viernes una nueva tanda de sanciones destinadas a "asfixiar la maquinaria de guerra rusa" y tratar de cerrar algunos de los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir las sanciones internacionales. El objetivo de esta nueva tanda son los sectores directamente asociados con la industria del armamento, ya sea en la producción, construcción, transporte o servicios comerciales, y demuestra un paso más en el compromiso de los líderes de ayudar a Kiev "el tiempo que sea necesario".

Ucrania Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda