Es noticia
El 'plan de paz' de China para acabar con la guerra de Ucrania tiene un solo ganador: Xi Jinping
  1. Mundo
Irán y Arabia Saudí eran solo el principio

El 'plan de paz' de China para acabar con la guerra de Ucrania tiene un solo ganador: Xi Jinping

El presidente chino ha subrayado la importancia de su plan de paz en Ucrania durante su visita oficial a Moscú para posicionarse como mediador internacional en el conflicto

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

Como era de esperar, Xi Jinping ha aprovechado su viaje a Moscú para presentarse como un gran mediador internacional en el conflicto de Ucrania. Vladímir Putin afirmó, después del segundo día de visita oficial del líder chino, que la propuesta del gigante asiático para poner fin a la guerra de Ucrania puede ser un buen punto de partida para negociar, pero solo está de acuerdo con alguno de los 12 puntos del plan de paz.

"Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y podrán tomarse como base para un acuerdo de paz cuando estén listos para ello en Occidente y Kiev", dijo el presidente ruso como conclusión a la cumbre con el mandatario chino.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha presentado este martes el informe anual de 2022. (Reuters/Johanna Geron)

La propuesta de Xi no gustó a ninguna de las dos partes en un principio. Moscú ha abierto un poco la mano con las declaraciones de este martes, aunque Kiev ha mostrado su desacuerdo en todo momento al plan que propone levantar las sanciones a Rusia a cambio de que se restaure la soberanía territorial de Ucrania, incluyendo Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Xi Jinping ha hablado mucho sobre la paz en su viaje oficial a Rusia, aunque esa no sea la que Ucrania y Occidente quieran. Sin embargo, en lo que respecta a Pekín, eso no viene al caso. De hecho, lo que está en el punto de mira con esta propuesta es el éxito geopolítico. Este fue el caso en las recientes conversaciones en Oriente Medio negociadas por China, que restableció los lazos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudí, rotos desde 2016. Para Xi, si el acuerdo tendrá buenos resultados a largo plazo es menos significativo que la foto.

Lo que el líder chino busca es ser percibido como el jugador externo decisivo que consiguió lo que Estados Unidos no pudo, que los iraníes y los saudíes retomaran de nuevo el diálogo. Asimismo, este objetivo también supone dar la vuelta a su nuevo papel como pacificador global para una audiencia a menudo ignorada por Estados Unidos y sus aliados: el llamado grupo de países del Sur Global. Aunque solo unas pocas naciones se negaron a condenar la invasión de Ucrania ante la ONU, muchas no tienen problemas con Rusia o Ucrania y han pasado más de un año esperando que alguien presente un plan para poner fin a una guerra que están pagando con la ruina económica.

La resaca del cero covid

Las recientes iniciativas de paz de China están, por lo tanto, "en línea con las aspiraciones de la mayoría silenciosa en el resto del mundo, países que no están directamente involucrados en conflictos" en Europa u Oriente Medio, afirma Zha Daojiong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín.

Foto: Una persona con traje de protección en la estación de Pekín. (Reuters/T. Peter)

Pero eso es solo una parte de una historia que también trata sobre el papel más amplio de China en el mundo, incluida su relación complicada con Rusia, su rivalidad existencial con Estados Unidos y su fantasma de Ucrania durante un año. En primer lugar, ¿por qué le tomó tanto tiempo a Beijing comenzar a jugar al pacificador global?

Por un lado, hasta hace poco era un mal momento político en casa. Xi "estaba demasiado ocupado apagando incendios a nivel nacional en un momento crucial para China y para él mismo", dice Brian Wong, estratega geopolítico y cofundador de Oxford Political Review. Después del Congreso del Partido Comunista y el fin de la política de cero covid, Xi siente que puede prestar más atención a la política exterior.

Por otro lado, China tal vez vio la intermediación en el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí como un logro al alcance de la mano que podría servir como prueba para su iniciativa de paz mucho más ambiciosa en Ucrania. Wong cree que China aprovechó el momento y el profundo odio que tiene el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, hacia el presidente estadounidense Joe Biden. Además, los lazos entre Pekín y Teherán facilitaron que se extendiera una rama de olivo en Oriente Medio que pocos vieron venir.

Foto: Un repartidor con equipo de protección duerme la siesta en la calle. (Reuters/Alex Plavevski)

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí tuvo claros beneficios tangibles para China en forma de precios estables del petróleo. Lo que Xi obtendría al sellar la paz en Ucrania es más simbólico, pero no menos importante: rehabilitar la imagen global de China empañada por el covid.

La 'reconexión' de China

Mientras tanto, las recientes propuestas de diplomacia global de China son tanto estratégicas como tácticas. Después de todo, Xi siempre ha querido que China tenga un papel más importante en el mundo. (Una vez presentó a su país como el líder globalista que contrarresta a un Estados Unidos aislacionista bajo la administración de Trump). Pero la pandemia puso todo eso en un segundo plano.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el líder chino, Xi Jinping, el 1 de marzo de 2023. (EFE)

Ahora, sin embargo, "China ha dicho algo así: está bien, hemos terminado con el covid. Nos estamos volviendo a conectar con el mundo. Estamos enviando a nuestro líder de regreso", explica Neysun Mahboubi, investigador académico del Centro de Estudios de la China Contemporánea de la Universidad de Pensilvania.

En ese sentido, añade, la estrategia de China no es nueva. Sin embargo, se presenta de una manera más aguda que en 2019 porque el panorama geopolítico se ha vuelto más polarizado, en gran parte debido a lo que los observadores de China llaman la "neutralidad pro-Rusia" de Pekín.

Al mismo tiempo, Mahboubi cree que las recientes iniciativas de paz lideradas por China también son una respuesta táctica a la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China. Xi, continúa el experto, se siente presionado por Estados Unidos para demostrar que "China es un jugador en el escenario mundial que puede actuar de maneras que Estados Unidos no puede anticipar o controlar por completo".

placeholder Xi Jinping y Vladímir Putin se despiden después de la visita oficial del mandatario chino a Moscú. (EFE/Pavel Byrkin)
Xi Jinping y Vladímir Putin se despiden después de la visita oficial del mandatario chino a Moscú. (EFE/Pavel Byrkin)

Y luego está Rusia, el amigo con beneficios y bastante impredecible de China. La guerra en Ucrania, que inicialmente sorprendió a Xi, puso a prueba los límites de la asociación bilateral. Pero, un año después, ha acercado a los dos países al hacerlos más dependientes el uno del otro (especialmente a Rusia de las importaciones chinas).

Pekín y Moscú se han visto obligados a unirse para luchar juntos contra la unidad occidental que se afianzó con la invasión rusa. Aunque las buenas conexiones personales entre Xi y Putin ciertamente ayudan, el principal impulsor es la convicción mutua de que la alianza de seguridad global liderada por Estados Unidos es una amenaza existencial para Rusia y China. "Cuanto más se acercan Estados Unidos y Europa, al menos a los ojos de China, más incentivo hay por su parte para querer absorber a Rusia en su órbita", dice Wong.

El objetivo más ambicioso de Xi

Aun así, al buscar la paz en Ucrania, el gigante asiático podría morder más de lo que puede masticar. Para Mahboubi, "el grado de dificultad ni siquiera está en el mismo estadio" que el acuerdo Irán-Arabia Saudí.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari. (EFE/Shahzaib Akber)
TE PUEDE INTERESAR
El 'Cluedo' nuclear: la partida geopolítica más peligrosa se juega en Asia
Javier Brandoli. Sudeste Asiático

Primero, Pekín difícilmente puede afirmar ser un intermediario honesto, como podría serlo entre los iraníes y los saudíes, porque ha brindado cobertura diplomática a Rusia a expensas de Ucrania. En segundo lugar, el plan de 12 puntos de China no es un comienzo para la OTAN, ya que no exige que Rusia se retire de los territorios ocupados (lo que de todos modos habría sido una línea roja para Putin).

En tercer lugar, las dos partes tienen pocos incentivos para retroceder en un corto plazo. Moscú y Pekín tienen grandes esperanzas de que se produzcan grietas en la unidad occidental contra la ampliación del Kremlin en los próximos meses. Ucrania, por su parte, se está preparando para su tan anunciada contraofensiva de primavera.

Foto: Soldado ruso en el frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

A pesar de ello, si China de alguna manera es capaz de resolver eso y ofrecer algo que sea aceptable para ambas partes, "eso obviamente sería increíblemente impresionante (...) y China merecería todos los aplausos", dice Mahboubi. "Simplemente creo que es poco probable".

Además, ¿cómo lidiará con Ucrania, que ha sido tomada en cuenta a posteriori por parte de China? Esta semana, según los informes, Xi programó una llamada con el presidente Volodímir Zelenski, que sería la primera desde que comenzó la guerra. La cuestión es que Xi sabe que el ucraniano no puede darse el lujo de no contestar el teléfono porque solo China tiene suficiente influencia sobre Rusia para hacer que Putin retroceda. De hecho, el presidente ucraniano ha sido cauteloso al criticar públicamente a China, ha pedido repetidamente al gigante asiático que se involucre y ha dicho que está abierto al apoyo chino.

Foto: Sesión de clausura del Congreso Nacional Popular (CNP). (EFE/Mark R. Cristino)

"Creo que Ucrania y Zelenski son más receptivos hacia China de lo que muchos de nosotros esperamos", dice Wong. Todas estas declaraciones públicas son "una señal clara de que los ucranianos (...) realmente quieren la ayuda de China porque ven a China como el único mediador posible".

China no tiene nada que perder

Finalmente, el éxito chino encajonaría a EEUU y posiblemente crearía una grieta en Europa. Si los europeos sospechaban que Washington estaba saboteando las conversaciones de paz al instar a Ucrania a que no hablara con Rusia a través de China, el apretón de manos en París y Berlín podría tener consecuencias reales para la unidad de la OTAN. Al final del día, lo único que China puede ofrecer como mediador es una evaluación pragmática: no lloremos por la leche derramada.

China "instaría a Rusia y Ucrania a considerar dejar de lado la cuestión de quién perjudicó a quién por el momento, dejarlo en manos de las futuras generaciones de sus pueblos, y dar prioridad a detener el conflicto, que debilita a ambas partes", dice Zha.

Foto: Vadim Tarasenko, residente de Mariúpol, en las ruinas de su ciudad tras los ataques rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

El resultado: póngase en los zapatos de China. Nadie cree que pueda negociar la paz en Ucrania, por lo que nadie se sorprenderá si no puede lograrlo. Pero si lo hace, puede reclamar todo el crédito y culpar a otros si las cosas van mal. A diferencia de armar a Rusia, no hay desventajas en jugar al pacificador. Pase lo que pase, China no puede perder. Pero, como finalmente gane, podría determinar la trayectoria y el resultado de la guerra.

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en GZERO Media. Si te interesa la política internacional, pero quieres que alguien te la explique, suscríbete a la newsletter Signal aquí.

Como era de esperar, Xi Jinping ha aprovechado su viaje a Moscú para presentarse como un gran mediador internacional en el conflicto de Ucrania. Vladímir Putin afirmó, después del segundo día de visita oficial del líder chino, que la propuesta del gigante asiático para poner fin a la guerra de Ucrania puede ser un buen punto de partida para negociar, pero solo está de acuerdo con alguno de los 12 puntos del plan de paz.

Noticias de China Xi Jinping Vladimir Putin Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda